viernes, 11 de julio de 2008

Sábado 12 de julio de 2008

Las Provincias

La Safor

El juez declara la zona de pubs del Castell de Gandia como acústicamente saturada

El PSPV se negó en la pasada legislatura a calificar la plaza como ZAS y los vecinos demandaron al Ayuntamiento

12.07.08 - S. MASCARELL | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080712/safor/juez-declara-zona-pubs-20080712.html

Los vecinos de la plaza del Castell donde se concentran la mayoría de los pubs de la playa de Gandia han ganado una batalla contra los pubs y el propio PSPV. Un juez ha dictado una sentencia que revoca el acuerdo por el que el Ayuntamiento se negaba a declarar Zona Acústicamente Saturada a este espacio.

Esto significa que la plaza del Castell ahora pasa a ser, por orden judicial, Zona Acústicamente Saturada. La justicia, basándose en los estudios realizados en la pasada legislatura, considera que en esta plaza se superan los niveles de ruido establecidos en la Ley de Contaminación Acústica.

La noticia ha llegado a manos de los propios vecinos afectados que llevan años exigiendo medidas contra el ruido nocturno generado no sólo por los jóvenes en los pubs sino principalmente por los que practican el botellón en el parque y por las motocicletas que se dan cita hasta altas horas de la madrugada.

También está en conocimiento del Consistorio, en concreto del propio alcalde, José Manuel Orengo, que ayer ya telefoneó a vecinos y propietarios de pubs, así como otras agrupaciones afectadas por la sentencia judicial para celebrar la próxima semana una reunión.

Y es que la declaración de zona ZAS supone una serie de limitaciones para los pubs y para el propio Ayuntamiento. Entre las medidas que se pueden adoptar se encuentra la de la limitación de horarios de apertura de los establecimientos, el cierre de las calles que dan acceso a la plaza para evitar que haya ruido procedente del tráfico rodado y, por supuesto, incrementar la presencia policial o disuasoria con el fin de evitar que los jóvenes practiquen botellón en los bancos del parque. También se pueden dejar de dar licencias en la zona para la apertura de nuevos establecimientos.

Los vecinos de la Plaza del Castell denunciaron al Ayuntamiento de Gandia por la contaminación acústica de la zona siempre han mostrado "muchas esperanzas" de que la demanda prospere, basándose en la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) lograda, por ejemplo, en algunos barrios de Valencia.

Los demandantes son entre otros los residentes en las urbanizaciones Gardenias II y III y en un apartamento ubicado junto a la Nazaret-Oliva. Todos ellos viven en el entorno de la plaza y algunos han optado hasta por vender sus apartamentos al no poder conciliar el sueño.

Los vecinos aseguraron que la intención del Consistorio con las últimas medidas, como la suspensión cautelar de licencias, era "evitar que el juicio siga adelante", aunque estas medidas no surtieron efecto.

La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la Plaça Castell de Gandia enfrentó la pasada legislatura a los socios del gobierno municipal, PSPV, Bloc y EV.

El PSPV rechazó la calificación de ZAS para los pubs de la playa, que había propuesto el departamento de Medio Ambiente, en manos de sus socios de gobierno, la coalición Bloc-Esquerra Verda.

Los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad del dictamen. Este texto, que antes de la declaración de ZAS proponía la puesta en marcha de una serie de medidas "poco concretas" a juicio del edil de EV Joan Francesc Peris, fue el que finalmente pase a pleno para su aprobación.

Así las cosas, Peris anunció que en el pleno municipal el grupo Bloc-EV presentaría una enmienda al texto de los socialistas, manteniendo la propuesta de zona ZAS".

El edil lamentó la postura del PSPV y señaló que la declaración de Zona Acústicamente Saturada es "una obligación, ya que la Ley de Contaminación Acústica de 2002 es clara y los estudios determinan que en esta plaza los niveles de ruido máximos se superan con creces".

El alcalde ya realizó en su momento un ejercicio de "autocrítica" y reconoció que no se han tomado medidas previas en el Castell para paliar los problemas de ruido que han generado tanta polémica.

lasafor@lasprovincias.es

Europa Press

Los locales de ocio ofrecerán al Ayuntamiento de Tarragona aplicar el Pacto por la Convivencia Nocturna

TARRAGONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-locales-ocio-ofreceran-ayuntamiento-tarragona-aplicar-pacto-convivencia-nocturna-20080711172414.html

Los locales de ocio de Tarragona ofrecerán al Ayuntamiento de la localidad aplicar el Pacto para la Convivencia Nocturna, que ya se aplica en Barcelona, Sitges (Barcelona) y Platja d'Aro (Girona), con el objetivo de solucionar los problemas de convivencia entre los usuarios de estas actividades y los vecinos del casco antiguo de este municipio, según informó hoy la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm).

La Fecasarm, junto con la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica (ACCA), harán este ofrecimiento el próximo martes en una reunión entre el representante del Ayuntamiento de Tarragona y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Licencias, Carles Castillo, y el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, y el jefe de servicio jurídicos del ACCA, Lluis Gallardo.

A través de este pacto se busca una solución amistosa y pactada de los conflictos de convivencia que puedan surgir. El primer paso es realizar un diagnóstico acústico global de la zona afectada y otro individualizado de cada una de las actividades. Posteriormente, se establecen las medidas correctoras necesarias para reducir el impacto acústico.

Este planteamiento se realiza después de que la Fecasarm se reuniese anoche con la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo de Tarragona y comprobase la "triste situación provocada por el hecho que los empresarios se veían obligados a desalojar y cerrar sus terrazas de forma precipitada a la 1 de la noche echando a la gente que aún se quería quedar un rato más".

Girona, pionera en el uso del derecho de admisión en los locales nocturnos para fomentar la cohesión social

GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-girona-pionera-uso-derecho-admision-locales-nocturnos-fomentar-cohesion-social-20080626143834.html

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Girona, Enric Pardo, presentó hoy la campaña 'La NIT en blanc, groc, negre o vermell es nit IGUAL' que pretende sensibilizar a los ciudadanos que salen de fiesta por la ciudad, los responsables de los locales de ocio nocturno y los controladores de acceso sobre la importancia de hacer un uso correcto del derecho de admisión para fomentar la cohesión social.

La campaña, pionera en el Estado español, comenzará a las 23.00 horas del 27 de Junio y pretende llegar a todos los públicos a los que se dirige un material informativo pensado para la ocasión. Unos 5000 dípticos y pósters se repartirán en las puertas de los locales de la ciudad. Así, los usuarios conocerán y se "sensibilizaran" sobre los derechos que tienen cuando un controlador de acceso aplica el derecho de admisión.

El responsable de Medio Ambiente explicó que a la oficina del defensor del ciudadano del consistorio gerundense llegaron dos quejas por conflictos con el derecho de admisión. Estos conflicto los tildó como "punta del iceberg" de un problema que esconde otros "muchos otros casos silenciados".

Pardo dijo que el Ayuntamiento no "permitirá de ninguna manera" que los locales de ocio nocturno se diferencien por la procedencia de los usuarios y que los inmigrantes al no poder acceder en determinados establecimientos creen locales con "usos temáticos de una determinada cultura". Esto "va en contra de las políticas de cohesión social" que promueve la administración local. "El ocio nocturno es un lugar de socialización de primer orden", aseguró.

El director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Marc Vidal, subrayó durante la presentación de la campaña que el "ocio es un derecho de todas las personas". Según su opinión en una sociedad dónde conviven personas con diferentes procedencias geográficas y culturales no se puede "limitar" el acceso a un local de ocio nocturno por las "apariencias".

Vidal dijo que el futuro no pasa por crear "guetos" en los locales que si pueden generar conflictos. Desde Interior quieren ser "cuidadosos" en el cumplimiento de la ley. "La cohesión social también se hace con los partidos de fútbol y las discotecas", sentenció el responsable de Interior en Girona.

Por su parte, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, explicó que pretenden "erradicar" los puntos conflictivos que se generan cuando hay problemas con el derecho de admisión. Esta agrupación de empresarios de la noche trabaja, según Boadas, para conseguir la convivencia dentro y fuera de los locales al ser los más interesados en que esto sea así. "Esta será una campaña muy buena para hacer llegar el mensaje a la gente", señaló.

Esta campaña está organizada por el Ayuntamiento de Girona, la Conselleria de Relaciones de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Fecasarm y cuenta con la colaboración de la Asociación de Bares, Bares Musicales, Sales de Fiesta y Discotecas del Municipio de Girona y la Asociación Catalana de Controladores de Acceso.

Aprendemas

Europa apuesta por el teletrabajo para reducir la contaminación de los automóviles

Fomentar el transporte público y reducir el uso del coche privado son los últimos objetivos propuestos por los europarlamentarios. Unas medidas imposibles de llevar a cabo sin una mayor financiación que permita el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Ana Isabel Martínez - Redacción Aprendemas - 11/07/2008

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=3723

Con el fin de reducir el tráfico en las grandes ciudades y minimizar dentro de lo posible el impacto medioambiental, el Parlamento Europeo ha propuesto, entre otras medidas, flexibilizar los horarios laborales de las oficinas y apostar por el teletrabajo. Una nueva enmienda que fue aprobada el pasado 9 de julio con 558 votos a favor, 100 en contra y 33 abstenciones. Y es que el objetivo es reducir el excesivo uso del coche y fomentar los “modos de transporte sostenible”.

Una medida difícil peor no posible ya que tal y como el propio texto contempla, una de las claves es incrementar la presencia de trenes rápidos que conecten el centro urbano con los aeropuertos, puertos y estaciones de las ciudades europeas, algo que “debería ser una prioridad en el desarrollo y la modernización de las grandes ciudades”. Las videoconferencias, el e-learning o la movilidad virtual, son otras de las opciones que los parlamentarios también han contemplado como solución, así como un mayor predominio de las zonas verdes y el pago por el uso de la infraestructura viaria.

Actuaciones que sin financiación son inviables. He aquí donde la UE juega un papel decisivo. El texto exige que en el futuro, la Unión subvencione proyectos de crédito destinados a todas aquellas propuestas que fomenten el medio ambiente y no al transporte así como aquéllas que tengan como objetivo alcanzar la “movilidad sostenible en los centros urbanos”.

Y entre todo ello, una propuesta impulsada por los Verdes, quienes solicitaron a la Comisión estudiar "cómo vincular los planes globales de movilidad urbana sostenible (PMUS) a la cofinanciación comunitaria de proyectos de transporte en ciudades de más de 100.000 habitantes y a la normativa, las decisiones y los objetivos de la UE sobre la reducción de los accidentes, las emisiones de CO2, las emisiones locales de gases y la contaminación acústica".

Unas medidas muy positivas a escala europea a pesar de que la aplicación depende de las autoridades locales.

Antena3 Noticias

Nueva normativa contra la contaminación acústica

Ni un solo ruido en Valencia a partir de las diez de la noche

La nueva normativa valenciana impondrá multas de 60 a 6.000 euros

MILA ALBERT / MARINA FARINÓS

Valencia, 11.07.2008 | 16:47 h.

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/2008/07/11/1723111

Ver video de la noticia:

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/visormultimedia.do?idGaleriaVideos=1723495&idGaleriaFotos=&mostrar=videos&pag=1&selec=0&id_contpag=108

Se acabó poner la lavadora más allá de las diez de la noche, o el televisor a todo trapo en Valencia. Las multas para quienes molesten a sus vecinos van desde los 60 hasta los 6.000 euros.

La nueva normativa contra contaminación acústica obligará incluso a vigilar que el perro no moleste en exceso.

También está incluído en estas exigencias el tráfico: se sancionará a quien contamine por circular con escape libre, por un uso indebido de bocinas o por llevar la música demasiado alta.

No hay comentarios: