jueves, 26 de junio de 2008

Jueves 26 de junio de 2008

El Mundo

Burriana pide una moratoria al ver imposible aplicar la norma de chiringuitos este verano.

Moncofa, que se halla en igual tesitura, solicitará una excepción porque sus locales están abiertos desde el 14 de junio. Las distancias y los horarios, los mayores problemas.

Sandra Morales

Mediterráneo

EL CONSELL FIJA EL NIVEL SONORO DE ESTOS RECINTOS EN 55 DECIBELIOS DE DÍA Y 45 DE NOCHE.

Una Harley supera los decibelios limitados para los chiringuitos

En los equipos de música de los locales hay precintos para no superarlos. El verano pasado hubo 10 quejas de establecimientos sitos en Castellón.

26/06/2008 MERCHE MARTINAVARRO

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=390037

Hace más ruido una moto Harley Davidson que los decibelios fijados por el Consell para los chiringuitos de playa. Según fuentes técnicas y confirmadas por la Policía Local de Castellón, los equipos de música de este tipo de establecimientos tienen precintos para no superar el nivel sonoro establecido, necesario para contar con la licencia y que actualmente están pendientes de realizar los cuatro locales que se ubicarán en las playas castellonenses. Se trata de un requisito que han tenido que pasar los chiringuitos de Moncofa, que abrieron sus puertas el 14 de junio, y que deberán seguir los de Burriana, cuya apertura se prevé para el 4 de julio.

CIERRE A LAS 4.30 HORAS Así, según anunció el martes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la orden del Consell establece que entre el chiringuito y la zona residencial habrá una distancia mínima de 50 metros; podrán abrirse del 13 de junio al 14 de septiembre, con una distancia mínima entre ellos de 200 metros lineales y una superficie inferior a 200 metros cuadrados; el horario de apertura y cierra se fija de once de la mañana a cuatro y media de la madrugada; y no excederán los 55 decibelios de día y los 45 de noche.

Son unos límites que presumiblemente suponen el doble del ruido que hace un aparato de aire acondicionado normal (fijado en unos 27 decibelios); o superan ligeramente el tráfico de una calle que se escucha desde una vivienda próxima (unos 30 decibelios), una motocicleta normal (más de 40 decibelios); o el vehículo de recogida de la basura, que se sitúa entre 35 y 40 decibelios, según estas fuentes.

Durante el año pasado, hubo 10 quejas por ruido de establecimientos en la capital de La Plana, si bien concluyeron sin denuncias, según las mismas fuentes, que comentaron que el viento influye en las mismas. Si reciben una llamada de este tipo, los agentes acuden al local y al lugar de origen de la denunciante, donde hacen las mediciones.

¿CÓMO SE MIDE? En este sentido, el decreto 266/2004 del día 3 de diciembre del Consell de la Generalitat por el que se establecen normas de prevención y corrección de la contaminación acústica establece que en el exterior de las edificaciones (balcones y terrazas) los puntos de medición se situarán, al menos, a 1.5 metros del suelo, lo más alejado posible de la fachada y en una zona libre de obstáculos y superficies reflectantes.

Diario de Sevilla

Polémicas ciudadanas Los frentes vecinales que tiene abiertos el Ayuntamiento se centran en la 'botellona' y los aparcamientos

El Consistorio incumple hasta ocho normativas legales contra el ruido

Seis entidades vecinales amenazan con llevar al Ayuntamiento a los tribunales si en dos meses no pone en funcionamiento el botellódromo y aplica la legislación de veladores y zonas saturadas de ruido

A. S. Ameneiro | Actualizado 26.06.2008

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/165557/consistorio/incumple/hasta/ocho/normativas/legales/contra/ruido.html

Las entidades vecinales de Huerta de la Salud, Estación de Córdoba, Los Remedios, Blanco White (Nervión), Triana Casco Antiguo y la Confederación de Asociaciones Independientes de Sevilla han presentado una reclamación ante la delegación municipal del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige la socialista Encarnación Martínez, para que cumpla con la ley de ruidos -también en los veladores y terrazas- y la que le obliga a poner en funcionamiento un botellódromo donde se puedan tomar bebidas en la calle. Los reclamantes dan un plazo de dos meses al Consistorio tras el que amenazan con defender su derecho al descanso en los tribunales de justicia.

Antes de llegar a la Justicia, el primer paso que han dado los vecinos fue presentar ayer ante el registro de la concejalía de Medio Ambiente un escrito en el que solicitan información exhaustiva sobre los motivos de ocho incumplimientos que tienen que ver con la Ley de Ruido (2003), el Reglamento contra la Contaminación Acústica (2003) y la Ley Antibotellón (2006, sobre actividades de Ocio en Espacios Abiertos). Los puntos pendientes de cumplimiento son los mapas de ruido, las zonas especiales para botellón y la apertura de órganos de participación ciudadana sobre este tema, la adaptación de la ordenanza local de ruidos al reglamento andaluz, que se fije un criterio para otorgar veladores como actividad generadora de ruidos, que no se autoricen bares de música con terraza y que se revisen cada tres meses las zonas saturadas de ruido.

En vista de la situación, las seis entidades reclamantes exigen al Ayuntamiento tener acceso a información relativa a los motivos por los que se incumplen estos ocho aspectos. Así pues, piden saber cuál es el estado actual de la ordenanza de ruidos y sus posibles modificaciones, así como de las alegaciones vecinales que se enviaron sin que el Ayuntamiento haya respondido aún a éstas. También solicitan en qué estado administrativo se halla el mapa de ruidos de la ciudad y los datos sobre las supuestas revisiones y mediciones que tendrían que haberse hecho a zonas saturadas de ruidos como Betis, Pagés del Corro-Salado-Virgen de Aguas Santas y Huerta de la Salud.

Los reclamantes piden saber, además, el número de reclamaciones patrimoniales por responsabilidad medio ambiental recibidas contra el Ayuntamiento entre 2005 y 2007, especialmente el expediente 11/2006 y las razones por las que no se resolvieron ni tramitaron denuncias ni expedientes ni se hicieron mediciones pese a las solicitudes expresas.

En el escrito se exige al área de Medio Ambiente que justifique por qué no ha puesto en marcha una ubicación idónea para el botellódromo ni ha creado un órgano de participación ciudadana donde los vecinos puedan plantear dudas o acceder a información, como prevé la ley.

Respecto a los veladores, los vecinos quieren saber por qué se permite que cierren por encima de las dos de la mañana y por qué hay veladores con licencia de bar con música, algo prohibido por el artículo 4 del Reglamento contra la Contaminación Acústica.

También reclaman conocer las razones por las que no se ha puesto al día la ordenanza de ruidos, en el sentido de considerar los veladores como elemento productor de ruido, ni se cumple con la obligación de fijar el plazo por el que el personal funcionario debe comprobar que lo ejecutado corresponde fielmente con lo proyectado. Los vecinos piden, por último, tener acceso al supuesto mapa de ruidos que debe existir de la ciudad.

SOYTU.ES

Senyera sancionará con hasta 60.000 euros las infracciones en contaminación acústica

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/23/info/1214213766_684204.html

Senyera (Valencia).- La localidad valenciana de Senyera ha aprobado una ordenanza municipal reguladora de la protección contra la contaminación acústica que incluye sanciones de entre 60 y 60.000 euros para los infractores, quienes además deberán adoptar las medidas correctoras necesarias.

La ordenanza señala que la contaminación acústica es uno de los problemas medioambientales "más importantes" en la actualidad, y en particular en la Comunitat Valenciana, en la que los estudios realizados indican la existencia de niveles de ruido "por encima de los límites máximos admisibles" por organismos internacionales y la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Senyera considera que el del ruido es, "por su propia naturaleza, un problema local", y considera necesario para una "lucha eficaz contra el ruido, en defensa del derecho a la salud y de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas", que los municipios dicten sus ordenanzas sobre el ruido ambiental.

La ordenanza señala que, en los trabajos que se realicen en la vía pública y en la edificación dentro de las zonas de uso residencial, no se autorizará el empleo de maquinaria cuyo nivel de presión sonora supere los 90 decibelios medidos a cinco metros de distancia.

Además, prohíbe realizar trabajos que puedan transmitir ruidos al exterior del recinto de la obra o local en horario nocturno, los fines de semana desde las 13.00 horas, y los festivos durante todo el día.

Respecto a los medios de transporte, queda prohibida la circulación de vehículos a motor en "escape libre"; las aceleraciones "injustificadas" del motor, y el uso del claxon, bocina o cualquier otra señal acústica durante las 24 horas del día, incluso en el supuesto de dificultad de tránsito en la vía pública, salvo que exista peligro inminente de accidente.

Los sistemas de reproducción sonora de los vehículos deberán ajustar su volumen de funcionamiento de forma que no transmitan al ambiente exterior niveles sonoros superiores a los máximos autorizados.

La ordenanza prohíbe también "cantar, gritar, vociferar, especialmente durante el horario nocturno, así como hacer reparaciones domésticas, bricolaje o jardinería con carácter asiduo, cuando se superen los niveles establecidos en esta norma".

Queda prohibido asimismo realizar "cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas", en especial de noche, tales como fiestas, juegos, arrastre de muebles y enseres.

Por lo que respecta a los animales domésticos, queda prohibido dejarlos solos en casa cuando ello constituya "fuente de molestias" para el vecindario, mientras que las instalaciones de aire acondicionado no deberán transmitir al interior de los edificios niveles sonoros y vibraciones superiores a los límites establecidos.

Las infracciones leves, como incumplir las obligaciones de la ordenanza, se sancionarán con multas de 60 a 600 euros; las graves, como obstaculizar la labor inspectora, con multa de 601 a 6.000 euros; y las muy graves, como superar los niveles sonoros permitidos en más de 15 decibelios, con multa de 6.001 a 60.000 euros.

MAIRENA DEL ALCOR

Un grupo de agentes de la policía local son instruidos en medición de ruidos

23 de junio de 2008 – Mairena del Alcor

http://www.mairenadelalcor.es/opencms/opencms/mairenadelalcor/actualidad/generales/noticia_0025.html

El uso de los equipos atenderá las denuncias por contaminación acústica

Seis agentes de la policía local de Los Alcores recibieron un curso intensivo de formación sobre medición de contaminación acústica el miércoles 18 de junio en la Villa del Conocimiento y las Artes. El curso consta de dos partes, teoría y práctica.

Con esta acción formativa, la Oficina Comarcal de Medición de Ruidos (OCMR) instruye a un grupo de agentes para que operen con los equipos de medición acústica y conozcan la norma aplicable, la acústica ambiental, el ruido de vehículos y ciclomotores, además del manejo de los equipos.

Los instrumentos de trabajo que se van a utilizar para la medición del ruido ambiental son los sonómetros y sonómetros especiales para medir el ruido que generan los vehículos y ciclomotores, así como programas informáticos que permiten la emisión de informes técnicos con los resultados obtenidos in situ.

Las prácticas se derrallorarán a pie de calle, donde los agentes realizarán ensayos de medición de contaminación acústica, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El uso de los equipos atenderá las denuncias a bares, actividades molestas y campañas de prevención en parques automovilísticos, con el fin de informar si los vehículos cumplen o no con la normativa vigente.

BLOG

"Contaminación Acústica" web para trabajar en clase

http://musicameruelo.wordpress.com/2008/06/17/contaminacion-acustica-web-para-trabajar-en-clase/

El tema de la Contaminación Acústica es uno de los temas más solicitados en este blog..y en muchos otros, me imagino. Os dejo, a todos los interesados, este enlace, es una pequeña página donde se explica qué es la contaminación acústica, cómo se mide el ruido, qué es el sonido, etc…. de forma sencilla y clara. Y para los que quieran ampliar el tema tiene una sección de "enlaces" muy interesante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

Anónimo dijo...

To the owner of this blog, how far youve come?You were a great blogger.

Anónimo dijo...

This blog could be more exciting if you can create another topic that everyone can relate on.

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

Anónimo dijo...

Sorry if I commented your blog, but you have a nice idea.

Anónimo dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.