miércoles, 25 de junio de 2008

Especial chiringuitos. 20 Minutos.

El Gobierno valenciano aleja los chiringuitos de las casas y les limita el tope de ruido

J. L. OBRADOR. 24.06.2008

http://www.20minutos.es/noticia/392404/0/chiringuitos/playas/valencia/

* Una orden específica regulará por primera vez estos establecimientos este verano en las playas de la Comunitat Valenciana.

* Podrán abrir entre las 11 de la mañana y las 4.30 de la madrugada.

* El límite sonoro estará en 55 decibelios por el día y 45 por la noche.

Se acabó el limbo jurídico en el que se encontraban los chiringuitos de playa en la Comunitat Valenciana. El Gobierno autonómico ha decidido regular su actividad con una orden específica para este mismo verano, que se incluirá posteriormente en la Ley de Espectáculos que prepara el Ejecutivo que preside Francisco Camps.

El reglamento tendrá en cuenta el descanso de los vecinos

Este reglamento indicará a los ayuntamientos unas reglas para conceder la licencia de actividad a estos locales al aire libre. Su premisa fundamental será la temporalidad, pues sólo podrán funcionar entre el 13 de junio y el 14 de septiembre de cada año. El horario queda fijado entre las 11 de la mañana y las 4.30 de la madrugada, media hora más que en Murcia, por ejemplo.

Otro de los ejes básicos de la regulación es compaginar ocio y descanso de los vecinos y veraneantes. Para ello, se establece una distancia mínima de 50 metros entre las zonas residenciales y los chiringuitos, otra de 200 metros en línea recta entre uno y otro, y cada puesto no podrá sobrepasar los 200 metros cuadrados de superficie.

El tope de ruido por la noche será de 45 decibelios como máximo

En cuanto al ruido, el límite queda fijado en 55 decibelios por el día, y 45 de noche. La conservación y dispensación de alimentos también quedará regulada, siempre supeditada a inspecciones que garanticen las condiciones de almacenamiento. Este problema ha llevado ante los tribunales al alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, imputado por los ruidos que generaba uno de estos locales.

"Este verano ya se podrá cubrir esta problemática para que no haya competencia desleal con respecto a pubs y discotecas y para que los ayuntamientos sepan a qué requisitos atenerse" a la hora de dar las licencias, explica el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano.

Consumo vigilará los chiringuitos y las heladerías de la Región durante el verano

ANTONIO J. SANTOS. 18.06.2008

http://www.20minutos.es/noticia/390702/0/chiringuito/consumo/vigilancia/

* Nueve inspectores controlarán que la lista de precios esté a la vista.

* También que tengan hojas de reclamaciones.

* Las sanciones pueden llegar a los 3.000 €.

Nueve inspectores de la Dirección General de Consumo han comenzado una batida por los chiringuitos y heladerías de la Región para vigilar que tengan la lista de precios a la vista, hojas de reclamaciones y que el precio en los tickets sea correcto. La campaña es la primera vez que se realiza en la Región y las sanciones podrían alcanzar los 3.000 euros.

«Hacía falta un control a los chiringuitos porque están proliferando por la costa y se suelen aprovechar de los turistas», explican fuentes de Facua Consumur de Murcia.

Pero Consumo también llevará a cabo otras tres campañas de inspección para evitar los abusos a los veraneantes. Así se revisará el etiquetado de la composición de la cerveza de los establecimientos «porque es un producto muy consumido en verano», explica Guillermo Herráiz, director general de Consumo.

Las tiendas que venden bicicletas para niños también serán inspeccionadas, así como los trajes de baño.

Durante el año pasado se abrieron 1.800 expedientes de los 16.000 establecimientos que fueron inspeccionados. Las sanciones, en su mayoría fueron leves.

Chiringuitos nocturnos

Cada vez hay más chiringuitos. El Ayuntamiento de Mazarrón ha adjudicado este verano ocho quioscos que estarán instalados en las playas del municipio hasta el 30 de septiembre.

La novedad es que los chiringuitos podrán permanecer abiertos hasta las cuatro de la madrugada. Prevén que la nueva medida beneficie el ritmo de la temporada alta, así como sea un aliciente para los turistas que visitan el municipio en verano.

Antes el horario de los chiringuitos oscilaba de las 11.00 a las 21.00 horas.

Isabel P. Fotógrafa

El alcalde de Burriana declara como imputado por los ruidos de los chiringuitos

20MINUTOS.ES. 17.06.2008

http://www.20minutos.es/noticia/390024/0/alcalde/ruidos/burriana/

* Un vecino presentó hasta seis quejas y nunca se le hizo caso.

* El alcalde ha reconocido que los chiringuitos no tienen licencia.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, declinó pronunciarse ante los medios de comunicación después de prestar declaración, en calidad de imputado, ante el juzgado número 5 de Vila-real.

Un vecino presentó hasta seis quejas, con sonometrías incluidas

El a raíz de las denuncia presentada por un vecino a causa de las molestias ocasionadas por los ruidos de los chiringuitos de la playa del municipio. Este vecino de la playa de los Arenales presentó, según informa El País, hasta media docena de quejas por el ruido de estos establecimientos sin que se le hiciera caso.

Las quejas de este vecino comenzaron en mayo del año pasado y se prolongaron durante el verano. En ellas, el vecino no sólo se refería a la situación de ilegalidad de los chiringitos si no que además, las acompañaba de sonometrías hechas por él mismo y por la Policía Local. Esas pruebas mostraban que se superaba "en mucho" los límites permitidos y a altas horas de la madrugada.

El alcalde ha responsabilizado a los chiringuitos de incumplir la normativa

En su declaración Calpe admitió que los chirigunitos no tenían licencia de actividad pero alegó que se abrió un expediente contra ellos, que no se ha resuelto. El primer edil de Burriana acusó a los chiringuitos de no haber cumplido la normativa vigente. También aseguró que no le constaban quejas de otros vecinos de El Arenal a este respecto según informa Las Provincias

Por su parte los chiringuitos alegaron en su momento que había pagado un canon al Ayuntamiento aunque no recibieron, tras ello, la licencia de actividad.

En la provincia ya hay un precendente similar de condena de un alcalde por ruidos. El ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, fue condenado por el Tribuna Supremo por no hacer caso de las quejas de los vecinos sobre los ruidos de una instalación ilegal en una fábrica.

Los chiringuitos de las playas de Mazarrón abrirán hasta las cuatro de la madrugada

AGENCIAS. 05.05.2008

http://www.20minutos.es/noticia/375634/0/murcia/mazarron/chiringuitos/

* Habrá ocho en total.

* Antes abrían de 11.00 a 21.00 horas.

* Abrirán del 15 de junio al 30 de septiembre.

* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

El Ayuntamiento de Mazarrón ha adjudicado los ocho quioscos que estarán instalados en las playas del municipio durante el período estival comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre.

La novedad de este año es que los chiringuitos podrán permanecer abiertos hasta las cuatro de la madrugada. Esta nueva medida beneficiará el ritmo de la temporada alta, así como a sus usuarios potenciales tales como los vecinos y turistas del municipio.

Cabe señalar que el horario habitual de los chiringuitos es de 11:00 a 21:00 horas, por ello este cambio incrementará el número de visitas y clientes durante una jornada más amplia.

El proceso de adjudicación de los ocho chiringuitos ha contado con un canon mínimo de licitación de cada una de las instalaciones, que varía dependiendo de su ubicación, por ello han oscilado entre los 3.000 y 15.000 euros.

Los chiringuitos, que estarán ubicados en las playas de: Bolnuevo, El Castellar, Bahía, La Isla, el de Rihuete, La Isla, El Alamillo, playa Negra y El Mojón, dotarán a los bañistas de una mayor calidad y servicio durante su tiempo libre.

En 2008 ya no habrá chiringuitos de playa, prohibidos por una ley

SERGIO ESTEBAN. 26.07.2007 - 01:41h

http://www.20minutos.es/noticia/264869/0/chiringuitos/playa/ley/

La Ley de Costas ordena que sean desplazados, ya que el área de influencia de estas casetas resta espacio a los bañistas.

Este verano será el último en el que se disfrute de unas cañitas con los pies sobre la arena de un chiringuito de playa. Según la Ley de Costas, 2007 es el plazo que se ha dado el Ministerio de Medio Ambiente para que estos bares-restaurantes dejen de ocupar los lugares públicos de las costas españolas.

Para tomarse el pincho y la caña los turistas deberán abandonar sus toallas y darse un paseo, por lo menos, hasta el paseo marítimo. El Gobierno estudia la posibilidad de retirar los chiringuitos de primera línea de playa, ya que, según la Ley de Costas del año 1988, invaden las zonas públicas habilitadas para el ocio ciudadano.

La ley ya prohibía esta ubicación, pero Gobierno y ayuntamientos han estado haciendo la vista gorda hasta este año: 2007 es la fecha marcada por el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar la normativa.

Las primeras retiradas

Con este panorama, Medio Ambiente está reordenando el litoral. El objetivo final es liberar toda la zona de dominio público de cualquier instalación y evitar situaciones como la de Málaga, donde los chiringuitos y las hamacas apenas dejan sitio en la arena para extender la toalla.

Los dueños de los chiringuitos, aunque en un principio piensen que pierden con esta decisión al final, también pueden salir beneficiados, ya que las ubicaciones alternativas que se están buscando serán definitivas y, además, los propietarios de las casetas no se verán obligados a renovar cada año la concesión.

Los nocturnos sí pueden en Alicante

En Alicante, el Gobierno ha aprobado que los negocios instalados sobre la arena de las principales playas de la costa mediterránea que tienen un horario nocturno «no tienen que alejarse del mar» porque no molestan a los bañistas. Además, la concesión es temporal, sólo están abiertos tres meses y no todo el año», según comenta Agustín Grau, gerente de Turismo de la ciudad.

Adiós al chiringuito

20MINUTOS.ES / VÍDEO:ATLAS. 25.07.2007 - 10:14h

http://www.20minutos.es/noticia/264501/0/chiringuitos/desaparecen/playas/

* A partir de 2007 los chiringuitos no podrán situarse en la zona pública de la playa.

* Se prohibió en la Ley de Costas de 1988.

* El Gobierno ha estado haciendo la vista gorda.

* ¿Te parece bien que quiten los chiringuitos de las playas?

Los chiringuitos de la playa están fuera de la legalidad y aunque el Gobierno ha estado haciendo la vista gorda durante años, 2007 es el plazo que se dio Ministerio de Medio Ambiente para que estos bares-restaurantes dejen de ocupar el espacio público, la playa.

Tomar una cerveza en un chiringuito con los pies en la arena se va a terminar. El Gobierno estudia retirar estos bares que invaden la zona pública. La Ley de Costas del año 88 ya prohibía esta ubicación.

En poco tiempo todos los bares de la playa estarán por lo menos en el paseo marítimo. Para tomarnos el pincho y la caña tendremos que abandonar nuestras toallas y darnos un paseo.

Los chiringuitos -y abre uno más- seguirán junto al mar

J. RAMOS. 11.07.2007

http://www.20minutos.es/noticia/258272/0/chiringuitos/junto/mar/

Están en primera línea, «pero su concesión es temporal», según Turismo. Muchavista estrena uno este verano. Y los policías patrullarán en ‘quads’.

No hay nada como tomarse una copa a un paso del mar. Esta posibilidad la ofrecen los seis chiringuitos nocturnos (este verano se ha inaugurado uno nuevo en la zona de Tobago, Muchavista), ya abiertos al público, que están instalados sobre la arena de las principales playas alicantinas (cuatro entre San Juan y El Campello), Cocó y Albufereta.

Y es que, pese a la amenaza del Ministerio de Medio Ambiente de demoler las construcciones que invaden la primera línea de costa (ya ordenó el derribo de un restaurante en Playa San Juan en el verano de 2005), estos negocios que abren de noche «no tendrán que alejarse del mar porque no invaden el espacio marítimo terrestre; además la concesión es temporal, sólo están abiertos tres meses y no todo el año», ha comentado Agustín Grau, gerente del Patronato de Turismo de Alicante.

Además, la seguridad en los litorales alicantinos se verá reforzada este verano con la presencia de más de 80 efectivos entre Policía Local (16 agentes), Cruz Roja (38 efectivos entre socorristas, médicos y auxiliares sanitarios), 24 voluntarios de Protección Civil y cinco bomberos, que conforman el dispositivo de vigilancia y salvamento en todas las playas y calas de aquí (Postiguet, San Juan, Albufereta, Urbanova, Almadraba y Tabarca)

De 10.00 a 20.00 horas

La seguridad se reforzará, además, con policías que patrullarán por primera vez en quads (en San Juan y Urbanova), embarcaciones marítimas y vehículos radio de la Policía y Protección Civil. Estos servicios se prestarán a diario de 10.00 a 20.00 horas.

Ludotecas y biblioplayas

Para disfrutar del ocio en los litorales alicantinos, la nueva concejal de Playas, Mari Carmen Román, anunció ayer que tanto el Postiguet, San Juan y Urbanova «tendrán ludoteca y biblioplaya para poder leer libros y revistas; y se instalarán 22 aseos químicos distribuidos por todas las playas». Los discapacitados podrán acceder con mayor comodidad a la arena, «ya que contarán con parking, rampas y muletas especiales para meterse en el agua; y habrá más recorridos de madera para llegar a las orillas», añadió la edil.

Nuestros chiringuitos de playa no tendrán que alejarse del mar

B. DAMIÁN. 25.06.2007

http://www.20minutos.es/noticia/251548/0/chiringuitos/playa/mar/

* Costas proponía desplazarlos de la orilla.

* Sin embargo, la ubicación del 95% de los negocios de aquí es legal.

* Esto afirman las empresas del sector.

No hay nada como tomarse un tinto de verano cerca del rompeolas. Es un valor añadido que sólo ofrecen los chiringuitos cada temporada estival, un preciado bien que da mucho dinero y que están dispuestos a defender con uñas y dientes.

Pero no se preocupen porque, por el momento, los de Granada no se moverán un metro. El Gobierno central estudia con los empresarios del sector –a nivel nacional– posibles desplazamientos de los negocios para alejarlos unos metros hacia el interior. La idea es pegarlos a una línea imaginaria que protege el dominio público marítimo terrestre, esto es, la zona más próxima a la orilla.

Si bien, en nuestras playas «no habrá cambios dramáticos» para los hosteleros o sus fieles clientes, adelanta el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playa de Granada. Francisco Vega afirma que la ubicación del 95% de los restaurantes de aquí cumple con la legalidad, tanto en «el espacio que dejan entre ellos, como en la distancia –variable– que mantienen con respecto a la orilla desde el principio».

Permisos por confirmar

A más de la mitad de los chiringuitos de la provincia se les ha caducado la licencia y esperan una respuesta del Estado

Sin embargo, la tranquilidad puede que no dure mucho, ya que a más de la mitad de los chiringuitos de la provincia – hay 52, según la asociación– se les ha caducado la licencia y esperan una respuesta del Estado, según han confirmado a 20 minutos fuentes de la Dirección General de Costas.

«Ya se han pedido las renovaciones, pero los trámites están parados, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente traspase las competencias de Costas a la Junta de Andalucía», matiza el presidente de los empresarios granadinos de playa.

Las licencias, congeladas

Hasta que no se resuelva ese traspaso, no se darán más licencias para chiringuitos dentro del dominio público marítimo terrestre. Ahora bien, «en el límite municipal – suele coincidir con los paseos marítimos– sí, porque ahí los permisos los da cada Ayuntamiento», puntualiza Vega.

Habrá un parón en el crecimiento del sector, pero el granadino «seguirá en alza», ya que «los negocios se han desarrollado de forma moderada», a diferencia de lo ocurrido en otras provincias como Cádiz, Málaga o Huelva.

Unos 300 chiringuitos van a ser alejados de la orilla

ALEJANDRO BLANCO. 23.01.2007

http://www.20minutos.es/noticia/194059/0/chiringuitos/alejados/orilla/

El Gobierno consensúa con los empresarios el desplazamiento de los puestos en dos años. Y demolerá otros edificios para recuperar las playas.

Se podrá seguir comiendo junto al mar, pero un poco más lejos del agua, a no ser que el cambio climático haga de las suyas. La Dirección General de Costas alejará 300 chiringuitos de la orilla en los próximos dos años. Hay 400 en la provincia.

La medida, que está consensuándose con los empresarios, afectará a todas las instalaciones dentro del dominio público marítimo terrestre (delimitado por el Gobierno con una línea imaginaria y de distancia variable respecto a la orilla).

Los nuevos chiringuitos de las playas de poniente de la capital no tendrán que desplazarse, ya que sí cumplen la normativa vigente, según la Demarcación de Costas de Andalucía en Málaga.

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Playa cree que serán algo más de 200 los afectados. Las instalaciones que se moverán son las autorizadas temporalmente, no las que tengan concesiones (edificios de obra adosados a los paseos).

«Los chiringuitos no se sacarán de la arena. Se les buscará algún hueco fuera del dominio público; tres, cinco o 10 metros más allá», recalcó ayer el presidente del colectivo, Miguel Arrabal.

Recuperar la costa

El Gobierno se mostró ayer dispuesto a demoler las construcciones sin título legal que ocupen el dominio público, así como algunas de las que sí lo tengan pero sean incompatibles con la Ley de Costas. En estos casos, se pagará una indemnización.

6 MESES PARA EXPROPIAR ARRAIJANAL

Si llega a un acuerdo con los propietarios, el Gobierno prevé iniciar este semestre el papeleo de la expropiación de Arraijanal, el único tramo de costa libre en la capital. El Ayuntamiento no podría construir su proyecto de puerto deportivo en la zona. La remodelación de los Baños del Carmen se adjudica este año.

No hay comentarios: