jueves, 17 de julio de 2008

Jueves 17 de julio de 2008

Las Provincias

Castellón

Una encuesta de Controla Club revela que los jóvenes comienzan a tomar alcohol a los 13 años

El 26% de los encuestados reconoce que se inicia en el consumo a través del botellón

A. BURGOS | CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080717/castellon/encuesta-controla-club-revela-20080717.html

Una encuesta realizada por la ONG Controla Club en la zona de Lagasca de la capital de La Plana el pasado año sitúa en los 13 años la edad media en la que los jóvenes castellonenses se inician en el consumo de bebidas alcohólicas.

Así lo reveló ayer el director de programas de la entidad, Juan Carlos Peral, quien remarcó además que los cuestionarios "indican que el 86% de los encuestados comenzaron consumiendo alcohol con los amigos, el 48,9% durante la celebración de las fiestas populares y el 26,7% mediante la práctica del botellón".

"El inicio de la adolescencia es una etapa especialmente peligrosa, ya que los jóvenes aún no han tomado conciencia de los peligros que puede entrañar el consumo de alcohol", remarcó Peral, quien destacó a su vez que "un aspecto positivo que comienza a notarse tras los 10 años que llevamos desarrollando diferentes campañas en Castellón es que el 76% de los jóvenes encuestados considera el alcohol como una droga más, el 39% reconoce que el abuso del alcohol puede ocasionar problemas para la salud y el 35% vinculan el abuso a los accidentes de tráfico".

Los datos del estudio, que han sido valorados por la Unidad de Investigación de la Universidad de Valencia, indican además que, de la paga que los jóvenes reciben por parte de sus progenitores, destinan el 65,5% a ropa y al móvil, el 39,9% a cenar fuera de casa, el 33% a transporte público y el 25% a la adquisición de alcohol, entre otros gastos.

"Sólo un 7,1% reconoce destinar parte de su presupuesto a otras drogas, lo que consideramos que es un avance importante", afirmó Peral, que ayer también presentó en la capital de La Plana la campaña que Controla Club desarrollará este sábado en la zona de chiringuitos de la playa del Gurugú de castellón, bajo el lema Que el efecto del alcohol no te afecte.

"Tal y como se ha hecho anteriormente en otras zonas de la ciudad, los responsables de la campaña resolverán entre los jóvenes cualquier duda relacionada sobre consumo de alcohol y podrán asociarse a la entidad para recibir información de manera periódica", explicó la tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén.

La campaña forma parte del Plan Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de que dispone el Ayuntamiento de Castellón y que ha permitido desarrollar diversas iniciativas de este tipo en las zonas de ocio de la ciudad durante una década.

"Sigue siendo fundamental advertir a los jóvenes de las consecuencias negativas que tiene el abuso de las bebidas alcohólicas tanto en la vida cotidiana como en el tiempo de ocio", remarcó Gallén, que también felicitó a la ONG Controla Club por la reciente obtención del premio Reina Sofía a la labor social, en reconocimiento a las actividades y campañas de concienciación que desarrollan en todo el país.

Conciliación

Cabe recordar que la organización también es la encargada de desarrollar en las zonas de ocio del casco urbano la campaña Diviértete sin Molestar para concienciar a los usuarios de la necesidad de conciliar el derecho al ocio con el derecho al descanso de los vecinos.

Dicha campaña será precisamente la que potenciará el Ayuntamiento tras el verano con motivo de la puesta en marcha de los Planes Acústicos Zonales en áreas como Lagasca, Tenerías y las tascas de la ciudad, a falta de que el Consistorio apruebe de manera definitiva el Plan Acústico Municipal al que, por el momento, ya han presentado alegaciones tanto los representantes de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll como el PSPV.

Valencia

El Ayuntamiento recibe un aluvión de peticiones para lanzar tracas en las bodas tras prohibirse

Los disparos se permitirán con autorización municipal en cantidades pequeñas y siempre en espacios amplios

C. FERNÁNDEZ | VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080717/valencia/ayuntamiento-recibe-aluvion-peticiones-20080717.html

Novios, padrinos y familiares están indignados y molestos con la puesta en marcha de la ordenanza de ruido aprobada la semana pasada. Una de las prohibiciones de esta normativa es tirar de ahora en adelante tracas en bodas, comuniones o celebraciones diversas. Un tradicional acto que va unido con un enlace matrimonial en la ciudad.

"No cesamos de recibir llamadas de personas preguntando qué tienen que hacer porque sus familiares se casan y quieren tirar una traca y les hace mucha ilusión", explicó ayer la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal.

Desde el Ayuntamiento se ha tranquilizado a los preocupados novios y se les ha comunicado que sí que se permitirá pero siguendo unos pasos previos. Los interesados deberán solicitar una autorización previa del día y la hora del enlace y dónde tienen previsto tirar la traca. "Les pedimos que debe ser pequeña y también les exigimos que se coloque a una distancia prudente de los vehículos y las personas para evitar sustos. Antes se lanzaban de forma indiscriminada y ante todo lo que reclamamos es sentido común", añadió Lourdes Bernal.

Quien no siga los nuevos trámites se expondrá a una infracción leve que oscilará en los 90 euros.

La época de las comuniones ha pasado, pero en verano es el momento de las bodas y los novios están indignados porque temen que su celebración quedará descafeinada.

Hay ciudades como las del País Vasco en las que está totalmente prohibido disparar una traca para evitar posibles confusiones con un atentado terrorista.

La prohibición de tirar tracas junto a las iglesias es solo una de las novedades que refleja la nueva normativa con respecto a la que se aprobó en 1999. La ordenanza es una herramienta exigida por la Unión Europea que pretende que Valencia sea mucho más silenciosa y se cumplan las exigencias sobre el nivel de decibelios permitidos.

Por ello, el documento restringe muchas actividades callejeras para cumplir este objetivo, como la limitación de la música a 90 decibelios en las verbenas que se celebren en la calle. Además, estas tendrán que concluir a las dos de la madrugada.

El Ayuntamiento fijó esta delimitación atendiendo a la recomendación de las autoridades sanitarias que consideran que superar los 130 decibelios puede resultar perjudicial para la salud. Siguiendo este mismo criterio, la norma también afecta a las obras públicas. Las máquinas que trabajen en ellas tampoco deberán superar los 90 decibelios ni trabajar por las noches.

"Hay mucha gente que no pregunta si no puede utilizar la lavadora por la noche y les decimos que por supuesto, si son licenciosas. Lo que se busca es evitar la contaminación acústica y reducir el ruido al máximo", comentó la concejala Lourdes Bernal.

La nueva normativa acústica ha creado muchas dudas a los vecinos que están asustados por las multas que se podrían generar en los próximos meses.

La norma también incluye la posibilidad de sancionar a los aviones que superen el ruido ambiental establecido en los 65 decibelios. Esta medida favorecerá a los vecinos de Patraix, San Marcelino y Malilla, entre otros barrios de Valencia, que llegan a soportar niveles que alcanzan los 90 decibelios y no han cesado de denunciar esta situación que aseguran que es insostenible.

Las multas por incumplir lo establecido en la ordenanza municipal irán desde los 60 hasta los 600 euros. Se consideran de carácter leve el mal funcionamiento de la alarma de un vehículo así como circular con un silenciador inadecuado. Las multas graves alcanzarán los 6.000 euros y se podrá retirar temporalmente la licencia.

Los socialistas aseguran que esta normativa no es lo suficientemente efectiva porque actúa contra los ciudadanos particulares.

La excepción de las fiestas patronales, como las Fallas, y de la celebración del Gran Premio de Europa ha sido la novedad que más polémica ha suscitado. El PSPV denunció en su día que la nueva normativa considera la celebración de la prueba de motor una excepción y no un caso especial.

municipal@lasprovincias.es

Sabor Guía

El Clot de la Mota, ¿una segunda zona ZAS?

David ha vencido a Goliat. Tras años padeciendo el ruido de las aglomeraciones de jóvenes, los vecinos de la Plaça del Castell, en la playa de Gandia, han ganado la partida al Ayuntamiento y a los propietarios de los pubs, y han conseguido la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Ahora, el Consistorio deberá aplicar medidas para garantizar el descanso de los residentes, sin perder de vista otras zonas de ocio de la playa como el Parc del Clot de la Mota. Aquí, los vecinos ya han acudido al Síndic de Greuges para denunciar la contaminación acústica derivada de las discotecas y pubs. Es competencia de la administración municipal que Clot de la Mota y las calles adyacentes no se conviertan en la segunda zona ZAS de Gandia.

Maria Casinos_16/07/2008

http://www.saforguia.com/Noticias/Reportajes/tabid/65/titular/EL_CLOT_DE_LA_MOTA_UNA_SEGUNDA_ZONA_ZAS/idnoticia/15534/Default.aspx

Los vecinos de la Plaça del Castell de la playa de Gandia han ganado la batalla en defensa de su derecho a descansar y un juez les ha dado la razón en referencia a la saturación acústica de las calles en las que viven. La sentencia revoca el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Gandia se negaba a declarar Zona Acústicamente Saturada a este espacio. Durante los próximos días, el gobierno municipal revisará detenidamente la sentencia para decidir si presenta o no recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado estima parcialmente las apelaciones de los vecinos de la playa de Gandia. Les da la razón en cuanto a la contaminación acústica que generan las aglomeraciones de jóvenes en las calles, pero no comparte las críticas de los residentes respecto a la pasividad del Consistorio. Así, la sentencia reconoce que el gobierno local ha intentado paliar este problema aplicando una serie de medidas, aunque sin éxito.

Entre esas acciones, figura la moratoria para la concesión de licencias de locales de ocio en todo el casco urbano de la playa, o el proyecto, de la legislatura anterior, de trasladar los pubs a otra zona no residencial.

La sentencia que declara ZAS a la Plaça del Castell y vías adyacentes no recoge las medidas restrictivas que se deben aplicar en la zona, sino que las deja en manos del Ayuntamiento.

Una tarea nada sencilla ya que, como señala el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, "hay que garantizar el descanso de los vecinos pero respetando el derecho de todos y cuidando a la industria del ocio, uno de los pilares de la actividad turística".

A este mismo reto se enfrenta ahora el Consistorio en otra zona de la playa de Gandia, en el Parc del Clot de la Mota. Aquí, los residentes ya han elevado su queja al Síndic de Greuges, denunciando la contaminación acústica que generan las discotecas y pubs. Sólo la intervención municipal puede evitar que este área se convierta en la segunda ZAS de Gandia.

Un problema de civismo

Una vez más, las investigaciones del Síndic de Greuges en torno a esta denuncia constatan lo que ya ha quedado demostrado en el caso de la Plaça del Castell: los locales nocturnos cumplen con rigurosidad la normativa, tanto en materia de insonorización como en cumplimiento de horarios de cierre. El problema vuelven a ser los centenares de jóvenes que entran y salen de los pubs, así como las concentraciones del botellón.

A este respecto se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (ASEMHTSA), Federico Millet, quien apuntó que no se trata de un problema de adaptación a la normativa, sino de "falta de educación cívica".

En otras ciudades donde la declaración de ZAS ya es una realidad, como en Cullera o en determinados barrios de Valencia con una animada vida nocturna, se ha reforzado de forma considerable la presencia policial en la zona.

Sin ir más lejos, esta es una de las medidas que el Síndic de Greuges, órgano exclusivamente consultivo, aconseja al Ayuntamiento de Gandia. "Le recomiendo que comisione a la Policía Local para que controle la práctica del botellón en la zona, y en su caso elabore las correspondientes denuncias para la tramitación de expedientes sancionadores a aquellos que infrinjan la prohibición de consumir alcohol en la vía pública". También apunta el Síndic que se pongan en marcha intervenciones de tipo preventivo para evitar que se lleguen a producir concentraciones de jóvenes.

Precisamente en este sentido va dirigida una de las últimas acciones del departamento de Comercio de Gandia, que ha instalado un mercadillo nocturno en la Plaça Baladre. Los puestos de venta y los juegos infantiles, que permanecerán abiertos desde las 19 horas hasta pasada la medianoche, tendrán un "efecto disuasorio" a la hora de escoger este lugar como zona para practicar el botellón.

Más allá de la tendencia de los jóvenes a reunirse en la calle, lo cierto es que el Síndic de Greuges alerta de la más que obvia relación existente entre las concentraciones nocturnas de personas en la vía pública y la gran cantidad de locales abiertos. Es decir, que a más licencias concedidas, mayor problema de contaminación acústica.

El Ayuntamiento está obligado a replantearse el crecimiento de la playa de Gandia no sólo en cuanto a zonas residenciales, sino también en lo que respecta a este tipo de usos. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Diseminar los pubs y discotecas para evitar las aglomeraciones? ¿O crear una gran área de ocio, alejada de los apartamentos?

Sea como fuere, los vecinos de la Plaça del Castell ya no pueden más y este primer asalto ganado al Ayuntamiento les da fuerzas renovadas. Son muchos años soportando gritos hasta altas horas de la madrugada, el ruido de las motocicletas quemando rueda en plena noche, botellas de cristal rotas en las piscinas comunitarias... Una auténtica pesadilla con la que se encuentran cuando vienen a descansar a la playa de Gandia.

GenteDigital

LA SITUACIÓN SIGUE IGUAL QUE HACE TRES AÑOS

El ruido de los autobuses perturba a un edificio entero

Los vecinos del edificio número dos de la calle Carmen Conde piden que se traslade la cabecera de autobuses que les viene ocasionando molestias en su descanso y humos. El Ayuntamiento instalará pantallas acústicas para amortiguar el ruido que producen.

"No pedimos que quiten los autobuses, queremos que trasladen la cabecera"

gentedigital.es/Rubén López - 17/7/2008 - 06:00

http://www.gentedigital.es/parla/noticia/5203/el-ruido-de-los-autobuses-perturba-a-un-edificio-entero/

La habitación de Mercedes Irala está situada a unos veinte metros de la cabecera de las líneas 461 y 469 de autobuses de la calle Carmen Conde, junto a la Vía de Ronda. "Sé la hora que es por el ruido de los motores, es el despertador de las cinco y media de la madrugada. Es así todo el día, hasta las once y media de la noche", comenta indignada. Ella y otros vecinos aseguran que cuando se juntan siete autobuses, el ruido es "infernal" y "no hay quien descanse". A Eliseo Sánchez, aunque vive en el ático, el problema también le afecta de lleno, ya no sólo por el ruido, sino también por los humos. "Hemos hablado directamente con el alcalde, nos prometió que instalarían una pantalla acústica y que nos indemnizarían, pero todo son palabras. No queremos una mampara, queremos que trasladen la cabecera a otro sitio", afirma Eliseo.

TRES AÑOS SIN DESCANSO

La situación viene dándose desde hace tres años, concretamente a los cinco meses de que los vecinos compraran las viviendas. "Cuando yo compré mi casa, en el plano había un parque, no una cabecera de autobuses. Si llego a saber esto no la compro", declara Mercedes. Junto a la cabecera hay un parque que aún no está abierto al público, pero Eliseo insiste en que es un "peligro" para los niños jugar en ese entorno, no sólo por los propios autobuses sino también por los gases que desprenden.

A modo de denuncia, los propietarios de las viviendas colocaron pancartas en sus ventanas, y aseguran que durante una semana algunos conductores apagaban el motor, pero éste debe permanecer encendido para "mantener el aire acondicionado".

El Ayuntamiento afirma que no es posible cambiar la cabecera porque sería "trasladar el problema a otros vecinos" y porque "se hizo una inversión específica en esa zona y modificar el sitio supone un alto coste". Recalcan que las medidas que toman tratan de beneficiar al mayor número de vecinos y perjudicar a los menos.

Nexotur

Protesta vecinal contra el ruido de los autobuses en el municipio madrileño de Parla

Miércoles, 16/07/2008

NEXOBUS.com /

http://www.nexotur.com/nexobus/noticia.php?id=8479

El Ayuntamiento de Parla se ha comprometido a colocar pantallas acústicas en la cabecera de las líneas interurbanas de autobús 461 y 469 para evitar ruidos a los vecinos que residen junto a la Vía de Ronda, en respuesta a las protestas llevadas a cabo por los residentes en la zona.

El concejal de Servicios Generales y Transportes, José Luis Isabel, ha asegurado que el Ayuntamiento se ha comprometido a colocar "en un tiempo prudencial" pantallas acústicas para tratar de evitar molestias a los vecinos.

La medida permitirá evitar "un porcentaje muy alto" de ruidos. Se prevé que las pantallas estén listas como máximo en un mes.

La protesta vecinal va sin embargo más allá. Los residentes en la zona pretenden el traslado de la cabecera de autobuses a una zona cercana situada junto a un polígono industrial, ya que, a su juicio, el ruido no es el único perjuicio que ocasionan los vehículos, sino también los humos. en este sentido, denuncian que a pesar de "sufrir los ruidos" de la cabecera, no existe ninguna parada en la zona y los vecinos tienen que desplazarse andando a otro lugar para acceder a este servicio público.

Los vecinos están planteando la posibilidad de crear una plataforma ciudadana "para reclamar el apoyo de más gente de Parla que quiera quitar del parque la cabecera de autobuses".

www.nexobus.com

MadriDiario

Mimos contra el ruido en Alcalá de Henares

17-07-2008 - MDO - Fotografías: Ayto. de Alcalá de Henares

http://www.madridiario.es/2008/Julio/municipio/alacalah/87331/alcala-henares-mimos-ruido-descanso-vecinos.html

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, junto con el presidente y el vocal de Ahosal, Conrado Real y Miguel Ángel Castilla, y el secretario general de FECOHE, José Miguel de la Mata, ha presentado “Mimos contra el ruido”, una nueva iniciativa que pretende “hacer de la noche del fin de semana un tiempo de respeto sin renunciar a la diversión”, ha destacado Viñuelas.

La edil de comercio ha manifestado que "esta es una buena oportunidad para tratar de conseguir un equilibrio entre el beneficioso y necesario desarrollo de la actividad hostelera en general y del ocio nocturno en particular; y el igualmente necesario y legítimo derecho al descanso de los vecinos de las zonas y calles donde se concentran un mayor número de establecimientos, donde se producen mayores ruidos y molestias especialmente a la salida y entrada de dichos locales".

Según declaró la edil, "la presencia de estos actores, cuya puesta en escena ya nos sugiere la moderación y el sosiego que debemos respetar en los espacios comunes a todos los ciudadanos, contribuirá al ansiado logro del clima de convivencia que deseamos para Alcalá".

La iniciativa, que trata de educar en el respeto de una forma simpática y civilizada "ha obtenido todo el apoyo y aliento de las instituciones, desde donde velamos por el bienestar de la ciudadanía y por lograr una ciudad mejor cada día y, en este caso, cada noche, conscientes de que los comercios y establecimientos de hostelería, contribuyen a crear esa ciudad viva y pujante que no debe confundirse con lo ruidoso o molesto", afirmó Viñuelas.

Panorama Actual

Els Verds reclama que la web del ruido no se limite a radiografiar la situación

El portavoz de Els Verds-EE Valencia, Giuseppe Rezzi, reclamó que la web municipal del ruido "sirva para algo más que parar radiografiar una situación" que, a su juicio, "la mayor de los valencianos ya conocen y padecen".

PANORAMA-ACTUAL - 17/07/2008 15:21 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not266546.htm

Rezzi subrayó en un comunicado que "la loable iniciativa no se tiene que quedar en un mapa lleno de líneas azules y rojas, que son las de las calles con niveles de ruido por encima de 65 y 75 decibelios, que llenan mayoritariamente el mapa".

En este sentido, pidió que la medida sirva "para que se invierta radicalmente esta situación, que representa una molestia para la ciudadanía y sobretodo una violación flagrante de las normativas de todas las instituciones", apostilló.

En su opinión, "aunque pasito a pasito y con las numerosas e incomprensibles excepciones como las Fallas, la Fórmula-1 y las manifestaciones festivas que brillan por un intenso ruido, se esté avanzando en la adquisición de medios, para luchar contra esta lacra" que, según precisó, "sitúa a Valencia entre las primeras ciudades europea en contaminación acústica".

Para el portavoz de Els Verds-EE Valencia, "este dudoso galardón" se sitúa "muy en la línea de la política de ´lo millor del món´ que persigue el PP". Asimismo, indicó que "frente a eso, el consistorio de Valencia ha estado confundiendo y mareando, echando balones fueras y sobretodo no ha estado asumiendo ninguna medida efectiva".

Giuseppe Rezzi señaló que la web municipal "es solo el primer paso, un mero instrumento que radiografía muy bien la situación, que muchos conocemos y cuya gravedad queda confirmada por el mapa del ruido". En esta línea, afirmó que "se demuestra que mucha de la culpa de la contaminación acústica, que afecta a casi un 80 por ciento de la población valenciana, la tiene el tráfico rodado, que contamina la mayora parte de la grandes avenida con una media por encima de los 75 decibelios, cuando los límites establecidos son de 55 decibelios para horario diurno y 45 decibelios para el nocturno".

Finalmente, remarcó que "si el Ayuntamiento quiere demostrar que su compromiso es firme, tiene que abordar el problema del tráfico en la ciudad, que se basa en un 90 por ciento en el coche privado, de una manera rigurosa y atrevida, si no esta web habrá servido para casi nada, solo para que el Ayuntamiento -añadió- pueda seguir manipulando la opinión pública, evadiendo su responsabilidad y revertiendo sobre la actitud voluntarista y muy poco efectiva de los ciudadanos".

ADN

El ruido de la tele altera el desarrollo de los niños

El runrún de fondo merma su capacidad para centrar su atención, tal y como recoge una investigación de la publicación 'Child Development'

* Reuters - Nueva York

http://www.adn.es/mundo/20080716/NWS-2423-investigacion-desarrollo-television.html

Ni de fondo. La televisión no convence a los pediatras. Las críticas a contenidos concretos dejan paso a otras más genéricas. El runrún de fondo que llega a los niños desprotegidos mientras juegan con sus muñecos también es perjudicial. Tanto, que daña su desarrollo y merma su capacidad para centrar su atención, tal y como recoge una investigación de la publicación 'Child Development'.

Los pediatras recomiendan que los menores de dos años no vean ningún tipo de programa de televisión, aunque tres de cada cuatro de los infantes norteamericanos viven en casas en las que el televisor está conectado la mayor parte del tiempo, tal y como señala el estudio liderado por la doctora Marie Evans Schmidt, del Centro de Medios y Pediatría del hospital infantil de Boston.

En un escenario controlado, los investigadores pusieron en observación a 50 niños, de 12, 24 y 36 meses, que se divirtieron durante una hora con juguetes apropiados para su edad. Durante media hora, una televisión estaba encendida en la habitación. Se emitía el popular concurso 'Jeopardy!', con sus respectivos anuncios. La otra media hora, el equipo de la doctora Evans apagó el aparato.

"Desbarata los esfuerzos"

Los resultados no dejan lugar a dudas. Los científicos descubrieron que, cuando la televisión estaba encendida, el juego de los menores de todas las edades se interrumpía, incluso cuando la atención prestada al programa era escasa, mirando tan sólo unos pocos segundos cada vez que se distraían, un hecho que se producía como mucho una vez por minuto. Con el televisor en funcionamiento, los periodos de juego eran más cortos y la atención se dividía entre los juguetes y la pequeña pantalla.

"La televisión de fondo desbarata los esfuerzos de los niños para mantener la atención en los juegos que desarrollan", ha explicado Schmidt.

"Incluso aunque los efectos descubiertos sobre el comportamiento en el juego son pequeños, podrían tener un impacto acumulativo a través de largas exposiciones en casa", ha manifestado la investigación. "Éstos podrían incluir un desarrollo cognitivo y lingüiístico más pobre, además de síntomas de déficit en la atención", advierten.

"La televisión de fondo es un riesgo ambiental en potencia si atendemos a la mayoría de los niños americanos. Los padres deberían limitar la exposición de sus niños pequeños", ha concluido Schmidt.

No hay comentarios: