martes, 8 de julio de 2008

Martes 08 de julio de 2008

El Mundo

Romero explica la realidad acústica de la ciudad en el foro autonómico sobre el ruido en el ocio y turismo.

Levante

Contaminación acústica. Valencia.

El ayuntamiento limitará el uso de barredoras para evitar el ruido

Bernal anuncia que llevarán la ordenanza al cómic para llegar a los niños

M. V./E. P., Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070800_16_469837__Valencia-ayuntamiento-limitara-barredoras-para-evitar-ruido

La peatonalización de diversas calles, la instalación de pantallas acústicas y la utilización de asfalto fonoabsorbente, así como la limitación en el uso de máquinas de limpieza viaria son algunos de los presupuestos con los que trabaja el Ayuntamiento de Valencia para elaborar los planes de acción contra la contaminación acústica, tal como ayer señaló la concejala del área, Lourdes Bernal.

La edil hizo estas declaraciones en la jornada debate sobre el ruido en el ocio y el turismo que se celebró en el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana. Allí aclaró que los técnicos municipales están analizando cada situación concreta antes de proceder a recomendar la peatonalización de vías o la instalación de pantallas acústicas, por lo que no quiso avanzar en qué puntos se tomarán estas medidas.

No obstante, la comisión de Urbanismo ya aprobó ayer dedicar cinco calles al uso exclusivo de los viandantes: Convento San Francisco, Adressadors, Escolano, Maestro Clavé y Músico Peydró. Las obras empezarán la semana que viene.

Quieren limpiadoras más silenciosas

Bernal también anunció ayer que su concejalía impulsará la contratación de barredoras "que no excedan los límites de ruido permitidos en la ordenanza" -el caso de la mayoría de estas máquinas- y que así se "incluirá en el pliego de condiciones del servicio de limpieza de playas", de próxima publicación y adjudicación.

En lo que se refiere exclusivamente a la normativa municipal recientemente aprobada, la edil señaló que "en breve se pondrá en marcha una intensa campaña" encaminada a publicitar la ordenanza. "La idea es llevarla a la calle -explicó- y, para conseguirlo, la vamos a hacer en cómic, la vamos a representar en obras de teatro, y la vamos a acercar a los colegios y también a la universidad" a partir del curso 2008-09.

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, por su parte, anunció que la Conselleria de Medio Ambiente ultima un Plan Acústico de Acción Autonómica que tiene como objetivo "fomentar la adopción de medidas para la prevención y reducción de las emisiones sonoras por encima de los máximos previstos". La iniciativa todavía está en fase de consulta interna.

Locales de verano en la playa

El resto de participantes en la jornada mostraron su preocupación por la situación que puede producirse a raíz de la intervención en los llamados "chiringuitos", que a juicio de Edilberto Narbón, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, "no son más que "pubs" encubiertos", al tiempo que vaticinó que, "si los tribunales empiezan a recibir quejas ciudadanas, y las recibirán, antes o después, esos negocios tendrán que cerrar".

Los vecinos, de su lado, denunciaron que "de momento el ayuntamiento no ha respondido" a sus reclamaciones en este sentido, como prueba que "en 2005 nos reuniésemos con la alcaldesa, le entregáramos la documentación pertinente y, ya en 2008, todavía estemos esperando una contestación", tal como afirmó Sol Romeu, representante de la Federación Vecinal de Valencia. El miércoles se reúnen con conselleria para tratar este mismo asunto.

Sobre lo que apenas hubo pronunciamientos ayer fue sobre la declaración de zona ZAS en Juan Llorens. Bernal apuntó que siguen las mediciones de cara a la próxima adopción de medidas.

Los chiringuitos de Burriana se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros por abrir sin licencia

Victoria Salinas, Burriana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070800_4_469727__Castello-chiringuitos-Burriana-enfrentan-multas-hasta-30000-euros-abrir-licencia

Los responsables de los tres chiringuitos instalados en los terrenos municipales de la playa de l'Arenal de Burriana se enfrentan a la imposición de una multa de entre 601 y 30.000 euros por abrir los locales de ocio este pasado fin de semana pese a no tener todavía la correspondiente licencia de apertura, que el consistorio sigue tramitando. Los empresarios decidieron asumir el riesgo y abrir las puertas de los locales ante la tardanza del consistorio en tramitar la adjudicación de las licencias. Cabe recordar que, este año, el ayuntamiento está cumpliendo el procedimiento al milímetro para permitir la apertura de los locales después de que un vecino de la avenida Mediterráneo denunciara al consistorio por el ruido de los chiringuitos durante el pasado verano. El retraso y la presentación de la denuncia motivó una concentración pacífica de jóvenes el pasado 27 de junio.

Según confirmó ayer la concejala de Policía del Ayuntamiento de Burriana, Esther Pallardó, la Policía Local interpuso el pasado viernes tres denuncias (una por local de ocio) tras comprobar que habían abierto sin licencia. El sábado, y según informó Pallardó, se comprobó que los chiringuitos "seguían abiertos pese a la denuncia por lo que se añadió un informe a la denuncia". Ahora las denuncias han sido remitidas a la Generalitat Valenciana para que la Conselleria de Gobernación incoe los correspondientes expedientes en los que se tendrá que tipificar los delitos, proponer una sanción y permitir la presentación de alegaciones.

Desde la administración autonómica confirmaron ayer que todavía no habían recibido las denuncias pero recordaron que, una vez las reciban, la apertura de locales sin licencia está tipificada como una falta "grave" según el artículo 46 de la Ley Valenciana de Espectáculos, infracciones que conllevan multas de entre 601 a 30.000 euros. Desde la administración explicaron que, queda en manos municipales tomar nuevas medidas si este fin de semana se decide abrir de nuevo y no ha llegado la licencia.

Calpe: "Es su responsabilidad"

Por su parte, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, no quiso entrar a valorar la decisión de los empresarios de abrir pese a las consecuencias y se limitó a asegurar que lo hicieron "bajo su responsabilidad. No sé si les sale a cuenta abrir pese a la multa, no debería ser así". Lo que sí dijo Calpe es que el expediente para otorgar las licencias podría concluir esta semana "si no hay sorpresas" lo que dejaría tiempo para realizar una visita de comprobación y permitir la apertura "legal" este fin de semana.

Las Provincias

Comarcas

Los dueños de los chiringuitos de Burriana ven "inviable" aplicar la norma de ruidos del Consell

El Ayuntamiento ha multado a los locales de ocio por abrir sin licencia de actividad

08.07.08 -

VICENT GRANEL | BURRIANA

http://www.lasprovincias.es/alicante/20080708/comarcas/duenos-chiringuitos-burriana-inviable-20080708.html

Los propietarios de los chiringuitos de ocio nocturno de Burriana han afirmado que ven "inviable" adaptar la nueva normativa sobre locales de ocio nocturno del Consell, especialmente en algunos de sus puntos como por ejemplo la separación entre locales.

En este sentido, Burriana espera a lo largo de esta mañana la visita del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Turismo, Angélica Such, para dar a conocer la reglamentación creada para adecuar los locales de ocio en temporada veraniega, conocidos como chiringuitos.

Unos establecimientos que en la localidad de Burriana han generado polémica a raíz de la denuncia sobre ruidos presentada por un vecino que reside en la avenida Mediterrànea, justo delante de los locales, y que ha retrasado la apertura de los establecimientos.

La nueva ordenanza de los chiringuitos, que permitirá que los locales dejen de estar en la situación de "alegalidad" en la que se encontraban, fija varias normas que cumplir a partir de ahora. La primera de las indicaciones se refiere a la distancia con las viviendas. Así pues, los locales estarán situados a menos de 50 metros de distancia de una zona residencial, y el nivel de ruido de los locales no podrá superar los 55 decibelios diurnos, que se reducirán a 45 por la noche.

La reducción de estos volúmenes supone una bajada considerable de los niveles de la música en los locales, ya que esta medida supone casi el nivel que registra una conversación entre personas o el movimiento en oficinas y aulas. Junto a ello, también destaca la separación entre los locales, de 200 metros lineales de uno a otro, y la hora de cierre que será a las 4.30 horas de la madrugada.

Ante estas nuevas medidas, que hoy presenta el conseller en Burriana, los locales de la población ya se han manifestado. Según los propietarios, esta medida "es inviable para la situación en la que se encuentran los chiringuitos, ya que la separación entre locales supondría ampliar la zona de ruido".

La ubicación de los chiringuitos de Burriana en la actualidad se encuentra en la zona del antiguo camping. Así, si la normativa se cumpliera los chiringuitos estarían repartidos por todo el paseo marítimo. Uno, en la zona del camping; el otro, donde ahora están ubicados los merenderos, y el tercero de ellos, donde anteriormente se ubicaban los chiringuitos el año pasado, ampliando la zona de movimiento de la gente.

Por otra parte, los chiringuitos de Burriana decidieron abrir este pasado fin de semana sin la licencia de actividad. La Policía Local procedió a multarlos tras ser requerida, al parecer, por el vecino denunciante que avisó de que no tenían licencia. Una patrulla de la Policía Local fue la encargada de tramitar la multa, aunque también se personaron en las proximidades patrullas de la Guardia Civil .

Los empresarios explicaron que eran conscientes de que se arriesgaban a una multa por no tener la licencia, pero no podían seguir dejando cerrados sus locales en pleno verano, "perdiendo el rendimiento" que han perdido ya en los fines de semana pasados. De la misma manera, durante esta semana esperan tener la licencia para que el próximo fin de semana no exista ningún problema para que los chiringuitos de Burriana se abran sin multas ni presiones.

Concienciación y nuevas tecnologías

El Consell ultima el Plan Acústico de Acción Autonómica, que establece medidas para bajar las emisiones sonoras

"Facilitará la labor a los ayuntamientos para adaptarse a la Ley de Protección contra la contaminación acústica y se convertirá en documento de referencia para las administraciones locales", según Lamparero

07.07.08 - 17:31 - EUROPA PRESS | VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080707/local/valenciana/consell-ultima-plan-acustico-200807071722.html

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, anunció hoy que la Conselleria de Medio Ambiente está ultimando el Plan Acústico de Acción Autonómica que tendrá como objetivo "fomentar la adopción de medidas para la prevención y reducción de las emisiones sonoras por encima de los máximos previstos", indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Lamparero que realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada-debate sobre el 'Ruido en el Ocio y el Turismo' que se celebró en el Centro de Tecnologías Limpias confió en que este plan "facilitará considerablemente la labor a los ayuntamientos para que se adapten a lo establecido en la Ley de Protección contra la contaminación acústica de la Comunitat y se convertirá en un documento de referencia para todas las administraciones locales que ostentan las competencias en esta materia".

Asimismo, el director general para el Cambio Climático indicó que también se pretende "concienciar y formar a los ciudadanos, así como potenciar la investigación e implantación de las nuevas tecnologías para conseguir la reducción o eliminación de la contaminación acústica".

"En la actualidad este Plan Acústico de Acción Autonómico se encuentra en fase de consulta interna y próximamente será presentado ante el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente, a falta de pequeñas adaptaciones que tenemos que llevar a cabo para poner en sintonía la ley estatal, posterior a la nuestra y la autonómica".

Respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, el director general explicó que la Generalitat y resto de administraciones públicas como los ayuntamientos, con plenas competencias en esta materia, "han favorecido la promulgación de leyes para la protección contra el ruido", lo que evidencia "una mayor sensibilidad hacia la problemática que genera la contaminación acústica".

Además del aspecto legal, Lamparero indicó que principalmente "se ha favorecido la investigación de estudios biomédicos y tecnológicos, los primeros dirigidos al conocimiento de los impactos fisiológicos del ruido en el ser humano y, los segundos, sobre la búsqueda de mecanismos técnicos que permitan la reducción de las diferentes fuentes que los provocan".

Así, para evitar estas afecciones, las aglomeraciones de más 250.000 habitantes, ejes viarios, ferroviarios y aeropuertos "tienen la obligación de confeccionar mapas estratégicos de ruido, para prevenir, corregir y evaluar la contaminación acústica existente y futura, y permitir por medio de cálculos estudiar y predecir las condiciones de ruido ambiental para la población", afirmó.

Por su parte, según el director general para el Cambio Climático, los municipios "tienen la necesidad" de desarrollar los planes acústicos municipales y los planes de acción, que "determinen las acciones prioritarias para reducir niveles acústicos en zonas saturadas y preservarlos niveles en zonas tranquilas".

VALENCIA | SOCIEDAD

Noches en silencio

Las quejas por ruidos de tráfico y aviones superan a las causadas por locales de ocio

L. RODRÍGUEZ | VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080708/valencia/noches-silencio-20080708.html

Los ruidos derivados del ocio nocturno han dejado de ocupar un lugar destacado en el debate sobre la contaminación acústica, dejando paso al tráfico y a los aviones como principales causantes de ruidos en la ciudad de Valencia. Así se puso de manifiesto en la Jornada-debate sobre el riudo en el ocio y el turismo que se celebró ayer en Valencia y en la que participaron representantes hosteleros de la Comunidad.

Más allá del ruido que pueda ocasionar la hostelería, se ha demostrado que uno de los nuevos protagonistas de la contaminación acústica es el tráfico, que es el causante de más del cincuenta por cien del problema del ruido. En el caso de Valencia, este problema se ve agravado además, por el crecimiento del aeropuerto, que hace que hoy en día haya más de 130.000 ciudadanos afectados por el ruido de los aviones. A este respecto, Edilberto Narbón, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, afirmó que "los pleitos sobre ruido que afectan a establecimientos de hostelería se han reducido en un setenta por cien", lo que demuestra que el ocio nocturno ha dejado de ser uno de los principales causantes de la contaminación acústica.

El hecho de que el ruido ocasionado por las salidas de ocio nocturnas haya pasado a un segundo plano ha estado propiciado por diferentes medidas adoptadas por los establecimientos hosteleros, que han acometido la modernización de sus locales. Por eso, entre las principales causas del ruido nocturno, ya no figura la mala insonorización, que ha dejado paso a las alteraciones del orden, las peleas y los gritos en la vía pública.

El estudio psicosocial sobre el ocio nocturno, elaborado por la ONG Controla Club demuestra que la mala insonorización de los locales ha dejado de ser uno de los mayores causantes del ruido en las noches de la ciudad y que los problemas y molestias ocasionados por el ocio nocturno se han reducido considerablemente.

Este estudio pone de manifiesto que la percepción sobre las causas del problema del ruido todavía es baja puesto que sólo un cincuenta y uno por cien de los jóvenes encuestados considera importantes este tipo de problemas acústicos. Sin embargo, este porcentaje contrasta con el alto grado de concienciación que tienen los jóvenes sobre la problemática del impacto del ocio.

A pesar del alto grado de concienciación, en lo que se refiere al reparto de responsabilidades, los ciudadanos consideran que debe ser la Administración y los empresarios los que tomen medidas para reducir los problemas que se derivan del impacto del ocio. Por eso, los representantes de la Administración autonómica y municipal, los agentes sociales implicados -vecinos y consumidores- y representantes de las empresas turísticas, participantes en el debate social sobre el ruido, y el estudio psicosocial coinciden en la importancia de llevar a cabo campañas de márketing social que ayuden a concienciar a los ciudadanos con respecto a la problemática del ruido. La celebración de esta jornada sirvió a los hosteleros para poner de manifiesto su descontento respecto a las constantes acusaciones que se vierten sobre ellos en el tema de la contaminación acústica.

No hay comentarios: