martes, 15 de julio de 2008

Martes 15 de julio de 2008

Levante

Instalan tres sonómetros en Juan Llorens para medir el ruido y empezar a aplicar medidas de zona ZAS

Un laboratorio compara los datos recogidos durante los fines de semana con y sin cortes de tráfico en el área

M. V., Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071400_16_472160__Valencia-Instalan-tres-sonometros-Juan-Llorens-para-medir-ruido-empezar-aplicar-medidas-zona

Los vecinos de Juan Llorens siguen esperando a que el ayuntamiento por fin declare el área como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), una calificación que al menos lleva mes y medio de retraso después de que la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, anunciase en el pleno del pasado mes de mayo que sería en junio cuando se resolviese la situación de una vez por todas.

Sin embargo, y pese a esa promesa municipal, que la edil fió "al mes de julio como mucho", no fue hasta el último fin de semana de mayo cuando el consistorio comenzó a "experimentar" con diversas medidas de cara a la ansiada declaración antirruido. Lo primero fue comprobar la situación que resultaría si la zona estuviese aislada del tráfico rodado: se cerraron los principales accesos y la entrada natural al área, la calle Juan Llorens desde Ángel Guimerá, permaneció toda la noche custodiada por al menos dos patrullas de la Policía Local.

"La gente se comportó bastante -describió Antonio Puchades, presidente de la Asociación Vecinal La Petxina-Arrancapins- porque el despliegue policial era importante; los hosteleros también controlaron y cumplieron horarios y, al final, el resultado fue bastante bueno, sobre todo en las calles adyacentes a Juan Llorens: ahí sí que se notó mucho".

Las siguientes dos semanas, sin embargo, volvió a dejarse la zona sin vigilancia y el ruido se adueñó de nuevo de las horas de la noche y la madrugada pese a los esfuerzos de los mediadores intentando evitar el alboroto y las molestias acústicas a los vecinos.

Durante este período de pruebas, tres medidores instalados por el ayuntamiento registraron todas las incidencias en la calle Calixto III y en Juan Llorens, donde se colocaron dos: uno en la manzana más cercana a Ángel Guimerá y otro en la más próxima a la plaza de Santa María Micaela. Ahora, sólo falta que un laboratorio estudie y compare los datos que se recogieron a lo largo de esas cuatro semanas de ensayo y esperar los resultados.

Nueva demora para los vecinos

En función de las conclusiones que se obtengan con este estudio, las medidas a adoptar para minimizar las molestias de la zona de ocio de Juan Llorens serán unas u otras. No obstante, para la asociación de vecinos, toda esta experimentación no es más que un nuevo retraso en la declaración de zona ZAS debido "a la presión que ejercen los hosteleros sobre el ayuntamiento", según Puchades.

De hecho, a su juicio, la única opción posible pasa por aplicar las medidas que ya se impusieron por orden judicial en Blasco Ibáñez o en Xúquer: "declarar la zona como ZAS y ejecutar todos los mecanismos necesarios que conduzcan a devolver la tranquilidad al barrio".

A escape libre

Un vecino hace rugir su moto por todo Genovés en protesta por el ruido nocturno de los jóvenes

Un vecino de Genovés hizo rugir su moto de gran cilindrada por las calles del municipio el domingo a primera hora de la mañana y despertó a numerosos vecinos.

P. C., Genovés

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071500_12_472536__COMARCAS-vecino-hace-rugir-moto-todo-Genoves-protesta-ruido-nocturno-jovenes

Según relataron a este periódico diversas fuentes, el vecino paró alrededor de las nueve en varias esquinas del casco urbano y aceleró a tope hasta hacer insoportables los decibelios. Cuando alguna persona se asomó al balcón, su contestación fue siempre la misma: "Si yo no puedo dormir, los demás tampoco".

De esta forma ha explotado un conflicto que enfrenta desde hace años a los vecinos de Ausiàs March con el Ayuntamiento de Genovés. Cada verano, una vez acaban las clases en colegios e institutos, se recogen firmas entre el vecindario por el ruido de los ciclomotores que pasan por esta avenida hasta las dos de la madrugada. A veces hacen carreras con los ciclomotores; otras, sólo el ruido de sus conversaciones impide dormir a los propietarios de los pisos próximos. Y más aún si tienen las ventanas abiertas por el calor.

Este año, un vecino de Ausiàs March ya ha arrojado un cubo de agua para intentar disuadir a los chavales, que se sientan cada noche en los bancos del paseo de la avenida o en el parque de Jaume I. Pero todo sigue igual. Aunque el domingo los causantes del ruido también fueron víctimas de él.

La portavoz socialista de Genovés, Carmen Oltra, criticó ayer la "falta de control" del equipo de gobierno y de la Policía Local al problema del ruido nocturno en esta zona de expansión de la localidad. Además, la concejal socialista reclamó "una ordenanza municipal que regule exactamente esta problemática, porque el equipo de gobierno no se lo está tomando en serio", afirmó. Según la portavoz del PSPV de Genovés, "no se trata de sancionar con multas económicas a los chavales que arman escándalo por la noche, porque las multas las pagan los padres y no se arregla nada. Hace falta mandarles algún trabajo social, como limpiar parques y jardines, por ejemplo".

Ordenanza municipal

La concejal añadió: "Yo comprendo al vecino" que hizo rugir su moto por las calles de Genovés. "Es necesario una ordenanza municipal que dé respuesta a estas cuestiones", concluye Oltra.

Las Provincias

La Safor

Gandia prevé recurrir el fallo que declara zona acústicamente saturada los pubs de la playa

El Bloc exige al gobierno que pacte soluciones al ruido con vecinos y empresarios y las aplique

15.07.08 - M. CASINOS | GANDIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080715/safor/gandia-preve-recurrir-fallo-20080715.html

El Ayuntamiento de Gandia estudiará presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana un recurso contra la sentencia notificada el pasado viernes por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia, que declara la Plaza del Castell y las calles adyacentes como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Esta declaración obliga al Consistorio a adoptar medidas correctoras en la zona para acabar con la contaminación acústica.

Según explicó ayer el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, la sentencia judicial "estima parcialmente" los recursos interpuestos por las comunidades de propietarios de los edificios Gardenias II y III, y Mar de l'Est.

El juez reconoce que el Consistorio ha puesto en marcha varias medidas para intentar solucionar el problema, "aunque sin éxito". Entre esas acciones figuran la moratoria en la concesión de licencias para locales de ocio en todo el casco urbano de la playa, o el proyecto de traslado de los pubs a una zona más alejada.

Además, la sentencia reduce el área de influencia de la ZAS con respecto a las peticiones de los residentes. La zona declarada acústicamente saturada comprende la plaza del Castell además de las calles Costera, Camp de Morvedre, Olm, Rioja y Camí Vell de València. La calle Devesa ha sido excluida en la sentencia judicial.

Ahora el Consistorio, además de estudiar el fallo "detenidamente", tendrá que proponer medidas restrictivas sobre las actividades de la zona en un plazo de cinco meses según lo estipulado por la resolución judicial.

"Unas medidas que no recoge la sentencia, sino que el juez deja en manos del Ayuntamiento", indicó Orengo, quien recordó que la postura del gobierno de la ciudad "no es nada fácil, hay que garantizar el descanso de los vecinos, pero respetando los derechos de todos y cuidando la industria del ocio, un pilar importante del sector turístico".

Asimismo, Orengo insistió en que los locales de la plaza del Castell "no incumplen la normativa municipal en cuanto a insonorización u horarios de cierre, sino que el problema viene por las aglomeraciones de jóvenes en las calles".

Por su parte, el Bloc de Gandia instó al gobierno municipal a acatar la sentencia "porque recurriendo no vamos a avanzar nada". "Cuando obtuvimos los resultados de las mediciones acústicas, hace casi año y medio, ya vimos que era más que evidente que se trataba de una zona ZAS", declaró el portavoz del Bloc, Josep Miquel Moya.

El concejal nacionalista indicó que lo más "sensato" es declarar la ZAS "y pactar medidas correctoras con los vecinos y los empresarios de los pubs, algo que ya tendrían que haber hecho entonces".

La propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada para la Plaza del Castell y su entorno fue elevada al pleno en la legislatura anterior a iniciativa del grupo municipal del Bloc-Esquerra Verda.

El entonces concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris de EV, criticó al PSPV por "negar las evidencias" que se desprendían de las mediciones realizadas por la empresa Auditec, y que daban niveles de ruido muy por encima de los límites recogidos por la ley de protección contra la contaminación acústica.

El PSPV rechazó la propuesta pero a cambio aprobó una moratoria en la concesión de licencias a locales de ocio durante un año. Ahora que ha pasado ese plazo, el Bloc se pregunta si se prorrogará dicha suspensión o si, por el contrario, se permitirá la apertura de nuevos locales en un área sobre la que pesa la amenaza de la ZAS. "En un año de moratoria, no se ha hecho nada, no se ha avanzado lo más mínimo en el posible traslado de los pubs", recordó Moya.

Mientras, el Partido Popular señaló al gobierno municipal como "único responsable de esta situación". "Los pubs han cumplido escrupulosamente con su obligación de aplicar todas las medidas de insonorización y control de las emisiones de ruido que marca la ley, pero el Ayuntamiento no ha sabido ni ha querido aplicar las que le competen para solucionar el problema", manifestaron los populares, para los que el ejecutivo de Orengo está "consintiendo el escándalo en la vía pública, el botellón y la suciedad".

Asimismo, el PP propone como medida de aplicación "inmediata" el cierre de la zona al tráfico rodado durante las noches, así como extremar la vigilancia para hacer cumplir la prohibición de consumir alcohol en la vía pública.

El Periodic

13/07/2008

El Palau de la Festa supera el último trámite para desarrollar el proyecto

* El Ayuntamiento dispone de 1 millón de euros para finalizar la certificación de obras de remodelación de calles

Autor: elperiodic.com

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/16384_palau-festa-supera-ultimo-tramite-para-desarrollar-proyecto.html

El concejal delegado del Área de hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juán José Pérez Macián, ha informado hoy del expediente que consigna la primera aportación municipal para que el Palau de la Festa sea una realidad. Este expediente será informado mañana en la Comisión de Estudio de hacienda y conlleva un mínimo cambio administrativo, como es la variación de nomenclatura del proyecto que, desde sus orígenes se había denominado Cau Fester y ahora debe pasar a tener su fin definitivo como Palau de la Festa.

Este expediente contempla el paso de los 400.000 euros que hay consignados para esta obra, emblemática de la ciudad, a su nueva denominación y, con ello a su concurso de adjudicación de obra.

Pérez Macián ha explicado que “muchas veces, la complejidad de las cuentas municipales hace que el mínimo cambio de nomenclatura haga necesario un trámite tan importante, pero es la mejor manera de que todos los pasos y trámites que se realizan queden perfectamente legalizados y transparentes en las arcas municipales y ante la opinión pública”.

El citado expediente contempla la disposición de 1.023.042 euros (entre los que están los 400.000 de Palau de la Festa) para un total de 19 obras que están acabadas o casi finalizadas y que necesitaban recibir la ultima certificación y por tanto cierre económico de sus proyectos. Estos son los casos de las obras de los vestuarios del parque Mérida con una certificación final de 11.365 euros, el alumbrado público de las calles Yucatán, Maracaibo, Miami, Copacabana, etc. con una certificación final de 4.685 euros. En certificado de una de sus fases de ejecución están los saneamientos de las calles José Pascual Tirado, Ciscar y el Grupo San Pedro, con 5.153, 4.333 y 33.418 euros respectivamente.

También en este expediente de finalidades del crédito oficial se encuetra la reforma y ampliación del sistema de seguridad de los colegios Gaetà Huguet y Benadresa.

La lista de proyectos que se asumen con este expediente se financia con los restantes de otros proyectos ya acabados y cuya baja en las obras ha podido sumar la cantidad necesaria para acometer estas nuevas detonaciones. Es el caso del Espai Públic de Lectura de Censal, el alcantarillado de la calle Cataluña o la adquisición de nuevos instrumentos para la banda municipal.

Además, Juan José Pérez Macián ha apuntado que “en este expediente vamos a incorporar también seis proyectos sociales que se van a financiar con la incorporación de nuevos ingresos en el ejercicio 2008. Gracias a una buena gestión municipal hemos podido incrementar los ingresos en 83.887,60 euros y destinarlos a iniciativas como la puesta en marcha de un equipo técnico de familia en los juzgados de Castellón, con 11.230 euros, a través de FAVIDE, la colaboración municipal en viviendas tuteladas con Caritas por valor de 15.000 euros, la ayuda al transporte para la Asociación de esclerosis múltiple con 9.000 euros o las obras de ampliación del Centro de Día de Cruz Roja con 32.759,79 euros”.

Pérez Macián se ha sentido satisfecho de la buena situación de la gestión económica municipal que “gracias a un excelente nivel técnico de los equipos de la hacienda local, está permitiendo atender a todos los proyectos y demandas sociales que surgen en Castellón. Los ciudadanos deben saber que aquí se estudian todas las fórmulas económicas y legales necesarias para poder acudir a la financiación de obras, servicios y atención social que nuestra sociedad y nuestros colectivos necesitan para atender a la ciudadanía en todos los aspectos”.

El edil responsable de la economía municipal ha detallado que “el interventor mismo , en su informe sobre este expediente, reconoce de manera favorable toda la operación que permitirá desde el inicio del Palau de la Festa a la atención a personas con discapacidad u obras de desarrollo y servicio urbano”.

El País

Las molestias de un casal fallero quedan sin sancionar

L. GARRIDO - Valencia - 14/07/2008

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/molestias/casal/fallero/quedan/sancionar/elpepiespval/20080714elpval_13/Tes

La fiscalía ha archivado la denuncia de una vecina de Torrent por las constantes molestias de un casal fallero que además ante sus protestas le hizo un ninot. Ni las molestias, ni la dejación de funciones del Ayuntamiento de Valencia están en duda. Pero la fiscalía considera que los excesos de un casal fallero que abre una o dos veces al mes tienen difícil encaje delictivo.

El escrito del ministerio público señala que es "comprensible la indignación de la denunciante", que vive con su padre, de avanzada edad. Y añade: "Aunque a nivel penal no se pueda perseguir este comportamiento incívico del casal fallero, sí que se pueden exigir responsabilidades de otro tipo". Según el fiscal, "se debería exigir una responsabilidad al casal fallero por las molestias causadas al vecindario y, en especial, a la denunciante y a su padre que no sólo tienen que soportar las molestias que les producen las enfermedades, sino que -y lo que es más grave- sufren la mofa y el escarnio de un ninot burlándose de que denuncien a la falla".

Según el ministerio público, "los ciudadanos no tienen por qué aguantar ruidos innecesarios de unas personas celebrando constantemente fiestas y actividades ruidosas, y quizás el pago de una cantidad de dinero les haga ver el carácter solidario con el vecindario".

No hay comentarios: