domingo, 15 de junio de 2008

Sábado 14 de junio de 2008

El País

Los fiscales abroncan a los alcaldes por callar ilegalidades urbanísticas

El Ministerio Público abrió 1.475 investigaciones por delitos medioambientales

REYES RINCÓN - Sevilla - 14/06/2008

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/fiscales/abroncan/alcaldes/callar/ilegalidades/urbanisticas/elpepuespand/20080614elpand_3/Tes

Los ayuntamientos colaboran poco en la lucha contra los delitos medioambientales, incluidos los urbanísticos. Varios, como algunos de Málaga, incluso mantienen una actitud "más bien complaciente y poco beligerante" contra los infractores, según recoge la memoria de la Red de Fiscales Medioambientales andaluces, que se hizo pública ayer.

Cuatro de los ocho fiscales provinciales -Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla- critican la falta de colaboración de las administraciones locales, a quienes corresponde velar por la disciplina urbanística. El de Sevilla sólo reconoce la labor de tres de los 105 ayuntamientos de la provincia: Utrera, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada. Para los demás, advierte de que "la inacción" de algunos ha terminado por crear "espacios de impunidad". El fiscal de Cádiz, por su parte, habla de "palmaria dejación" de funciones, sobre todo en el "ejercicio de las facultades de inspección previas a las de sanción y restablecimiento de la legalidad".

La Fiscalía de Almería incide en un dato subrayado por otros fiscales: "casi todas" las diligencias de investigación en materia urbanística se abren a raíz de atestados policiales. "Es decir, los ayuntamientos [...] no están remitiendo denuncias relacionadas con construcciones ilegales". El de Málaga, además de quejarse de la actitud de algunos municipios, aprecia también cierta relajación en la delegación provincial de Obras Públicas, que en 2006 interpuso 89 denuncias y en 2007, sólo 23.

Las fiscales medioambientales abrieron el año pasado 1.475 investigaciones, 52 más que en 2006. El urbanismo, un año más, acaparan la mayoría de las diligencias (1.039).El número de delitos urbanísticos investigados por la Fiscalía en 2007 creció en cuatro provincias (Cádiz, Granada, Huelva y Jaén) y disminuyó en las otras cuatro. El incremento más importante fue en Cádiz, donde las diligencias abse multiplicaron por cuatro y pasaron de las 77 de 2006 a 345; en Granada, la Fiscalía investigó el año pasado el doble de casos que el anterior (102 frente a 48). Con todo, este dato no es el más significativo de la memoria del fiscal medioambiental de Granada. Más llama la atención la bronca del fiscal a los jueces por su "resistencia" a decretar la demolición de edificaciones ilegales. Lo que sigue es un resumen del contenido de la memoria:

- Almería. Tres de los nueve partidos judiciales acumulan el 67%: Huercal-Overa (38), Vera (18) y Almería (17). Pero la cifra más destacable es la del número de juicios celebrados en 2007 en los juzgados de lo penal contra la ordenación del territorio: sólo 11. "El número es extraordinariamente bajo en comparación con el número de procedimientos de 2007 y años anteriores", sostiene el fiscal, que encuentra en "la complejidad" de la instrucción y la falta de medios la explicación a este dato. Sobre los procedimientos por prevariación urbanística, en 2007, la Fiscalía investigó a 13 alcaldes. "Contra algunos de ellos se tramitan múltiples procedimientos".

- Cádiz. Los ataques al patrimonio histórico han aumentado por la falta de conciencia sobre su importancia y "por lo enormemente lucrativo de su mercado ilícito". Es la conclusión a la que llega en su memoria la Fiscalía de Cádiz, que pide una reforma en el Código Penal. La Fiscalía alerta también sobre el incremento y la complejidad de los delitos urbanísticos. Núñez atribuye estos casos a "la generalizada sensación de impunidad" respecto a los delitos contra la ordenación.

- Córdoba. La lucha contra las viviendas ilegales en el término municipal de Córdoba sigue concentrando la actividad de los fiscales especializados de la provincia. Y, en concreto, uno de sus objetivos es la protección del entorno del yacimiento de Medina Azahara, donde se concentra "el 90% de los delitos urbanísticos de la ciudad", según los fiscales. Parecía que se había frenado la construcción durante 2007, pero en el último trimestre del año pasado "se han reanudado las actividades ilegales en la zona".

- Granada. El principal problema interpretativo con el que se han encontrado el fiscal de medioambiente parte de "la resistencia de algunos órganos enjuiciadores a aplicar la medida de demolición de la edificación o construcción ilegal". Sobre los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, el fiscal especialista en Granada alude también a "discrepancias" con los órganos enjuiciadores porque la Fiscalía sigue apreciando en los tribunales penales "una cierta incomprensión de la dinámica del injusto del delito ecológico como tipo de peligro hipotético". Así, se refiere a casos en los que se consigue presentar material probatorio suficiente para acreditar la existencia de una conducta contaminante y la identidad de las personas responsables pero en los que el juez los absuelve por "la falta de acreditación suficiente de la relación causalidad con daños medioambientales efectivos". La memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga incide en la necesidad de medios y lamenta que ni siquiera puede hacer "el seguimiento que sería necesario a las diligencias incoadas".

- Huelva. Los delitos contra el cambio del uso de los terrenos -de uso forestal a agrícola-, especialmente en el entorno de Doñana, es uno de los problemas más destacados por la Fiscalía en Huelva. Pero los fiscales también recuerdan la lucha en materia urbanística, como "las construcciones ilegales en parajes protegidos (Parque Natural de la Sierra de Aracena y zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre)"; o los casos de contaminación acústica, junto a todo lo relacionado con los residuos mineros y vertederos y sus efectos sobre las aguas y la atmósfera. La Fiscalía ya ha tramitado casos en la zona de Río Tinto y Niebla, especialmente.

- Jaén. La Fiscalía llama la atención sobre las captaciones ilegales de agua que han proliferado y que "deberían ser objeto de un mayor control por parte de los organismos encargados de la autorización y concesión de la explotación". Respecto a los delitos urbanísticos, en el último año han tenido una incidencia especial en las zonas cercanas a la capital, especialmente en parajes protegidos. La Fiscalía también observa la falta de criterios uniformes entre los distintos juzgados de lo Penal a la hora de acordar la demolición de las viviendas ilegales.

- Málaga. En la provincia hay dos fiscales adscritos, pero el volumen de casos les impide incluso asistir a todas las vistas orales por estas causas ya que no se dedican en exclusiva a estos asuntos. Dentro de la dejación que detecta la fiscalía en los ayuntamientos y la Junta llama la atención el descenso del número de denuncias de la Consejería de Obras Públicas, que de 89 en 2006 pasó a 23 el año pasado. Por el contrario, el Ayuntamiento de la capital ha doblado sus denuncias, pasando de 25 a 52.

- Sevilla. Entre los delitos urbanísticos, la Fiscalía destaca que las edificaciones derivadas de parcelaciones ilegales "siguen proliferando". Además de criticar la falta de iniciativa de los ayuntamientos para denunciar ilegalidades urbanísticas, el fiscal se queja de esta misma "inacción" en los delitos de contaminación acústica. En 2007 se abrieron "varios" precedimientos por esta causa, pero "ninguno de ellos a instancia de la administración local, originariamente encargada de las inspecciones [...]".

Información elaborada por Ginés Donaire, María José López Díaz, Manuel Planelles, Libertad Paloma, Valme Cortés y Manuel Albert.

Los delitos urbanísticos aumentaron durante 2007 en Sevilla y Cádiz

En Córdoba y Huelva, en cambio, cayeron.- Las provincias andaluzas presentan las memorias de las Fiscalías de Medio Ambiente

AGENCIAS - Sevilla/Córdoba/Cádiz/Huelva - 13/06/2008

http://www.elpais.com/articulo/espana/delitos/urbanisticos/aumentaron/durante/2007/Sevilla/Cadiz/elpepuespand/20080613elpepunac_25/Tes

Las memorias 2007 de los fiscales de Medio Ambiente de las diferentes provincias andaluzas se han hecho públicas hoy. De los informes se desprende que en Sevilla y Cádiz continúa la tendencia al alza en materia de delitos urbanísticos, especialmente en esta última provincia donde se han cuadriplicado los casos en esta materia respecto a 2006. En Huelva y Córdoba, en cambio, se han reducido. Pero la mayor parte de los casos cordobeses, el 90%, se han producido en la zona declarada Bien de Interés Cultural de Medina Azahara

En Sevilla la fiscalía denuncia los "espacios de impunidad" en materia de delitos urbanísticos que se producen por la "inacción" de los alcaldes de la provincia. Según el informe, precisamente en esta modalidad de delitos continuó en 2007 la tendencia al alza. En total, la Fiscalía de Medio Ambiente sevillana incoó 63 atestados. Las memorias reprochan con dureza a los Ayuntamiento su pasividad al no denunciar ni actuar contra la contaminación acústica. Pero el fiscal coordinador de este área, Javier Rufino, reconoce que en algunos casos está cambiando la tendencia. Rufino ha destacado que en 2007 los Ayuntamientos denunciaron a la Fiscalía presuntos delitos urbanísticos en el paraje La Indiana de Utrera, el paraje Clarevot de Alcalá de Guadaira y en la zona de El Serafín de La Rinconada.

El fiscal coordinador es especialmente duro con la modalidad de delito ambiental causado por la contaminación acústica, ya que durante 2007 se incoaron diversos procedimientos penales "pero ninguno a instancias de la Administración Local, originariamente encargada de las inspecciones, controles y potestad sancionadora". Asimismo, refleja que se echa en ocasiones en falta disponer de un listado de organismos e instituciones que puedan colaborar en las investigaciones para la emisión de informes o periciales.

El 90% de los casos en Medina Azahara

Por su parte la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba pone de manifiesto que los delitos urbanísticos se redujeron un 42% si bien el 90% de ellos se han producido en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara. El informe señala que "aunque a principios de año la actividad de construcción ilegal parecía frenada, en la segunda parte del año se volvió a reactivar y ha motivado, tras la apertura de diligencias de investigación de la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, la apertura de diversas diligencias previas y la celebración de algunos de los correspondientes juicios orales", apunta el informe sobre esta zona de interés.

Según el informe, en 2007 hubo ocho asuntos incoados frente a los 14 que se realizaron en 2006. Apunta además que los delitos relativos a la ordenación del territorio siguen teniendo, como en los últimos años, una importante incidencia en la provincia aunque destaca que ha disminuido el número de porque "se ha intensificado la persecución de las infracciones administrativas". Y también manifiesta que "se está observando un importante cambio de tendencia en algunos jueces y que se han dictado varias sentencias condenatorias para derribar lo ilegalmente construido".

Los vertidos de los buques

En Cádiz la Fiscalía investigó 345 posibles delitos contra la ordenación del territorio en la provincia durante el año 2007. La cifra cuadriplica los 77 casos de 2006. Además, investigó 34 posibles delitos contra el medio ambiente y seis contra el patrimonio histórico. Señala también que "subsiste el problema de la depuración de aguas residuales" y apunta que "se siguen produciendo vertidos desde buques en tránsito o fondeados en la zona del Estrecho de Gibraltar con resultados muy negativos para espacios naturales de gran valor". El informe habla de los delitos contra el patrimonio histórico y recuerda las diligencias abiertas en una Juzgado de la Línea contra la empresa Odyssey.

La Fiscalía de Medio Ambiente de la Huelva incoó y tramitó cinco diligencias informativas en 2007 en materia medioambiental, urbanística y de patrimonio histórico, lo que representa un gran descenso respecto a 2006, con 22 diligencias. La Fiscalía destaca en sus conclusiones "la necesidad de exigir la colaboración de todas las administraciones implicadas en la Ordenación del Territorio (...) para no hacer llegar a la opinión pública el mensaje de que estamos ante un problema exclusivamente penal, responsabilidad de fiscales y jueces que sólo ahora y ante la presión de la opinión pública actúan".

Las Provincias

Valencia

Cuatro ayuntamientos se alían con el de Valencia para luchar contra el ruido de los aviones

Los alcaldes aseguran que se incumple la normativa acústica

13.06.08 - C. FERNÁNDEZ - VALENCIA

Albacete, Castellón, Alicante y San Sebastián de los Reyes se han aliado con el Ayuntamiento de Valencia para hacer más fuerza y protestar por el ruido que realizan los aviones al pasar por sus cascos urbanos.

"No tenemos ningún tipo de información desde AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Les hemos enviado cartas, informes y no hemos recibido noticia alguna. Por eso, estamos decididos a hacer frente común para conseguir medidas con urgencia", afirmó ayer la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal.

El continuo paso de aviones por la ciudad no es una situación aislada que sólo ocurre en Valencia, en el resto de municipios de España está sucediendo lo mismo y ante esto varios Ayuntamientos se han unido. "Las alcaldías de estas ciudades nos han llamando porque ven que hemos iniciado acciones como la ordenanza de ruido y por eso quieren que lideremos la negociación con el Gobierno", afirmó la concejala Bernal.

El Ayuntamiento de Valencia inició hace unos meses reuniones con el director del aeropuerto y la directiva de AENA para buscar soluciones ante el paso de aviones por el centro de la ciudad, pero desde hace un tiempo estos encuentros han cesado y no hay comunicación alguna. "Desde principio de año no hemos tenido noticias de ellos y además, nuestra intención era que fuéramos de la mano con la Federación de Vecinos, porque son los que reciben todas las quejas, pero AENA no quiso que asistieran y nosotros no hemos querido acudir sin ellos", afirmó la concejala de Contaminación Acústica.

Los barrios de Patraix, Ruzafa, San Marcelino, San Vicente o Malilla son los principales afectados por el constante paso de los aviones.

"Pasan cada 10 minutos y es un ruido infernal. Es una situación inaguantable y aunque nos pongamos tapones, no podemos hacer nada", explicó una vecina del barrio de Patraix, que sufre a diario este problema.

Para tener constancia del nivel de ruido que soportan, el Ayuntamiento de Valencia ha colocado sonómetros en terrazas y en puntos claves donde el nivel acústico que se percibe es mayor y a pesar de los informes y la documentación existente, desde AENA no se ha tomado ninguna iniciativa.

En un principio, la única respuesta oficial que se dio ante el constante ruido que se generaba era el incremento del tráfico aéreo. Pero para los vecinos era insuficiente y exigían la actuación contundente del Ayuntamiento de Valencia. "Queremos que se nos atienda porque seguimos igual que siempre y con quejas constantes. Ruzafa, Patraix y los barrios del centro no dejan de protestar ante la Federación de Vecinos y es hora de hacer algo de una vez por todas y esperemos que el nuevo director del aeropuerto nos reciba de inmediato y nos aporte soluciones", añadió la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta.

Lo único que quiere el Ayuntamiento y los vecinos es que los aviones pasen por la ruta aérea establecida que está ubicada justo en el nuevo cauce y no por el centro de la ciudad, tal y como están haciendo hasta el momento.

Los pilotos han reconocido que se desvían de la ruta para ahorrar tiempo y costes. De esta forma, se consigue un ahorro de tiempo de seis minutos y unos 100 kilos de combustible que gastan al descender hasta la pista de aterrizaje.

cfernandez@lasprovincias.es

Madrid Diario

Piden el soterramiento de la A-4 a su paso por Valdemoro

12-06-2008 - MDO/EFE

http://www.madridiario.es/2008/Junio/municipio/valdemoro/80440/valdemoro-soterramiento-a-4-pleno-solicitud.html

Los cuatro grupos políticos que componen la corporación municipal de Valdemoro han aprobado este jueves, por unanimidad, solicitar al Ministerio de Fomento el soterramiento de la autovía A-4 a su paso por el municipio.

Con esta petición del Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Independiente de los Vecinos de Valdemoro, la corporación pretende solucionar un problema histórico que ha convertido a Valdemoro en el único municipio del eje de la A-4 cuyo casco urbano se encuentra dividido en dos por esta autovía.

"Los vecinos de Valdemoro llevamos años reivindicando una solución definitiva a los problemas de contaminación acústica provocados por la A-4 a su paso por el casco urbano, ya que resulta inconcebible que nuestra ciudad sea la única entre Madrid y Sevilla cuyo núcleo urbano esté dividido en dos por una de las carreteras con más tráfico de España", ha manifestado la portavoz del Equipo de Gobierno, Isabel Martín Gregorio.

En el texto de la moción, los cuatro partidos coinciden en la necesidad de eliminar una barrera arquitectónica, la más importante del municipio, que impide que vecinos de ambos márgenes utilicen con normalidad los servicios e instalaciones públicas ubicadas a uno y otro lado de la autovía.

El soterramiento de la carretera de Andalucía a su paso por Valdemoro permitiría crear un amplio bulevar arbolado que se convertiría en eje vertebrador entre el centro histórico y los barrios de Viva Verde, El Puente y La Estación, situados al Este del casco urbano.

Con esta actuación se evitarían además los problemas de contaminación acústica provocados por el intenso tráfico que soporta esta vía desde hace más de tres décadas, problemas que afectan a la salud y que se han intentado mitigar con la instalación de unas pantallas acústicas.

El primer objetivo de esta moción es que ambas administraciones se reúnan de forma urgente para consensuar las líneas maestras del soterramiento de la A-4 para, más tarde, elaborar un estudio de viabilidad sobre el soterramiento de 1,4 kilómetros de esta carretera nacional.

Panorama Actual

El ITE expone en Egética los últimos avances en pilas de combustible

LAS PILAS DE COMBUSTIBLE DISMINUYEN TANTO LA CONTAMINACIÓN EN LAS CIUDADES COMO LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El Instituto de Tecnología Eléctrica, ITE, participa con un stand en la Feria Internacional Egética, que este viernes cierra sus puertas. El Instituto de Tecnología Eléctrica, ofreció este jueves la conferencia “Pilas de Combustible. Últimas tendencias”. En la ponencia, Pedro M. Mayorga, del Área de Proyectos Internacionales del ITE, realizó un repaso de las tecnologías existentes de pilas de combustible con mayor potencial de uso, tanto en transporte como en aplicaciones estacionarias de generación eléctrica, centrándose especialmente en las tecnologías con más proyección a nivel europeo.

PANORAMA-ACTUAL - 13/06/2008 12:45 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not262897.htm

También se analizó los avances en sistemas auxiliares para la implantación de pilas de combustible como los sistemas de producción de hidrógeno y su almacenamiento.

Mayorga aseguró que son varias las ventajas que tiene el utilizar pilas de combustible. Una de ellas es que son limpias, ya que, independientemente de la energía que se utilice para obtener el hidrógeno, estas pilas disminuyen, por ejemplo, la contaminación generada por los vehículos dentro de la ciudad.

Otra ventaja, es que disminuye el ruido y por ello en aplicaciones estacionarias se produce menos contaminación acústica. En tercer lugar, son una forma más eficiente de utilizar el combustible y de esta forma luchar contra el cambio climático, especialmente si el combustible proviene de fuentes de energía renovables.

El problema que encuentra está tecnología en fase de desarrollo es que todavía tiene los precios muy altos para ser competitiva. Sin embargo actualmente, con el precio del petróleo subiendo sin parar, es momento de plantearse en serio utilizar esta alternativa.

“Es una solución actualmente cara, pero al necesitar menos cantidad de combustible, a la larga sale más barato”, apuntó Pedro Mayorga.

Hoy en día, la grandes compañías automovilísticas tienen proyectos de vehículos que funcionan con hidrógeno como sustituto de la gasolina.

Parte de las experiencias expuestas en la ponencia se basan en los resultados obtenidos en la Planta Piloto de Energías Renovables de ITE. Como Centro Tecnológico de la Energía, el ITE, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Diario de Sevilla

La Fiscalía denuncia la "impunidad" urbanística favorecida por los alcaldes

Javier Rufino, fiscal coordinador, atribuye la proliferación de delitos urbanísticos a la falta de colaboración por parte de los Ayuntamientos

Efe, Sevilla | Actualizado 13.06.2008 - 17:36

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/154617/la/fiscalia/denuncia/espacios/impunidad/por/la/pasividad/los/alcaldes.html

La Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla denuncia en su memoria anual los "espacios de impunidad" en materia de delitos urbanísticos que se producen por la "inacción" de los alcaldes de la provincia, a los que además reprocha su pasividad al no denunciar ni actuar contra la contaminación acústica.

En su Memoria, a la que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía informa de que a los diez alcaldes sevillanos contra los que se abrieron diligencias en 2006, en 2007 se unieron otros seis: el de Burguillos José Juan López (PSOE), la de El Madroño María Josefa Rubiano (PSOE), el ex alcalde de Sanlúcar la Mayor Eustaquio Castaño (PP) y sus ocho concejales, el de Guillena Justo Padilla (PSOE), el de Lora de Estepa Salvador Guerrero (PSOE) y el de Morón de la Frontera Manuel Morillo (PP).

El fiscal coordinador de este área, Javier Rufino, lamenta en su Memoria que "sigue siendo muy escaso el nivel de colaboración de los Ayuntamientos" en cuanto a construcciones ilegales, vertidos y vertederos ilegales, hasta el punto de que las denuncias proceden casi exclusivamente de la Guardia Civil y Policía Autonómica.

Esta "inacción" municipal, donde las pocas comunicaciones que se reciben son "tardías o incompletas" facilita la "existencia de espacios de impunidad derivados de la falta de iniciativa de algunos municipios de la provincia", dice en su Memoria.

El fiscal coordinador reconoce que en algunos casos está cambiando esta tendencia y en 2007 los Ayuntamientos denunciaron a la Fiscalía presuntos delitos urbanísticos en el paraje La Indiana de Utrera, el paraje Clarevot de Alcalá de Guadaira y en la zona de El Serafín de La Rinconada.

Rufino es especialmente duro con la modalidad de delito ambiental causado por la contaminación acústica, ya que durante 2007 se incoaron diversos procedimientos penales "pero ninguno a instancias de la Administración Local, originariamente encargada de las inspecciones, controles y potestad sancionadora".

La Fiscalía destaca que en 2007 continuó la tendencia al alza de los delitos urbanísticos, lo que "compromete y casi monopoliza" el trabajo de los cuatro fiscales especializados en este área y les ha obligado a relegar las investigaciones sobre el expolio en yacimientos arqueológicos.

En total, la Fiscalía de Medio Ambiente sevillana incoó en 2007 un total de 63 atestados por delitos contra el urbanismo o la ordenación del territorio, en las que una persona fue detenida y 63 imputadas, además de realizar 474 inspecciones y 25 informes.

Los fiscales denuncian que continúan proliferando las parcelaciones ilegales en terrenos protegidos de toda Sevilla "pese a la continua presencia en los medios de comunicación de iniciativas para su represión", asunto en el que destacan que los jueces y la Audiencia provincial están imponiendo una doctrina que obliga a demoler las construcciones ilegales, además de condenar a su propietario.

En cuanto a otras materias de medio ambiente, en el año 2007 se investigaron 22 incendios forestales, de los que 12 concluyeron en el juzgado y cinco de ellos con una persona imputada, además de llevar a cabo 224 actas de infracción relacionadas de actividades de riesgo de incendios.

No hay comentarios: