viernes, 20 de junio de 2008

Viernes 20 de junio de 2008

Levante

Romero explica a la Junta de Distrito las medidas del Plan Acústico para el Grau

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062000_4_462538__Castello-Romero-explica-Junta-Distrito-medidas-Plan-Acustico-para-Grau

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se reunió ayer con los miembros de la Junta de Distrito del Grau en la tenencia de Alcaldía del distrito marítimo, con el fin de explicarles las medidas que contempla el Plan Acústico Municipal, tal y como el mismo edil se comprometió.

"Se trata de que los vecinos conozcan las acciones y las medidas que el consistorio va a poner en marcha con el fin de hacer esta ciudad más habitable y conseguir compatibilizar el ocio con el descanso de los vecinos", dijo el concejal de Sostenibilidad.

El objetivo de esta reunión, que también se realizará en el resto de las tenencias de alcaldía con los vecinos correspondientes, es dar a conocer los pormenores de este documento para que los vecinos, si lo estiman conveniente, puedan realizar sus aportaciones.

Luego deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, según ha explicado Romero, tras la reunión mantenida con los vecinos del Grau. El edil recordó el arduo trabajo que el Ayuntamiento de Castelló ha realizado.

ADN

Protesta en Burriana por los chiringuitos

Javier Martí

http://www.adn.es/local/castellon/20080620/NWS-0293-Protesta-Burriana-chiringuitos.html

Vía mail y de manera anónima se está convocando a los vecinos de Burriana a que acudan el viernes 27 de junio a una manifestación pacífica para protestar por el retraso en la apertura de los chiringuitos.

La zona en la que se ha convocado la manifestación está muy próxima a la vivienda de la persona que denunció el pasado verano que los locales hacían excesivo ruido, lo que motivó la imputación del alcalde, José Ramón Calpe, asunto por el cual ha prestado declaración esta semana en el Juzgado de Vila-real.

Las Provincias

El brasero

Vecinossssssss

19.06.08 -

CONCHA RAGA

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080619/valenciana/vecinossssssss-20080619.html

Las ordenanzas municipales han tratado de poner remedio, mediante la aprobación de normativas sancionadoras, al exceso de ruido. Cuando se incumplen se requiere la presencia policial como fórmula disuasoria para rebajar el ruido. Y quien se resiste, ya sabe: a la trena y mañana será otro día.

Pero de esta forma no se ha impedido que motocicletas y motocarros trucadas te den un pase por dentro de tu habitación cuando te encuentras en el mejor de los descansos.

No se ha mejorado la convivencia en aquellas zonas de copeteo, ligueteo y todo lo que se nos ocurra ponerle terminación eteo, que también puede llegar a molestar y no por cuestión de moralidad puritana.

Hay ocasiones en que ninguna legislación impide que un exceso de decibelios pueda darte un susto.

La escena, real como la vida misma, es la siguiente. Domingo una de la madrugada. Una se encuentra insomne y, para no molestar al resto de mortales de la casa, se mete en la cama con un único instrumento entre las manos. Un buen libro es una gran compañía, no te discute, no le tienes que hacer la comida, te puede acompañar en los viajes, si te interesa lo exprimes y si te aburre lo abandonas sin que te reclame un céntimo de pensión.

Pero a lo que íbamos. Entre línea y línea me sorprenden, pegados a la pared sobre la que reposa el cabezal de mi cama, una especie de gritos que parecen proceder de una mujer. Un sonido que no es una bronca de pareja. No se oye articular palabra alguna.

Realmente asustada afino la atención pensando que, directamente, el joven vecino la está rematando. Me surge la duda de si llamar a la Policía Local. Imagino a la chica en sus últimos alientos. Y no me equivoco. Efectivamente. Está en ello.

Me doy cuenta cuando a esas expiraciones se unen las de él, a ritmo tan desenfrenado que me percato de la finura de los tabiques de las modernas construcciones. Un portazo puso fin al duelo.

¿A quién se puede recurrir cuando los decibelios alterados traspasan las paredes para dar una salida a quienes se han acelerado como motos?

20 Minutos

Barcelona inicia una nueva campaña para reducir el ruido del ocio nocturno

EUROPA PRESS. 18.06.2008

* Durante los meses de junio, julio y agosto realizará labores de sensibilización.

* Controlará cerca de 600 establecimientos con 41 promotores ambientales y 16 mimos.

http://www.20minutos.es/noticia/390738/0/ruido/ocio/verano/

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la octava campaña para aminorar el ruido del ocio nocturno, que se ejecutará durante los meses de junio, julio y agosto y realizará labores de sensibilización y control en cerca de 600 establecimientos con 41 promotores ambientales y 16 mimos.

Este verano aumentarán un 2% los efectivos de la Guardia Urbana

Las acciones se llevarán a cabo tanto las noches entre semana como las de fin de semana, para cubrir así el máximo de escenarios posibles, a pesar de que la campaña se intensificará durante los días de la semana de mayor afluencia de gente. Los distritos de Gràcia y Ciutat Vella tendrán especial atención de la campaña.

Los objetivos de la campaña son sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de conciliar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos y conocer de forma exhaustiva el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos.

Los inspectores se encargarán de comprobar el cumplimiento de la normativa

Los inspectores se encargarán de comprobar el cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos, los promotores explicarán la campaña a los titulares o encargados del establecimiento y los mimos realizarán actuaciones en la calle para transmitir el mensaje de la campaña. Escarp precisó que los agentes vigilarán que las casetas que venden helados "vendan helados y no bebidas alcohólicas". Además, se ampliará el dispositivo para controlar los locales de ocio nocturno y de los aparatos de aire acondicionado.

Recordó que este verano aumentarán un 2% los efectivos de la Guardia Urbana, y que será en la verbena de Sant Joan cuando entrarán en servicio 111 nuevos agentes que están completando su formación en la Escola de Policia de Catalunya de Mollet del Vallès (Barcelona).

20MINUTOS - CARTA DE LOS LECTORES

ZONA20Carta de Alicante

Referente a ruidos

F. HORRILLO 20.06.2008

http://www.20minutos.es/carta/391259/0/

He leído en 20 minutos el artículo sobre el nivel excesivo de ruidos. Soy bastante sensible a este tema, ya que lo vengo sufriendo durante los más de dos años que llevo viviendo en mi casa.

Mi problema son los camiones de basura, tengo la fortuna de estar agraciado con todos los contenedores existentes debajo de mi ventana; vivo en un primer piso en la calle Polop, número 18.

Y además de tener que soportar la basura de toda la zona (gente con pretensiones de pijos, pero con muy poca educación cívica, ya que la tiran a cualquier hora del día), tengo la suerte de ser visitado todas las noches a las tres de la madrugada por el camión de la basura.

De vez en cuando, también me toca el especial y van pasando de uno en uno el que recoge vidrios, plásticos, papel, etc., eso sí, con intervalos de media hora.

Como además me estoy recuperando de un cáncer, me viene estupendo para mis problemas de insomnio, estrés y nervios.

Sólo quiero felicitar a los responsables por hacerme tan feliz... Ayuntamiento, etc. Gracias a 20 minutos por darme la oportunidad de expresarme. Alicante

El País

Cambio de pavimento en la A-5 para reducir ruidos

P. Á. - Madrid - 20/06/2008

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Cambio/pavimento/A-5/reducir/ruidos/elpepiespmad/20080620elpmad_8/Tes/

Un coche. Otro. Otro. Y otro más que pasa por debajo de la ventana de una habitación. Hasta 150.000 al día. En las dos direcciones. Los vecinos de la avenida de Portugal (Batán) soportan desde hace más de 30 años el ruido del tráfico, que en ocasiones superan los 60 decibelios, el límite de lo permitido, hasta instalarse en 83, según han denunciado varias veces.

El Ayuntamiento anunció ayer que aplicará betún y polvo de neumático para reducir el impacto sonoro hasta en cinco decibelios. A los afectados les parece una solución "ridícula".

La propuesta municipal ante décadas de calvario sonoro es invertir dos millones de euros en pavimentar el tramo de 3,4 kilómetros entre la avenida de Portugal y las inmediaciones de la calle de Ceferino Ávila. Los trabajos comenzarán a finales de agosto. Tardarán dos meses en aplicar la mezcla de betún viscoso y caucho de ruedas viejas -más de 41.000, según datos municipales- que reducirá el nivel de ruido. Lo harán de noche, para no cortar los dos sentidos de la carretera.

"Eso es una chapuza"

A los supuestos beneficiarios, los vecinos de Batán, la medida les parece una mala solución. "Es como el que tiene tos y se rasca la barriga", explica de forma campechana Manuel Dorado, portavoz de la Asociación Unión Casa de Campo-Batán, que representa a los casi 12.000 vecinos del barrio. "Saben por sus propias mediciones que llegamos a 83 decibelios. ¿Qué nos arregla cinco menos? Más que un arreglo es una chapuza", asegura.

La asociación de Manuel Dorado fue la que presentó una demanda ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el ruido. Hace un año, tres concejales del PP -Pilar Martínez, de Urbanismo; Paz González, de Medio Ambiente; y Pedro Calvo, de Seguridad- fueron imputados por un delito de contaminación acústica y atmosférica por este asunto. Los tres tuvieron que declarar en el juzgado número 45 de la plaza de Castilla. El tema judicial está pendiente de resolución.

A los habitantes de Batán les hubiera gustado un túnel como los construidos para soterrar la M-30. Si no se puede, dice el portavoz vecinal, bastaría con convertir el tramo en una vía urbana, para que los coches no vayan a más de 50. Y poner semáforos. Pero la solución ofertada ayer, caucho y betún para rebajar unos decibelios, les parece "una tomadura de pelo".

No hay comentarios: