martes, 24 de junio de 2008

Martes 24 de junio de 2008

El Mundo

Los chiringuitos siguen sin fecha de apertura al faltar la licencia de actividad.

Castellón.


Levante

Horarios y seguridad

Los ´chiringuitos´ de verano deberán cerrar a las 4.30 horas y no podrán superar los 45 decibelios

Los 'chiringuitos' de verano ubicados en las diferentes playas de la Comunitat Valenciana deberán cerrar a las 4.30 horas y no podrán superar los 45 decibelios en horario nocturno y los 55 durante el día. Además, deberán situarse a una distancia de 50 metros de las zonas residenciales.

EFE

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062400_19_464393__COMUNITAT-VALENCIANA-chiringuitos-verano-deberan-cerrar-horas-podran-superar-decibelios

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras reunirse con la comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana. El conseller matizó que su departamento ha elaborado una Orden para regular este tipo de establecimientos "eventuales", "portátiles" y "desmontables".

Estos establecimientos podrán funcionar desde el 13 de junio hasta el 14 de septiembre y deberán mantener unas distancias mínimas. Así, se tendrán que ubicar a 50 metros de las zonas residencias; a unos 200 metros lineales de distancia entre las mismas instalaciones, y, como máximo, a otros 200 metros cuadrados en cuanto a la propia instalación.

Además, podrán abrir desde las 11.00 hasta las 4.30 horas, y tendrán que ajustarse a lo establecido en la ley 7/2002 en cuanto a contaminación acústica. Esto quiere decir que no podrán exceder durante el día los 55 decibelios, y los 45 en horario nocturno. Sobre este aspecto, el conseller aseveró que las inspecciones "serán restrictivas".

Los 'chiringuitos' sólo podrán vender bebidas y alimentos frescos y envasados que cumplan con todas las garantías de seguridad alimentaria, manipulación de alimentos, conservación y otros requisitos de seguridad de la Comunitat.

Esta regulación se plasmará en una Orden de contenido excepcional que aprobará próximamente el Consell, aunque las características de estos establecimientos quedarán reflejadas en la modificación del Reglamento de Espectáculos sobre el que la Conselleria de Gobernación está trabajando.

El objetivo de estas medidas es, aseveró el conseller, establecer una normativa reguladora dirigida a prever esta circunstancia que estará basada en dos supuestos básicos caracterizados por su ubicación en las playas y por el horario del mismo, "una nueva figura que se encuentra a mitad camino entre el pub y la discoteca", destacó.

Insistió en que la razón de ser de esta Orden responde a la "necesidad" de afrontar una situación que se viene produciendo en las costas de la Comunitat "ante la gran afluencia de personas que aprovechando el buen tiempo se desplazan a las playas en busca de sol y diversión". En definitiva, concluyó, "se trata de conjugar el derecho al ocio con el derecho al descanso".

El consistorio otorga licencia de instalación a 4 chiringuitos de la playa

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062400_4_464041__Castello-consistorio-otorga-licencia-instalacion-chiringuitos-playa

El portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Castelló, Javier Moliner, ha comunicado que la Comisión de Desarrollo de la Ciudad ha informado de forma favorable sobre la concesión de la licencia de instalación -avalada por el consistorio y por la Demarcación General de Costas- de cuatro chiringuitos, uno en el Planetario y otros tres en la playa del Gurugú.

Dichos chiringuitos tienen la concesión para dos años (este año es el segundo). La licencia de funcionamiento se les concederá más tarde y será en este documento donde se planteen los requisitos adecuados como, por ejemplo, el horario.

El vicealcalde Javier Moliner ha insistido en la necesidad de garantizar el equilibrio entre el ocio de los veraneantes y los turistas y el descanso de los vecinos de la zona, "que es por lo que vamos a trabajar como hemos hecho hasta ahora porque a cada uno de estos locales se les ha exigido una auditoría acústica".

Los chiringuitos están instalados desde hace días en la playa de Castelló y se han mantenido a la espera de que se les concediera la correspondiente licencia para proceder a la apertura al público. Desde el ayuntamiento de la capital de la Plana entienden que estos establecimientos hosteleros suponen un atractivo más para completar la oferta turística de la ciudad.

Sentencia

Tres vecinos cobrarán 4.000 euros por el ruido de una pizzería

El TSJ dice que el ayuntamiento no cerró el local pese a carecer de licencia de actividad

Levante-EMV, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062400_16_464164__Valencia-Tres-vecinos-cobraran-4000-euros-ruido-pizzeria

Tres vecinos de la calle Valle de la Ballestera cobrarán una indemnización de 4.000 euros cada uno por los ruidos que produce un restaurante pizzería. Los afectados reclamaron al Ayuntamiento de Valencia que tomara medidas contra el local quejándose del sonido de los extractores de humos y los golpes de puertas y mesas y sillas pero la administración no actuó.

La sentencia de la sala de lo contencioso del TSJCV, que confirma otra anterior de junio de 2006 favorable igualmente a los vecinos, concluye que el ayuntamiento concedió la licencia de actividad sin visita previa para hacer las comprobaciones oportunas. Los afectados aportaron un informe con mediciones tomadas en el dormitorio de una niña pequeña.

El fallo establece que la pizzería ha desarrollado su labor sin licencia de funcionamiento y que de ello tenía constancia la administración al menos desde la primera denuncia vecinal en junio de 2004. A pesar de ello, y de comprobar que carecía de licencia de funcionamiento no ordenó el cese de la actividad, según se señala en el fallo.

Los demandantes no reclamaron por daños físicos ni económicos por merma de su patrimonio, pero los magistrados han entendido que procede la estimación parcial de resarcimiento de daños y perjuicios por los ruidos y molestias generados por la actividad ejercida sin licencia de funcionamiento, molestias en la habitación infantil. Otros perjuicios no han sido probados.

El ayuntamiento desestimó un primer recurso de los vecinos por silencio administrativo en febrero de 2005 y, posteriormente, recurrió la sentencia de junio de 2006 alegando que no permaneció inactivo tras las denuncias pues se efectuaron diversas visitas al local para efectuar mediciones y la improcedencia de la indemnización al no haber sido planteada ni acreditada. En mayo de 2008 la Sección 1ª del TSJCV confirma la primera sentencia.

Burriana hará un control sonométrico antes de abrir los chiringuitos para comprobar el ruido

Un correo electrónico llama a celebrar una "manifestación pacífica" el viernes en protesta contra "el vecino que denuncia los chiringuitos". Sancerni dice que no tomará medidas especiales

Victoria Salinas, Burriana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062400_4_464062__Castello-Burriana-hara-control-sonometrico-antes-abrir-chiringuitos-para-comprobar-ruido

El Ayuntamiento de Burriana cerraba ayer lunes el plazo para presentar alegaciones al proceso de apertura de los tres chiringuitos adjudicados para abrir este verano en la playa de l'Arenal sin certeza de que los locales vayan a poder estar operativos. El concejal de Actividades y de Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, confirmó que su intención era la de poder abrir los locales para el primer fin de semana de julio aunque incluso esa fecha estaba todavía en el aire. "Se intentará aunque tramitar todos los permisos no lleva ni un día ni dos", aseguró el edil. En estos momentos el consistorio está preparando la respuesta a las alegaciones presentadas al proceso -por el mismo denunciante que ha llevado al ayuntamiento a los tribunales por el ruido de los locales el año pasado- y que se centran en los informes sonométricos aportados por los locales.

Así, y según confirmó el edil, se había solicitado a los locales, por recomendación de un informe de los técnicos municipales, el que se volvieran a presentar sus proyectos acústicos incluyendo las mejoras que se quieren poner en marcha este año para amortiguar las molestias a los vecinos de la avenida del Mediterráneo, entre las que se encuentra un limitador de volumen, una pantalla acústica y la orientación apropiada de los bafles. Además, el consistorio quiere realizar un control sonométrico aunque no esperarán a que los chiringuitos estén en marcha, sino que se hará "con antelación, para ver cómo funciona todo", aseguró Sancerni.

El edil reconoció, por otra parte, que la semana pasada quedó frustrada su tentativa de reunirse con el vecino denunciante para abordar el tema de la apertura de los locales este verano.

Botellón o "pa i porta" pacífico

Por otra parte, el responsable municipal aseguró que el consistorio no tiene "constancia oficial" de la concentración que, a golpe de mail y de foro, se está organizando de manera espontánea para el próximo viernes en la zona de l'Arenal. En el correo electrónico que está circulando se convoca a la juventud de Burriana a una "manifestación pacífica en protesta al vecino que denuncia los chiringuitos y que ha hecho que se abran más tarde y con solo tres de ellos". Según el texto del mail la manifestación será a las 22 horas en el campo de fútbol del puerto frente al camping y se pide llevar un bocadillo "y ALGO PARA BEBER, no te atragantes".

Sancerni aseguró que, por ahora, no se iban a tomar medidas especiales de seguridad ya que no se podía asegurar que, a la vista del mail, fuera a ser una concentración "violenta o un botellón o un mero pa i porta. Yo no puedo decir qué va a pasar pero creo que sería contraproducente poner ya más policía y creo que la juventud de este pueblo es más inteligente que eso".

Mediterráneo

OCIO ESTIVAL.

El consistorio da licencia para instalar 4 chiringuitos

24/06/2008 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=389550

La comisión de Desarrollo de la Ciudad informó ayer de forma favorable a la concesión de la licencia de instalación --avalada por el consistorio y por la Demarcación General de Costas-- de cuatro chiringuitos, uno en el Planetario y otros tres en la playa del Gurugú. Dichos chiringuitos tienen la concesión para dos años --este año es el segundo--. Los horarios y otros aspectos serán fijados cuando se les conceda la licencia de funcionamiento.

No hay comentarios: