viernes, 18 de julio de 2008

Sábado 19 de julio de 2008

Levante

El PSPV pide la ampliación de las mediciones del ruidopara mejorar el Plan Acústico

Levante de Castelló, Castelló

La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, Isabel Sabater, denunció ayer la "insuficiencia" de las mediciones del ruido urbano realizadas para la elaboración del Plan Acústico Municipal. Los escasos controles realizados no permiten, apunta, establecer conclusiones suficientes para evitar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y optar por el Plan Acústico Zonal (PAZ).

Sabater considera que "el objetivo loable del plan para efectuar un correcto diagnóstico de las zonas que están en situación de riesgo acústico ha fracasado al haber aplicado una metodología que ha dado como resultado un análisis parcial de la realidad del ruido urbano".

Las alegaciones del PSPV hacen hincapié en las "deficiencias" en el proceso de medición del ruido. Así "los registros del ruido se tomaron durante la celebración de los exámenes universitarios, cuando la afluencia a los locales de ocio es inferior a la que se registra en otros periodos". Por ello piden la repetición de mediciones.

El ruido en áreas sensibles

Sabater considera que el plan no ha abordado de manera correcta la conflictividad que genera el ruido en áreas de especial sensibilidad, como los centros escolares. Tampoco, dice, se aclara si la pavimentación con material fonoabsorbente se realizará en el casco urbano o sólo en las de nueva urbanización y dónde se instalarán barreras antirruido y limitadores de velocidad.

Sobre el impacto del tráfico apunta que el plan no ha concretado de forma suficiente el des suficientemente los proyectos para minimizar el problema de las comunicaciones como el TRAM y el Bicicas.

El ayuntamiento licita el proyecto del Palau de la Festa

El edificio se construirá en el distrito Este

Levante de Cstelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071900_4_474200__Castello-ayuntamiento-licita-proyecto-Palau-Festa

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, anunció ayer que la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras del Palau de la Festa de Castellón. Un edificio que se construirá en una parcela de 27.000 metros cuadrados en el distrito Este.

Fabra considera que "se convertirá en referente por su función dinamizadora de la vida cultural de asociaciones festivas como las gaiatas y otros entes festeros". Además de ser otro edificio emblemático en la ciudad que contará, "como se planteó en un principio con la cerámica como rasgo distintivo en su fachada y que podrá reproducir escenas y lugares relacionados con las fiestas de la ciudad, gracias a las posibilidades de la cerámica de última generación".

Para el alcalde se trata de "una muestra más del compromiso por dotar a nuestra ciudad de elementos singulares en cuanto a arquitectura. El inmueble viene a mejorar la organización de los numerosos actos festivos que se celebran a lo largo del año en Castelló"El Palau, dice, era "una de las reivindicaciones no sólo de los castellonenses relacionados de manera directa con el mundo de la fiesta, sino de toda la ciudad".

Las Provincias

Castellón

El PSPV afirma que el Plan Acústico aborda "incorrectamente" los problemas por ruido en la ciudad

Los socialistas piden mediciones acústicas "reales" en sus alegaciones

19.07.08 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080719/castellon/pspv-afirma-plan-acustico-20080719.html

La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Isabel Sabater, denunció ayer la "insuficiencia" de las mediciones del ruido urbano realizadas por los técnicos para elaborar el Plan Acústico Municipal de Castellón, al que los socialistas han presentado alegaciones.

A su juicio, "los escasos controles realizados no permiten establecer conclusiones suficientes para evitar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y optar por el Plan Acústico Zonal (PAZ)."

Además, Sabater comentó que "el objetivo loable del plan para efectuar un correcto diagnóstico de las zonas que están en situación de riesgo acústico ha fracasado". "Se ha aplicado una metodología que ha dado como resultado un análisis parcial de la realidad del ruido urbano en Castellón", agregó la concejala del PSPV.

Las alegaciones presentadas por los socialistas castellonenses inciden, precisamente, en las "deficiencias" en el proceso de medición de la contaminación acústica. A modo de ejemplo, el documento refiere que los registros del ruido se tomaron durante la celebración de los exámenes universitarios, cuando la afluencia a los locales de ocio es inferior a la que se registra en otros periodos, una circunstancia que ya motivó en su día quejas entre los representantes de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll. Por ello, Sabater reclama "la repetición de las mediciones en un momento más significativo del nivel real de molestias que puede generar el ruido".

Falta de "concreción"

Al respecto, Isabel Sabater también denunció que "el Plan no ha abordado de manera correcta la conflictividad que genera el ruido en áreas de especial sensibilidad, como los centros escolares".

"Tampoco se aclara si la pavimentación con material fonoabsorbente en los viales se realizará en el casco urbano o sólo en aquellas zonas de nueva urbanización", añadió la concejala, quien recordó que "tampoco se ha definido dónde se instalarán barreras antirruido y limitadores de velocidad del tráfico para minimizar la contaminación acústica".

En lo que respecta al impacto del tráfico, Sabater señaló que el Plan "no ha concretado de forma suficiente el desarrollo de los proyectos que aspiran a minimizar el problema de las comunicaciones urbanas, como el TVRCas y el BiciCas". "Castellón necesita más áreas peatonales y carriles-bici para rebajar la contaminación acústica", afirmó Sabater, quien apostó por "utilizar la web municipal como una herramienta de divulgación de las medidas antirruido, de manera que la ciudadanía conozca en tiempo real el nivel acústico que soporta Castellón".

Castellón

No a la Contaminació denuncia el elevado nivel de polución del aire en La Plana

Argumentan que empresas cerámicas vulneran la legislación ambiental

19.07.08 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

La Plataforma No a la Contaminació denunció ayer el "incumplimiento" de la Autorización Ambiental Integrada por parte de la empresa Tierra Atomizada.

En concreto, No a la Contaminació ha venido denunciando sistemáticamente el "incumplimiento de las condiciones de emisión de partículas impuesto en las Autorización Ambiental Integrada a este atomizador, de 30mg/Nm3 aunque temporalmente, hasta el 2015 se le permite un valor de 50mg/Nm3",

Según explicaron, la inspección "ha detectado niveles de partículas por encima de 170 mg/Nm3, con un resultado medio de 126,3mg/Nm3, lo que supone un 150% mas emisiones de partículas de las permitidas".

Estas emisiones, junto con las del resto de atomizadores que incumplen la legislación, son las principales responsables de la mala calidad del aire en La Plana.

Mediterráneo

ALEGACIONES DEL PSPV AL PLAN MUNICIPAL.

Sabater reclama nuevas mediciones acústicas

La edila socialista indica que las actuales no reflejan la realidad.

19/07/2008 REDACCIÓN

La portavoz de Sostenibilidad del grupo municipal socialista, Isabel Sabater, denunció ayer la "insuficiencia" de las mediciones del ruido urbano realizadas para la elaboración del plan acústico municipal de Castellón. Los escasos controles realizados no permiten, a juicio de la edila, establecer conclusiones suficientes, por lo que indicó que el objetivo del plan "ha fracasado".

Las alegaciones presentadas por el grupo socialista al documento inciden, precisamente, en las "deficiencias" en el proceso de medición de la contaminación acústica. Por ejemplo, los registros del ruido se tomaron durante la celebración de los exámenes universitarios, cuando la afluencia a los locales de ocio es inferior a la registrada en otros periodos. Por ello, Sabater reclama la repetición de las mediciones.

Además, la concejala considera que el plan no ha abordado de manera correcta la conflictividad que genera el ruido en áreas de especial sensibilidad, como los centros escolares. En lo que respecta al impacto del tráfico en la contaminación acústica, Sabater señala que Castellón "necesita más áreas peatonales y también carriles-bici para rebajar la contaminación acústica en el entorno urbano". La edila señaló que la página web debería acoger las medidas antirruido.

El Periodic

18/07/2008

Isabel Sabater defiende la ampliación de mediciones del ruido urbano para mejorar el diagnóstico del Plan Acústico Municipal

* La concejala socialista explica las alegaciones del PSPV a la iniciativa municipal

Autor: elperiodic.com

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/16619_isabel-sabater-defiende-ampliacion-mediciones-ruido-urbano-para-mejorar-diagnostico-plan-acustico-municipal.html

La concejala Isabel Sabater, portavoz de Sostenibilidad del grupo municipal socialista, denuncia la “insuficiencia” de las mediciones del ruido urbano realizadas para la elaboración del Plan Acústico Municipal de Castellón. Los escasos controles realizados no permiten, a juicio de la edil, establecer conclusiones suficientes para evitar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y optar por el Plan Acústico Zonal (PAZ).

“El objetivo loable del plan para efectuar un correcto diagnóstico de las zonas que están en situación de riesgo acústico ha fracasado al haber aplicado una metodología que ha dado como resultado un análisis parcial de la realidad del ruido urbano en Castellón”, explica Sabater.

Las alegaciones presentadas por el grupo socialistas inciden, precisamente, en las “deficiencias” en el proceso de medición de la contaminación acústica. Por ejemplo, los registros del ruido se tomaron durante la celebración de los exámenes universitarios, cuando la afluencia a los locales de ocio es inferior a la que se registra en otros periodos. Por ello, Sabater reclama la repetición de las mediciones en un momento más significativa.

Sabater considera que el plan no ha abordado de manera correcta la conflictividad que genera el ruido en áreas de especial sensibilidad, como los centros escolares. Tampoco se aclara si la pavimentación con material fonoabsorbente se realizará en el casco urbano o sólo en aquellas de nueva urbanización y dónde se instalarán barreras antirruido y limitadores de velocidad del tráfico para minimizar la contaminación acústica.

En lo que respecta al impacto del tráfico en el agravamiento de la contaminación acústica, Sabater señala que el Plan Acústico no ha concretado de forma suficiente el desarrollo de los proyectos que aspiran a minimizar el problema de las comunicaciones urbanas de Castellón, como el TRAM y el Bicicas. “Castellón necesita más áreas peatonales y carriles-bici para rebajar la contaminación acústica en el entorno urbano”, afirma.

Isabel Sabater defiende la utilización de la página web municipal como una herramienta de divulgación de las medidas antirruido, de manera que la ciudadanía conozca en tiempo real el nivel acústico que soporta Castellón. En especial, en aquellas zonas en las que esta forma de contaminación genera un conflicto de convivencia o en áreas industriales molestas de la periferia.


Metro


Cuestionan la medición la medición acústica del plan zonal.
El informe sobre ruido ha recibido diez alegaciones.
En los escritos presentados por asociaciones y particulares se duda del cumplimiento de la Ley y de las mediciones.
Montse Alcón.


No hay comentarios: