El País
Los fiscales abroncan a los alcaldes por callar ilegalidades urbanísticas
El Ministerio Público abrió 1.475 investigaciones por delitos medioambientales
REYES RINCÓN - Sevilla - 14/06/2008
Los ayuntamientos colaboran poco en la lucha contra los delitos medioambientales, incluidos los urbanísticos. Varios, como algunos de Málaga, incluso mantienen una actitud "más bien complaciente y poco beligerante" contra los infractores, según recoge la memoria de
Cuatro de los ocho fiscales provinciales -Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla- critican la falta de colaboración de las administraciones locales, a quienes corresponde velar por la disciplina urbanística. El de Sevilla sólo reconoce la labor de tres de los 105 ayuntamientos de la provincia: Utrera, Alcalá de Guadaíra y
Las fiscales medioambientales abrieron el año pasado 1.475 investigaciones, 52 más que en 2006. El urbanismo, un año más, acaparan la mayoría de las diligencias (1.039).El número de delitos urbanísticos investigados por
- Almería. Tres de los nueve partidos judiciales acumulan el 67%: Huercal-Overa (38), Vera (18) y Almería (17). Pero la cifra más destacable es la del número de juicios celebrados en 2007 en los juzgados de lo penal contra la ordenación del territorio: sólo 11. "El número es extraordinariamente bajo en comparación con el número de procedimientos de 2007 y años anteriores", sostiene el fiscal, que encuentra en "la complejidad" de la instrucción y la falta de medios la explicación a este dato. Sobre los procedimientos por prevariación urbanística, en 2007,
- Cádiz. Los ataques al patrimonio histórico han aumentado por la falta de conciencia sobre su importancia y "por lo enormemente lucrativo de su mercado ilícito". Es la conclusión a la que llega en su memoria
- Córdoba. La lucha contra las viviendas ilegales en el término municipal de Córdoba sigue concentrando la actividad de los fiscales especializados de la provincia. Y, en concreto, uno de sus objetivos es la protección del entorno del yacimiento de Medina Azahara, donde se concentra "el 90% de los delitos urbanísticos de la ciudad", según los fiscales. Parecía que se había frenado la construcción durante 2007, pero en el último trimestre del año pasado "se han reanudado las actividades ilegales en la zona".
- Granada. El principal problema interpretativo con el que se han encontrado el fiscal de medioambiente parte de "la resistencia de algunos órganos enjuiciadores a aplicar la medida de demolición de la edificación o construcción ilegal". Sobre los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, el fiscal especialista en Granada alude también a "discrepancias" con los órganos enjuiciadores porque
- Huelva. Los delitos contra el cambio del uso de los terrenos -de uso forestal a agrícola-, especialmente en el entorno de Doñana, es uno de los problemas más destacados por
- Jaén.
- Málaga. En la provincia hay dos fiscales adscritos, pero el volumen de casos les impide incluso asistir a todas las vistas orales por estas causas ya que no se dedican en exclusiva a estos asuntos. Dentro de la dejación que detecta la fiscalía en los ayuntamientos y
- Sevilla. Entre los delitos urbanísticos,
Información elaborada por Ginés Donaire, María José López Díaz, Manuel Planelles, Libertad Paloma, Valme Cortés y Manuel Albert.
Los delitos urbanísticos aumentaron durante 2007 en Sevilla y Cádiz
En Córdoba y Huelva, en cambio, cayeron.- Las provincias andaluzas presentan las memorias de las Fiscalías de Medio Ambiente
AGENCIAS - Sevilla/Córdoba/Cádiz/Huelva - 13/06/2008
Las memorias 2007 de los fiscales de Medio Ambiente de las diferentes provincias andaluzas se han hecho públicas hoy. De los informes se desprende que en Sevilla y Cádiz continúa la tendencia al alza en materia de delitos urbanísticos, especialmente en esta última provincia donde se han cuadriplicado los casos en esta materia respecto a 2006. En Huelva y Córdoba, en cambio, se han reducido. Pero la mayor parte de los casos cordobeses, el 90%, se han producido en la zona declarada Bien de Interés Cultural de Medina Azahara
En Sevilla la fiscalía denuncia los "espacios de impunidad" en materia de delitos urbanísticos que se producen por la "inacción" de los alcaldes de la provincia. Según el informe, precisamente en esta modalidad de delitos continuó en 2007 la tendencia al alza. En total,
El fiscal coordinador es especialmente duro con la modalidad de delito ambiental causado por la contaminación acústica, ya que durante 2007 se incoaron diversos procedimientos penales "pero ninguno a instancias de
El 90% de los casos en Medina Azahara
Por su parte
Según el informe, en 2007 hubo ocho asuntos incoados frente a los 14 que se realizaron en 2006. Apunta además que los delitos relativos a la ordenación del territorio siguen teniendo, como en los últimos años, una importante incidencia en la provincia aunque destaca que ha disminuido el número de porque "se ha intensificado la persecución de las infracciones administrativas". Y también manifiesta que "se está observando un importante cambio de tendencia en algunos jueces y que se han dictado varias sentencias condenatorias para derribar lo ilegalmente construido".
Los vertidos de los buques
En Cádiz
Las Provincias
Valencia
Cuatro ayuntamientos se alían con el de Valencia para luchar contra el ruido de los aviones
Los alcaldes aseguran que se incumple la normativa acústica
13.06.08 - C. FERNÁNDEZ - VALENCIA
Albacete, Castellón, Alicante y San Sebastián de los Reyes se han aliado con el Ayuntamiento de Valencia para hacer más fuerza y protestar por el ruido que realizan los aviones al pasar por sus cascos urbanos.
"No tenemos ningún tipo de información desde AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Les hemos enviado cartas, informes y no hemos recibido noticia alguna. Por eso, estamos decididos a hacer frente común para conseguir medidas con urgencia", afirmó ayer la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal.
El continuo paso de aviones por la ciudad no es una situación aislada que sólo ocurre en Valencia, en el resto de municipios de España está sucediendo lo mismo y ante esto varios Ayuntamientos se han unido. "Las alcaldías de estas ciudades nos han llamando porque ven que hemos iniciado acciones como la ordenanza de ruido y por eso quieren que lideremos la negociación con el Gobierno", afirmó la concejala Bernal.
El Ayuntamiento de Valencia inició hace unos meses reuniones con el director del aeropuerto y la directiva de AENA para buscar soluciones ante el paso de aviones por el centro de la ciudad, pero desde hace un tiempo estos encuentros han cesado y no hay comunicación alguna. "Desde principio de año no hemos tenido noticias de ellos y además, nuestra intención era que fuéramos de la mano con
Los barrios de Patraix, Ruzafa, San Marcelino, San Vicente o Malilla son los principales afectados por el constante paso de los aviones.
"Pasan cada 10 minutos y es un ruido infernal. Es una situación inaguantable y aunque nos pongamos tapones, no podemos hacer nada", explicó una vecina del barrio de Patraix, que sufre a diario este problema.
Para tener constancia del nivel de ruido que soportan, el Ayuntamiento de Valencia ha colocado sonómetros en terrazas y en puntos claves donde el nivel acústico que se percibe es mayor y a pesar de los informes y la documentación existente, desde AENA no se ha tomado ninguna iniciativa.
En un principio, la única respuesta oficial que se dio ante el constante ruido que se generaba era el incremento del tráfico aéreo. Pero para los vecinos era insuficiente y exigían la actuación contundente del Ayuntamiento de Valencia. "Queremos que se nos atienda porque seguimos igual que siempre y con quejas constantes. Ruzafa, Patraix y los barrios del centro no dejan de protestar ante
Lo único que quiere el Ayuntamiento y los vecinos es que los aviones pasen por la ruta aérea establecida que está ubicada justo en el nuevo cauce y no por el centro de la ciudad, tal y como están haciendo hasta el momento.
Los pilotos han reconocido que se desvían de la ruta para ahorrar tiempo y costes. De esta forma, se consigue un ahorro de tiempo de seis minutos y unos 100 kilos de combustible que gastan al descender hasta la pista de aterrizaje.
cfernandez@lasprovincias.es
Madrid Diario
Piden el soterramiento de
12-06-2008 - MDO/EFE
Los cuatro grupos políticos que componen la corporación municipal de Valdemoro han aprobado este jueves, por unanimidad, solicitar al Ministerio de Fomento el soterramiento de la autovía A-
Con esta petición del Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Independiente de los Vecinos de Valdemoro, la corporación pretende solucionar un problema histórico que ha convertido a Valdemoro en el único municipio del eje de
"Los vecinos de Valdemoro llevamos años reivindicando una solución definitiva a los problemas de contaminación acústica provocados por
En el texto de la moción, los cuatro partidos coinciden en la necesidad de eliminar una barrera arquitectónica, la más importante del municipio, que impide que vecinos de ambos márgenes utilicen con normalidad los servicios e instalaciones públicas ubicadas a uno y otro lado de la autovía.
El soterramiento de la carretera de Andalucía a su paso por Valdemoro permitiría crear un amplio bulevar arbolado que se convertiría en eje vertebrador entre el centro histórico y los barrios de Viva Verde, El Puente y
Con esta actuación se evitarían además los problemas de contaminación acústica provocados por el intenso tráfico que soporta esta vía desde hace más de tres décadas, problemas que afectan a la salud y que se han intentado mitigar con la instalación de unas pantallas acústicas.
El primer objetivo de esta moción es que ambas administraciones se reúnan de forma urgente para consensuar las líneas maestras del soterramiento de
Panorama Actual
El ITE expone en Egética los últimos avances en pilas de combustible
LAS PILAS DE COMBUSTIBLE DISMINUYEN TANTO
El Instituto de Tecnología Eléctrica, ITE, participa con un stand en
PANORAMA-ACTUAL - 13/06/2008 12:45 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not262897.htm
También se analizó los avances en sistemas auxiliares para la implantación de pilas de combustible como los sistemas de producción de hidrógeno y su almacenamiento.
Mayorga aseguró que son varias las ventajas que tiene el utilizar pilas de combustible. Una de ellas es que son limpias, ya que, independientemente de la energía que se utilice para obtener el hidrógeno, estas pilas disminuyen, por ejemplo, la contaminación generada por los vehículos dentro de la ciudad.
Otra ventaja, es que disminuye el ruido y por ello en aplicaciones estacionarias se produce menos contaminación acústica. En tercer lugar, son una forma más eficiente de utilizar el combustible y de esta forma luchar contra el cambio climático, especialmente si el combustible proviene de fuentes de energía renovables.
El problema que encuentra está tecnología en fase de desarrollo es que todavía tiene los precios muy altos para ser competitiva. Sin embargo actualmente, con el precio del petróleo subiendo sin parar, es momento de plantearse en serio utilizar esta alternativa.
“Es una solución actualmente cara, pero al necesitar menos cantidad de combustible, a la larga sale más barato”, apuntó Pedro Mayorga.
Hoy en día, la grandes compañías automovilísticas tienen proyectos de vehículos que funcionan con hidrógeno como sustituto de la gasolina.
Parte de las experiencias expuestas en la ponencia se basan en los resultados obtenidos en
Diario de Sevilla
Javier Rufino, fiscal coordinador, atribuye la proliferación de delitos urbanísticos a la falta de colaboración por parte de los Ayuntamientos
Efe, Sevilla | Actualizado 13.06.2008 - 17:36
En su Memoria, a la que ha tenido acceso Efe,
El fiscal coordinador de este área, Javier Rufino, lamenta en su Memoria que "sigue siendo muy escaso el nivel de colaboración de los Ayuntamientos" en cuanto a construcciones ilegales, vertidos y vertederos ilegales, hasta el punto de que las denuncias proceden casi exclusivamente de
Esta "inacción" municipal, donde las pocas comunicaciones que se reciben son "tardías o incompletas" facilita la "existencia de espacios de impunidad derivados de la falta de iniciativa de algunos municipios de la provincia", dice en su Memoria.
El fiscal coordinador reconoce que en algunos casos está cambiando esta tendencia y en 2007 los Ayuntamientos denunciaron a
Rufino es especialmente duro con la modalidad de delito ambiental causado por la contaminación acústica, ya que durante 2007 se incoaron diversos procedimientos penales "pero ninguno a instancias de
En total,
Los fiscales denuncian que continúan proliferando las parcelaciones ilegales en terrenos protegidos de toda Sevilla "pese a la continua presencia en los medios de comunicación de iniciativas para su represión", asunto en el que destacan que los jueces y
En cuanto a otras materias de medio ambiente, en el año 2007 se investigaron 22 incendios forestales, de los que 12 concluyeron en el juzgado y cinco de ellos con una persona imputada, además de llevar a cabo 224 actas de infracción relacionadas de actividades de riesgo de incendios.
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