miércoles, 16 de julio de 2008

MIércoles 16 de julio de 2008

Mediterráneo

LA LEY DE ESPECTÁCULOS PROPICIA 254 SANCIONES GRAVES Y 7 MUY GRAVES.

Gobernación sanciona a 261 locales de ocio de Castellón en tan solo seis meses

Incumplir los horarios de apertura y carecer de la preceptiva licencia, las infracciones más frecuentes.La tercera violación más reiterada fue usar medios sonoros sin autorización, con hasta 36 expedientes.

16/07/2008 M.C.T.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=394117

La Conselleria de Gobernación ha iniciado 261 expedientes sancionadores a locales de ocio de la provincia de Castellón durante los seis primeros meses de este año. Según establece la ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos, de la Generalitat, de las sanciones registradas en la provincia entre enero y junio de este año, siete son muy graves y las 254 restantes han sido catalogadas como graves.

La Generalitat destacó como "prioritario" velar por la seguridad y bienestar de los usuarios de los locales de ocio. Así, indicaron que, con la aplicación rigurosa de esta ley, se persigue que todos los establecimientos cumplan con la normativa.

SANCIONES Las sanciones más abundantes están tipificadas como graves, en concreto, la infracción más numerosa ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 95 expedientes sancionadores incoados; 49 por carecer de licencia; seguida por la utilización de medios sonoros sin autorización --36 expedientes sancionadores iniciados--.

Asimismo, 33 han sido sancionados por carecer de seguro; 21 por incumplir las medidas de seguridad o sanidad sin grave riesgo para las personas; y 13 por dedicarse a otras actividades diferentes a las autorizadas.

Respecto a las muy graves, dos locales han sido sancionados por tolerar el consumo o tráfico de drogas; otros dos por incumplimiento de las medidas de seguridad con grave riesgo para las personas; otros tantos por falta de colaboración con los agentes de la autoridad y uno por vulnerar las medidas de evacuación que disminuyan gravemente el grado de seguridad exigible para las personas y los bienes.

La Ley de Espectáculos establece que las infracciones leves pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros; las graves podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un máximo de seis meses, la clausura del local hasta seis meses o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

Según la ley, las faltas muy graves pueden consistir en sanciones que van desde 30.001 a 60.000 euros y, acumulativamente, hasta 600.000 euros. Otra multa es la clausura del local por un periodo máximo de tres años y, sumando, hasta 10 años. Por otra parte, la suspensión o prohibición de la actividad puede llegar hasta los tres años y, acumulativamente, hasta los 10. Del mismo modo, la inhabilitación para la organización de espectáculos públicos y actividades recreativas supone una sanción de tres hasta 10 años.

PERIODO ESTIVAL.

Los chiringuitos deberán cerrar a las 4.30 horas

16/07/2008 ENCARNA FERRER

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=394116

El nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, según señaló el conseller Serafín Castellano.

El contenido de esta orden establece que las instalaciones eventuales, portátiles y desmontables ubicadas en las playas de la Comunitat Valenciana podrán permanecer abiertas de 11.00 a 4.30 horas y, por lo que respecta a la contaminación acústica, no podrán exceder de los 55 decibelios durante el día ni de los 45 por la noche.

En cuanto a la distancia entre los locales, deberán tener un espacio mínimo entre ellos de 200 metros lineales y tampoco podrán ubicarse a menos de 50 metros de una zona comercial o alguna residencia. Además, cada chiringuito no podrá sobrepasar los 200 metros cuadrados de habitáculo y deberá servir alimentos envasados y frescos.que cumplan con todas las garantías de seguridad alimentaria, manipulación de alimentos y conservación. Estos establecimientos podrán funcionar desde el 13 de julio hasta el 14 de septiembre.

Por su parte, algunos propietarios de estos locales consideran esta nueva ley de espectáculos "inviable", sobre todo la cuestión que afecta a la distancia entre los habitáculos. Sin embargo, desde el Consell se sostiene que "no habrá excepciones ni moratorias" en la Comunitat respecto la aplicación de la orden.

El Periodic

16/07/2008

El Ayuntamiento de Castellón traslada la campaña contra el consumo de alcohol y drogas a la playa del Gurugú el próximo día 19 de julio

* El objetivo es concienciar sobre la importancia de evitar estas sustancias

Autor: elperiodic.com

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/16503_ayuntamiento-castellon-traslada-campa%F1a-contra-consumo-alcohol-drogas-playa-gurugu-proximo-julio.html

El Ayuntamiento de Castellón trasladará la campaña contra el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes a la playa del Gurugú el próximo sábado, 19 de julio, tal y como ha presentado hoy la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, quien ha concretado que se trata de una iniciativa promovida por el propio consistorio a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos y en colaboración con el Controla Club.

En esta playa, los responsables de la campaña “expondrán mensajes de la misma y se continuará con la metodología indicada como se ha hecho en anteriores ocasiones en la ciudad, se resolverán las dudas sobre el consumo de alcohol que puedan generarse entre la población y, además, los interesados se podrán inscribir como socio o socia en el Controla Club”.

Así, Marta Gallén ha explicado que desde el Ayuntamiento de la capital de La Plana “impulsamos diferentes programas y actuaciones de prevención destinados a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales –familia, profesorado y otras entidades- cuyos objetivos son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias”. Esta campaña se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos y, en concreto, al programa ‘El efecto alcohol’, cuyo lema es ‘Que el efecto alcohol no te afecte’ entendiendo que este efecto se refiere a las consecuencias negativas que el consumo de alcohol provoca en muchos ámbitos de la vida cotidiana y también en el tiempo de ocio.

Lanzar mensajes preventivos

Gallén, quien ha estado acompaña por Juan Carlos Peral, director de Programas del Controla Club y por el responsable del Gabinete de Drogodependencias del consistorio, Joaquín Martínez, también ha insistido en que el fin de esta campaña “es lanzar mensajes preventivos para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que podemos hacer de estas sustancias y ganar consciencia”. Así, la tenienta de alcalde del Grao ha recordado que en anteriores ocasiones “hemos enfocado esta iniciativa en la zona de Lagasca, donde se concentra mucha población juvenil para su ocio recreativo”.

Además, Marta Gallén ha felicitado a Controla Club por el Premio Reina Sofía a la labor social con el que han sido galardonados “por el gran trabajo que desarrollan en esta materia”.

Por su parte, Juan Carlos Peral ha comentado que, tras realizar varias campañas en la ciudad de Castellón, “en verano nos desplazamos hasta la playa para concienciar a la población, principalmente a los más jóvenes, sobre el peligro del consumo de alcohol”. Así, Peral ha destacado que durante su trabajo desarrollado en la calle Lagasca, varios han sido los resultados obtenidos a través de las encuestas formuladas como, por ejemplo, que el 76% de la gente joven considera que el alcohol es una droga más; que la edad de inicio en el consumo es de 13 años, que el 83% de los jóvenes se inician con amigos y el 48,9% en las fiestas populares y que para el 39% el problema del alcohol afecta a la salud y para el 35% a los accidentes de tráfico.

No hay comentarios: