domingo, 29 de junio de 2008

Domingo 29 de junio de 2008

El Mundo

Reforzarán la Policía para evitar el caos circulatorio por los chiringuitos del Gurugú.

El Ayuntamiento advierte que “de momento” no aumentará la zona de aparcamiento en el aeródromo.

Cristina Capilla

La rémora de los botellones reaparece junto a los bares de playa.

Burriana estudia un recinto de ocio en el Arenal como alternativa a los chiringuitos.
La idea podría llevarse a cabo el próximo verano y los locales musicales estarían cerrados.
Sandra Morales.

Mediterráneo

ALCALÀ DE XIVERT EL ALCALDE ASEGURA QUE NO PUEDEN SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE ZAS PORQUE TIENEN LICENCIA DE BAR MUSICAL.

El Ayuntamiento obliga a los locales de ocio del paseo a cerrar a la 1.30 horas

La medida se toma por las denuncias que, según el primer edil, han presentado los vecinos de Alcossebre.Los empresarios alertan de "pérdidas" importantes porque los clientes llegan a la hora de la clausura.

29/06/2008 ESTEFANIA MOLINER

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=390757

Los locales de ocio del paseo marítimo de Alcossebre cerrarán durante todo el verano a la 1.30 horas. El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha impuesto esta medida como solución a las reiteradas denuncias que "durante años y a lo largo de varias legislaturas", según reconoció el alcalde, Francisco Juan Mars, han ido presentando los vecinos de la zona sin que los propietarios de los establecimientos las atendieran. "El Ayuntamiento se encuentra en una situación de indefensión, ya que hay denuncias en el juzgado contra los locales que podrían repercutir en la responsabilidad municipal y no estamos dispuestos a hipotecar las inversiones de la localidad", matizó.

En este sentido, Juan explicó que una de las denuncias provenía de una vecina de la localidad que alegaba el abandono de su vivienda, a causa de las molestias por el ruido procedente de los locales. La última de ellas "presentada hace tres meses", según el alcalde, era de otro vecino que denunciaba que a las 5.00 de la madrugada se estaba haciendo un karaoke. Entonces, dijo, "se personó una patrulla de la Policía Local y cerró el local".

Asimismo, el primer edil apuntó que las licencias de estos negocios son de bares con hilo musical, por lo que la normativa ya fija el cierre a la 1.30 horas, que se estaba incumpliendo. "Hace mucho tiempo que pedimos que se respeten los horarios, pero ni siquiera han aplicado las correspondientes medidas de insonorización", manifestó.

SIN LA ZAS Esta circunstancia también impide que el consistorio pueda solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda la declaración del recinto de ocio como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) --que obliga a los pubs del área a cerrar a las 1.30 horas-- puesto que su licencia les impide cerrar a las 3.30 o 4.00 horas, como se hacía habitualmente.

En cuanto a los afectados por esta medida, que son los propietarios de los tres locales de la zona, reconocen que no tienen el preceptivo permiso de pub para abrir hasta más tarde, aunque argumentan que "la gente, tanto jóvenes como mayores, empieza a llegar sobre la 1.00 horas". Por ello, las pérdidas que pronosticamos para esta temporada veraniega son "impresionantes".

Así, solicitan permiso para "seguir cerrando más tarde". "No queremos abusar, pero esta es una zona turística y reclamamos cierto margen para trabajar". Por el momento, los empresarios aseguran que durante los fines de semana de junio ya han cerrado a la 1.30 horas y continuarán igual desde el 1 de julio hasta finales de septiembre. Una patrulla de la Policía Local se ha encargado de vigilar que se cumplía lo marcado por el consistorio.

Los propietarios piden aplicar las mismas medidas a las heladerías

29/06/2008

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=390755

Los propietarios de los tres locales de ocio del paseo marítimo de Alcossebre obligados a cerrar a la 1.30 horas han solicitado también que se aplique la misma normativa para heladerías y cafeterías, que tienen la misma licencia que ellos, es decir, de bar con hilo musical. A este respecto el alcalde, Francisco Juan Mars, manifestó que "la mayoría de estos negocios que están ubicados en Alcossebre cumplen los horarios de cierre y, si no lo hacen, no superan los decibelios permitidos".

Juan también aseguró que se les requirió insonorizar los locales, algo que los propietarios niegan.

PRECEDENTES EN OTRAS DOS LOCALIDADES COSTERAS DE LA PROVINCIA.

Peñíscola y Benicàssim tienen zonas restringidas a los ruidos

29/06/2008 E. M.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=390756

La medida que ha tomado este verano el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert no es aislada, ya que en localidades costeras como Peñíscola y Benicàssim también se han adoptado iniciativas encaminadas a conciliar el ocio nocturno con el descanso de vecinos y veraneantes. La particularidad de esos dos casos, sin embargo, es que la Conselleria de Medio Ambiente, previa solicitud de los consistorios, ha declarado Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el área donde se ubican los locales que emiten más decibelios de los permitidos.

En el caso de Benicàssim, el Ayuntamiento presentará la próxima semana un plan de sensibilización para concienciar sobre la compatibilidad de la fiesta y el descanso. Una campaña que, sin embargo, no acaba de convencer a los empresarios hosteleros, que siguen denunciando pérdidas porque muchos establecimientos de ocio se ven obligados a cerrar a la 1.30 horas. Todo, después de que el consistorio solicitara el permiso para alargar la actividad hasta las 2.30 horas y este fuera denegado por la Administración autonómica.

Por lo que respecta a Peñíscola, fue pionera en la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada en la provincia, en los bajos del Peñíscola Playa que albergaban un gran número de pubs y que se vieron obligados a cerrar. Hoy por hoy, los locales continúan igual, el ocio se ha trasladado alrededor del castillo y los propietarios no sacan beneficios. "Es una zona quemada, sin salida, como la denominados en el sector, y los que trabajábamos allí hemos tenido que emigrar", explicó Toño Crespo, uno de los afectados. "Los empresarios han optado por montar sus negocios en otras localidades, Vinaròs, Benicarló o incluso Zaragoza, por la que he optado yo", manifestó Crespo.

Las Provincias

Los locales de la ZAS de Benicàssim reclaman poder abrir hasta las 2.30

Dicen estar "en desventaja", ya que los chiringuitos cerrarán a las 4.30

29.06.08 - L. NOS CRUZADO - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080629/comarcas/locales-benicassim-reclaman-poder-20080629.html

La temporada estival ha arrancado en Benicàssim sin que los locales de ocio situados en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) puedan cerrar a las 2.30, a pesar de que la Conselleria de Medio Ambiente remitió el pasado febrero al Ayuntamiento un informe favorable a la ampliación del horario.

En este sentido, los propietarios de cafeterías, restaurantes y pubs del área urbana delimitada por las calles Quatre Camins, Secretario Chornet, Leopoldo Querol, Les Creus, Mossen Oliver, Les Oliveres y la plaza Estación dicen sentirse "en desventaja" frente a los chiringuitos de la playa que, según ha decretado el Consell, este verano podrán estar abiertos hasta las 4.30 de la madrugada. Por ello, la asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe) prevé reunirse el lunes para, según su presidente, Juan José Medina, "analizar la situación y tomar las medidas que consideremos oportunas". "Sólo pedimos una hora más", apuntó.

Asimismo, Medina reclamó al Ayuntamiento de Benicàssim "que continúe luchando por los locales de ocio de la zona ZAS y que vuelva a reunir la mesa de trabajo", en la que vecinos, propietarios de establecimientos, técnicos y políticos, tratan de reconducir la situación para hacer compatible la lucha contra el ruido con el ocio.

Cabe recordar que, en la primera reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado agosto, ya se constató la necesidad de eliminar el tope de la 1.30. Los hosteleros alegaron entonces "importantes perjuicios económicos para el sector en general".

Por ello, vecinos, propietarios, técnicos y políticos elaboraron un listado con diez medidas que tenían como objetivo "poner fin a las polémicas restricciones establecidas en Benicàssim bajo el mandato del anterior equipo de gobierno (ARB-PP)", explicó el teniente de alcalde, Sebastián Esparducer. Ente las correcciones, ya no se incluía la limitación horaria.

Esta nueva serie de medidas entró en vigor a finales de febrero, después de ser aprobada en el pleno municipal y publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). No obstante, los locales de ocio de la ZAS han arrancado la temporada estival sin que desde el Consell hayan autorizado abrir hasta las 2.30 horas, lo cual, según el presidente de Ehosbe, "desilusiona a los empresarios, que ven cómo se va a repetir la difícil situación del verano pasado". "El Ayuntamiento se ha ofrecido a negociar para que se amplíe el horario, pero sólo algunos fines de semana", apuntó.

Asimismo, desde el Consistorio tienen previsto presentar esta semana un Plan de Sensibilización de la ZAS, cuyo objetivo es dar a conocer a vecinos y turistas sus derechos y deberes para compaginar el ocio nocturno con el descanso de los residentes.

Esta campaña cuenta para este año con presupuesto de 18.000 euros, que se invertirán en soportes publicitarios como prensa, radio, televisión o vallas. Los hosteleros alabaron la actuación, aunque reclaman que, "además, se amplíe el horario de cierre, tal y como estaba previsto".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice blog. Thats all.