sábado, 5 de julio de 2008

Viernes 4 de julio de 2008

Levante

Castelló Sense Soroll acusa al ayuntamiento de engañar a los vecinos con el plan acústico

Presenta alegaciones para corregir la falta de un estudio previo de las zonas saturadas

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070400_4_468276__Castello-Castello-Sense-Soroll-acusa-ayuntamiento-vecinos-plan-acustico

El colectivo Castelló Sense Soroll considera que el Ayuntamiento de Castelló engaña a los ciudadanos al "inhibirse de forma consciente de realizar el preceptivo estudio previo para determinar la existencia de zonas acústicamente saturadas", a pesar, añaden, de estar recogido en el contrato de consultora y asistencia técnica para la elaboración de mapas de ruido y el diagnóstico de la contaminación acústica. Este grupo ha presentado, asimismo, una serie de alegaciones para reclamar que se efectúe esa diagnosis previa y se actue en la zona de Lagasca, además de la formación de una red de sonómetros fijos.

La asociación dice no compartir "el programa de actuación propuesto por ser parcial y claramente tendente a declarar únicamente planes de ámbito zonal, omitiendo que los datos obtenidos, que llevan a la necesidad de realizar estudios previos para declarar las zonas de la Lagasca y adyacentes y las Tascas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)".

En base a ello, apuntan, que el ayuntamiento "no actúa correctamente, pues las propuestas de planes de ámbito zonal que realiza lo son no para cumplir con el interés público y para proteger y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente de la ciudad, sino para vender a estos que actúa cumpliendo la normativa de protección contra la contaminación acústica, cuando en realidad lo que se hace es actuar lo menos posible favoreciendo otro tipo de intereses empresariales o políticos". De ahí que califiquen este tipo de actuaciones como "un auténtico engaño a los ciudadanos de esas zonas de la ciudad".

Un plan de mínimos

Castelló Sense Soroll alerta de que el ayuntamiento sólo adopta las medidas de control a que le obliga la legislación. De hecho, añaden, que entre los procedimientos de control que incluye el Plan Acústico Municipal (PAM), figuran algunas de estas obligaciones como "la realización de auditorías, la instalación de limitadores, el cumplimiento de los horarios, la vigilancia policial, como la no concesión de nuevas licencias (en un zona en la que ya no caben más por cuanto no se dan ya los requisitos de distancias mínimas, son medidas que el Ayuntamiento ya debía haber puesto en marcha sin necesidad de declarar o aplicar el plan de ámbito zonal)".

Medidas adicionales

Entienden los integrantes de este colectivo que, al margen de las obligaciones legales, el consistorio castellonense debería incluir en el plan confeccionado, la adopción de "verdaderas medidas adicionales a las que ya están en la normativa y son de aplicación a todos los locales de la ciudad, que tiendan hacia el objetivo final de la medida y que es la disminución de los niveles sonoros en la zona".

Junto a ellas se incluirían otras medidas de carácter reglamentaria como "sería, sin duda, la reducción de horarios. Y es que el ayuntamiento no explica porqué se descarta en los planes esta medida, a excepción del plan de las tascas, donde por el contrario no se acomete el control del consumo en la calle, actividad ilegal, y causante real de la contaminación acústica en la zona".

Para paliar esta situación, este colectivo ciudadano ha decidido presentar una serie de alegaciones con la que busca hacer más real el plan elaborado por encargo municipal.

Denuncian que no se especifica porqué se limita a un año la vigencia del plan municipal

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070400_4_468277__Castello-Denuncian-especifica-porque-limita-vigencia-plan-municipal

Los integrantes de Castelló Sense Soroll en su nota informativa apuntan que los proyectos de planes zonales apuntado por el ayuntamiento se dice que la vigencia de los mismos será de un año, sin que se explique y justifique el porqué. "Y realmente carece de sentido y motivación limitar el plan a una vigencia de tan sólo un año, pues en buena lógica el plan acústico municipal de ámbito zonal debería estar vigente hasta en tanto se acredite que se ha producido la deseada disminución de ruido, y que la zona no sufre ya un exceso de contaminación acústica que le haga entrar dentro del supuesto de hecho de la norma".

Para el seguimiento de los planes, apuntan, en el apartado B.6 de cada uno se indica "con el objeto de controlar la evolución de los niveles de ruido se evaluará la instalación de una red (número variable según plan) de monitores de ruido en continuo que permitan obtener resultados de niveles de forma diaria. Y con datos de periodos de larga duración ya que existirá información de ruido, todos los días durante los meses que esté instalada la red".

Pero no se habla del parámetro a medir, que en caso de los planes zonales fue de niveles equivalentes de todo el día o toda la noche, sistema que no permite conocer la contaminación en tramos horarios.

El volumen de "las tascas·

Según la agrupación ciudadana, en la zona de "las tascas" los valores medios de todos los días en que se realizaron mediciones en los planes zonales superaban los 20 decibelios, lo que hace suponer que al menos una hora cada día, varios días a la semana superan estos valores, lo que debería haber llevado a la declaración de zona acústicamente saturada, pero no ha sido así, y se ha obviado dicha declaración.

Las Provincias

Castellón

Castelló Sense Soroll exige al Ayuntamiento estudios para declarar ZAS Lagasca y las tascas

Tilda de "engaño" el Plan Acústico Municipal y pide reducir horarios y colocar sonómetros fijos

04.07.08 - A. B.| CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080704/castellon/castello-sense-soroll-exige-20080704.html

Imagen de una zona de ocio en la calle Lagasca de Castellón. Las medidas planteadas por el equipo de gobierno municipal en el Plan Acústico Municipal para reducir la contaminación acústica en el casco urbano de la ciudad resultan "insuficientes". Así lo consideran los representantes de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll, que han presentado una serie de alegaciones al documento, cuyo plazo de exposición al público expira esta semana.

La asociación califica de "engaño a todos los ciudadanos" el Plan Acústico y considera que "el Ayuntamiento se está inhibiendo de forma consciente de realizar el estudio previo para determinar la existencia de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en el municipio".

Según explicó el abogado de la asociación Castelló Sense Soroll, Joaquín Morell, "los datos del Plan Acústico muestran indicios claros de la existencia de zonas ZAS en Lagasca y las tascas". "Denunciamos que el Ayuntamiento está desviando la atención hacia los Planes Acústicos Zonales (PAZ) cuando las mediciones indican que hay mayores niveles de contaminación acústica y sólo se incluyen las medidas que están obligados por ley a aplicar".

Contaminación acústica

En concreto, Morell recordó que "para que una zona sea declarada ZAS, deben realizarse mediciones durante tres semanas consecutivas y, durante al menos dos días por cada semana, se tienen que superar en 20 decibelios los 45 que fija la normativa como máximo". "En noviembre de 2006 hubo un acuerdo para determinar si existía una ZAS en Lagasca, se realizaron una serie de mediciones que se suspendieron tras dos semanas, no se sabe por qué, y estamos convencidos de que se superaban esos niveles", dijo Morell.

Al respecto, en las alegaciones al Plan Acústico Municipal, desde la entidad vecinal reclaman "que se incluya dentro del programa de actuación la realización de estudios previos para declarar la zona de Lagasca y adyacentes y las tascas como ZAS".

Por lo que se refiere al casco concreto de Lagasca y Tenerías, en el escrito plantean medidas concretas como la reducción de los horarios de cierre de los locales para que en lugar de finalizar su actividad a las 3.30 horas, lo hagan a la 1.30 horas.

"Mientras que los Planes de Acción Zonal (PAZ) que el Ayuntamiento quiere aplicar para reducir los niveles de ruido tienen una duración de un año, nosotros pedimos que el plan tenga una vigencia indefinida hasta que se acredite que se ha reducido la contaminación acústica", agregaron. Además, reclaman ampliar la delimitación de la ZAS a las calles Obispo Salinas, calle Gobernador y plaza del Obispo Pont i Gol, así como la instalación de sonómetros fijos que registren los niveles de ruido durante una hora en el periodo nocturno y que los resultados se faciliten a los ciudadanos cada semana.

En ese sentido, Morell indicó que "se ha propuesto crear una comisión de seguimiento integrada por técnicos, representantes políticos y ciudadanos para analizar los resultados".

En cuanto a la zona de las tascas, en las alegaciones presentadas por el letrado de Castelló Sense Soroll se solicita que, en lugar de adoptar el PAZ que fue presentado hace unos meses por los representantes municipales y que ya se aplica en la actualidad, "realizar un estudio previo para declarar la zona como ZAS, efectuar la correspondiente propuesta y someterla a información pública".

A su vez, también exigen que se prohiba el suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública "y que el plan esté vigente de manera indefinida hasta que los niveles sonoros se reduzcan por debajo de los máximos legales".

En el caso concreto de esta zona de la ciudad, desde Castelló Sense Soroll también reclaman que la delimitación ZAS "se amplíe desde las calles de las tascas hasta la plaza Santa Clara".

Acciones concretas desde mayo

Cabe recordar al respecto que a finales de mayo el Ayuntamiento ya comenzó a aplicar medidas para reducir el ruido en las tascas. De hecho, los establecimientos llevan meses cerrando sus puertas a las 23.30, de manera que los servicios de limpieza inician la recogida de residuos a las 00.00 horas.

A su vez, patrullas de la Policía Local de castellón se encargan de velar por el cumplimiento de los horarios y se han instalado medidores para controlar los niveles de ruido en horario nocturno. Como medida cautelar, el Ayuntamiento también suspendió la concesión de licencias a nuevos locales.

El Mundo

El consistorio estudiará las alegaciones por las “insuficientes mediciones” acústicas.

Sense Soroll pide reducir el horario de los locales de Lagasca y adyacentes a la 1,30 horas y prohibir el consumo de alcohol en las calles de las tascas. Romero advierte que el Ayuntamiento “sigue la ley”.

Cristina Capilla.

El Periódic

04/07/2008

Romero: "Las mediciones del Plan Acústico Municipal se han llevado a cabo con total rigor técnico y siguiendo los procedimientos que marca la legislación"

El concejal de Sostenibilidad asegura que el consistorio trabaja buscando el equilibrio entre el ocio y el descanso de los vecinos

Autor: elperiodic.com

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/16104_romero-las-mediciones-plan-acustico-municipal-llevado-cabo-total-rigor-tecnico-siguiendo-procedimientos-marca-legislacion.html

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado esta mañana con rotundidad que "las mediciones pertinentes del Plan Acústico Municipal se han llevado a cabo con total rigor técnico, siguiendo los procedimientos que marca la legislación y con transparencia".

Desde el Ayuntamiento de Castellón "siempre respetamos la ley y se ha buscado la fórmula jurídica que más se ajusta a las condiciones técnicas para la realización de este documento ya que el equilibrio entre el ocio y el descanso de los vecinos en fundamental", ha proseguido el concejal de Sostenibilidad, quien ha asegurado que en todo momento los trabajos se han realizado con total responsabilidad municipal con el fin de conciliar el ocio y el descanso de los residentes en la ciudad de Castellón.

"El consistorio siempre se ha mostrado abierto al diálogo y se han trazado tres Planes de Actuación Zonal en Lagasca, Tenerías y Las Tascas con el fin de encontrar una solución a esta situación", ha afirmado el concejal de Sostenibilidad.

"El cumplimiento de la ley ha sido el objetivo principal a la hora de elaborar estas mediciones", ha insistido Gonzalo Romero, tras la denuncia realizada por Castelló Sense Soroll. El edil ha recordado que el consistorio ya está llevando a cabo diversas medidas con el fin de evitar el excesivo ruido en la vía pública en cuanto al ocio se refiere como, por ejemplo, las campañas del Controla Club, la vigilancia policial o la instalación de medidores para controlar los niveles de ruido en horario nocturno. Además, el Ayuntamiento también ha suspendido la concesión de licencias a nuevos locales.

"El consistorio se ha implicado totalmente en estas mejoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Castellón", ha dicho Romero, quien también ha recordado el interés del consistorio en este tema ya que se trata de abordar de forma tajante la contaminación acústica en la capital de La Plana.

Así, "creo que vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio muy popular y que da valor a los ciudadanos y a la ciudad como referente de atracción turística, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos", ha concluido el concejal de Sostenibilidad.

No hay comentarios: