miércoles, 25 de junio de 2008

Miércoles 25 de junio de 2008

El Mundo


Los chiringuitos de ocio de playa deberán cerrar a las 4,30 horas.

No podrán superar los 45 decibelios por las noches y deberán situarse a un mínimo de 50 metros de una zona residencial.

Vox Populi

La necesidad de controlar los locales en la playa

Mediterráneo

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD Y EL INTENDENTE GENERAL PRESENTARON EL BALANCE DEL 2007.

La Policía Local recibe en un año más de 31.000 llamadas

La cifra llega hasta las 70.863 sumando los servicios y las consultas realizadas.La plantilla suma ya los 300 efectivos y el 20% del total está formado por mujeres.

25/06/2008 YOLANDA TENA

Página 12 edición papel

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=389779

Un total de 31.234 vecinos de la capital de la Plana requirieron la presencia de los agentes de la Policía Local durante el año 2007 con la finalidad de lograr auxilio y protección.

En el 2006 las llamadas a este cuerpo policial fueron 30.184, y destacaron las relacionadas con los estacionamientos indebidos --casi 10.000--. Seguidamente estarían las consultas por quejas en general --5.503-- y los accidentes de tráfico con 2.455. La suma de las llamadas para reclamar servicios con otras de consulta o información suman un total de 70.863 durante el 2007.

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, acompañado por el intendente general, José Luis Carque; por el intendente Miguel Domingo; y por el intendente de Calidad, Manuel Andreu, presentó ayer la memoria del 2007 de la Policía Local, además de la Newsletter de este Cuerpo Municipal y que se enmarca dentro del Plan de Modernización y de Calidad de la Administración Local del Ayuntamiento de Castellón.

Torres comentó que la plantilla de la Policía Local en el 2007 se mantiene estable, en unas cifras que rondan los 300 efectivos, y de los cuales el porcentaje de mujeres es cercano al 20% --uno de cada cinco agentes-- Respecto a la edad de estos agentes, "podemos destacar que la mayoría se encuentran entro los 35 y 45 años (un 37,41%) y el tramo de edad entre los 25 y los 45 ocupa el más del 60%, "por lo que podemos afirmar que Castellón tiene unos y unas policías locales en su mayoría jóvenes" y, en cuanto a la parte administrativa, "tenemos que señalar un aumento de la entrada de documentos. Si en el 2006 fueron 7.624, en el 2007 alcanzaron los 8.037". El número de informes gestionados también ha aumentado pasando de 2.441 a 2.454 en el 2007. Torres presentó la nueva Newsletter, una revista digital- de periodicidad quincenal.

EL CONSELLER CASTELLANO PRESIDIÓ AYER LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESPECTÁCULOS.

El Consell fija la hora de cierre de los chiringuitos a las 4.30 horas

Gobernación ya ha regulado la figura de este tipo de establecimientos.Estos locales no deberán exceder los 55 decibelios de día y los 45 de noche.

25/06/2008 M. M.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=389770

El Consell dictará una orden para la regulación de los popularmente conocidos como chiringuitos de playa y para que estos se rijan por los mismos criterios en toda la Comunitat Valenciana respecto a horarios, contaminación acústica y seguridad de los alimentos. Así, podrán permanecer abiertos de 11.00 a 4.30 horas y en lo relativo a contaminación acústica, no podrán exceder de los 55 decibelios durante el día ni de los 45 por la noche.

Así lo anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras asistir a la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas en la que han participado empresarios, representantes del Consell y asociaciones de vecinos.

"Hasta ahora, quienes regulaban este tipo de establecimientos eran los ayuntamientos. Ahora, sin embargo, conseguiremos que todos cumplan el mismo tipo de normativa y se adapten a los mismos horarios y condiciones higiénicas", dijo el conseller.

En este sentido, anunció la elaboración de una orden para la presente campaña estival que será completada el próximo año con la reforma del reglamento de Espectáculos y Actividades Recreativas. "Tenemos que cubrir jurídicamente la situación de alegalidad en la que se encuentran estas instalaciones, velar por que no se produzca competencia desleal y al mismo tiempo conjugar el derecho al descanso de los vecinos y al ocio por parte de los veraneantes", añadió.

Esta orden tendrá como base la "excepcionalidad", explicó, puesto que los chiringuitos únicamente podrán abrirse del 13 de junio al 14 de septiembre, con una distancia mínima entre ellos de 200 metros lineales y una superficie inferior a 200 metros cuadrados.

Las Provincias

ASTELLÓN | SOCIEDAD

Los chiringuitos de la playa deberán cerrar a las 4.30 y no superarán los 45 decibelios

El Consell pacta una orden para regular el funcionamiento de los locales en toda la Comunitat

A. RALLO/REDACCIÓN - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080625/castellon/chiringuitos-playa-deberan-cerrar-20080625.html

Se acabó con el chiringuito que no conoce hora de cierre, que se encuentra pegado a zonas residenciales y cuya música y dimensiones se parecen más a una discoteca que al clásico local de playa al aire libre. La Conselleria de Gobernación anunció ayer una orden para armonizar este sector hasta la fecha controlado por los Ayuntamientos y en una situación de "alegalidad", lo que suponía que locales similares funcionaran con diferentes licencias y horarios según el municipio en el que se encontraran. Este verano, las terrazas de playa, con una presencia y arraigo particularmente significativos en localidades como Burriana, Castellón o Moncofa, no podrán estar abiertas más allá de las 4.30 horas de la madrugada.

La normativa aclarará algunas cuestiones básicas para la instalación de estos establecimientos. En primer lugar, ninguno podrá situarse a menos de 50 metros de distancia de una zona residencial, y nunca podrán superar los 55 decibelios diurnos, que se reducirán a 45 por la noche tal y como establece la ley. Y para quien no cumpla, el conseller lanzó ayer un aviso: "Las inspecciones serán restrictivas".

Este acuerdo se adoptó ayer tras la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunitat, que reúne a diferentes responsables del sector, y, en cualquier caso, será de aplicación temporal, del 13 de junio al 14 de septiembre. La intención es la de incorporar la nueva regulación en la modificación del Reglamento de Espectáculos que prepara la Conselleria, tal como el responsable de Gobierno, Serafín Castellano, se comprometió con los alcaldes de Castellón y Burriana en una reciente reunión celebrada en la sede del Consell en la provincia en mayo.

Nadie sabe con certeza cuántos chiringuitos existen en la provincia o en la Comunitat, pero raro es quién no ha disfrutado en alguna ocasión de ellos. Estas terrazas aglutinan a una amalgama de clientes, desde quien acude por el aperitivo a mediodía después de una jornada de playa hasta el que disfruta de las primeras copas de la noche.

Pero también estas se acortarán considerablemente. El Consell quiere que ninguno de estos locales esté abierto a partir de las cuatro y media de la madrugada. Por la mañana, podrán comenzar su actividad alrededor de las once y media.

Otro de los requisitos que se exigirán a estos locales será una dimensión máxima de 200 metros cuadrados. No podrán superar este espacio. Así como tampoco estar a menos de 200 metros de otro local de las mismas características.

Respecto a la venta de determinados productos alimenticios, también se impondrán condiciones. Los chiringuitos sólo podrán vender bebidas y alimentos frescos y envasados que cumplan con todas las garantías de seguridad alimentaria, manipulación de alimentos, conservación y otros requisitos.

La nueva regulación, de aplicación para este mismo verano, se recogerá de forma definitiva en la modificación del Reglamento de Espectáculos. En este documento se creará una figura, a medio camino entre el clásico pub y la discoteca, para aglutinar a los chiringuitos , que sólo podrán instalarse desde el 13 de junio al 14 de septiembre.

El objetivo es, aseveró el conseller, establecer una normativa dirigida a prever esta circunstancia que estará basada en dos supuestos básicos caracterizados por su ubicación en las playas y por el horario del establecimiento. Castellano insistió en que la razón de ser de esta orden es la "necesidad" de afrontar una situación "ante la gran afluencia de personas que se desplazan a las playas"."Hay que conjugar el ocio con el derecho al descanso".

ADN

Los chiringuitos cerrarán a las 4.30

Los establecimientos no podrán exceder los 55 decibelios por el día y los 45, en horario nocturno

Redacción | J. M. Castellón | Burriana | 25/06/2008 | comenta | + 0 - 0 (0 votos)

http://www.adn.es/local/castellon/20080625/NWS-0258-chiringuitos-cerraran.html

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que su departamento ha elaborado una Orden por la que se regulan las condiciones y horario excepcional de los chiringuitos en las playas para este verano, y en el que se establece el horario de cierre de los mismos a las 4.30 de la madrugada.

Castellano, que presidió ayer la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana, destacó la "temporalidad" de esta Orden, que tendrá vigencia entre el 13 de junio y el 14 de septiembre, y que de esta manera el Consell cubre la necesidad de unificar los criterios, requisitos y características de estos locales que quedarán reflejados en la modificación del Reglamento de Espectáculos sobre el que la conselleria de Gobernación está trabajando.

El horario apertura y cierre de los chiringuitos, no siendo ni pub ni discoteca, sino una figura intermedia a merced de sus condicionamientos, se fija de las 11.00 hasta las 4.30.

Asimismo, se establece una distancia mínima respecto a la zona residencial de 50 metros, y no exceder los 55 decibelios durante el día y los 45 decibelios durante el horario nocturno.

Plan acústico en Burriana

Precisamente este jueves los gerentes de los tres chiringuitos de la playa de l'Arenal de Burriana tienen previsto entregar al Consistorio el nuevo estudio acústico para poder abrir la próxima semana.

En el mismo se recoge una limitación en la salida de los equipos de música y también la instalación de una pantalla acústica de 110 x 6 metros, que era la que en los últimos dos veranos se había usado en los tres chiringuitos más próximos al Grao, y que ahora se montará dentro del antiguo cámping.

20 Minutos

El Gobierno valenciano aleja los chiringuitos de las casas y les limita el tope de ruido

J. L. OBRADOR. 24.06.2008

http://www.20minutos.es/noticia/392404/0/chiringuitos/playas/valencia/

El Gobierno valenciano aleja los chiringuitos de las casas y les limita el tope de ruido

* Una orden específica regulará por primera vez estos establecimientos este verano en las playas de la Comunitat Valenciana.

* Podrán abrir entre las 11 de la mañana y las 4.30 de la madrugada.

* El límite sonoro estará en 55 decibelios por el día y 45 por la noche.

Se acabó el limbo jurídico en el que se encontraban los chiringuitos de playa en la Comunitat Valenciana. El Gobierno autonómico ha decidido regular su actividad con una orden específica para este mismo verano, que se incluirá posteriormente en la Ley de Espectáculos que prepara el Ejecutivo que preside Francisco Camps.

El reglamento tendrá en cuenta el descanso de los vecinos

Este reglamento indicará a los ayuntamientos unas reglas para conceder la licencia de actividad a estos locales al aire libre. Su premisa fundamental será la temporalidad, pues sólo podrán funcionar entre el 13 de junio y el 14 de septiembre de cada año. El horario queda fijado entre las 11 de la mañana y las 4.30 de la madrugada, media hora más que en Murcia, por ejemplo.

Otro de los ejes básicos de la regulación es compaginar ocio y descanso de los vecinos y veraneantes. Para ello, se establece una distancia mínima de 50 metros entre las zonas residenciales y los chiringuitos, otra de 200 metros en línea recta entre uno y otro, y cada puesto no podrá sobrepasar los 200 metros cuadrados de superficie.

El tope de ruido por la noche será de 45 decibelios como máximo

En cuanto al ruido, el límite queda fijado en 55 decibelios por el día, y 45 de noche. La conservación y dispensación de alimentos también quedará regulada, siempre supeditada a inspecciones que garanticen las condiciones de almacenamiento. Este problema ha llevado ante los tribunales al alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, imputado por los ruidos que generaba uno de estos locales.

"Este verano ya se podrá cubrir esta problemática para que no haya competencia desleal con respecto a pubs y discotecas y para que los ayuntamientos sepan a qué requisitos atenerse" a la hora de dar las licencias, explica el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano.

No hay comentarios: