Levante
El alcalde admite que los chiringuitos abrieron sin licencia y superando los niveles de ruido
Calpe defiende que el gobierno local, ante las quejas, abrió un expediente de cierre. La acusación no descarta pedir como medida cautelar que se impida su apertura este año
Victoria Salinas, Burriana
El alcalde de Burriana, el popular José Ramón Calpe, reconoció ayer ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real que los chiringuitos situados en la playa de l'Arenal abrieron sus puertas y funcionaron durante el pasado verano de 2007 pese a no tener licencia de actividad. Asimismo, y según fuentes de la acusación particular, el munícipe admitió que en los locales de ocio nocturno se superaban los niveles de ruido marcados por la normativa valenciana.
El munícipe realizó estas afirmaciones como parte de su declaración en calidad de imputado por la denuncia presentada por un vecino de la avenida Mediterráneo, frente a la playa de l'Arenal, que asegura que se dirigió hasta en siete ocasiones ante el consistorio de mayo a septiembre del año pasado quejándose por las molestias que le producían por la noche los locales sin que el ayuntamiento interviniera.
Según las mismas fuentes, el munícipe reconoció ayer que los locales habían abiertos sus puertas sin la correspondiente licencia de actividad y sólo con la licencia de ocupación de terrenos expedida por el consistorio aunque el gobierno local no era el responsable ya que eran los propietarios de los locales "los responsables de abrir en esas condiciones". Asimismo y como parte de su defensa, el alcalde de Burriana recordó que el ayuntamiento sí tomó cartas en el asunto y abrió un expediente contra los locales de ocio para instar a su cierre.
El alcalde defendió, asimismo, que no tenía conocimiento de en qué momento de tramitación se encontraban los escritos presentados por el particular.
Alegaciones y medidas cautelares
De forma paralela a la declaración de Calpe en los juzgados, el denunciante ha presentado ante el consistorio dos alegaciones al proceso que este año se está siguiendo para proceder a la adjudicación de la licencia de los locales, trámites que están retrasando la apertura de los chiringuitos. En los escritos, el vecino asegura que se está cayendo en el mismo error del año pasado ya que "ya se ha cumplido el plazo" para hacer las adjudicaciones y, por otro lado, los locales abrirían incumpliendo también lo marcado en cuestión sonora.
Las dos alegaciones, según informaron fuentes de la acusación, han sido adjuntadas al proceso judicial y por parte del denunciante no se descarta el pedir al juzgado la adopción de medidas cautelares para impedir que este año abran los locales de ocio pese a las medidas extraordinarias de precaución que se han adoptado.
El alcalde, por su parte, declinó ayer hacer declaraciones a la prensa, tanto en la puerta de los juzgados donde acudió acompañado del portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Safont, como a lo largo del día. La declaración del munícipe se extendió durante más de una hora.
Mediterráneo
LAS MEDICIONES CORRESPONDEN AL PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL DE CASTELLÓN, ACTUALMENTE EN FASE DE TRAMITACIÓN.
Tres zonas residenciales de Castellón sufren el ruido molesto de la industria
Los grupos Santo Domingo, Corazón de Jesús y San Andrés superan 65 decibelios.San Bernardo, San Vicente y San Antonio están en baremos aceptables.
17/06/2008 DAVID P. SOLVES
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=387903
El plan acústico municipal revela que los vecinos de los grupos Santo Domingo, San Andrés y Corazón de Jesús --tres enclaves residenciales de Castellón lindantes con zonas industriales-- sufren niveles de ruido diurno superiores a 65 decibelios, el límite fijado por
El documento --sometido a información pública durante todo este mes para la posterior presentación de alegaciones-- refleja que los ciudadanos residentes en el Grupo Santo Domingo --concretamente en la calle Portugal-- son los más afectados por los altos niveles de ruido. Nada menos que entre 70 y 75 decibelios padecen de media durante el día procedentes de las industrias y zonas comerciales más próximas de
El segundo núcleo residencial de Castellón que más ruido registra es el Grupo San Andrés. Ubicado junto al término municipal de Almassora, contabiliza picos de hasta 70 decibelios durante el día. El foco sonoro se concentra en la calle Eslida.
Unos índices idénticos sufren los vecinos del Grupo Corazón de Jesús --frente al pabellón cubierto Ciutat de Castelló--, con niveles de entre 65 y 70 decibelios. En este caso, el epicentro está en la calle Castillo Miravet.
Las mediciones prueban que, afortunadamente, las molestias acústicas generadas por la industria no alcanzan otros tres enclaves residenciales de Castellón: los Grupos San Bernardo, San Vicente y San Antonio. En todos los casos, las mediciones contabilizan entre 60 y 65 decibelios.
El polígono del Serrallo es el punto más ruidoso del término municipal
17/06/2008
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=387902
Las centenares de mediciones del estudio acústico reflejan que el punto más ruidoso de todo el término municipal de Castellón es el polígono petroquímico del Serrallo, con niveles diurnos superiores a los 75 decibelios. Sin embargo, las molestias por el ruido no afectan a ninguna zona residencial de la capital de
En el extremo opuesto se coloca la zona residencial del Pinar del Grao, cuyos vecinos pueden presumir de ser los que menos ruidos sufren de todo el término municipal, con menos de 55 decibelios diurnos. Según el estudio, unos niveles parecidos se dan en las calles peatonales del centro de la capital.
BURRIANA.DECLARA COMO IMPUTADO EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE VILA-REAL.
Calpe dice, según la acusación, que había locales sin licencia
El alcalde testifica por la denuncia de un vecino por ruidos de los chiringuitos.La misma fuente asegura que afirmó que los expedientó e intentó cerrar.
17/06/2008 GUILLEM RÍOS
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=387880
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, testificó ayer ante la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real, en calidad de imputado, tras la denuncia presentada el pasado verano por un vecino por las molestias que le habían causado los chiringuitos estivales, próximos a su casa.
Fuentes de la acusación particular han asegurado que Calpe reconoció ante la titular del juzgado que los chiringuitos de la playa abrieron en el año 2007 "solo con la licencia de ocupación, sin haber obtenido la de actividad", algo que era "ilegal".
El primer edil, según las mismas fuentes, acusó a los chiringuitos de haber abierto incumpliendo la normativa vigente, ya que afirmó que el consistorio abrió expedientes sancionadores contra los locales playeros.
DENUNCIAS El denunciante presentó la primera reclamación el 3 de julio del 2007. El 17 de julio, la junta de gobierno local aprobó incoar siete expedientes de cese de la actividad a los seis chiringuitos y la terraza Blue Bahía, en base al acta del boletín de denuncia formulada por agentes de
Cabe destacar que el mismo vecino ya ha interpuesto dos quejas en el consistorio por el incumplimiento de los plazos de solicitud de las licencias en la playa de l´Arenal para el periodo estival de este año 2008.
Según la acusación, el alcalde aseguró no tener constancia de otras quejas de más vecinos.
La junta de gobierno inició expedientes para cesar la actividad
17/06/2008
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=387879
El Ayuntamiento decidió abrir, el 17 de julio del 2007, un expediente de cese de la actividad a los chiringuitos. La comunicación de este acuerdo se produjo el 3 de agosto. Mientras, el denunciante ya había presentado, el 24 de julio, otra denuncia. Los propietarios de los locales presentaron alegaciones, aunque el expediente municipal no siguió adelante, ya que los chiringuitos se empezaron a desmontar el domingo 26 de agosto.
El País
El alcalde de Burriana permitió chiringuitos sin licencia
Calpe declara por la denuncia de no impedir los ruidos
MARÍA FABRA - Castellón - 17/06/2008
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, admitió ayer ante la titular del juzgado número 5 de Vila-real que los chiringuitos de la playa que fueron origen de la denuncia por ruidos, presentada por un vecino, no tenían licencia de actividad. Calpe alegó que en el mes de julio abrió un expediente contra los establecimientos que no se ha resuelto.
Los locales argumentaron haber pagado un canon al Ayuntamiento
Además, según la acusación, el Ayuntamiento hizo caso omiso a las quejas del vecino.
El alcalde de Burriana fue interrogado ayer, en calidad de imputado, después de que un vecino de la playa del Arenal presentara hasta media docena de quejas ante el Ayuntamiento sin recibir respuesta. Tras el interrogatorio, Calpe no quiso realizar comentarios. Las denuncias comenzaron en el mes de mayo del pasado año y se prolongaron todo el verano. En algunos casos, los escritos de protesta del vecino, en los que alegaba la ilegalidad de los establecimientos porque no contaban con la preceptiva licencia de actividad, estaban acompañados de sonometrías que desvelaban que el ruido que provocaban superaba los niveles permitidos por la normativa. Las mediciones fueron realizadas tanto por agentes de
Ante la juez, Calpe justificó la actuación del Ayuntamiento alegando que a principios de julio se inició un expediente sancionador contra los chiringuitos, apercibiéndoles del cierre. Sin embargo, el cierre no llegó nunca y el Consistorio tampoco adoptó ninguna otra medida. Según la acusación, el alcalde apuntó que carece de potestad para adoptar medidas cautelares, "que sí hubieran sido efectivas" según la acusación. Los chiringuitos, como consta en el expediente, argumentaron haber pagado un canon al Ayuntamiento, tal como estipulaba el pliego de concesión para la ocupación de los terrenos. Aún así, no recibieron la licencia de actividad.
Lo que sí aprobó ayer el Ayuntamiento de Burriana fue la orden de derribo de las obras ilegales realizadas en el Hotel Aloha, propiedad de la familia del ex alcalde y ahora senador del PP Alfonso Ferrada, quien, durante su mandato, no concluyó el expediente iniciado por la ilegalidad del proyecto.
Castellón cuenta ya con un precedente de condena por ruidos. El ex alcalde de Vila-real Manuel Vilanova, también del PP, fue condenado por el Tribunal Supremo por hacer caso omiso a las quejas de unos vecinos que soportaron, durante años, los ruidos procedentes de una instalación ilegal en una fábrica.
ADN
Calpe afirma ante la juez que los chiringuitos abrieron sin licencia
Efe Burriana
http://www.adn.es/local/castellon/20080617/NWS-0251-Calpe-chiringuitos-abrieron-licencia-afirma.html
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, reconoció ayer ante la titular del juzgado número 5 de Vila-real que los chiringuitos de la playa de l'Arenal abrieron en 2007 sin licencia de actividad.
Así lo explicaron fuentes de la acusación particular, que presentó una denuncia por el ruido de los locales de ocio situados frente a su vivienda, motivo por el cual se quejó varias veces al Ayuntamiento sin que se diera solución.
Calpe declaró en calidad de imputado durante una ho ra y cuarto en los juzgados de Vila-real, aunque a su salida declinó hacer declaraciones.
Fuentes de la acusación particular afirmaron que Calpe ha reconocido "lo más importante", esto es, "que los chiringuitos de la playa abrieron sólo con la licencia de ocupación, sin licencia de actividad, algo que es ilegal".
El primer edil de Burriana culpó a los chiringuitos de haber abierto incumpliendo la normativa vigente, ya que ha afirmado que el Consistorio abrió expedientes sancionadores contra los locales, según han apuntado las mismas fuentes
20 minutos
El alcalde de Burriana declara como imputado por los ruidos de los chiringuitos
20MINUTOS.ES. 17.06.2008
* Un vecino presentó hasta seis quejas y nunca se le hizo caso.
* El alcalde ha reconocido que los chiringuitos no tienen licencia.
http://www.20minutos.es/noticia/390024/0/alcalde/ruidos/burriana/
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, declinó pronunciarse ante los medios de comunicación después de prestar declaración, en calidad de imputado, ante el juzgado número 5 de Vila-real.
Un vecino presentó hasta seis quejas, con sonometrías incluidas
El a raíz de las denuncia presentada por un vecino a causa de las molestias ocasionadas por los ruidos de los chiringuitos de la playa del municipio. Este vecino de la playa de los Arenales presentó, según informa El País, hasta media docena de quejas por el ruido de estos establecimientos sin que se le hiciera caso.
Las quejas de este vecino comenzaron en mayo del año pasado y se prolongaron durante el verano. En ellas, el vecino no sólo se refería a la situación de ilegalidad de los chiringitos si no que además, las acompañaba de sonometrías hechas por él mismo y por
El alcalde ha responsabilizado a los chiringuitos de incumplir la normativa
En su declaración Calpe admitió que los chirigunitos no tenían licencia de actividad pero alegó que se abrió un expediente contra ellos, que no se ha resuelto. El primer edil de Burriana acusó a los chiringuitos de no haber cumplido la normativa vigente. También aseguró que no le constaban quejas de otros vecinos de El Arenal a este respecto según informa Las Provincias
Por su parte los chiringuitos alegaron en su momento que había pagado un canon al Ayuntamiento aunque no recibieron, tras ello, la licencia de actividad.
En la provincia ya hay un precendente similar de condena de un alcalde por ruidos. El ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, fue condenado por el Tribuna Supremo por no hacer caso de las quejas de los vecinos sobre los ruidos de una instalación ilegal en una fábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario