lunes, 30 de junio de 2008

Prensa 30-06-08

ABC

Quien la hace, la paga

POR ROCÍO CARRIÓN - VALENCIA.

http://www.abc.es/20080630/valencia-valencia/quien-hace-paga_200806300245.html

Pese a los cientos de denuncias por infracciones medioambientales que se producen en la Comunidad Valenciana, la dificultad para demostrar los vertidos o emisiones tóxicas de empresas y particulares impide en ocasiones sancionar a los infractores. Aún son muchas las empresas que, pese a utilizar productos contaminantes como aceites, químicos o hidrocarburos, no toman las medidas necesarias para evitar que se produzcan vertidos o emisiones dañinas para el medio ambiente.

La Conselleria de Medio Ambiente estudia todos y cada uno de los casos que llegan vía denuncia y durante el pasado año sancionó un total de 68 actividades industriales por realizar actuaciones contrarias al medio ambiente valenciano. Todos estos expedientes, además de la correspondiente sanción económica que durante el ejercicio 2007 ascendió a más de 1.680.000 euros, llevan aparejados la restauración del daño causado.

Alicante: 18 sancionados

En la provincia de Alicante finalizaron con imposición de sanción 18 expedientes por los siguientes hechos infractores:

-En materia de residuos, constitución de vertederos no autorizados, vertidos de residuos, planta de transferencia de residuos sin autorización, centros de vehículos al final de su vida útil sin autorización y gestión incorrecta de los mismos por gestores autorizados o no autorizados, un total de 13 expedientes sancionadores, ascendiendo las multas económicas a 81.023,02 euros.

-En materia de Impacto Ambiental: fueron incoados cinco expedientes sancionadores ante la constatación de actividades extractivas sin contar con el preceptivo instrumento de evaluación de impacto ambiental, así como ejecución de obras infringiendo los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental en relación con el Planeamiento Urbanístico. Ascendiendo las sanciones económicas a 282.405 euros. En estos expedientes la sanción conlleva la rehabilitación, consistente en la aportación de un proyecto de restauración, para que tras su valoración técnica se ejecute el mismo. La cuantía total de sanciones impuestas en la provincia de Alicante alcanzó la cifra de 363.428,02 euros.

Castellón: 9 expedientados

En la provincia de Castellon finalizaron con imposición de sanción nueve expedientes por los siguientes hechos infractores:

-En materia de residuos, tres expedientes fueron incoados por vertederos incontrolados y cuatro expedientes por eliminación incorrecta de residuos imputable a actividades industriales, ascendiendo a un total de siete expedientes, siendo la cuantía de las sanciones impuestas de 50.910 euros y restauración.

-En materia de Contaminación Acústica, fue incoado un expediente sancionador por superar los limites de dB(A) establecidos en la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica, imponiéndose una sanción económica de 9.000 euros a un pub de la provincia, así como la adopción de las medidas necesarias para evitar las molestias por ruido.

-En materia de impacto ambiental, fue impuesta una sanción de 300.000 euros por la roturación de un terreno forestal careciendo de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

La cuantía total de sanciones impuestas en la provincia de Castellón ascendió a 359.910 euros.

Valencia: 38 sanciones

En la provincia de Valencia finalizaron con imposición de sanción 38 expedientes por los siguientes hechos infractores:

-En materia de Residuos, 26 expedientes fueron objeto de sanción por infracción a la normativa en concreto por vertederos sin autorización, centros de vehículos al final de su vida útil sin autorización, eliminación incontrolada de residuos y valorización de residuos sin autorización, ascendiendo la cuantía de las sanciones impuestas a 760.638,02 euros y restauración.

-En materia de Impacto Ambiental, fueron objeto de sanción 11 expedientes por actividades industriales careciendo de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, en concreto actividades extractivas en su gran mayoría, ascendiendo la cuantía de las sanciones impuestas a 176.182,02 euros.

-En materia de Autorización Ambiental Integrada, fue objeto de sanción un expediente por incumplimiento por parte de la industria de la Ley 16/2002 , ascendiendo la cuantía de la sanción a 20.010 euros.

La cuantía de sanciones impuestas en la provincia de Valencia ascendió a 956.830,04 euros.

Pero son muchos más los vertidos y delitos ecológicos cometidos, que en bastantes casos es imposible imputar a sus verdaderos responsables, como podría ser el caso del vertido de fuel frente a las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal en Valencia.

Mediterráneo

BENICÀSSIM.

Ampliarán el horario de locales en días especiales

30/06/2008 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=390843

El Ayuntamiento de Benicàssim podrá autorizar la prolongación de una hora el horario de cierre de los establecimientos en las fechas en las que se produzca algún evento significativo, tal y como anunció el edil de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez. De esta forma, se podrá autorizar la prolongación (hasta las 2.30 horas en las cafeterías y 4.30 en los pubs) en ocasiones especiales, como las fiestas patronales. Paralelamente se pondrá en marcha una nueva campaña de sensibilización acústica.

El Correo Digital

LA RIOJA

El 80% de los ciclomotores riojanos circulará de forma irregular a partir de mañana

Estos vehículos están obligados a pasar la ITV antes del 1 de julio; y hasta hace una semana sólo lo habían hecho 1.925

30.06.2008 - EL CORREO - | LOGROÑO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080630/rioja/ciclomotores-riojanos-circulara-forma-20080630.html

Más de 8.000 ciclomotores, el 80 por ciento del total que deben someterse a la revisión obligatoria, circularán de forma irregular a partir de mañana si no pasan hoy la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Se multará con 150 euros la conducción de un ciclomotor que no haya pasado el examen.

Desde la entrada en vigor de la orden que regula en La Rioja la inspección de estos vehículos -en octubre de 2007-, y hasta el pasado lunes, 23 de junio, han sido presentados a inspección 1.925 ciclomotores, lo que representa un 19,14% de los obligados.

El parque de ciclomotores en La Rioja, según datos de la Dirección general de Tráfico, era de 11.695 a fecha 1 de enero de 2007. Y de estos, están obligados a pasar la inspección 10.059.

Velocidad y ruido

De los 1.925 vehículos presentados, 741 de ellos presentaban defectos catalogados como graves según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, elaborado por el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas y de aplicación en todo el territorio nacional.

La presencia de estos defectos implica la inhabilitación del vehículo para circular y la obligación para su propietario de reparar las deficiencias en un taller autorizado y volver a presentar el vehículo a inspección. El porcentaje de rechazo fue, así, de un 38,49%.

Los defectos detectados en mayor número corresponden a emisiones de ruido superiores a las permitidas (282 motocicletas de los 1.925) y a superar la velocidad límite admitida en la prueba específica a la que se someten (392).

También hay que resaltar que, hasta el 23 de junio, se detectaron 199 defectos relacionados con los sistemas de alumbrado y señalización de estos vehículos, de gran importancia para su circulación segura por las vías públicas.

Así, 8,134 motocicletas deberían acercarse hoy a las cuatro estaciones de ITV localizadas en la geografía riojana.

HABLAN LOS VECINOS

«Esto es el hectómetro del terror, hay un runrún constante»

Los residentes en Pérez Galdós temen la llegada del verano por el aumento del número de autobuses

30.06.2008 - S. V. | BILBAO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080630/vizcaya/esto-hectometro-terror-runrun-20080630.html

Cuando el sol empieza a calentar y en el ambiente ya huele a vacaciones, lo que perciben los vecinos de Pérez Galdós es un persistente aroma a problema agravado. Saben muy bien -ha tenido nueve años para educar ese 'olfato especial'- que la llegada del verano significa más viajes, más autobuses y, por tanto, más molestias para ellos. «Sí, lo peor empieza ahora», remacha José Manuel Delgado, un vecino del número 52, que, a fuerza de sufrir el tráfico de salida de la terminal, ha llegado incluso a poder distinguir, desde el quinto piso donde vive, si un autobús lleva el aire acondicionado encendido o apagado. Parece algo sobrenatural, pero no. «No tiene ningún mérito, es que hacen mucho más estruendo... ¿No le digo que el verano es horroroso para nuestro problema? ¡Esto es el hectómetro del terror, todo el día vives con un runrun constante», clama.

Para más 'inri', en los meses de calor, ni siquiera tienen el consuelo de poder salir al balcón a relajarse un poco y tomar el fresco. «Qué va, es imposible, acabas agobiado de tanto ruido y tanto humo, lo que haces es tirar para las habitaciones de detrás, que dan al patio. Allí se está mejor», comenta este ferretero, que también lo pasa mal cuando va a limpiar la terraza de sus suegros, que viven en la misma calle: «Sale una carbonilla... pasas la manguera y se queda todo el agua negra. Da miedo verlo, ¡a saber qué nos estamos tragando!».

«Túnel del ruido»

Según explica, su «malestar» es aún mayor al ver que hay soluciones fáciles que aliviarían el problema. «Ya sé que salir rápido a la autopista por esta calle es un 'caramelito', pero tienen que repartir la cosa un poco mejor y desviar parte de los autobuses por Zunzunegi o Capuchinos», propone.

Este es el sentir general de los residentes en Pérez Galdós, una arteria estrecha, de unos catorce metros de ancho, que se convierte, según denuncia Fernando Férnández, un vecino del número 48, «en un túnel de ruido», ya que no tiene capacidad para expandirse. «Yo he puesto ventanas dobles, pero nada, el sonido y las vibraciones suben por la estructura de los edificios. Desde que me mudé aquí no he descansado bien ni una sola noche», admite.

El concepto de hogar como lugar de descanso deja mucho que desear en este tramo. Para Francisco Javier Formoso, que trabaja como ingeniero en diferentes puntos de la geografía española y sólo regresa a casa los fines de semana, el reencuentro con su casa es «complicado», porque a la lógica alegría de volver tiene que sumarle el «cabreo» de los domingos por la mañana, cuando los autobuses se ponen a maniobrar, «marcha atrás con el pitido y todo». «Nos dicen que la Termibus es provisional, pues vale, que busquen una solución provisional, pero que hagan algo», reclama.

Hoy.es

ANTES Y DESPUÉS...

Lo que queda de los '80'

La calle John Lennon, hoy casi desierta, se convirtió en una referencia en Extremadura dentro de la 'movida' de hace dos décadas

M. ÁNGELES MORCILLO

http://www.hoy.es/20080629/merida/queda-20080629.html

Caminando por Lennon Street, cómo me gustaría estar junto a ti». Así dice la letra de una de las canciones más emblemáticas del grupo emeritense Bajos Instintos, ya desaparecido. Con el paso de los años, esta melodía se ha convertido en una mirada nostálgica a lo que fue esta calle en la movida emeritense de los 80 y ya no es. Hace ya años que desapareció. Y muchos de los jóvenes que la vivieron la echan de menos.

En la actualidad quedan pocas pistas, aparte de los recuerdos de cada uno de lo que estuvieron allí, que indiquen que John Lennon era el centro de la marcha nocturna de Extremadura. Sobreviven de aquellos tiempos algunos locales cuyos dueños han sabido adaptarse a los nuevos aires. Sólo con pisarlos uno puede evocar que escucha el himno de Antonio Vega 'El sitio de mi recreo', melodías de Alaska y Dinarama o imaginar a Miguel Bosé cantando Amante Bandido con falda y abanico a lo Loco Mía.

Años gloriosos en los que se fundó el pub El Lennon, que ahora anda que si lo cerramos que si lo volvemos a abrir. Fue en el 83, en plena movida, aunque el primer local que abrió sus puertas en esta calle fue La Rivolta, que se inauguró en 1978. De los clásicos como estos quedan en la calle otros como la Cervecería Bremen y el Supremo, local que también abrió Juan Carlos Gallego, fundador de El Lennon, y que en los años 80 se llamó Nastic.

Casi a finales de los 80 podría haber más de 40 establecimientos abiertos. Gallego recuerda que entre bares, pubs y discotecas, que llegó a haber hasta cinco, la gente podía elegir entre casi 50 locales diferentes para pasar sus noches de marcha.

En esos momentos la calle John Lennon ya tenía el nombre de este afamado músico. Fue en diciembre del 82 cuando se cambió de Comandante Castejón a la denominación actual, también se pensó en llamarla José María Pemán o José de Espronceda, aunque al final ganó el 'Beatles'. El nuevo nombre fue un revulsivo para que la marcha extremeña se concentrara en ella.

H Rober, el MaikelŽs, Disco Teatro, Garaje y el Menfas. Cinco discotecas que, a altas horas de la madrugada, concentraban toda la movida emeritense. Estos establecimientos abrían de lunes a domingo.

Mucho aportaron los que comenzaron a trabajar en las distintas consejerías, dependencias de la Junta y en el hospital de Mérida, que quedaban para salir después de trabajar. La existencia del cuartel de los soldados Hernán Cortés también aportaba muchos jóvenes a la ciudad. Los locales abrían alrededor de las seis de la tarde porque entre las nueve y las diez de la noche los soldados tenían que estar de nuevo en el cuartel...

Los fines de semana la ciudad era destino de jóvenes de todos los puntos de la región. Era fácil encontrarse a pandillas de Don Benito, Almendralejo, Cáceres, Badajoz, etc.

Diversos ambientes

La multitud propició ambientes variopintos y locales para todos los gustos.

Entre los más modernos destacaban el Telum o al Gris. Para los más mayores y de corte intelectual, La Rivolta, que todavía sobrevive. La gente más 'in', los llamados 'pijos' iba al Dada, al Lennon o al Berlín. A los que les gustaba el ambiente 'flamenquito' y bailar sevillanas preferían El Rocío. Para los más joven estaba el Bocata Bocatín, La Calle o el Tocata, locales muy conocidos por sus 'macetas de calimocho'. Y para los del ambiente heavys estaba el Nasti, el Cine+Rock y El Lucas, que aguantó mucho tiempo pero al final tuvo que cerrar sus puertas.

Juan Carlos Gallego cree que hoy mucha gente añora aquéllos tiempos. Él también se pregunta qué ha pasado para que Mérida dejara de ser un referente de la marcha en Extremadura. Hoy es fácil encontrarse calles del centro completamente vacías.

Varias son las razones que, según este empresario, motivaron que la calle John Lennon y sus alrededores se quedaran huérfanas de locales de ocio para los jóvenes. La apertura del Centro Comercial El Foro, en Nueva Ciudad, cambió de rumbo las noches emeritenses. «A los locales allí instalados siempre se les dio más oportunidad que a nosotros en cuanto a horario de apertura. A esta zona se le ha castigado mucho con las denuncias por ruidos de los vecinos de la calle. Estos han metido mucha caña al Ayuntamiento y, de alguna manera, a este también le interesaba que el ambiente saliera un poco del centro de la ciudad», añade Gallego.

También asegura que ha sido determinante el que cada vez haya menos aparcamiento en las calles del centro. «La gente prefiere irse a otros lugares donde puede dejar el coche tranquilamente y no volverse loco a la hora de aparcarlo».

A esto hay que unir que las localidades que antes sumaba gente a la ciudad montaron sus propias zonas de ocio y los jóvenes dejaron de desplazarse a los pubs de Mérida.

Manolo Sánchez, que desde el año 1979 regenta La Rivolta, recuerda que muchos de los soldados que hacían su servicio militar en Mérida tenían prohibido ir a este pub. Era el tiempo de las redadas en los bares, del 'boom' de las drogas, de los pijos, los macarras, los alternativos y modernos, que se localizaban en Mérida.

Sánchez recuerda que el declive comenzó a finales de los 80, «algo inevitable», pues en su opinión la gente se «fue acomodando, los hábitos cambiaron y se comenzó a salir sólo los fines de semana».

Tanto Manolo Sánchez como Juan Carlos Gallego coinciden que esto ya no es lo que era. La calle desierta los fines de semana, algunos pubs abiertos y otros que amenazan con cerrar. Si el joven Lennon levantara la cabeza, imaginaría una calle diferente. Seguro.

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