lunes, 7 de julio de 2008

Lunes 07-07-08

Mediterráneo

BURRIANA ESPERAN TENER LOS PERMISOS LA PRÓXIMA SEMANA.

Los chiringuitos abren sin licencia y reciben multas

Los propietarios aseguran que se arriesgan "para cubrir los gastos".

07/07/2008 INMA CASTELL

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=392332

La temporada de chiringuitos ha empezado en Burriana con mal pie. Y es que los propietarios de los tres establecimientos que se han instalado este año --tres menos que el pasado-- decidieron el viernes abrir pese a carecer de la licencia municipal. Una situación que provocó que desde la misma jornada inaugural recibieran las primeras denuncias por parte de la Policía Local.

Así lo indicó a este rotativo uno de los empresarios y lo confirmó la concejala de Policía, Esther Pallardó, quien aseguró que "los propios dueños ya nos advirtieron de lo que iban a hacer y nuestra obligación era tomar las medidas oportunas". "Estamos hablando de un lugar en el que se concentra mucha gente y se debe garantizar la seguridad de la ciudadanía, por lo que los agentes hicieron lo que debían", aseguró la edila burrianense.

UN RIESGO ASUMIBLE Por su parte, uno de los afectados afirmó que "sabíamos que nuestra decisión de empezar a trabajar sin la documentación en regla era un riesgo, pero debíamos hacerlo porque tenemos que cubrir los gastos". "Estamos muy cansados de ser el objeto de las quejas de una persona y reconocemos la labor que está llevando el Ayuntamiento, pero nosotros tenemos que trabajar", remarcó.

Los empresarios manifestaron su esperanza de que la próxima semana ya dispongan de la licencia. Una posibilidad que parece estar muy próxima, según apuntó la concejala Pallardó.

NEGOCIO COMPARTIDO El viernes y el sábado, los chiringuitos abrieron sin que estuviera instalada la pantalla protectora que colocará el Ayuntamiento para reducir al máximo las molestias. "Pese a ello, nadie se nos ha quejado", aseguraron ayer.

Asimismo, remarcaron que su presencia no solo les reporta beneficios a ellos. "Los bares y restaurantes también lo notan ya que, cuanto más tardemos en estar operativos, más gente se marchará a Moncofa a disfrutar de la noche y eso significa clientes perdidos". La licencia de apertura de los locales de ocio culminará el 15 de agosto.

Las Provincias

Concienciación y nuevas tecnologías

El Consell ultima el Plan Acústico de Acción Autonómica, que establece medidas para bajar las emisiones sonoras

"Facilitará la labor a los ayuntamientos para adaptarse a la Ley de Protección contra la contaminación acústica y se convertirá en documento de referencia para las administraciones locales", según Lamparero

07.07.08 - 17:31 - EUROPA PRESS | VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080707/local/valenciana/consell-ultima-plan-acustico-200807071722.html

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, anunció hoy que la Conselleria de Medio Ambiente está ultimando el Plan Acústico de Acción Autonómica que tendrá como objetivo "fomentar la adopción de medidas para la prevención y reducción de las emisiones sonoras por encima de los máximos previstos", indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Lamparero que realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada-debate sobre el 'Ruido en el Ocio y el Turismo' que se celebró en el Centro de Tecnologías Limpias confió en que este plan "facilitará considerablemente la labor a los ayuntamientos para que se adapten a lo establecido en la Ley de Protección contra la contaminación acústica de la Comunitat y se convertirá en un documento de referencia para todas las administraciones locales que ostentan las competencias en esta materia".

Asimismo, el director general para el Cambio Climático indicó que también se pretende "concienciar y formar a los ciudadanos, así como potenciar la investigación e implantación de las nuevas tecnologías para conseguir la reducción o eliminación de la contaminación acústica".

"En la actualidad este Plan Acústico de Acción Autonómico se encuentra en fase de consulta interna y próximamente será presentado ante el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente, a falta de pequeñas adaptaciones que tenemos que llevar a cabo para poner en sintonía la ley estatal, posterior a la nuestra y la autonómica".

Respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, el director general explicó que la Generalitat y resto de administraciones públicas como los ayuntamientos, con plenas competencias en esta materia, "han favorecido la promulgación de leyes para la protección contra el ruido", lo que evidencia "una mayor sensibilidad hacia la problemática que genera la contaminación acústica".

Además del aspecto legal, Lamparero indicó que principalmente "se ha favorecido la investigación de estudios biomédicos y tecnológicos, los primeros dirigidos al conocimiento de los impactos fisiológicos del ruido en el ser humano y, los segundos, sobre la búsqueda de mecanismos técnicos que permitan la reducción de las diferentes fuentes que los provocan".

Así, para evitar estas afecciones, las aglomeraciones de más 250.000 habitantes, ejes viarios, ferroviarios y aeropuertos "tienen la obligación de confeccionar mapas estratégicos de ruido, para prevenir, corregir y evaluar la contaminación acústica existente y futura, y permitir por medio de cálculos estudiar y predecir las condiciones de ruido ambiental para la población", afirmó.

Por su parte, según el director general para el Cambio Climático, los municipios "tienen la necesidad" de desarrollar los planes acústicos municipales y los planes de acción, que "determinen las acciones prioritarias para reducir niveles acústicos en zonas saturadas y preservarlos niveles en zonas tranquilas".

Diario de Sevilla

MORÓN DE LA FRONTERA

Piden 9 años de inhabilitación al alcalde y al ex alcalde de Morón por licencias ilegales

La fiscalía de Sevilla pide además un año y medio de prisión por utilizar un secadero de algodón para la construcción de industrias ilegales

EFE, SEVILLA | Actualizado 07.07.2008 - 17:57

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/174350/piden/anos/inhabilitacion/alcalde/y/ex/alcalde/moron/por/licencias/ilegales.html

La Fiscalía de Sevilla ha pedido un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación para el alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Manuel Morilla (PP), y su antecesor, José Párraga (PSOE), por permitir desde 2001 la instalación de varias industrias ilegales en un antiguo secadero de algodón.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo imputa a ambos alcaldes un delito continuado contra la ordenación del territorio, porque permitieron la instalación en un terreno calificado como "de uso agropecuario" de un aparcamiento para 150 camiones, una empresa de tapicería de muebles y un centro de lavado y engrase de vehículos.

Desde 2001 hasta la actualidad, tanto Párraga como Morilla permitieron la "consolidación de hecho" de un polígono industrial "totalmente ajeno a la legalidad", sostiene la Fiscalía, cuyo escrito de acusación se une al que han presentado los vecinos afectados, que piden para cada acusado cuatro años de cárcel y siete de inhabilitación para cargo público.

La Fiscalía afirma que entre 2001 y 2005 tuvieron lugar al menos ocho plenos municipales en los que se denunció la ilegalidad de las sucesivas licencias otorgadas y las molestias que estaban sufriendo los vecinos, y además tanto el arquitecto municipal como el secretario de la corporación emitieron sendos informes en contra de las licencias.

Los vecinos de la zona de La Alameda entregaron numerosas quejas al Ayuntamiento por los ruidos que producía el polígono, especialmente en horas de madrugada, y además presentaron, sin éxito, alegaciones en todos los expedientes, añade la Fiscalía.

El fiscal imputa a ambos alcaldes haber tenido "perfecto conocimiento" de la imposibilidad de recalificar la antigua nave algodonera, pese a lo cual se ampararon en la primera licencia otorgada en 1986 para llevar a cabo una serie de actuaciones que permitiesen, de hecho, la conversión de la zona en suelo industrial.

Además de permitir la instalación de las tres industrias, Párraga llegó a dar en 2002 licencia de obra menor a una de ellas.

Morilla, tras tomar posesión en junio de 2003, continuó con la misma política de "consolidación del polígono industrial" de manera que, a día de hoy, la actividad continúa "sin ningún óbice por parte del Ayuntamiento", sostiene el fiscal.

En su declaración como imputados, realizada en mayo de 2007, ambos dijeron desconocer los hechos por los que están imputados y no recordar nada sobre la licencia, ya que se limitaban a firmar los documentos que les pasaban.

La denuncia de los vecinos se dividió en dos procedimientos, el dirigido contra los alcaldes y otro contra los propietarios del aparcamiento, que en junio de 2006 fueron condenados a seis meses de cárcel por delito urbanístico.

Diario de Cádiz

Un grupo de vecinos de Vejer se ve sitiado por el "ruido municipal"

Los afectados se constituyen en plataforma ciudadana y denuncian el caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la Fiscalía y la Consejería de Medio Ambiente

Juan José Marqués / Cádiz | Actualizado 07.07.2008 - 12:10

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/173780/grupo/vecinos/vejer/se/ve/sitiado/por/quotruido/municipalquot.html

Cientos de miles de sevillanos, madrileños y barceloneses emprenden todos los fines de semana la huida a alguna pequeña población costera para descansar del estrés, la contaminación y el ruido. Después de un año residiendo en Vejer, O. A. hace el camino contrario y se vuelve a Madrid. Para poder dormir, dice. Asegura que hasta finales de septiembre le quedan casi cien días sin pegar ojo antes de que den las cinco o las seis de la mañana. Y sostiene que en la misma situación se encuentran los residentes de las alrededor de 300 viviendas de la zona norte de Vejer, que comprende Los Remedios, Los Molinos, Cruz de Conil, Cañada de San Lázaro y La Corredera.

Lo peor, según este vecino "insomne", es que "la mayor parte de las fuentes de ruido provienen del Ayuntamiento de Vejer, bien por acción directa o bien por una mezcla de acción-inacción". Se refiere a la "carpa-discoteca municipal" instalada muy cerca de las viviendas, "que en los últimos años ha estado emitiendo música a un volumen altísimo durante 16 horas diarias, hasta las seis y media de la mañana, desde finales de junio a finales de septiembre". Pero también a otras fuentes de ruido como el botellón, "permitido y legalizado en la zona de Los Remedios, tras su prohibición en El Palmar"; los conciertos, "que se suceden entre julio y agosto"; y las atracciones de feria y la "música dispersa", que acompañan a las fiestas durante agosto.

Los vecinos afectados consideran que estas cinco fuentes de contaminación acústica han convertido la zona en "un espacio de impunidad para el delito acústico, donde el propio Ayuntamiento contraviene la legislación andaluza en esa materia". En estos términos han denunciado el caso ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, la Fiscalía de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo Andaluz, ante el que han pedido amparo.

Recientemente, los "residentes insomnes" se han constituido en la plataforma ciudadana 'Vejer contra el ruido', que ha puesto en marcha la campaña Sólo queremos poder dormir. ¿Es tan difícil de entender para el Ayuntamiento? bajo las siglas de la Asociación de Ciudadanos de Vejer de la Frontera (ACVF).

La semana pasada, algunos asistieron a un foro municipal organizado para escuchar a las partes en conflicto y encontrar "una solución que satisfaga tanto el derecho al descanso como el derecho a la diversión", según explicó el alcalde, Antonio Jesús Verdú.

No hay comentarios: