sábado, 7 de junio de 2008

Sábado 7 de junio de 2008




Levante

Informe Consumer
El centro histórico suspende por su abandono
Un estudio destaca el "deficiente" estado de conservación del arbolado y el pavimento y el exceso de locales de copas
Europa Press, Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060700_16_457112__VALENCIA-centro-historico-suspende-abandono

El casco histórico de Valencia, junto con el de Alicante, "suspenden" en servicios e infraestructuras por su "escasa presencia" y por los problemas de accesibilidad que sufre el "corazón y emblema de estas ciudades", según un estudiode la revista Consumer Eroski que analiza 144 calles de las zonas antiguas de 18 ciudades. Los técnicos destacan especialmente "el abandono y la dejadez" que sufre el casco histórico de Valencia.

Las otras ciudades donde se hallaron las "mayores deficiencias" en las zonas antiguas -tras analizar ocho calles de cada urbe- fueron A Coruña, Córdoba, Murcia y Oviedo, mientras que sólo Zaragoza, Valladolid, Pamplona, Madrid y Barcelona lograron un bien.

Según el estudio, "el casco histórico de una ciudad es su corazón y su emblema y, sin embargo, los residentes no disfrutan en esos lugares de una situación privilegiada, sino que es habitual que la vida urbana transcurra de espaldas a estos enclaves y sufran falta de dotaciones, infraestructuras y problemas de accesibilidad".

Meros centros de ocio
Las ciudades analizadas fueron Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Logroño, Zaragoza, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga y Murcia. Esta evaluación in situ se complementó con un cuestionario a los ayuntamientos y con una encuesta a 1.000 residentes. Seis de cada diez se mostraron "muy críticos" con la limpieza y la ausencia de zonas verdes. El 46% consideró que el estado de los inmuebles es "lamentable" y uno de cada tres criticó la carencia de servicios. La valoración global "no pasa de un mediocre aceptable".

Los vecinos de 138 de las 144 calles analizadas no cuentan con un centro de salud cercano. El 66% no dispone tampoco de far. Valencia en lo que sí ha logrado un "aprobado" ha sido en centros para la tercera edad en estas zonas antiguas, ya que los vecinos de la zona cuentan con ellos en las calles analizadas por el estudio. Esta situación también se repite en A Coruña, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza.

Por otro lado, ni Valencia ni Alicante ni Vitoria disponen de sucursales bancarias en ninguna de las vías escogidas. Un problemas añadio que destaca el informe de Consumer es que muchas zonas antiguas se han convertido en meros centros de ocio y diversión durante los fines de semana.

Por otra parte, Valencia destacó por "el abandono y dejadez" que sufren las viviendas y el pavimento de su casco antiguo, un "aspecto fundamental para preservar la belleza y la habitabilidad" de esta zona de la ciudad.

Valencia obtiene un rotundo "deficiente" en referencia "al estado de conservación y limpieza" de sus árboles y jardineras.

El estudio reflejó que de las 144 calles estudiadas, 89 eran de uso exclusivo para los viandantes --algo que explicaría que en el 86% no se hallaran paradas de autobuses, y sólo en un 5% se encontraran de taxis-, aunque en ninguna de ellas disponía de carril-bici. Sólo el 6% contaba con aparca-bicis. En materia de accesibilidad, ninguna de las 144 calles incluidas en el informe disponía de algún sistema mecánico para ayudar a los peatones a salvar los posibles desniveles, según las mismas fuentes.

Valencia
El ayuntamiento pagará 12.000 euros por el ruido de una pizzería
El Tribunal Superior condena al consistorio al no tener licencia
R. Laguna, Valencia 06-06-08
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060600_16_456605__Valencia-ayuntamiento-pagara-12000-euros-ruido-pizzeria

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Valencia a indemnizar con 12.000 euros a los tres vecinos de una pizzería que no tenia licencia de apertura y que producía mucho ruido. Esta familia pidió al consistorio que inspeccionara el local para que "cesara de inmediato el impacto ambiental acústico que sufrían en su domicilio particular".

Ante el silencio administrativo de los servicios municipales, los vecinos del restaurante denunciaron la molesta situación que venían padeciendo y el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Valencia les dio la razón condenando al ayuntamiento a indemnizar con 4.000 euros a cada uno de los tres moradores por daños morales.

"Estos vecinos pedían que se clausurara el local hasta que se legalizara cumpliendo la normativa vigente en materia de ruidos", explica su abogado, Raúl Burgos, del Estudio Jurídico Seronda, especializado en estos temas.

En su denuncia inicial, exponían que hasta su domicilio llegaban ruidos de extractores, golpes de sillas, mesas y puertas, por la actividad de la pizzería situada en el bajo de su comunidad. Por ello pedían al Ayuntamiento de Valencia la inspección de las medidas de insonorización y su licencia de actividad.

Cuando acudió el servicio de inspección, no se hicieron mediciones en todas las habitaciones ni con todos los aparatos mecánicos en marcha.

La sentencia explica que pese a las sucesivas mediciones, no se alcanzó el "total aislamiento acústico del local" y se permitió el "ejercicio de una actividad sin licencia de funcionamiento y con total conocimiento de la Administración".

Propuestas vecinales para J. Llorens
Por otra parte, la Associació de Veïns Arrancapins-La Petxina ha entregado a la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, una serie de propuestas sobre la declaración de Juan Llorens como zona ZAS. En concreto, los residentes estiman, entre otras, que algunas medidas para paliar que la situación que viven sería cortar el tráfico a la zona -algo que ya se ejecutó el viernes de la semana pasada-, no conceder más licencias para locales de ocio o retirar más pronto las mesas y las sillas.

Asimismo, la agrupación planteó la posibilidad de cancelar las licencias de actividad en los casos en los que el local cierre durante más de seis meses, puesto que "permitiría esponjar la zona de establecimientos".

Huelva Información

Una red de 50 sonómetros permitirá elaborar un nuevo mapa de ruidos

Los medidores de contaminación acústica serán colocados en las zonas saturadas y presaturadas de la capital en septiembre y el mapa estará listo a finales de año
Raquel Rendón / Huelva Actualizado 05.06.2008 - 10:33
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/147298/una/red/sonometros/permitira/elaborar/nuevo/mapa.html

A partir del mes de septiembre, la capital onubense contará con una amplia red de medidores de contaminación acústica que permitirán elaborar a finales de año un nuevo mapa de ruidos. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Huelva, que concretó que se instalarán 50 sonómetros a lo largo y ancho de la ciudad con el objetivo de controlar y reducir al máximo los niveles de emisión de ruidos.
El concejal de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, explicó que con ello se pretende "controlar el ruido para el bienestar ciudadano" a través de un contrato cerrado ya con la empresa Eygema. El coste para las arcas del Consistorio capitalino en relación a la adquisición de estos equipos monitorizados "será cero, ya que contamos con una fórmula muy efectiva y rentable: los sonómetros se colocan en soportes publicitarios".

Hasta el momento, la capital contaba con ocho medidores que permitieron elaborar un mapa de ruidos en el año 2000, a los que ahora se sumarán otros 42 con los que se alcanzará el medio centenar. De este modo, Huelva se convertirá dentro de tres meses en "la capital que tendrá más sonómetros de Andalucía, algo que nos permitirá ser pioneros de nuevo en esta materia y avanzar en la calidad de vida de los onubenses con un adecuado clima sonoro", explicó Adame.

Los equipos de monitorización de contaminación acústica permitirán a los técnicos del Ayuntamiento obtener datos que se transmitirán durante las 24 horas del día a tiempo real, "lo que nos aportaría datos precisos para evaluar los niveles de ruido existentes en las distintas zonas según los usos predominantes (residencial, sanitario, dotacional, industrial, ocio, etcétera) y poder elaborar los Planes de Acción para adaptar esos niveles a los exigidos por la vigente reglamentación en materia de protección contra la contaminación acústica en las distintas Áreas de Sensibilidad Acústica", ya que los niveles de protección son distintos según los usos predominantes en un determinado lugar. Y es que, a través de GPS y de una moderna unidad móvil de medida, los técnicos e inspectores de la Concejalía de Medio Ambiente podrán obtener datos y transmitirlos de inmediato a través de Internet.

Las fuentes ruidosas que se analizarán en el mapa de ruidos son los ejes viarios de la ciudad, las zonas donde se producen actividades de ocio, aglomeración de personas, actividades y zonas industriales, las infraestructuras portuarias y ferroviarias y zonas acústicamente saturadas por ruidos. Además, se prestará especial atención al PGOU, las zonas hospitalarias y sanitarias, las zonas educativas y culturales y las zonas residenciales y deportivas.

Según Juan Carlos Adame, las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia se centrará en las demarcaciones más saturadas de la ciudad, "la zona centro de Huelva y las relacionadas con un mayor flujo de tráfico, como el eje que conecta la Plaza de La Merced con la calle Ciudad de Aracena o la Gran Vía, desde la calle San Salvador hasta la Plaza de El Punto", ya señaladas en el mapa de ruidos de 2000.

El contrato contempla también la formación integral de inspectores y técnicos municipales, así como la información al ciudadano de los niveles sonoros a los que está sometida la ciudad y la revisión en continuo del resultado del mapa de ruido, la evolución de los niveles y de la adopción de medidas correctivas.

Diario Información

CONTENCIOSO
Una sentencia obliga a Paseo de Germanías a desalojar su sede
El fallo considera que los ruidos causan perjuicios a los vecinos
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060600_13_763110__Elche-sentencia-obliga-Paseo-Germanias-desalojar-sede

M. J. MORA Una sentencia de la sección novena de la Audiencia obliga a la comisión de fiestas Paseo de Germanías a abandonar su actual sede en la calle Pedro Juan Perpiñán. El fallo estima que la actividad que desarrolla esta comisión de fiestas incide negativamente en los vecinos que viven en los pisos superiores y que, además, la asociación carecía de licencia de apertura en el momento en el que se interpusieron las denuncias. Según ha explicado la presidenta de la citada comisión de fiestas, la sentencia es fruto de un recurso presentado por la comunidad de propietarios respecto a un juicio que los festeros habían ganado en primera instancia. El fallo judicial, notificado el pasado día 27, da un plazo de 20 días a los festeros para desalojar el local, por lo que la comisión de fiestas ya ha iniciado las gestiones para buscar un nuevo emplazamiento. "La sentencia es muy dura y sólo hace referencia a los ruidos y a las molestias que causábamos en el año 2004, sin tener en cuenta las insonorizaciones a las que hemos sometido el local o las gestiones que hemos intentado llevar a cabo de buena fe con los vecinos para intentar arreglar la situación, algo a lo que ellos se han negado sistemáticamente".

Por su parte, el presidente de la Gestora de Festejos Populares lamentó que el fallo judicial no haya tenido en cuenta los esfuerzos de la comisión, una entidad sin ánimo de lucro que ha sido condenada a pagar las costas del juicio, para subsanar los problemas y que, incluso, llevó a algunos de sus miembros a suscribir préstamos personales. "Es una lástima que tengan que marcharse; ellos tienen un mal sabor de boca y mucha sensación de impotencia, pero la ley hay que acatarla".

La comisión Paseo de Germanías había barajado inicialmente pedir al juzgado una moratoria de dos meses para proceder al desalojo, pero finalmente han optado por marcharse en el plazo que estipula la sentencia.

Ideal de Granada

GRANADA
Los pisos que se hagan a partir de octubre 'neutralizarán' a los vecinos ruidosos
Los expertos advierten de que los ayuntamientos han de dotarse de medios para hacer cumplir las nuevas disposiciones legales contra la contaminación acústica
06.06.2008 -
C. MORÁN
http://www.ideal.es/granada/prensa/20080606/granada/pisos-hagan-partir-octubre-20080606.html

La medida quizá sirva para reanimar al convaleciente sector del ladrillo: los edificios que se construyan a partir del próximo mes de octubre -del día 23, para ser exactos- deberán estar obligatoriamente 'blindados' contra los ruidos. O por mejor decir: estarán más 'blindados' que ahora contra los ruidos.

La nueva y profusa legislación española 'anti contaminación acústica' es muy exigente. Los vecinos ruidosos dejarán de ser un problema, quedarán 'neutralizados'. Las viviendas que se hagan a partir del 23 de octubre tendrán el triple de aislamiento que las construidas hasta esa fecha, que, por cierto, no es un límite caprichoso: ese día es cuando termina el periodo de aplicación voluntaria del documento básico 'Protección frente al ruido'. Entonces pasará a ser de obligado cumplimiento.

Suena bien

La idea es que nadie tenga que soportar las 'expansiones' de otro ciudadano por el mero hecho de vivir pared con pared -o suelo con suelo-. Los muros de las casas estarán preparados para no ser atravesados por una voz, un taconeo o una música. Suena bien.

Los refuerzos no sólo irán en la separación entre dos pisos: también afectarán a los tabiques, forjados, cubiertas y fachadas.

La ley también determina nuevas fórmulas «constructivas» para minimizar las tradicionales molestias que producen las instalaciones de fontanería y saneamiento -¿quién no ha sufrido alguna vez el 'discurso' machacón de una bajante? - o los ascensores. Estas medidas incrementarán los costes de construcción entre un 0,33% y un 0,75%.

Para Plácido Perera -experto en la lucha contra el ruido del Ayuntamiento de Madrid y pionero en España en esta materia-, uno de los aspectos más destacados de las nuevas normas es que afectan a todos los edificios, independientemente de su uso o de su titularidad: da lo mismo que sean públicos o privados. «Todos deben someterse a control», explicó Perera, que fue uno de los ponentes en el encuentro sobre 'Contaminación acústica ambiental y edificación acústicamente sostenible' que se celebro ayer en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada.

En este sentido, el especialista -que elaboró en 1969 la que fue la primera ordenanza municipal sobre ruido que se hizo en España- advirtió de que las nuevas y potentes competencias recaerán fundamentalmente sobre las espaldas de los ayuntamientos -«Se sumarán a lo que ya tienen encima, que no es poco», precisó-. Perera entiende que las ciudades, en general, no están preparadas y han de hacer un esfuerzo para dotarse de medios humanos y técnicos. «Deben contar con servicios especializados y, para ello, es necesario presupuesto». O sea, euros.

En Madrid, que por razones obvias es el modelo que él mejor conoce, existen actualmente 31 estaciones informatizadas que auscultan la capital para saber cómo y por qué se producen los ruidos.

También cuentan con estaciones móviles -instaladas a bordo de utilitarios- y con un centro municipal que, entre otras misiones, analiza los ruidos que generan los autobuses que pugnan por convertirse en proveedores de la empresa municipal de transportes de Madrid. El modelo que, según sus mediciones, es el más sigiloso es el que se adquiere.

Hogares afectados

Según explicó el Gobierno cuando dio a conocer el documento básico 'Protección contra el ruido', un tercio de los hogares españoles padece contaminación acústica y, por ende, sus habitantes duermen poco o no duermen, están estresados, no rinden... Suena fatal.

carlosmoran@ideal.es

No hay comentarios: