Ajuntament de Castelló
El Bus de
Miercoles, 2 de Julio de 2008
http://www.castello.es/noticias.php?cod=2481
El Ayuntamiento de Castellón pone de nuevo en funcionamiento el Bus de
Miquel Soler, concejal de Movilidad, ha señalado que "desde su puesta en marcha hace más de cinco años, este servicio ha tenido una plena aceptación por los usuarios ya que les permite ir de fiesta durante las noches de verano en fin de semana, sin tener que preocuparse por el regreso a casa en vehículo particular, evitando casos de cansancio al volante o cuando se han tomado algunas copas".
El concejal de Movilidad ha insistido en que "creemos que es una herramienta eficaz para mejorar la seguridad en las carreteras de Castellón, especialmente en su conexión con Benicàssim y los chiringuitos de la playa. El precio del billete es de 0,85 céntimos, lo que lo convierte en un servicio muy rentable si tenemos en cuenta que puede llegar a salvar vidas que, de otra manera se hubieran puesto en riesgo con un conducción indebida".
En esta edición del bus, el servicio cuenta con más días de funcionamiento, llegando a 18 noches hábiles, frente a las 16 del año pasado.
Los horarios del Bus de
En las salidas desde Benicàssim, los horarios comienzan a las 23:40 y continúan con salidas a las: 24:00, 00:20, 1:00, 1:25, 1:45, 2:05, 2:45, 2:55, 3:35, 4:15, 5:00, 5:20, 6:00 y 6:30.
Miquel Soler ha animado a aquellas personas que quieran disfrutar de las noches de los fines de semana veraniegos en las zonas de esparcimiento de Benicàssim y Castellón, que utilicen este servicio y evitar arriesgarse a la conducción, pudiendo estar más tranquilos con un autobús que les devuelve a sus lugares de residencia en menos de media hora y con un sistema de seguridad dentro del propio autobús, ya que va resguardado con seguridad privada.
Las Provincias
En la ciudad
El PSPV reclama al Ayuntamiento implantar en los locales de ocio los límites acústicos fijados para los chiringuitos
Sostiene que la actual ordenanza municipal "ha sido una secuencia de excepciones y de elevar los límites en torno a los 90 decibelios", mientras que
30.06.08 - EFE | VALENCIA
El PSPV reclama al Ayuntamiento implantar en los locales de ocio los límites acústicos fijados para los chiringuitos
La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia Carmen del Río ha reclamado hoy que el equipo de gobierno municipal implante para todos los locales de ocio de la ciudad los límites acústicos fijados por
Del Río ha realizado estas declaraciones en referencia a la normativa estival establecida por
"
Según Del Río, la ordenanza municipal establecida por el PP en cuanto a contaminación acústica "ha sido una secuencia de excepciones y de elevar los límites en torno a los 90 decibelios", por lo que "nos sorprende gratamente" la decisión de
"Nos gustaría que la ciudad también se apuntara a este ambiente chill out en lugar de este ambiente heavy al que nos somete el PP", ha añadido.
Carmen del Río ha informado de que en las tres estaciones de medición acústica "se incumplen los límites horarios nocturnos y, en algunas de ellas por la mañana o por la tarde".
La concejala socialista también ha instado al Partido Popular a que elabore "un diagnóstico sobre la calidad del aire para poder redactar después un Plan Estratégico de Calidad del Aire", que no se ha realizado "por falta de presupuesto".
"Estamos hablando de 50.000 euros, que tampoco es tantísimo dinero", ha destacado Del Río, quien ha añadido que habrá que esperar hasta el mes de septiembre, "cuando el PP dispondrá ya de esta partida presupuestaria", para poder designar la empresa que realizará el diagnóstico sobre contaminación atmosférica en Valencia.
La concejala socialista ha destacado también la "falta de estaciones de medición de contaminación por partículas" en la ciudad y la "necesidad de modernizar" las estaciones de medición existentes, puesto que los datos que registran "llegan con muchos meses de retraso".
En cuanto a la contaminación lumínica, Del Río ha incidido en "la necesidad de que se redacte una ordenanza municipal de prevención de esta fuente de contaminación, porque nuestra ciudad es una ciudad muy contaminada lumínicamente".
Levante
Del Río insta al PP a rebajar los límites de ruido como el Consell
El PSPV defiende el "chill out" frente al "heavy"
H. G., Valencia
La concejala socialista Carmen del Río puso ayer en solfa los incumplimientos del gobierno del PP en materia de contaminación acústica, lumínica y atmosférica. Apuntó que la normativa de ruido para los chiringuitos que va a aplicar
El PP tampoco ha hecho los deberes en contaminación lumínica ya que está pendiente la ordenanza contra la contaminación lumínica en la ciudad. El ayuntamiento sí aprobó la del Parque de
Bernal acusó a Del Río de hacer "comparaciones imposibles" del ruido y destacó la colaboración "codo con codo" con
Las Provincias
Valencia
Dos familias denuncian que el ruido de un bar vulnera sus derechos humanos
El abogado pide en un juzgado 90.000 euros y dice que llegarán hasta el Tribunal de Estrasburgo
PACO MORENO - VALENCIA
Plaza de Xúquer, donde viven las familias que han planteado la demanda.
Dos familias del barrio de San José plantearán una denuncia en el juzgado por los ruidos que produce un bar por las noches situado en la planta baja de la finca donde viven. Hasta ahí, todo normal, aunque el asunto se vuelve más llamativo al saber que han alegado la vulneración de derechos humanos, reclaman 90.000 euros por daños y perjuicios, y pretenden llegar hasta el Tribunal de Europeo de Estrasburgo.
Andrés Morey, abogado que representa los intereses de dichas familias, rechazó ayer dar a conocer la dirección exacta de las viviendas, aunque sí dijo que en una de las viviendas uno de los afectados de manera directa por los ruidos nocturnos es un niño de cuatro años.
Esto ha influido mucho a la hora de decidirse a dar este paso, lo mismo que la respuesta dada por el Ayuntamiento cuando, a través de la asociación de vecinos, las familias reclamaron que caducase la licencia de actividad del local, al estar cerrado más de seis meses.
"Les dijeron que era una medida desproporcionada, lo que yo considero es una respuesta llena de desprecio hacia las familias. Hay mediciones en una de las viviendas donde el ruido que les llega sobrepasa el tope en 13 decibelios, lo que constituye una falta grave", indicó.
La plaza de Xúquer y alrededores está catalogada como zona acústicamente saturada (ZAS) desde los años 90. Esto supone que los bares de ambientación musical deben cerrar a las dos de la madrugada. "Hasta incumplen el horario de cierre".
La declaración de ZAS permite decidir la caducidad de la licencia de actividad, aunque el Ayuntamiento "no suele hacerlo; al final nos toca ir al juzgado como sucedió con una discoteca que ahora es un restaurante", añadió.
El proceso que ahora comienza con un recurso ante el Ayuntamiento irá seguido de otro en un juzgado. De ahí al Tribunal Superior de Justicia, para continuar por el Constitucional y acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Es posible que antes de llegar al último escalón se soluciones este asunto de manera satisfactoria para las familias, aunque la decisión es clara a la hora de acabar en las instancias europeas. Morey tiene una valiosa experiencia en este tipo de casos, con el precedente de otra vecina de la plaza Xúquer, Pilar Moreno, quien logró una sentencia favorable de dicho tribunal y una indemnización por daños y perjuicios de 8.000 euros.
"La cantidad que pedimos fue pequeña porque a nuestra clienta le bastaba con la satisfacción de ganar y lograr el cierre de la discoteca." Aquel fallo forma parte ya de la jurisprudencia española y hay juzgados que han aplicado su doctrina.
Aún así, desde que Moreno presentó la primera denuncia en el Ayuntamiento hasta el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos pasaron siete años, desde 1997 hasta 2004. "
"Está claro que las dos familias sufren la vulneración de sus derechos humanos, a la intimidad y a la integridad física", comentó el abogado, para decir también que una ley de 2002 daba un periodo de tres años para adaptar los locales de ocio a la nueva normativa de reducción de ruidos. "En 2005 debían tenerlo ya todo arreglado y no fue así. Pensamos que hay un desprecio total y absoluto hacia las familias".
Tras la reducción del horario de cierre de locales de ocio en el barrio de San José, los vecinos del pasaje Doctor Bartual Moret también lograron una sentencia favorable, que obligó al gobierno municipal a tomar la misma medida.
Ahora, una tercera sentencia esta vez del Tribunal Supremo ha obligado a la concejalía de Sanidad a realizar mediciones de ruido en un expediente similar para los locales de la calle Juan Llorens. La asociación de vecinos considera que los primeros ensayos, con el tráfico cortado durante dos fines de semana, siguen dando niveles de ruido "por encima de lo permitido", según precisó Antonio Puchades, portavoz de la entidad vecinal. Los residentes han pedido la reducción de horarios, aunque temen que la medida no se tome hasta después de este verano.
pmoreno@lasprovincias.es
Valencia
El PSPV reclama un plan contra la contaminación acústica
01.07.08 - C. F. | VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080701/valencia/pspv-reclama-plan-contra-20080701.html
La concejala socialista Carmina del Río denunció ayer que el Ayuntamiento tiene hasta el 18 de este mes de plazo para elaborar un plan acústico tal y como o recomienda la normativa europea. "No vemos que el Ayuntamiento esté trabajando para reducir el nivel de ruido de la ciudad, cuando
Junto al plan acústico, la socialista también reclamó que el Ayuntamiento la redactara la ordenanza municipal de contaminación lumínica y contratara una empresa que realizara un diagnóstico sobre la contaminación atmosférica como primer paso para mejorar la calidad del aire. "La actuación del Ayuntamiento presenta serias carencias en la reducción de todos los tipos de contaminación que padece la ciudad", señaló del Río.
La concejala explicó que hace meses que se aprobó el pliego para contratar el diagnóstico, pero todavía no se ha hecho porque el Ayuntamiento carece de presupuesto, pese a que asciende a sólo 50.000 euros. En la última Comisión de Medio Ambiente los representantes del PP confirmaron que habrá que esperar a septiembre para habilitar una partida presupuestaria al efecto", explicó Del Río.
La socialista acusó al equipo de gobierno de no tener como objetivo prioritario el medio ambiente y las políticas para reducir la contaminación acústica. "Hace unos días supimos que el Consell iba a limitar los decibelios en el paseo Marítimo y sin embargo, en la ordenanza acústica no lo contempla para el resto de la ciudad", apuntó del Río.
La concejala Lourdes Bernal explicó de Valencia está trabajando mucho en reducir el ruido en la ciudad y "recuerdo que no hay ningún municipio en España que vaya tan adelantado como nosotros en este aspecto, y de hecho se ha pedido información del Mapa del Ruido a
No hay comentarios:
Publicar un comentario