sábado, 5 de julio de 2008

Sábado 5 de julio de 2008

Levante

Romero replica a ´Castelló Sense Soroll´ que las mediciones acústicas se han hecho ´con total rigor´

El concejal apuesta por compatibilizar la zona de ocio con el descanso de los vecinos

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070500_4_468731__Castello-Romero-replica-Castello-Sense-Soroll-mediciones-acusticas-hecho-total-rigor

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló, Gonzalo Romero, aseguró ayer que "las mediciones pertinentes del Plan Acústico Municipal se han llevado a cabo con total rigor técnico, siguiendo los procedimientos que marca la legislación y con transparencia".

Desde el Ayuntamiento de Castelló "siempre respetamos la ley y se ha buscado la fórmula jurídica que más se ajusta a las condiciones técnicas para la realización de este documento, ya que el equilibrio entre el ocio y el descanso de los vecinos en fundamental", prosiguió el concejal de Sostenibilidad en una nota, y aseguró que en todo momento los trabajos se han realizado con total responsabilidad municipal con el fin de conciliar el ocio y el descanso de los residentes en la ciudad de Castelló.

"El consistorio siempre se ha mostrado abierto al diálogo y se han trazado tres Planes de Actuación Zonal en Lagasca, Tenerías y Las Tascas con el fin de encontrar una solución a esta situación", afirmó el concejal del equipo de gobierno.

"El cumplimiento de la ley ha sido el objetivo principal a la hora de elaborar estas mediciones", insistió Gonzalo Romero, tras la denuncia realizada por Castelló Sense Soroll.

El edil ha recordado que el consistorio ya está llevando a cabo diversas medidas con el fin de evitar el excesivo ruido en la vía pública en cuanto al ocio se refiere como, por ejemplo, las campañas del Controla Club, la vigilancia policial o la instalación de medidores para controlar los niveles de ruido en horario nocturno.

Además, el ayuntamiento de Castelló también ha suspendido la concesión de licencias a nuevos locales, recuerda la nota.

"El consistorio se ha implicado totalmente en estas mejoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Castellón", dijo Romero, quien también recordó el interés del consistorio en este tema, ya que se trata de abordar de forma tajante la contaminación acústica en la capital de La Plana.

Así, "creo que vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio muy popular y que da valor a los ciudadanos y a la ciudad como referente de atracción turística, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos", concluyó el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló.

Las Provincias

Comarcas

Burriana abre sus chiringuitos después de que los locales presentaran el estudio sonoro

La fiesta en la playa comenzó ayer por primera vez este año con varias semanas de retraso respecto de otras campañas estivales

05.07.08 - VICENT GRANELL | BURRIANA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080705/comarcas/burriana-abre-chiringuitos-despues-20080705.html

Los locales de la playa de l’Arenal abrieron ayer viernes por primera vez en la época estival de 2008, después de haber presentado el nuevo estudio sonoro. El informe, que llega con varias semanas de retraso en comparación con otras campañas, contiene las nuevas medidas adoptadas este año para reducir la contaminación acústica.

Ante la presencia de los informes, y tras la inspección realizada por los técnicos municipales, los propietarios de los chiringuitos decidieron abrir ayer, en el primer fin de semana de julio, tal y como se había planteado hace unos días

Los dueños de los locales presentaron la semana pasada un estudio sonoro en el que se detallaban las medidas adoptadas durante este año en los chiringuitos. Entre las mejoras practicadas estaban la construcción de una pantalla acústica justo detrás de los establecimientos, un limitador de volumen que se instalará en los mismos establecimientos; o la orientación física de los bafles, que se realizará de manera que no perjudique a los vecinos de la avenida Mediterránea.

La polémica no termina

Con esta apertura se intenta dejar atrás un largo proceso todavía cubierto por la polémica de la denuncia prestada por un vecino de la localidad en la que se apuntaba que el estudio sonoro inicial no era correcto.

Este vecino, que reside en la avenida Mediterránea junto a la playa del Arenal, acusó al alcalde de la población, José Ramón Calpe, de no actuar en el momento en el que se presentaron las denuncias por las molestias que originaron los chiringuitos en materia de ruido el pasado verano. Unas denuncias que hicieron que el alcalde de la localidad acudiera a declarar en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Vila-real en calidad de imputado.

En el juicio, finalmente, según la acusación, Calpe admitía que los chiringuitos excedían el límite máximo de ruidos y carecían de licencia municipal de apertura, reconociendo las siete multas del denunciante, antes de recurrir a los tribunales.

El último de los actos de la polémica la apertura tuvo lugar la semana pasada. Fue la manifestación convocada el pasado viernes vía e-mail por los jóvenes de Burriana. Esta protesta se dirigió al vecino que realizó la denuncia y reunió a varios centenares de personas en el antiguo campo de fútbol del Arenal. Con ella mostraron el descontento mayoritario de la población joven por la tardanza en la apertura de los locales.

El retraso daña a los propietarios

El retraso y la polémica que ha conllevado la apertura de los chiringuitos han hecho que muchas de las poblaciones que ponían el servicio de autobús nocturno hasta la playa de Burriana, hayan optado por derivar el enlace a otras poblaciones. Este es el caso de Almassora, que esta semana presentó el servicio del Bus de la Marxa, que otros años llegaba hasta la localidad de Burriana, pero que ahora ha encontrado una alternativa mejor en Benicàssim. Ocurre lo mismo con poblaciones como Vila-real o les Alqueries que estaban unidas por una misma línea, y que a día de hoy no han presentado ningún servicio del estilo. Todo ello, junto a la pérdida de varios fines de semana con los que los propietarios contaban poder abrir en inicio perjudicará seriamente a los establecimientos.

Mediterráneo

BURRIANA.LA ORDENANZA DE SEGURIDAD CIUDADANA SE SOMETERÁ A LA VOTACIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES EN EL PRÓXIMO PLENO.

Los casales estarán obligados a figurar en un registro municipal antes de abrir

El Ayuntamiento multará por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, como defecar u orinar. Establece sanciones, en función de su gravedad, que podrán llegar a la cifra de hasta 3.000 euros.

05/07/2008 GUILLEM RÍOS

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=391984

A dos meses de las fiestas patronales, los casales van a estar obligados a inscribirse en un registro municipal. Este es uno de los aspectos destacados que regula la nueva ordenanza de convivencia urbana, un documento que, con toda seguridad, se aprobará en la próxima sesión plenaria.

Esta ordenanza también prohibe la entrada a menores a estos locales y marca que deberán reunir las condiciones mínimas de seguridad e higiene y contar con extintores, servicios de WC, agua potable y electricidad propias. Además, la música durante las noches de viernes, sábados y vísperas de fiesta se desconectará a las 03:00 horas en punto.

El Ayuntamiento de Burriana ya dispone de un borrador de esta ordenanza municipal, que espera aprobar en el próximo pleno. Y es que dicho documento se ha trasladado al resto de fuerzas políticas de la corporación municipal para que lo estudien y hagan sus aportaciones en una reunión que se celebrará el jueves de la semana que viene.

Sanciones de hasta 3.000 euros, en función de su gravedad, se llegarán a pagar por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, como defecar, orinar o escupir en espacios públicos o ejercer la actividad de aparcacoches, conocidos vulgarmente como "gorrillas", entre otras muchas prohibiciones que establece esta nueva normativa.

La concejala de Policía, Esther Pallardó, significó ayer que a la hora de redactar este documento se han tenido en cuenta las demandas y las quejas de los ciudadanos. "Hemos intentado recoger todas las sensibilidades regulando muchos aspectos para garantizar una convivencia pacífica y adecuada". La responsable de Seguridad afirmó que "no se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos".

BENICÀSSIM CONCLUSIONES DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE LA ENTIDAD QUE LOS REÚNE.

Los empresarios aceptan las actuales limitaciones horarias

Renuncian a convocar paros "por la buena voluntad del gobierno local".Anuncian que el próximo año pedirán a Gobernación que amplíe los márgenes.

05/07/2008 INMA CASTELL

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=391981

La asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe) ha dado marcha atrás a su voluntad de manifestarse contra el actual horario de cierre de los locales de ocio, marcado por la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Fuentes de la entidad aseguraron ayer que en la asamblea celebrada el jueves acordaron "seguir luchando el año que viene frente a la Conselleria de Gobernación y aceptar la propuesta que ha realizado el alcalde y que consiste en ampliar la apertura en una hora en épocas especiales, como el FIB".

Los empresarios afirmaron que su decisión ha sido posible porque "hemos visto que existe buena voluntad por parte del equipo de gobierno local". Y es que reconocieron que "la normativa es muy tajante y se tiene que trabajar con tiempo para que nos dejen cerrar a los bares a las 2.30 h. de la madrugada".

El alcalde benicense, Francesc Colomer, por su parte, se mostró satisfecho por la decisión de los emprendedores. Además, recordó que está pendiente de la respuesta de la Generalitat Valenciana ante la nueva petición que ha formulado para que reconsidere su postura y sea más flexible a las demandas de los propietarios de locales de ocio.

NORMA COMPLEJA El primer edil remarcó que "estamos frente a una norma compleja", pero detalló que "se debe hacer compatible el descanso con el ocio nocturno". "Nos preocupa que incluso la restauración se pueda resentir de las limitaciones actuales y nosotros siempre estaremos al lado de los hosteleros profesionales y acudiremos a todas las mesas de trabajo que hagan falta siempre que se garantice el triángulo de calidad, ocio y descanso que es fundamental".

Por este motivo, afirmó que el año que viene seguirá trabajando con los representantes de Ehosbe. Los empresarios señalaron que su reto es funcionar como en otras poblaciones costeras, con horario mejores.

Onda se abre al ocio nocturno y al deporte

05/07/2008

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=391975

ONDA. El pabellón Vila d´Onda acoge las noches de los jueves, viernes y sábados de julio, en horario de 22.00 a 24.00 horas, actividades de ocio nocturno. Onda oberta a la nit i a l´esport es una iniciativa cultural, deportiva y de ocio, con acceso totalmente gratuito, que promueve el Ayuntamiento de Onda a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudadanía. Como novedad, en la edición de este año hay actividades de puntería, malabarismo y equilibrio. Se espera que asistan unos 50 chicos por cada sesión, atendidos por seis monitores. Á. M.

No hay comentarios: