sábado, 28 de junio de 2008

Sábado 28 de junio de 2008

Levante

Acusarán al consistorio si el botellón perjudica al denunciante de los chiringuitos o sus bienes

Su abogado ha dado cuenta al juzgado de la convocatoria y ha advertido que el consistorio es el responsable de velar por su seguridad. Afirma que su familia ya ha recibido insultos

Victoria Salinas, Burriana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062700_4_465493__Castello-Acusaran-consistorio-botellon-perjudica-denunciante-chiringuitos-bienes

El abogado del vecino de Burriana que ha denunciado al consistorio por el ruido generado por los chiringuitos de la playa el pasado verano (y que está lastrando la apertura de los locales esta temporada) advirtió ayer que si la concentración convocada para esta noche cerca de la casa de su denunciante por la juventud de Burriana, en principio pacífica, termina con algún tipo de agresión o daño para la familia o los bienes de este vecino, responsabilizará de ello al Ayuntamiento de Burriana ante los tribunales.

El abogado Eugenio Ponz fue firme ayer al adelantar que, dependiendo de cómo transcurra la concentración de esta noche (convocada para las 22 horas en el campo de fútbol del puerto, en la zona de l'Arenal) el lunes tomará una decisión u otra.

Por ahora, ya ha dado cuenta al juzgado de la concentración y ha sido la administración de justicia la que ha instado al consistorio a tomar medidas.

Delito de omisión

"Lo que tengo claro es que si el ayuntamiento no pone los medios para evitar que pase nada a mi cliente, sus bienes o su familia y pasa algo, lo tomaré como un delito de omisión porque era su obligación velar por su seguridad, además se podría entender que se estaría cometiendo un delito contra la administración de la justicia al estar coaccionando a un testigo", explicó.

Cabe recordar que el consistorio de Burriana ha dado cuenta, a su vez, a la subdelegación de Gobierno de la concentración de esta noche - que ha sido convocada entre la juventud vía mail y foros de Internet- al ser la administración "competente" para la protección de la Seguridad Ciudadana, según justifica el alcalde José Ramón Calpe en un escrito. Por parte de la oposición se había advertido al equipo de gobierno de las consecuencias que podría traer una agresión contra el denunciante instando al alcalde, como lo hizo la edil de Cibur Mª Dolores Aguilera, a tomar medidas desde el propio ayuntamiento. Por su parte, el abogado del denunciante aseguró ayer que el que el consistorio "pase la pelota" a Subdelegación "no es suficiente. Ellos tienen la obligación y así lo considero. Máxime cuando la familia de mi defendido ya han recibido insultos en su propia casa".

Este periódico no pudo ayer recabar ni la opinión del alcalde ni la del concejal Pedro Sancerni.

Centenares de jóvenes protestan en Burriana contra el vecino que denunció los chiringuitos

La apertura de los locales este verano se está retrasando para que la tramitación cumpla la legalidad. La Guardia Civil, que no intervino en primera instancia, desplegó cinco patrullas

V. Salinas, Burriana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062800_4_466088__Castello-Centenares-jovenes-protestan-Burriana-contra-vecino-denuncio-chiringuitos

Centenares de jóvenes se reunieron ayer pasadas las once de la noche en los terrenos de l'Arenal de Burriana para protestar contra el vecino de la zona que ha llevado al Ayuntamiento de Burriana al juzgado por el ruido de los chiringuitos durante el pasado verano, lo que ha provocado que el consistorio esté retrasando la apertura de los locales esta temporada para asegurarse de que cumplen todos los trámites legales.

Cinco patrullas de la Guardia Civil, unidades de la Policía Local de Burriana y agentes de paisano vigilaban desde las 22 horas de anoche la zona donde se había convocado la "manifestación pacífica" a través de correos electrónicos y foros de Internet, aunque a esa hora, la marcada como de inicio, sólo unos vecinos de la playa ocupaban los terrenos para cenar a la fresca. No fue hasta las once cuando comenzaron a aparecer los jóvenes. Con los primeros manifestantes llegó también un grupo de personas con dos pancartas críticas con Calpe y la gestión que estaba haciendo del asunto que, finalmente no se integraron en el grupo y desaparecieron sin más.

Pasadas las 23.30 horas, la concentración seguía en marcha, con multitud de coches con la música a todo volumen sin que la Guardia Civil hubiera actuado para disipar a los jóvenes.

La Subdelegación de Gobierno había sido avisada por el Ayuntamiento de Burriana de la convocatoria de la protesta, después de que el consistorio decidiera no destinar más efectivos ya que no era competente. Ni el alcalde, el popular José Ramón Calpe ni el edil de Actividades y Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, quisieron ayer hacer declaraciones al respecto, un día después de que el abogado del vecino denunciante advirtiera de que si la concentración se saldaba con daños en los bienes o a la familia de su defendido, responsabilizaría al consistorio

Mediterráneo

BENICÀSSIM.SEGUNDO VERANO CON LA DECLARACIÓN DE ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA EN LA MAYORÍA DE CALLES DEL CENTRO URBANO.

Una campaña busca reactivar el ocio nocturno y garantizar el descanso

El Ayuntamiento presenta un plan de sensibilización para que vecinos y visitantes los hagan compatibles.Los empresarios hosteleros apoyan la iniciativa pero consideran que deberían cerrar los pubs más tarde.

28/06/2008 SEGON PLAVI E. MOLINER

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=390541

El Ayuntamiento de Benicàssim presentará la semana que viene el Plan de Sensibilización de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) con la finalidad de explicar tanto a los vecinos como a los turistas su conveniencia. La campaña se presentará en primer lugar ante los miembros del Patronat Municipal de Turisme.

El concejal de Hacienda, Ramón Álvarez, remarcó ayer la importancia de acometer esta actuación como una manera de conjugar de forma ordenada el derecho al descanso con el ocio. "Hemos tenido mucho cuidado a la hora de poner en marcha este programa de concienciación de la ZAS para que quede claro que Benicàssim es una ciudad abierta al ocio nocturno", manifestó.

La iniciativa cuenta para este año con una partida de 18.000 euros, que se invertirán en todo tipo de soportes publicitarios como prensa, radio, televisión o vallas, puesto que el objetivo es que llegue a la mayoría. Álvarez avanzó que el plan para dar a conocer los derechos y deberes de los vecinos y turistas se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, cuando hay una mayor afluencia de veraneantes.

En cuanto a los empresarios hosteleros, aplauden esta campaña, aunque recuerdan que el horario de cierre de los locales de ocio seguirá afectando a las cajas de sus negocios. "Apoyamos al Ayuntamiento en la iniciativa de sensibilización, pero consideramos que, como complemento, se debería haber conseguido el permiso para que los pubs cerraran una hora más tarde, a las 2.30 horas", aseguró el representante de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim, Juan José Medina.

Y es que pronostican que el descenso en los ingresos que ya denunciaron el verano pasado --el primero que entraba en vigor la normativa de la ZAS en buena parte de las calles del núcleo urbano--, se volverá a repetir. "La gente está desilusionada ante la campaña que se avecina", reconoció el empresario.

Desde el consistorio, sin embargo, rebaten esta situación, alegando que el cierre de los locales incluidos en la zona protegida solo afecta a unas calles y a unos establecimientos en concreto, por lo que el resto no se deben ver perjudicados.

ADN

Adiós a los incívicos

Luz verde a la ordenanza de convivencia ciudadana | A partir de agosto se penalizarán a los gorrillas, el botellón, ofrecer masajes en la calle o escupir

A. López Castellón | 27/06/2008 |

Las actitudes incívicas y el vandalismo tienen los días contados. El Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer el texto provisional de la ordenanza de convivencia ciudadana durante la celebración del pleno con los votos a favor del PP y del Bloc, y la abstención del PSPV.

El próximo paso administrativo será su exposición pública durante los próximos 30 días para presentar alegaciones y, acto seguido, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El transcurso procedimental de este nuevo reglamento, si no se presentan alegaciones, permitirá su puesta en marcha a partir de agosto.

La ordenanza la componen 45 artículos, estructurados en seis capítulos. El cuarto es el que recoge todas las prohibiciones. Dentro de un mes los agentes de la Policía Local penalizarán acciones como los daños en el mobiliario urbano, los 'graffitis' y las pintadas, colocar publicidad en los parabrisas de los coches así como la venta de vehículos usados fuera de un establecimiento comercial. Éstas sólo son algunas medidas que contempla la ordenanza.

También se multarán aquellas conductas que bajo la apariencia de mendicidad representen actitudes coactivas o de asedio como la limpieza de los parabrisas a los automóviles o la indicación de zonas de aparcamiento cobrando por ello.

Las sanciones económicas irán hasta los 750 euros las leves, de los 751 a los 1.500 euros las graves y hasta los 3.000 euros las muy graves.

La ordenanza incluye un capítulo en el que contempla la obligación al infractor o infractora de reponer el mobiliario urbano alterado, abonando, en tal caso, el importe de su reparación.

Trabajos por la comunidad

Otro artículo que recoge el reglamento es la posibilidad de que se pueda solicitar la sustitución de la sanción, y en su caso, el importe de la reparación, por la realización de trabajos para la comunidad proporcionados a la gravedad de la infracción.

Las Provincias

Castellón

EU pide que el debate sobre la ciudad se abra a los vecinos

27.06.08 – REDACCIÓN - | CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080627/castellon/pide-debate-sobre-ciudad-20080627.html

La coordinadora de EU Concha Amorós planteó ayer a los representantes municipales de PP y PSPV que el debate sobre el Estado de la Ciudad que Castellón acogerá en julio "se abra a toda la ciudadanía, de manera que los protagonistas sean las asociaciones vecinales, las plataformas ciudadanas y los colectivos de la ciudad".

"El debate no puede convertirse en un enfrentamiento ficticio entre los partidos políticos, que en lugar de defender lo que conviene a los vecinos sólo miran por sus intereses partidistas", criticó Amorós, quien apuntó a la "necesidad" de aprovechar la convocatoria para que los ciudadanos "puedan exponer las necesidades de los diferentes barrios, la falta de zonas verdes, la de carriles bici o la falta de buenas comunicaciones mediante transporte público de la periferia con el centro".

No hay comentarios: