jueves, 17 de julio de 2008

Viernes 18 de julio de 2008

El Mundo

Sense Soroll registra cuatro de las diez alegaciones al Plan Acústico.

Castellón.

Levante

El Plan Acústico Municipal de Castelló ha recibido diez alegaciones

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071800_4_473810__Castello-Plan-Acustico-Municipal-Castello-recibido-diez-alegaciones

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló, Gonzalo Romero, ha informado que, tras finalizar el plazo de presentación de alegaciones, el Plan Acústico Municipal ha recibido 10 alegaciones (4 de Castelló Sense Soroll, una del Grupo Municipal Socialista y otras 5 de particulares provenientes de un mismo modelo).

Romero ha recordado que este documento está encaminado y dirigido a hacer una ciudad más habitable y comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los castellonenses.

El concejal se ha reunido con los representantes vecinales en las Juntas de Distrito para darles a conocer el texto y que pudieran realizar las aportaciones oportunas. Ahora, el consistorio de la capital de La Plana estudiará dichas alegaciones presentadas para contestarlas con el fin de admitirlas o desestimarlas incorporando las medidas necesarias. Seguidamente, las remitirá a la Conselleria para que emita un informe y, finalmente, darle el visto bueno a través de la Junta de Gobierno Local.

Mediterráneo

SOSTENIBILIDAD.

El consistorio ha recibido 10 alegaciones al plan acústico

18/07/2008 REDACCIÓN

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, informó ayer que, tras finalizar el plazo de presentación de alegaciones, el plan acústico municipal ha recibido un total de 10 escritos, cuatro de Castelló Sense Soroll, uno del grupo municipal socialista y cinco de particulares. El concejal popular recordó que el consistorio ha trazado tres planes de actuación en la zona de las tascas y en las calles Tenerías y Lagasca.

El Ayuntamiento estudiará las alegaciones presentadas con el fin de admitirlas o desestimarlas, incorporando las medidas necesarias. Seguidamente, las remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente para que realice un informe, que posteriormente será aprobado a través de la junta de gobierno local.

Romero explicó que el Ayuntamiento ha estado, desde el primer día, trabajando por encontrar una conciliación del ocio y el descanso y recordó que "ya hemos tomado medidas, desde hace dos años, para vigilar, controlar y hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio". Para el concejal de Sostenibilidad, es fundamental que cada castellonense aporte su granito de arena para que este plan acústico municipal mejore la calidad de vida en la ciudad.

Según el alcalde, Alberto Fabra, "las mediciones de este documento se han llevado a cabo con total rigor técnico siguiendo los procedimientos que marca la legislación y con transparencia".

Ayuntamiento de Valencia

LOS CIUDADANOS PODRÁN CONSULTAR EL NIVEL DE RUIDO DE SU CALLE EN LA NUEVA WEB DE LA CONCEJALÍA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

http://www.valencia.es/ayuntamiento2/ndnoticiasd.nsf/NoticiasAnterioresWeb/559D2A422A953720C125748A002A5706?OpenDocument

Se podrá consultar el Mapa del Ruido, normativa y expedientes

Los vecinos de Valencia podrán conocer los niveles sonoros de su calle o de cualquier zona y vía pública de la ciudad en la nueva página web que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Contaminación Acústica. La Concejala Lourdes Bernal ha presentado este nuevo instrumento de información y participación ciudadana, que ha definido como “un canal permanente y eficaz de comunicación con vecinos, asociaciones e instituciones de nuestra ciudad”.

El acceso a este nueva página se realiza a través de la web municipal www.valencia.es, en el apartado webs municipales/contaminación acústica, y ofrece una amplia información de todo tipo, así como fórmulas para el contacto y la presencia de los ciudadanos. “Tendemos a ver el ruido como un problema –ha explicado Bernal- pero desde la Concejalía preferimos afrontarlo como un reto”, y en este sentido ha sido estructurado este nuevo website, tratando de concienciar a los ciudadanos y entidades de su papel en esta materia, estimular actitudes responsables, fomentar la participación y ofreciendo toda la información disponible. “Tres objetivos resumen la vocación de esta web –ha resumido la Concejala- información, dinamismo y transparencia”.

La creación de esta nueva dotación se enmarca en dos hitos recientes: la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido en Valencia y la aprobación de la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica. Ambos documentos podrán ser, a partir de ahora, consultados detalladamente en la web.

Los técnicos municipales han volcado el Mapa Estratégico del Ruido sobre el callejero municipal. El resultado de esta iniciativa es el llamado Visor del Ruido, una novedosa funcionalidad que permite consultar los resultados del Mapa en cualquier emplazamiento de la ciudad de la manera más sencilla. Sólo hay que buscar la calle y el número deseado, y el Visor ofrece los datos sobre el ruido registrado, por la mañana, la tarde o la noche, así como la media diaria. También se ofrecen los datos desglosados por su origen: ruido procedente del tránsito rodado, de la actividad industrial o del ruido procedente del ferrocarril.

La web contiene también un apartado denominado Actualidad, donde se informa sobre las noticias de prensa generadas por la actividad de la Concejalía, y un punto de Enlaces para ampliar las informaciones. Otros elementos que configuran este instrumento son el dedicado a las Zonas Acústicamente Saturadas, ZAS, y el que refleja la actividad del Servicio de Contaminación Acústica en sí.

EL RINCÓN DEL CIUDADANO

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa, tal como ha matizado la Concejala Lourdes Bernal, es la interacción entre la Administración Local y los vecinos. Para ello, se ha creado el llamado “Rincón del Ciudadano”, donde éstos podrán realizar consultas y aportar sugerencias y propuestas. Incluso se ha previsto que puedan realizar consultas de expedientes todas aquellas personas que dispongan de certificado digital.

Finalmente, otro de los aspectos que definen esta nueva web es la voluntad de favorecer la educación ambiental en materia de contaminación acústica. Desde este apartado, se informará sobre campañas, iniciativas y programas a realizar, especialmente, los dedicados a los más jóvenes “que son –ha asegurado la Edila- quienes actúan con más eficacia en la concienciación de toda la sociedad”.

La Concejala Lourdes Bernal ha agradecido tanto a los empleados del Servicio de Contaminación Acústica como los del Servicio de Tecnologías de la Información su esfuerzo en la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta.

MUTIS, EL SONÓMETRO QUE PIDE SILENCIO

La página web se abre con un saluda de la Concejala y con una nueva figura, el sonómetro “Mutis”, un logotipo que va a encabezar todas las actividades de la Concejalía de Contaminación Acústica. Se trata de la imagen de un sonómetro que pide silencio, y que refleja el espíritu dinámico de la Delegación y la vocación de mejora de la calidad de vida y la participación de los vecinos.

Las Provincias

Castellón

Sense Soroll, PSPV y vecinos alegan contra el Plan Acústico Municipal

Las mediciones de ruido concentran la mayor parte de las reclamaciones

18.07.08 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080718/castellon/sense-soroll-pspv-vecinos-20080718.html

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, informó ayer de que, tras finalizar el plazo de exposición al público del Plan Acústico Municipal con el fin de que los interesados pudieran presentar alegaciones al mismo, "se han recogido un total de diez, cuatro de Castelló Sense Soroll, una del PSPV y otras cinco de particulares provenientes de un mismo modelo".

Romero, que en los últimos meses se ha reunido con los representantes vecinales en las Juntas de Distrito con el fin de darles a conocer el texto para que pudieran realizar las aportaciones que considerasen oportunas, recordó que ahora el Consistorio "estudiará dichas alegaciones para contestarlas, con el fin de admitirlas o desestimarlas, incorporando las medidas necesarias".

"Una vez disponga del texto definitivo, el Plan se remitirá a la Conselleria para que emita un informe y, finalmente, darle el visto bueno a través de la Junta de Gobierno Local", agregó el edil de Sostenibilidad, quien comentó que el objetivo del Plan Acústico Municipal "es poner en marcha una serie de medidas para combatir la contaminación acústica, presente en todas las ciudades". "El Ayuntamiento de Castellón trabaja de forma seria y rigurosa en esta cuestión, porque nuestra voluntad es reducir al máximo el índice de contaminación por ruido y principalmente el del tráfico, que supone el 90% de las emisiones ruidosas, además de compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio", afirmó Gonzalo Romero. Al respecto, recordó que el Ayuntamiento ya ha trazado tres Planes de Actuación Zonal -Tenerías, las tascas y Lagasca-, también dirigidos a conseguir mejoras al respecto.

Mediciones

En cuanto al hecho de que buena parte de las alegaciones se refieran a la necesidad de incrementar las mediciones para determinar los niveles de ruido, Romero aseveró que "el Ayuntamiento ha estado desde el primer momento al pie del cañón y trabajando por encontrar una solución para conciliar el ocio y el descanso".

"Ya hemos tomado medidas, desde hace dos años, para vigilar, controlar y hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio, un aspecto en el que vamos a seguir trabajando", añadió Romero quien, respecto a las mediciones, defendió que "se han llevado a cabo con total rigor técnico siguiendo los procedimientos que marca la legislación y con transparencia total".

"Este documento se ha realizado con total responsabilidad por parte del Consistorio, respetando la ley y buscando la fórmula jurídica que más se ajusta a las condiciones técnicas para la realización del Plan Acústico Municipal", indicó el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón.

Valencia

Las medidas para reducir el ruido en Juan Llorens se retrasan

18.07.08 - B. LL. | VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080718/valencia/medidas-para-reducir-ruido-20080718.html

"Está muy avanzado". Esa fue la respuesta de la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, al ser pregutnada por la aplicación de Juan Llorens como ZAS (zona acústicamente saturada).

Sin embargo, los plazos iniciales apuntaban a que Juan Llorens sería ZAS antes del verano. Pero su aplicación se ha retrasado. "Estamos estudiando las medidas adecuadas para ponerlas en marcha. De momento ya hemos probado un plan piloto", comentó Bernal.

Durante dos fines de semana, técnicos del Ayuntamiento han acudido a esta zona de ocio de Valencia para probar varias medidas y ver cómo atajar el problema. "Debe haber un consenso entre todos los agentes", afirmó la concejala, quien también aseguró que la ZAS del Carmen será la próxima en estudiar para lo que se pondrá un plan piloto en este barrio.

Así lo apuntó Bernal en la presentación de una nueva página web de la concejalía de Contaminación Acústica. En ella los vecinos podrán consultar los niveles sonoros de su calle o de cualquier zona y vía pública de la ciudad.

El acceso a este nueva página se realiza a través de la web municipal www.valencia.es, en el apartado webs municipales/contaminación acústica, y ofrece una amplia información de todo tipo, así como fórmulas para el contacto y la presencia de los ciudadanos.

"Tendemos a ver el ruido como un problema", señaló Bernal, pero desde la Concejalía "preferimos afrontarlo como un reto". Así, destacó que los tres objetivos que resumen la vocación de esta web son la información, el dinamismo y la transparencia.

Los técnicos municipales han volcado el Mapa Estratégico del Ruido sobre el callejero municipal. El resultado de esta iniciativa es el llamado visor del Ruido, una "novedosa" funcionalidad que permite consultar los resultados del mapa en cualquier emplazamiento de la ciudad de la manera más sencilla. Sólo hay que buscar la calle y el número deseado, y el visor ofrece los datos sobre el ruido registrado, por la mañana, la tarde o la noche. También se ofrecen los datos desglosados por su origen, ya sea el ruido procedente del tránsito rodado, de la actividad industrial o el ruido procedente del ferrocarril.

La web también contiene un apartado denominado Actualidad, donde se informa sobre las noticias de prensa y punto de enlaces para ampliar las informaciones. Otros elementos que configuran este instrumentos son el dedicado a las ZAS y el que se refiere a la actividad del servicio de contaminación acústica.

Panorama Actual

Los vecinos de Valencia podrán conocer el nivel de ruido de su calle en una web

A TRAVÉS DE LA CONCEJALÍA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Los vecinos de Valencia podrán consultar los niveles sonoros de su calle o de cualquier zona y vía pública de la ciudad en la nueva página web que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia través de la Concejalía de Contaminación Acústica. La concejala Lourdes Bernal presentó este nuevo instrumento de información y participación ciudadana, que definió como "un canal permanente y eficaz de comunicación con vecinos, asociaciones e instituciones de nuestra ciudad".

PANORAMA-ACTUAL - 17/07/2008 19:45 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not266586.htm

El acceso a este nueva página se realiza a través de la web municipal www.valencia.es, en el apartado webs municipales/contaminación acústica, y ofrece una amplia información de todo tipo, así como fórmulas para el contacto y la presencia de los ciudadanos.

"Tendemos a ver el ruido como un problema", señaló Bernal, pero desde la Concejalía "preferimos afrontarlo como un reto", y en este sentido se ha estructurado este nuevo website, tratando de "concienciar a los ciudadanos y entidades de su papel en esta materia, estimular actitudes responsables, fomentar la participación y ofreciendo toda la información disponible". Así, destacó que "información, dinamismo y transparencia son tres los objetivos que resumen la vocación de esta web".

La creación de esta nueva dotación se enmarca en dos hitos recientes, por un lado, la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido en Valencia y la aprobación de la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica. Ambos documentos podrán ser, a partir de ahora, consultados detalladamente en la web.

Los técnicos municipales han volcado el Mapa Estratégico del Ruido sobre el callejero municipal. El resultado de esta iniciativa es el llamado Visor del Ruido, una "novedosa" funcionalidad que permite consultar los resultados del Mapa en cualquier emplazamiento de la ciudad de la manera más sencilla. Sólo hay que buscar la calle y el número deseado, y el Visor ofrece los datos sobre el ruido registrado, por la mañana, la tarde o la noche, así como la media diaria. También se ofrecen los datos desglosados por su origen, ya sea el ruido procedente del tránsito rodado, de la actividad industrial o el ruido procedente del ferrocarril.

La web contiene también un apartado denominado Actualidad, donde se informa sobre las noticias de prensa generadas por la actividad de la Concejalía, y un punto de Enlaces para ampliar las informaciones. Otros elementos que configuran este instrumento son el dedicado a las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y el que refleja la actividad del Servicio de Contaminación Acústica en sí.

El Rincón

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa, según Bernal, es la "interacción" entre la Administración Local y los vecinos. Para ello, se ha creado el llamado ´Rincón del Ciudadano´, donde éstos podrán realizar consultas y aportar sugerencias y propuestas; incluso podrán realizar consultas de expedientes todas aquellas personas que dispongan de certificado digital.

Además, la web permite favorecer la educación ambiental en materia de contaminación acústica con información sobre campañas, iniciativas y programas a realizar, especialmente, los dedicados a los más jóvenes "que son quienes actúan con más eficacia en la concienciación de toda la sociedad", aseguró.

En este sentido, la edil agradeció, tanto a los empleados del Servicio de Contaminación Acústica como los del Servicio de Tecnologías de la Información, su "esfuerzo" en la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta.

La página web se abre con un saludo de la concejala y con el sonómetro ´Mutis´, un logotipo que va a encabezar todas las actividades de la Concejalía de Contaminación Acústica, que pide silencio y refleja "el espíritu dinámico de la delegación y la vocación de mejora de la calidad de vida y la participación de los vecinos".

El País

La ZAS de Juan Llorens en Valencia sigue sin fecha

SARA VELERT - Valencia - 18/07/2008

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/ZAS/Juan/Llorens/Valencia/sigue/fecha/elpepuespval/20080718elpval_2/Tes

Los vecinos del entorno de ocio de la calle de Juan Llorens de Valencia pasarán otro verano sin dormir. La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) no tiene fecha, a pesar de que hace casi año y medio que el Tribunal Supremo dictaminó que el Ayuntamiento debía culminar un expediente que guardó en un cajón en 1998. La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, aseguró ayer que no se había comprometido a que estuviera lista este verano. El gobierno del PP, en realidad, la prometió para el verano pasado.

El expediente "está muy avanzado", pero sin fecha de conclusión. En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha experimentado algunas medidas, como cortar parte del tráfico, lo que los vecinos no ven suficiente. Piden que las acciones sean equivalentes a las de las zonas de Xúquer y de Woody, y no una ZAS light. Tras 15 años de lucha vecinal contra los decibelios desbocados y una sentencia del Supremo, el Ayuntamiento alega que estudia las soluciones. Además, Bernal advierte de que "una ZAS no implica aplicar todas las medidas" posibles de la ordenanza.

Tampoco están hechos los planes de acción para reducir el impacto sonoro, el paso siguiente al diagnóstico del mapa del ruido. Debían entrar en vigor hoy, pero también se retrasan, de nuevo sin fecha, aunque el Ayuntamiento "trabaja muchísimo para hacerlos rigurosos", dijo Bernal. La edil sostuvo ayer que el ruido tiene "una cara amable" al presentar el logo de la nueva web municipal del ruido, un sonómetro que pide silencio. La web, con información amplia sobre el tema, incluye un visor de calles para ver los valores de contaminación. Es una foto fija de los datos del mapa del ruido.

El Periódico

18/7/2008 POLÉMICA ENTRE PROPIETARIOS DE BARES Y RESTAURANTES Y VECINOS|TARRAGONÈS

Tarragona evaluará las molestias acústicas del ocio nocturno

• El ayuntamiento mantendrá mientras tanto el actual horario de cierre de los locales

FERRAN GERHARD - TARRAGONA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=527920&idseccio_PK=1051

El equipo de gobierno de Tarragona, formado por PSC y ERC, y la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats Recreatives i Musicals (Fecasarm), acordaron ayer realizar un diagnóstico acústico de la ciudad, especialmente de la plaza de la Font, y, a partir de los resultados del estudio, aplicar medidas correctoras que permitan reducir las molestias que los locales de ocio y terrazas de bares causan por la noche a los vecinos. Mientras tanto, se aplicarán las ordenanzas municipales que establecen que los establecimientos de restauración deben cerrar a la una de la madrugada de lunes a jueves y a las dos los fines de semana.

El socialista Carles Castillo, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó que el ayuntamiento quiere garantizar el descanso de los vecinos y que, si los dueños de bares no cumplen la normativa, "habrá sanciones". Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, coincidió con Castillo en la necesidad de respetar la ley. "A partir de que tengamos la radiografía de la contaminación acústica y las propuestas para amortiguar su impacto, se negociará con los vecinos un cambio de horario", dijo. Boadas añadió que en Platja d'Aro, Sitges y Barcelona se habían solucionado conflictos de esta índole.

Los propietarios de los 21 bares y restaurantes de la plaza de la Font no quieren cerrar a la una de la madrugada porque consideran que, al ser Tarragona un municipio turístico, hay que ajustar la oferta a la demanda de los visitantes. Por este motivo han iniciado una recogida de firmas para solicitar la ampliación del horario.

Los vecinos, por el contrario, aseguran estar hartos del "escándalo nocturno" que les impide dormir. Gabriel Coy, presidente de la asociación vecinal de la Part Alta, afirma que no se puede comparar el centro histórico y cultural de Tarragona con otros lugares de los municipios de Platja d'Aro o Sitges. Coy añade que "el ruido ya se ha convertido en un problema de salud para muchos tarraconenses".

No hay comentarios: