lunes, 30 de noviembre de 2009

Lunes 30 de noviembre de 2009

 

SOCIEDAD | Reclaman una moratoria en la Ley de Costas

La Generalitat pide al Estado que le ceda las competencias para salvar los chiringuitos

Un chiringuito en primera línea de playa en Daimús. | V. B.

Un chiringuito en primera línea de playa en Daimús. | V. B.

  • La ley amenaza el futuro de 500 establecimientos en primera línea de playa
  • El Consell estima en 100 de euros los ingresos que podrían perderse
  • Se modificará la Ley de Espectáculos para 'reglar' esta figura

 

El Mundo - 30/11/2009  -   Europa Press | Valencia

La Generalitat solicitará la creación de una comisión mixta para que el Estado le transfiera las competencias sobre la regulación de los establecimientos públicos ubicados en zonas marítimo-terrestres con el fin de proteger los chiringuitos, quioscos y merenderos establecidos en la Comunidad Valenciana.

Así lo han anunciado este lunes los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Turismo, Belén Juste, tras la reunión que han mantenido con los concejales de playas de las tres capitales de provincia de la Comunidad para tratar la situación de los más de 500 chiringuitos ubicados en esta autonomía.

Según han acordado, se insistirá también en que se paralicen los derribos de estos locales, a los que Castellano se ha referido como una "seña de identidad" de la Comunidad que, debido a la actitud de la Dirección General de Costas, está "en peligro de extinción".

De hecho, según se ha quejado, algunos de estos chiringuitos ya se han derribado, e incluso ha señalado que hoy mismo el dueño de uno de estos locales ubicado en Oliva (Valencia) se ha encontrado "con las máquinas excavadoras en las puertas de su negocio".

"Creemos que debemos defender lo que desde hace muchas décadas se ha convertido en una seña de identidad de nuestro turismo y nuestro paisaje, y que da empleo, ofrece servicios y tiene un impacto económico importante en nuestra Comunidad", ha aseverado el conseller.

A su juicio, no se puede "dejar el asunto al albur" como, según ha criticado, está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ha criticado que desde éste se haya dicho que "no se pueden homogeneizar las soluciones a dar y que hay que ver los casos por provincias", algo que, para Castellano, puede comportar "muchas injusticias".

Según ha recordado, la Generalitat ha anunciado la modificación de la Ley de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad "para proteger y regular" expresamente la figura de los chiringuitos, merenderos y quioscos de playa.

"Son soluciones que una ya está en las Cortes, en la Ley de Acompañamiento para 2010, y la otra la vamos a proponer inmediatamente al Estado", ha añadido.

La consellera de Turismo ha indicado que las actuaciones adoptadas por el Gobierno central respecto a los chiringuitos de la playa por razones medioambientales, culturales y económicas afectan actualmente a 45 de estos locales pero que "a corto y medio plazo podemos llegar a la afectación de unos 500 locales" en la Comunidad.

"Esto afecta mucho al empleo y a la economía de esta comunidad, y si el Gobierno central no toma rápidamente una decisión, se pueden dejar de ingresar cien millones de euros", ha asegurado.

Belén Juste ha insistido en la necesidad de que se paralicen los derribos de estos establecimientos y ha instado a Demarcación de Costas a informar sobre el estado de la moratoria y las posibles soluciones al conflicto.

"Creemos que estos locales son importantísimos para nuestro paisaje, cultura y oferta turística, y así lo reconoce todo el sector turístico", ha dicho para subrayar que lo mejor que tiene la oferta turística de la Comunitat es su litoral y, en él, sus chiringuitos.

 

El Consell exige una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat

  • Juste y Castellano se reúnen con concejales de playas para tratar la problemática actual de los chiringuitos
  • La consellera de Turisme apunta que puede suponer una pérdida de 100 millones de euros para el sector
  • Hay un total de 45 establecimientos que están afectados de manera más inmediata pero a largo plazo pueden llegar a más de 500

elperiodic.com - 30/11/2009

La consellera de Turisme, Belén Juste y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han reunido esta mañana con concejales de playas de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para tratar la problemática sobre la regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, y la aplicación de la Ley de Costas en los establecimientos hosteleros Valencianos.

A la reunión han asistido a parte de los consellers, Lourdes Bernal, concejala de playas de Valencia; Mª Carmen Román, concejala de playas de Alicante y Gonzalo Romero Casaña, concejal de sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico de Castellón.
Los consellers han acordado exigir al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas mientras se resuelve el caso de la Comunitat Valenciana.

Juste ha indicado que “estamos hablando de 45 chiringuitos que ya se han visto afectados por la aplicación de esta ley y que pueden llegar a más de 500 chiringuitos, si no se toma una solución rápida y eficaz”

Además ha apuntado que, tras una valoración económica, “se dejarán de ingresar 100 millones de euros, con una indudable repercusión en todos los sectores económicos y productivos de nuestra Comunitat”.

“El cierre de estos establecimientos provocará que muchas familias se queden sin ingresos y que el paro siga creciendo”, así lo ha señalado la titular de Turisme.

Juste ha querido resaltar que “los chiringuitos son importantes para nuestra oferta turística, no sólo la complementa sino es parte fundamental de ella; debemos tener todos los servicios para disfrutar del ocio, el descanso y la demanda de los turistas que nos visitan”.

Por último Belén Juste ha manifestado que “hay que conseguir cuanto antes que se transfieran las competencias para poder regular este tema”, además “las medidas deben se rápidas, eficientes y por supuesto sin ninguna pérdida de riqueza y de empleo”.

Por otro lado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat “va a pedir lo antes posible una Comisión Mixta para que el Estado nos transfiera las competencias sobre la regulación de los establecimientos ubicados las zonas marítimo-terrestres; es decir, lo que popularmente se conoce como “chiringuitos” y que son instalaciones eventuales, portátiles o desmontables ubicadas a lo largo y ancho de nuestro litoral”.

Asimismo, Castellano ha indicado que la Generalitat ya a modificado a través de la Ley Acompañamiento, la Ley de Espectáculos Públicos para que incluya un nuevo epígrafe dedicado a los establecimientos de zonas marítimo-terrestres y de ese modo que tengan una cobertura específica que hasta ahora no existía para dar respaldo y apoyo a este tipo de locales tan arraigados en nuestra Comunitat”

Concretamente, la Ley contempla un nuevo apartado que contempla las instalaciones de ocio de temporada estival. Así, estos establecimientos se regirán, como ya vienen haciendo, a la normativa de espectáculos de la Generalitat en cuanto a su horario, condiciones técnicas, seguros, etc

“Si el Ministerio no concede esa moratoria y da respuesta a las peticiones de la Generalitat y de todos los sectores implicados, los chiringuitos están en peligro de extinción, puesto que ya se ha derruido”.

Para Castellano, “tenemos que defender lo que se ha convertido en nuestra seña de identidad turística, que ofrece muchos puestos de trabajo y tiene un impacto económico y turístico muy importante dado su impacto en el PIB de la Comunitat” y por ello confiamos en que el Gobierno demuestra la misma sensibilidad que esta teniendo en Consell en esta materia”.

Musica

Mucho ruido y pocas salas

Valencia cuenta con cuatro locales de conciertos para más de 200 grupos emergentes
Las Provincias - 29.11.09 - TERESA GASCÓN | VALENCIA.

<<Sólo en la ciudad de Valencia existen más de 4.000 bandas,
según la Asociación de Grupos Valencianos
Actualmente hay cuatro salas de conciertos activas:
XY ROCK, Matisse, Wah Wah y Black Note Club>>

DECÁLOGO PARA QUIEN QUIERA FORMAR UN GRUPO

  • 1. Si tienes algo que decir musicalmente, crea un grupo.
  • 2. Forma la banda con amigos. Si lo haces con desconocidos, relaciónate con ellos hasta que os hagáis inseparables.
  • 3. Tú y tu insrumento vais a empezar una relación. Mímale, cuídale, duerme con él.
  • 4. El grupo ha de tener muy claro su estilo.
  • 5. El nombre determina la carrera, pero no creas que será fácil su elección.
  • 6. Las relaciones son cruciales. Ve a conciertos y conoce a la gente de la escena.
  • 7. Si el grupo se lo pasa bien, el público también. Lo más importante es divertirse.
  • 8. Hazlo por amor al arte, no por dinero. Como mucho, se podrá cubrir gastos.
  • 9. Llena los primeros conciertos de familiares y amigos.
  • 10. Si en la décima puesta en escena no ha aparecido nadie nuevo, no tires la toalla. Sigue intentándolo.


Naves industriales productoras de música, manufacturas de creatividad. Son en apariencia fábricas y lo mantienen en cierta manera, porque en ellas se genera música. Llenos de ilusión, muchos jóvenes comienzan allí proyectos repletos de ideas y aspiraciones, invirtiendo mucho tiempo para conseguir crear un sonido, con cantidad de referentes, pero siempre con el propósito de concebir algo diferente y personal.


Pero... ¿dónde tocar? Cinco pabellones entre Alaquás, Alboraya y Manises acogen a grupos valencianos que son el alma musical de la ciudad. Su materia prima: instrumentos musicales, talento y muchas ganas de crear. Con el ambiente cargado de anhelos y ánimos, las bandas se suelen reunir varias veces a la semana.


Cada nave alberga alrededor de 30 locales que se suelen compartir entre dos grupos. Las bandas pagan por usar el local 30 euros de media por persona en concepto de alquiler. Apenas se convocan ayudas por parte del sector público a la hora de financiar los emplazamientos de ensayos.


Algunas empresas privadas sí llevan a cabo iniciativas con el fin de llegar a la gente más joven. Es el caso de Movistar, que ha habilitado recientemente en Valencia locales de ensayo prácticamente gratuitos. Son contenedores de seis metros de largo, completamente insonorizados y equipados con un completo backline de Fender. Se ubicarán en el campus de los Naranjos y se podrán utilizar de una manera sencilla: mandando un sms. En ese instante se recibe en el teléfono un código que asegura una reserva del local por tres horas. La empresa de telefonía incentiva también a grupos noveles con circuitos de conciertos.


Muchos de estos conjuntos emergentes de la Comunitat se reúnen en la Asociación de Grupos Valencianos (AGV), que ya cuenta con más de 240 grupos asociados, aunque estima que sólo en Valencia deben existir más de 4.000. Conscientes de lo difícil que es llegar a un público y tocar en un escenario, la entidad nació para hacer más fuerza. Su filosofía es que «ningún grupo debe pagar por tocar», según afirman sus promotores. Ayuda a los grupos para que accedan a un escenario y se vendan las entradas.


Actuar en las salas valencianas es complicado. Cada vez hay menos y se necesita dinero para que cedan el espacio a bandas semidesconocidas. Los locales suelen cobrar unos 300 euros por noche a los grupos. Los beneficios de la taquilla se destinan al conjunto y los de la barra van a parar a la sala.
Pero cada vez hay menos posibilidades en cuanto a escenarios. La mítica El loco, anteriormente conocida como El loco Mateo, en la calle Erudito Orellana, ofrecía una agenda musical alternativa e interesante. Una de sus propuestas con más éxito era ceder a los grupos que comenzaban la oportunidad de ser teloneros de otras bandas más experimentadas. Ahora ha anunciado su traspaso y, de momento, no se sabe a qué lo dedicará el nuevo dueño. Mientras tanto, no hay programación. Una posibilidad menos.


La sala Magazine Club, en la calle Pérez Escrich, propuso desde su apertura un listado de conciertos arriesgado pero, al no poseer licencia, la actividad cesó. Ahora retomará su tarea en una de las salas de The Mill Club, en la calle Padre Porta, junto al Puerto. El 17 de diciembre se inaugurará como La 3.14.


En estos momentos y con un aforo de más de 150 personas, son los bares del Cedro, Wah Wah y Matisse, junto a Black Note (Polo y Peyrolón), y la recién estrenada XY ROCK (en la carretera de Aldaia-Xirivella) las que responden a la cantidad de grupos que emergen en la ciudad. Las tres primeras, ya consolidadas, tienen su público y no les falta programación cada fin de semana. La más nueva se presenta con un aforo de 600 personas.


¿Cómo vivir de la música?
Actualmente actuar en la calle en Valencia es impensable. En comparación con otras ciudades europeas, en el metro de esta ciudad no se ven músicos. Continuamente aparecen noticias sobre multas a personas que estaban tocando en espacios públicos, como la violinista de la calle Colón, sancionada por 700 euros al aplicarle la ley del ruido.


Los concursos facilitan el acceso de los grupos al público. Aunque hoy en día las canciones llegan a los oídos de la gente a través de internet, el público reclama escucharlos en directo. Del Circuit Rock han surgido nombres como La habitación roja. En la edición de este año fue el grupo Crimentales el que se llevó el premio, un videoclip valorado en 6.000 euros.


La emisora Vinilo Valencia también apoya a las bandas de la escena independiente en la ciudad a través de un concurso de maquetas.


El pub La Caverna (c/ Cuenca) organiza anualmente Troglogló, que este año cumplió su séptima edición. La Diputación se encarga cada año del concurso de pop rock, Sona la Dipu. Los ganadores graban un disco y realizan una gira.


En lo que a la parte comercial se refiere, los sellos discográficos no son ajenos a la crisis, pero, a través de fórmulas creativas de negocio, como la emisión en directo de conciertos a través de internet, la hacen frente.


Adaptarse a los cambios es la clave del éxito y, para Jorge Llabres, responsable del sello discográfico Absolute Begginers, la red es «totalmente necesaria por la barbaridad de información musical que ofrece».


Este sello, que ha lanzado a los músicos suecos Olle Nyman y Björn Norestig y que promociona ahora a la británica Alondra Bentley, planea producir a otros tres grupos españoles, dos de los cuales son valencianos.


La joven discográfica Malatesta Records se arriesgó a fundar la empresa en enero de este año, en plena coyuntura económica. Trabajan como cooperativa y potencian la escena independiente valenciana, apoyando a formaciones como Ambros Chapel, Guillemka o Senior.


El veterano sello Hall of Fame, con 14 años de vida, se mantiene «sin problemas y como siempre», según su promotor, Luis González. «Seguimos funcionando igual gracias a la especialización y la venta por internet. Tenemos una producción muy minoritaria de discos especializados de no más de 2.000 ejemplares, y lo que nos identifica es que nuestros álbumes son personales y atemporales», asegura. Eso es esquivar los obstáculos.


¿Triunfar en Valencia?
José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social y testigo de la movida valenciana, declaró que en los años 80 Valencia «tenía una fuerte conexión musical con Ibiza y Londres». La cuestión actual es: ¿cuál es el momento musical por el que pasa ahora la ciudad?


Valencia disfruta de una escena musica independiente emergente y viva, que está fuera de las listas de éxitos. Pero parece que las condiciones no son las más idóneas para llegar al público. En estos momentos de crisis, la creatividad en la capital del Turia no escasea.


Es la cultura la que hace latir el corazón de una ciudad, a ritmo de la música. Indie, punk, hardcore, rock, ska... De todos los estilos y escenas. Sería una gran ventaja para aquellos que prefieren gastarse el dinero en un concierto antes que en una discoteca.


Sin dinero o ayudas, no hay escenarios, y si el público no ve a las bandas, es como si no existiesen y parece que sólo se mueva lo que suena en la radiofórmula. Pero el resto está ahí, haciendo palpitar a la urbe.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Domingo 29 de noviembre de 2009

 

Barrio del Carmen

El macrobotellón acaba con 36 actas por llevar alcohol

Levante – 29-11-09

Agentes de la Policía Nacional requisan a unas chicas una bolsa con bebida.

Agentes de la Policía Nacional requisan a unas chicas una bolsa con bebida.  Marga Ferrer

Más de un centenar de agentes realizaron controles en los accesos y destruyeron 182 envases

EFE Agentes de la Policía Local de Valencia realizaron 36 actas de decomiso y destruyeron 182 envases durante el operativo para evitar la celebración de un "botellón" convocado a través de redes sociales por internet en la noche del sábado en el barrio del Carmen.


Así lo han informado a Efe fuentes policiales, que han confirmado que el dispositivo, formado por treinta policías locales en colaboración con agentes de la Policía Nacional, fue "efectivo" y cumplió su propósito de "disuadir" a los jóvenes de acudir al centro histórico de la ciudad.


"Estaba todo bien controlado y apenas se acercó nadie y al que lo hizo se le identificó y si llevaba algo se le decomisó. La mayoría de gente estaba tomando copas tranquilamente en los locales", han explicado las mismas fuentes, que han descartado que la masiva concentración de jóvenes se trasladara a otra zona de la ciudad.

En ese sentido, han señalado que la situación "no fue nada diferente a cualquier otro fin de semana" en la que se produce "botellón" con concentraciones de veinte o treinta jóvenes pero no de más de cuatro mil como supuestamente estaban convocados.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Miércoles 25 de noviembre de 2009

 

Seguridad

Más de 200 aspirantes para el carné de portero de discoteca

El examen, el 23 de diciembre, evaluará sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios

Levante 25-11-09

Un total de 221 aspirantes han sido admitidos para realizar la prueba que les acredite como personal del servicio específico de admisión en locales de ocio, que se celebrará el próximo 23 de diciembre.


Según fuentes de la Consellería de Gobernación, el listado provisional ha sido publicado esta semana, y para la convocatoria han sido excluidos 109 personas, que disponen de 3 días hábiles desde ayer, para subsanar los defectos advertidos.


El examen que deberán realizar los aspirante consiste en superar una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica tipo test, en la que se evaluarán sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios.


Las mismas fuentes han explicado que una vez superada la prueba evaluadora, los aspirantes obtendrán una certificación individual de acreditación para el ejercicio de las funciones propias del servicio especifico de admisión.


Los requisitos para acceder a la prueba son ser mayores de edad, tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo, y tener titulo como mínimo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional en Grado Medio o equivalentes.

AENA retrasará los virajes en las salidas de aviones para no molestar en Camp de Túria

La medida comenzará a aplicarse a partir del 11 de marzo y se medirá con sonómetros ya instalados

Levante 25-11-09 - L. BALLESTER VALENCIA ?


La empresa Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) comunicó ayer a los ayuntamientos afectados por el ruido del Aeropuerto de Manises la medida que podría reducir el ruido en los despegues o salidas de la terminal: retrasar los virajes. Según explicaron fuentes de la empresa pública, que depende del Ministerio de Fomento, se realizaron unos vuelos de prueba el pasado 13 de septiembre que han "confirmado la viabilidad de estas medidas" que comenzarán a aplicarse a partir del 11 de marzo.


Explicado de manera sencilla, cuando los aviones despeguen y alcancen la altura mínima de seguridad (a partir de los 1.000 pies) ejecutarán "más tarde" el viraje para dirigirse hacia su destino. Hasta ahora, "esta maniobra la realizaban sobrevolando l'Eliana". A partir de ahora, "al virar más tarde no sobrevolarán la población" y, explican fuentes de Aena, se reducirá la afección a l'Eliana y a San Antonio de Benagéber. La empresa pública también ha instalado 10 sonómetros en las poblaciones que se considera afectadas por la "huella acústica" del aeropuerto (Xirivella, Quart, Manises, Valencia, l'Eliana...) para que "cuando se inicien las medidas antirruido los vecinos comprueben que son efectivas".

25/11/2009

Los jóvenes consumen alcohol por primera vez entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos

  • El Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy los resultados de las campañas ‘Si te pasas te lo pierdes’ y ‘Diviértete sin molestar’

 elperiodic.com – 25-11-09

Los jóvenes de Castellón realizan su primer consumo de alcohol entre los 13 y los 16 años de edad y habitualmente con los amigos. Esta es una de las consecuencias de la campaña, a través de encuestas y acciones informativas, ‘Si te pasas te lo pierdes’ que el Ayuntamiento de Castellón, junto con Controla Club, lleva a cabo en la ciudad con el fin de concienciar sobre el consumo nocivo de alcohol en la población más joven. Además, el 10,57% de los encuestados afirma no beber, mientras que el 7,92% asegura beber a menudo y la mayoría lo hacen en fiestas y con los amigos. Además, los datos también arrojan que del presupuesto semanal para ocio se destina a alcohol en torno al 21,18% situándose en cuarto lugar por detrás de la ropa y el móvil -58,86% del presupuesto- cenas, con el 22,99% y transporte con el 21,26%. Por detrás del alcohol están los videojuegos, con un 6,19% y otras drogas, con el 5,24%.

Así lo ha confirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, que, junto al director de campañas del Controla Club, Juan Carlos Peral, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado las nuevas actividades de esta campaña, así como el balance de la campaña ‘Diviértete sin molestar’. Las encuestas que se han pasado a los jóvenes con el fin de concienciarles sobre los efectos nocivos de este consumo, también contemplan que, según la opinión de los encuestados, el problema más importante que causa el alcohol son problemas en la salud y los accidentes de tráfico.

“A través de la concejalía de Bienestar Social, y a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, impulsamos diferentes programas y actuaciones de prevención, destinados a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales (la familia, el profesorado, y diversas entidades y organizaciones) cuyos objetivos son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias. Más de 15.000 alumnos, 650 profesores y 350 familias han participado en alguno de estos programas”, ha destacado Carmen Amorós, quien ha resaltado que también desde el Ayuntamiento de Castellón se está llevando a cabo una campaña de sensibilización contra el ruido y con el fin de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos.

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS
Esta actividad que se lleva a cabo en colaboración con Controla Club, y se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, asociada al Programa ‘El Efecto Alcohol’, cuyo lema es ‘Que el efecto alcohol no te afecte’, entendiendo que este efecto se refiere a las consecuencias negativas que el consumo o abuso de alcohol provoca en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en la convivencia familiar y social, en la conducción o en el puesto de trabajo, etc, y por supuesto en el tiempo de ocio que es donde nos enfocamos ahora.

El objetivo, por tanto, “es lanzar mensajes preventivos para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que podemos hacer de estas sustancias, y ganar consciencia o, dicho de otra manera más técnica, aumentar la percepción de los riesgos asociados a estas sustancias, percepción que supone un ‘factor de protección’ ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso”.

Además de la actividad que se realizó el pasado 29 de agosto en la playa del Gurugú, el próximo sábado día 28 de noviembre se instalará un estand informativo en las inmediaciones de la calle Lagasca, en el que se expondrán los mensajes de la campaña, y se continuará con la metodología indicada, se resolverán dudas, se expresarán opiniones, y se invitará a la población, como en anteriores ediciones, a inscribirse como socio en el Controla Club.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha querido valorar “de forma positiva los resultados de la colaboración continuada del Ayuntamiento de Castellón con la ONG Controla Club. En este sentido, como concejal quiero destacar la intervención que realiza su Concejalía y la ONG Controla Club con la campaña para prevenir el ruido y las molestias vecinales ‘Diviértete sin molestar’ que se ha realizando durante todo el verano en la playa del Gurugú en el Grao de Castellón y que en estos momentos se está realizando en la zona de Tascas y Lagasca”.

El edil ha remarcado también la introducción de las Tascas como una nueva zona de actuación de la campaña y con un horario (19´00h a 24´00h) diferente al realizado en Lagasca, con lo que el abanico de público al que llegan los mensajes de concienciación sobre las molestias del ruido se amplía en cantidad y en franja de edad.

De esta forma, quiero destacar que durante las 5 actividades que ya se han realizado de esta nueva etapa de la campaña ‘Divierte sin Molestar’ se han distribuido 1.425 soportes promocionales y más de 2.000 soportes informativos. Se han inscrito al Controla Club 780 jóvenes y 861 han dado su opinión sobre las molestias del ruido y las medidas a tomar mediante los test pasados en las actividades.

“Unas cifras que demuestran la buena acogida de la campaña que vamos a seguir realizando en la ciudad para conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos”, ha destacado.

Por último, Juan Carlos Peral ha destacado que “Castellón ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de prevención del consumo de drogas y que apuestan por un ocio responsable. Después de la magnífica respuesta que hemos tenido aquí, a lo largo de este última década, se han sumado también otras ciudades como Valencia o Madrid”.

Presidente de la Asociación Boirense de Empresarios

Botellón e hipocresía

Autor:  Carlos Rodríguez Muñiz – La Voz de Galicia - 25/11/2009

Recuerdo haber leído hace ya algunos años que España es líder mundial en el desarrollo de medidas antifraude en máquinas expendedoras. Lo que debería ser una buena noticia se diluye como un azucarillo cuando se entra a analizar la causa que propicia este liderazgo: somos el primer productor mundial de picaresca.

Resulta cuando menos preocupante comprobar como, a pesar de ser los españoles desde hace mucho tiempo el tercer productor del mundo de bebidas alcohólicas, hoy es el día en que no parecemos dispuestos a hacer una reflexión profunda y honesta acerca del daño que el uso incontrolado de sustancias alcohólicas infligen a la sociedad.

Viene el tema a cuento cuando el fenómeno del botellón, aunque de soslayo, ha sido objeto de debate en sesión plenaria celebrada en Boiro. Sorpresivamente, las conclusiones finales han merecido el consenso de diestra y siniestra. Y digo sorpresivamente, primero, porque no estamos acostumbrados al entendimiento en la política, y, segundo, porque sostener que el botellón es básicamente un problema de orden público -únicamente de ubicación-, no solo es agarrar el rábano por las hojas, sino que además denota un análisis absolutamente banal de la cuestión. Visto lo visto, me atrevo a decir que, de no suponer esta actividad una alteración del descanso de los ciudadanos, no sería merecedora de nuestros desvelos.

Desde el punto de vista sociológico, transmitir a nuestros jóvenes, en muchos casos menores, el mensaje de que pueden consumir alcohol en la calle hasta el coma etílico siempre y cuando lo hagan en silencio y sin atentar contra el mobiliario urbano, supone una flagrante dejación de nuestra labor de educadores por no trasladarles por todos los medios el mensaje de lo que esta moda constituye antes que nada: un problema de salud pública.

Un mensaje erróneo que nuestro código penal se encarga de reforzar cuando sigue considerando un atenuante el encontrarse bajo los efectos del alcohol a la hora de cometer un buen número de delitos.

No queremos acabar de entender que el alcohol es una sustancia muy peligrosa, responsable de graves patologías, conductas de riesgo y de no pocos fracasos vitales. Solo así se puede entender que reiteradamente relajemos nuestras obligaciones legales cuando en España existe una Ley de Protección del Menor que recoge, en esencia, que cualquier persona o autoridad que detecte una situación de riesgo para un menor, como es la del consumo del alcohol, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad competente. A estas alturas cabe preguntarse: ¿Qué sentido tiene desarrollar nuevas leyes cuando no cumplimos ni hacemos cumplir las ya existentes?

En palabras de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada famoso por el contenido educativo de sus sentencias, «tenemos la obligación moral y legal de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública; de otro modo debemos prepararnos para recoger lo que hemos sembrado: una infancia y una juventud excelentes, pero en convivencia directa con un alto riesgo en tanto que hemos fomentado el alcoholismo en ellos». Ahora, si quieren, hablamos de orden público.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lunes 23 de noviembre de 2009

 

167 multados por no cumplir los horarios

Mediterráneo - 23/11/2009 

GOBERNACIÓN ha impuesto un total de 167 multas a establecimientos de Castellón por no cumplir los horarios de apertura y cierre. Diez de estas denuncias fueron tipificadas como muy graves. En la Comunitat Valenciana la cifra de multas por este motivo asciende a las 623 y en total de sanciones por otros motivos,como carecer de seguro, de licencia o por usar medios sonoros o audiovisuales sin la legal autorización, sumaron 1.465. RD

La FEHV y Controla Club inician una campaña para que el público de Juan Llorens no moleste a los vecinos

   VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

   La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la ONG Controla Club iniciaron anoche una campaña de mediadores sociales en la zona de marcha de Juan Llorens, bajo el lema 'Respeta a tus vecinos. Respeta tu diversión'.

   La intervención que anoche llevaron a cabo los voluntarios de la ONG Controla Club va a permitir contar con información in situ acerca tanto de la situación real de la zona de ocio, como del nivel de impacto y molestias existente en la zona, así como de la receptividad de los ciudadanos a los mensajes de concienciación, la eficacia de la actuación policial y el grado de apoyo y colaboración de los locales de ocio de la zona, según informaron fuentes de la FEHV y de Controla Club en un comunicado conjunto.

   Como avance la primera noche de actuaciones, que dará a lugar a un informe en profundidad, destaca que fue "tranquila" en Juan Llorens "como consecuencia de la baja afluencia de público y de los buenos resultados de los cortes de tráfico y la presencia policial en la zona", explicaron.

   Asimismo, las mismas fuentes destacaron que los cortes de tráfico "evitaron completamente el ruido provocado por el tráfico"; el funcionamiento de las terrazas no superó el 40 por ciento de la ocupación de las mismas; y que no se produjo ningún tipo de concentración de público en la calle hasta la 1.30.

   Con respecto a la reacción del público, desde la FEHV y Controla Club aseguraron que la comprensión de los mensajes y la colaboración con los mismos es "prácticamente del 100 por ciento salvo casos puntuales y aislados". Más de 500 personas recibieron los mensajes de la campaña 'Respeta a tus vecinos. Respeta tu diversión' y cerca de 100 personas respondieron a las encuestas para conocer su opinión sobre el problemas del ruido en el ocio.

   Por parte de los locales de ocio las dobles puertas funcionaron "perfectamente" durante toda la noche y el desalojo de los pubs se completó en 15 minutos, de manera que a las 3.45 horas el barrio estaba "desierto".

   El responsable del dispositivo del Controla Club, Sergio Batllori, subrayó, como balance de la intervención, que "aún estando en plena temporada alta de invierno en las zonas de ocio, Juan Llorens durante la noche pasada apenas tuvo problemas puntuales que pueden ser combatidos y sobre los que cabe incrementar la presión para evitar su impacto".

   Batllori incidió en que "globalmente no hay ningún problema de masificación en la zona y los cortes de tráfico y la presencia policial son la principal medida para combatir el ruido". "A pesar de los que algunos puedan pensar, la gente reacciona positivamente  a los mensajes de concienciación y, salvo casos aislados, la gente es consciente de que hay que respetar el descanso de los demás", añadió.

 

Madrid

Brigadas antirruido: 448 sanciones

La guerra contra los  decibelios está vigente en siete distritos. Ahora se prepara su extensión  a más zonas.

La Razón - 22 Noviembre 09 - Nuria Platón

Brigadas antirruido: 448 sanciones

MADRID- La guerra contra el ruido que el Ayuntamiento de Madrid declaró hace un año y medio comienza a dar sus frutos. Desde que las patrullas antirruido iniciaron la vigilancia de Centro en abril de 2008 hasta ahora, cuando cubren 6 distritos más, han levantado 451 actas que se han traducido en 448 expedientes sancionadores.


Formadas por equipos conjuntos de técnicos acústicos del Área de Medio Ambiente y policías municipales, estas brigadas acuden a las denuncias de los vecinos que se producen por problemas de ruido los jueves, viernes y sábados, desde las 23 horas hasta las cinco de la mañana, que son los días más conflictivos en cuanto a contaminación acústica.


La iniciativa comenzó en Centro y progresivamente se ha ido  implantando en Latina, Chamberí, Salamanca, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Carabanchel, y en breve se ampliará hasta Ciudad Lineal. Precisamente el distrito en el que se pusieron en marcha las brigadas es, como no podía ser de otro modo, el que más actas ha levantado con un total de 248. Centro encabeza la lista de los puntos más ruidosos tanto en locales como en viviendas que superan los decibelios permitidos por la ley. Le siguen Chamberí, con 96 actas, Latina, con 35 y Tetuán, con 27. Justo detrás, el distrito de Salamanca, con 23 actas, y Moncloa-Aravaca como farolillo rojo con sólo seis actas levantadas.
De estas intervenciones un total de 448 se convirtieron en expedientes sancionadores, la mayor parte de ellos de actividades empresariales, principalmente bares de copas y discotecas, con 292 sanciones. Las protestas por los vecinos ruidosos a altas horas de la madrugada también han supuesto 156 expedientes sancionadores.


Para que la patrulla acuda a hacer una medición acústica, tan sólo es necesaria la llamada de denuncia de un ciudadano. Rápidamente, acudirá un policía y un técnico acústico para levantar acta de la inspección, tras hacer las mediciones necesarias. En total se realizan hasta cinco tomas acústicas –gracias al empleo de un sonómetro, un aparato que se usa para comprobar la incidencia del sonido en un lugar determinado– antes de sancionar. Para estar seguros de que el acta que se levanta es fiel a la realidad, también se toman datos del sonido en la calle, si la fuente es un local de ocio.


El lunes posterior al fin de semana en el que se ha realizado la medición se iniciará el correspondiente expediente administrativo del que podrán derivarse las sanciones o la imposición de medidas correctoras sobre las actividades molestas. Las infracciones pueden tener lugar a partir de que se superen los 30 decibelios, aunque depende de si se registran en un dormitorio –que son más exigentes–, en un baño o en el salón de una vivienda. Para que esta labor de vigilancia y respuesta ágil a los problemas de ruido sea eficaz, el Ayuntamiento de Madrid conce-

GRANADA

La ordenanza de la Convivencia de Granada desordena

El viernes hay ya una manifestación en la plaza del Carmen de todos los colectivos afectados por la norma, mientras la carretera de Jaén sigue llena de prostitutas

Ideal - 23.11.09 - JAVIER F. BARRERA | GRANADA + jfbarrera@ideal.es

A dos semanas de su entrada en vigor, la ordenanza de la Convivencia de Granada desordena. El viernes día 27, a partir de las 13 horas, hay convocada una manifestación en la plaza del Carmen de todos los colectivos afectados por la norma al grito de 'La calle para quien la pisa'. Mientras, la carretera de Jaén sigue llena de prostitutas. El botellón con toda su carga de ruido y molestias continúa. Y los artistas expulsados del centro se reubican.

A esta manifestación se suman los vecinos de la Zona Norte, encabezados por Enrique Pérez, que se preparan ya para movilizarse ante «el fracaso» de la ordenanza en la contención de la prostitución en la Carretera de Jaén. El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, explica que «la ordenanza prevé un plazo de aplicación mínimo de un mes» y recuerda que es «para clientes y prostitutas» por lo que reclama un «tiempo prudencial, calma y paciencia».

Por otra parte, el afán del fiscal del TSJA de combatir las pintadas en los monumentos ha llevado a muchos vecinos afectados por el botellón a solicitarle «el mismo rigor» de actuación contra este problema, según han manifestado a este periódico una comunidad de vecinos a través de un comunicado.

La ordenanza de la convivencia entró en vigor el pasado 11 de noviembre tras ser aprobada por el pleno ordinario celebrado el 29 de mayo en el Ayuntamiento de Granada con los votos a favor del Partido Popular.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Domingo 22 de noviembre de 2009

 

CRITICAN QUE NO TIENEN CONSTANCIA Y NO SE ENMARCAN EN FESTEJOS.

Ashotur, contra las disco-móviles de fin de semana en los pueblos

Denuncian la falta de permisos y seguros que arrastran estos negocios.

Las Provincias - 22/11/2009 REDACCIÓN.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha denunciado la proliferación de disco-móviles, como competencia desleal, en comarcas del interior de la provincia. Al respecto, el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, resaltó que "hay zonas, como el Alto Palancia, donde se organizan todas las semanas, los viernes y sábados, y no se enmarcan en ocasiones puntuales como pueden ser los festejos patronales, por lo que no están autorizadas; también ocurre en Els Ports". Así, Gomis indicó que "no se cumple la ley de espectáculos, ni tampoco en relación a las instalaciones eventuales". Para los hosteleros, se producen problemas añadidos de orden público, tales como el botellón, entre otros.

En opinión de Ashotur, si los ayuntamientos no ponen límite "va a ser un desmadre" y un negocio para "unos particulares que no tienen autorización, ni seguros". Sí se mostraron a favor de que se organicen, en base a la normativa, durante celebraciones puntuales. La ordenanza de convivencia ciudadana que prepara la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tiene un apartado para regular el botellón, que podrán asumir los consistorios.

 

..la escasez de efectivos policiales limita las posibilidades de actuación en las localidades pequeñas o medianas..

Solo los municipios grandes aplican reglamentos para el control de casals

Almassora y Burriana tienen listados voluntarios y Nules y Benicàssim trabajan en nuevas ordenanzas.Vila-real es la única ciudad de la provincia que obliga a las peñas a inscribir sus locales festeros en un registro.

Mediterráneo - 22/11/2009  - JOSEP CARDA

El objetivo de los diferentes reglamentos es minimizar las molestias de las peñas a los vecinos. MEDITERRÁNEO

Solo los grandes municipios de la provincia con fuerte tradición de peñas festivas ha decidido implantar registros municipales para este tipo de entidades y sus respectivos casals.

En cualquier caso, por el momento, únicamente Vila-real establece como obligatoria la inscripción de los locales festeros, regulada por la ordenanza de convivencia ciudadana, mientras que en Almassora y Burriana este proceso es voluntario.

Y es que las poblaciones castellonenses más pequeñas se ven incapaces de llevar a cabo una labor de control de las peñas, ante la limitación que supone el reducido número de policías locales con el que cuentan.

Así lo ha indicado a Mediterráneo el concejal de Fiestas y de Interior de les Alqueries, Javier Muñoz. Estas ordenanzas o se crean para cumplirlas o no se elaboran, porque no se pueden hacer efectivas las medidas que se adopten si solo dispones de dos guardias para controlar un centenar de casals, indica.

Para Muñoz, la solución en los casos de los municipios con escaso potencial de agentes es elaborar una programación festiva en la que la gente no tenga casi tiempo para estar ociosa e ir a sus locales. Una fórmula que, según asegura, funciona bien en les Alqueries. De tener 10 ó 12 avisos por molestias cada día de fiestas se ha pasado en los últimos años a solo una docena, pero a los largo de toda la semana festiva, destaca.

Sin embargo, el interés por regular y controlar los casals “para evitar el ruido excesivo y castigar comportamientos incívicos” aumenta cada año, especialmente en municipios de la comarca de la Plana, entre los que están Nules y Benicàssim.

Así, mientras el alcalde nulense, Mario García, ya adelantó a este rotativo el interés del Ayuntamiento por establecer una normativa específica para las peñas, a poder ser para las fiestas del próximo año, en Benicàssim ya se trabaja en ella.

Por su parte, otros municipios, como la Vall d’Uixó “con gran tradición peñística--, Benicarló u Oropesa no se plantean, por ahora, elaborar un reglamento de estas características. Aún así, las autoridades valldeuxenses ya aplicaron en los últimos festejos locales una serie de medidas restrictivas, para minimizar molestias.

Además, en Almassora y Burriana, pese a la voluntariedad de la inscripción en el listado, los entes festeros han respondido bien y se han ido incorporando al mismo, señalan.

Así, en la primera ciudad son unos 40 los colectivos registrados, mientras que en la segunda ya superan el centenar . H

 

El espacio de la tradición

Dos denuncias piden que se fijen límites a los ensayos de las hermandades

MARGOT MOLINA - Sevilla – El País - 22/11/2009

La tradición es un apellido que ha otorgado una asumida superioridad a determinados actos y eventos sobre otros y, especialmente, sobre los derechos individuales. Las cofradías, respaldadas por una gran parte de tradición y algo menos de devoción, han ocupado las calles de las poblaciones con tanta frecuencia como falta de debate. Sin embargo, a los juzgados de Sevilla y Málaga ya han llegado denuncias de ciudadanos que cuestionan el modo en el que se desarrollan actividades como los ensayos de las bandas de cornetas y tambores en plena vía pública o los de los costaleros.

El centro de Sevilla acogerá 490 eventos religiosos fuera de la Semana Santa

La ordenanza de ruidos de Málaga impide los ensayos musicales en la calle

Un juzgado de Málaga anuló la pasada semana la autorización que el Ayuntamiento había concedido a la banda de la cofradía de La Esperanza para ensayar en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás tras la denuncia de una vecina. El ruido superaba los límites acústicos tolerados.

También ha sido denunciada otra banda, la de la cofradía sevillana del Cristo de la Sangre de San Benito, que practica en un parque frente a la Estación de ferrocarril de Santa Justa. El Ayuntamiento le ha hecho varios requerimientos para que busquen otro lugar; pero en la capital andaluza las ordenanzas de Medio Ambiente permiten a las bandas de Semana Santa ensayar hasta la medianoche.

"Raro es el domingo o festividad en Sevilla que no hay alguna procesión en la calle, independientemente de la Semana Santa", admite Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, una institución que aglutina a 120 hermandades.

Según los datos del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, este año habrá un total de 490 eventos religiosos en la ciudad -sin contar los que se producen en Semana Santa- que afectan al transporte público y privado, a la movilidad de las personas y a la limpieza y que, por tanto, requieren de la intervención de los servicios municipales. De esos 490 eventos, 237 son ensayos de costaleros, 120 son procesiones, 55 son cruces de mayo y 30, traslados de imágenes religiosas. "A todos estos eventos, que se producen en días festivos y fines de semana, habría que sumarle otros 200 en los que no se requiere la actuación del Cecop porque son de menor envergadura y no afectan al tráfico o a la movilidad", asegura un portavoz del citado organismo. El servicio del Ayuntamiento sevillano es el único en Andalucía que tiene sistematizadas este tipo de actuaciones. "Hay una ventanilla única para atender a las hermandades, al igual que para otros eventos como, por ejemplo, el rodaje de una película".

Pero no hace falta ocupar calles o plazas para invadir el espacio individual de los ciudadanos. A los eventos anteriormente citados en Sevilla habría que sumarle las prácticas de las 25 bandas de música que, a una media de cuatro semanales y un periodo de diez meses, son unos 4.000 ensayos.

"Nosotros no podemos prohibir nada, pero facilitamos el que no molesten. En verano de 2010 estará listo un local de 2.300 metros cuadrados para que ensayen las bandas que se cederá al Consejo de Bandas de Música Profesional. No se trata sólo de que no molesten, sino también de ofrecerles un sitio digno, a resguardo de las inclemencias del tiempo, a unos 3.000 jóvenes", apunta un portavoz de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Para la presidenta de la asociación ciudadana Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), Raquel Rico, el "facilitar" debe ser "una referencia imprescindible en la política municipal: hay que facilitar llegar pronto al trabajo, hacer efectivo el derecho al descanso, agilizar los trámites administrativos... Y, en lo relativo al ocio, a la cultura, es imprescindible tener en cuenta la diversidad existente, amparando en igualdad de condiciones las expresiones de esa pluralidad".

En Málaga, sin embargo, la postura del Ayuntamiento es otra, informa Sergio Mellado. La nueva ordenanza de ruidos, que entró en vigor el 26 de marzo, recoge que cualquier ensayo en la calle es ilegal y que la policía puede multar al infractor e incluso "establecer como medida cautelar la intervención de los instrumentos". Las sanciones oscilan entre los 600 y 12.000 euros. Esta ordenanza ha provocado que la mayoría de las bandas cofrades hayan tenido que buscar otro lugar donde ensayar que no sea en la vía pública. La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, les ha ofrecido el auditorio del recinto ferial de Cortijo de Torres, pero las hermandades consideran que está demasiado lejos y piden autobuses gratuitos -a cargo del Ayuntamiento, claro está- para los músicos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Miércoles 18 de noviembre de 2009

 

DE CUANDO EN CUANDO

Decibelios

El Correo Digital - 18.11.2009 - OLMO

Atendiendo a las peticiones de dos amigos que quieren saber lo que es un decibelio -y, sobre todo, la escala de los decibelios-, he consultado Internet para enterarme de lo que es el decibelio, pero me he quedado igual, porque lo único que dice es que el decibelio es la décima parte del belio, unidad que se usa en electrónica para mediciones sensoriales. Total que nos quedamos sin saber lo que es el decibelio. Lo siento por mis amigos. Lo que sí puedo es mostrarle la escala de los decibelios, que no deja de tener gracia.

Según se puede leer en las publicaciones especializadas, el sonido es sólo un fenómeno físico, consistente en el discurrir de ondas mecánicas longitudinales, que se transmiten por el aire provocando cambios en la presión que generan una sensación auditiva en las personas. Hablando en términos vulgares y corrientes, el sonido -y no digamos el ruido, que es el sonido en estado salvaje- viene a ser una especie de ondas longitudinales emitidas, por ejemplo, por un altavoz, que salen desbocadas y transmitidas por el aire -que no tiene culpa de nada, pero que hace de transportista- y se estrellan contra los tímpanos de las orejas, haciéndonos la puñeta.

Y vayamos ahora con la escala de los decibelios, y allí me encuentro conque va desde los 10 decibelios que producen una simple pisada, hasta los 180 que salen del motor de un cohete. El resto de la escala se establece así (entre paréntesis incluyo los decibelios): conversación suave (30), tráfico ligero (50), una conferencia (60), tráfico intenso (70), un timbre (80) y una aspiradora (90).

Aquí hago un alto en la lista para mostrar mi extrañeza y mi voto de censura. Porque poner el ruido de una conferencia -donde sólo se oye al conferenciante- delante del ruido del tráfico, me resulta difícil de creer. He sufrido el ruido de ambos y pienso que el tráfico le da sopas con onda a la conferencia, por muy alto que hable el conferenciante.

Y añadiría otro voto de censura para los autores de la escala, porque entre los campeones del ruido que son la explosión de un cohete (120), un reactor despegando (150) y el motor de un cohete (180), se les ha olvidado incluir los altavoces de un concierto de rock duro, que, en mi opinión, puede competir ventajosamente con cualquiera de los tres. Incluso con los tres juntos.

tráfico

La Xunta reducirá la velocidad máxima en accesos urbanos para bajar el nivel de ruido

Aplicará esa limitación en 43 de los 92 kilómetros de la red en los que combatirá la contaminación acústica

Autor: Serafín Lorenzo – La Voz de Galicia - 18/11/2009

Es una medida pionera en Galicia y prácticamente en España y, por ese mismo carácter novedoso, se presta a debate. La Xunta reducirá la velocidad máxima permitida en varios tramos de la red viaria autonómica de acceso a Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía para combatir la contaminación acústica que soportan los vecinos que viven junto a esos puntos. Se trata de trazados con un tránsito que supera los 6 millones de vehículos al año y en los que el nivel de ruido provocado por ese tráfico supera los 55 decibelios. Esta limitación de la velocidad máxima, que se aplicará a trayectos que suman 43 kilómetros en las seis ciudades, forma parte de un plan diseñado por la Consellería de Medio Ambiente que en una primera fase prevé actuar con otras medidas diversas en 54 kilómetros más, con una inversión inicial de 9,5 millones de euros.

En la provincia de A Coruña, la restricción de la velocidad permitida en la actualidad afectará, entre otros, a 2,8 kilómetros del vial AC-173, que comunica Perillo con Santa Cruz; a 3,5 kilómetros de la AC-415, entre la ronda de Outeiro y A Pastoriza; a 3,5 kilómetros de la AC-211, entre San Pedro de Nós y A Pasaxe; a 3,4 kilómetros de la AC-862, entre Ferrol y Narón; a 3,8 kilómetros de la AC-548, que comunica A Rocha con Vidán y Bertamiráns; y a 3,5 kilómetros de la AC-841, que enlaza Santiago con Os Tilos y Cacheiras.

En la provincia de Pontevedra, la Xunta rebajará la velocidad permitida, entre otros tramos, en 3,3 kilómetros de la PO-325, entre Vigo-A Ramallosa y Canido; en 1,3 kilómetros de la PO-552, entre Nigrán y A Ramallosa; en 3,6 kilómetros de la PO-531, que comunica Pontevedra con Curro; y en 2,8 kilómetros de la PO-549, en Vilagarcía.

Precisamente, la misma elevada densidad de tráfico que convierte esos puntos en los más relevantes en cuanto a la contaminación acústica provocada por los vehículos también los sitúa entre los que registran mayores retenciones en el entorno de las ciudades del eje atlántico. En su disposición de intentar minimizar el ruido asociado a esa alta intensidad circulatoria, la Xunta limitará la velocidad en tramos que, en la mayoría de los casos, se convierten en cuellos de botella para acceder y salir de las ciudades en horas punta.

De 50 a 40 kilómetros por hora

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la presentación del plan de acción contra la contaminación acústica en las carreteras de titularidad autonómica, explicó que todavía no se ha concretado en qué medida se rebajará la velocidad. «Haberá zonas nas que de 80 quilómetros por hora se pase a 60 e outras nas que de 50 se pase a 40», adelantó.

Además de los 43 kilómetros de distintos trayectos en los que apuesta por reducir la velocidad máxima, la Xunta se inclina por modificaciones del firme como la principal actuación para mitigar la contaminación acústica en esos tramos con más densidad de tráfico. Esa solución se aplicará en itinerarios de las seis ciudades que suman 44 de los 92 kilómetros en los que se actuará dentro de la primera fase, que cuenta con una asignación de 1,6 millones de euros en los Presupostos del 2010 que permitirá iniciar las obras.

Esta primera fase, en la que la Xunta ya dispone de los mapas estratégicos de actuación a los que obliga la directiva comunitaria de evaluación y gestión del ruido ambiental, se complementará con una segunda etapa, centrada en los trazados con un tráfico anual de 3 a 6 millones de vehículos. En esa fase complementaria, Medio Ambiente extenderá las medidas a viales de Lugo y Ourense, que quedan excluidos de la primera etapa porque no cuentan con trazados que rebasen el umbral de 6 millones de vehículos. En este ámbito, el Gobierno de Feijoo ha retomado la iniciativa que puso en marcha el bipartito, que publicó los mapas de ruidos en el DOG en septiembre del 2008.

SITUACION ACTUAL DE LA NORMATIVA LOCAL DESTINADA A REGULAR LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOCALES DE COPAS.

La ordenanza de ocio de Cáceres llega a los tribunales con dos recursos para que sea impugnada

El texto no satisface a la empresa Tergal Hermanos y a Cacereños Contra el Ruido, que iniciaron el proceso judicial.El consistorio confirmará en el pleno de mañana si se va a personar en el procedimiento para defender su actuación.

El Periódico de Extremadura - 18/11/2009 - R. CANTERO

Una persona camina arrastrando una maleta por la calle General Ezponda, una de las 10 excluidas.
Foto:RUFINO VIVAS

Los recursos interpuestos por dos entidades ponen de manifiesto que la rotundidad del consenso político alcanzado en la tramitación y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Protección de Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones --conocida como ordenanza de ocio-- no se ve secundado con el mismo consenso social. Mientras el texto se elevaba a definitivo a comienzos del verano pasado, la empresa Tergal Hermanos y la asociación Cacereños Contra el Ruido iniciaban el proceso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, solicitando la impugnación de un texto en el que no veían representados. Ambos habían presentado alegaciones al texto inicial y, según coincidieron en señalar ayer a este diario en ambos casos, "no se incorporó ninguna de las que planteábamos al definitivo", lo que motivó que decidieran recurrir a los tribunales.

Estos recursos figuran en dos de los puntos del orden del día del pleno municipal de mañana jueves (el segundo y el tercero), y en ambos el objetivo es ratificar la resolución de Alcaldía sobre la personación del consistorio en estos procedimientos. "En ambos casos han solicitado que se impugne porque no estaban de acuerdo con el texto, ya que ellos plantearon una serie de alegaciones que no se estimaron", reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, sobre estos recursos. Jurado señaló que se trata de un procedimiento judicial ordinario y que el pleno simplemente resolverá el "derecho del ayuntamiento a defenderse". Destacó también que "la ordenanza se aprobó con el consenso de todos los grupos y después de una larga tramitación en la que se habló con todas las partes", afirmó el edil sobre el texto que desde el pasado 18 de junio trata de poner orden a la situación de los locales de ocio en la ciudad.

NO APLICARLA La empresa Tergal Hermanos S.L.U, propietaria de varios locales de copas en la ciudad, interpuso el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo el pasado mes de mayo, según señaló ayer uno de los integrantes de la misma, Sergio Tercero. Lo hicieron una vez que vieron desestimadas las alegaciones al texto inicial, sobre las que ayer no quiso pronunciarse "porque forman parte del recurso judicial", afirmó. Sí concretó que en el recurso han solicitado medidas cautelares, concretamente que la ordenanza quede sin efecto hasta que se resuelva el procedimiento judicial.

Esto último no lo precisaron ayer en el otro colectivo que ha iniciado un procedimiento judicial contra la ordenanza de ocio, la Asociación Cacereños Contra el Ruido. El presidente del mismo, Antonio Durán, precisó que el recurso de su colectivo vino motivado "porque entendíamos que algunos de los puntos que se modificaron en la ordenanza no eran conforme a derecho, como nos confirmó el informe jurídico que solicitamos", dijo. Antes habían solicitado la modificación de esos puntos en dos ocasiones. La primera fue cuando se aprobó por primera vez en pleno, y la segunda en el periodo de exposición pública de la ordenanza, en el que presentaron un total de 22 alegaciones de las que "no se incorporó ninguna", aclaró Durán.

Especialmente relevante para ellos --porque entienden que entran en conflicto con una norma de rango superior como es un decreto de la Junta de Extremadura, el 19/1997-- son los artículos que hacen referencia a las zonas saturadas (el 19 y el 20). Ambos se han modificado en el nuevo texto para favorecer el desarrollo del plan de dinamización de la zona centro del Proyecto Intramuros. El colectivo que encabeza Durán --y así lo hicieron constar en sus alegaciones 21 y 22-- critica que el artículo 19, en el que figura la relación de calles y plazas de la zona saturada de la Plaza Mayor, se ha redactado haciendo desaparecer 10 espacios considerados antes protegidos, "sin que las causas que les llevaron a ser zona protegida hayan desaparecido y sin que se haya llevado a cabo el procedimiento que establece la misma ordenanza para cambiar su condición a estas zonas", cuestionó Durán.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Lunes 16 de noviembre de 2009

 

1.539 visitas a pubs de la Policía de Generalitat

Mediterráneo - 16/11/2009 

EL GRUPO de Espectáculos de la Policía de la Generalitat ha realizado 2.421 actuaciones durante los diez primeros meses de este año en la provincia de Castellón. De ellos, 1.539 fueron en locales de ocio, según manifestó la directora general de Seguridad y Protección Pública, Sonia Vega. En el conjunto de la Comunitat han realizado 13.263 servicios, un 12,2% más que durante el mismo periodo del 2008, según fuentes del Consell. R.D.

 

Los riesgos de las adicciones precoces

Los psiquiatras de Vigo atienden ya a niños de once años con problemas de alcoholismo

Profesionales del Nicolás Peña los detectan en consultas por trastornos de conducta y fracaso escolar

Faro de Vigo – 16-11-09

ANA DE LARRIVA Los preadolescentes se acercan cada vez antes al alcohol. Profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Nicolás Peña atienden ya a menores de tan sólo 11 años con conflictos y patologías relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas. La causa original de la consulta suele ser otra diferente y, al hacerles la historia clínica, los psiquiatras detectan la adicción.


Jóvenes de esas edades que acuden por imposición de sus padres para tratar un fracaso escolar, descartar una hiperactividad, o por trastornos de conducta, acaban revelando que tienen detrás un problema de alcoholismo”, explica la psiquiatra Beatriz Pinal. Los expertos consideran importante este hecho, porque quiere decir que los padres no se han dado cuenta de los problemas de sus hijos de dependencia a este tipo de tóxicos.


Los niños de 11 y 12 años no tienen la personalidad perfectamente formada y son sumamente influenciables. El alcohol, en la mayor parte de los casos, es una “forma de socialización”. El paso al instituto o el primer curso de la ESO es clave, porque acaban “imitando” el comportamiento de los mayores. “Realmente ves en niños de 11, 12 y 13 años lo que hacen sus amigos los fines de semana, que es irse al botellón, y, en muchos grupos, no hay alguna otra alternativa”, expresa Pinal.


Las causas más habituales son, según los psiquiatras, la propia estructura de la sociedad actual, que convierte el fenómeno del botellón en “tendencia”, y la falta de límites por parte de los padres. No lo atribuyen, de forma general, a problemas de menores aislados, sino a un problema ya de carácter social.


¿Sirven las prohibiciones para solucionar el problema o hay que atajarlo de raíz buscando las causas originales? “Ninguna ley es la solución completa al problema. Son necesarias, al igual que las campañas. Pero urge más buscar los orígenes de esa adicción”, sostiene el doctor Tiburcio Angosto, jefe del Servicio de Hospitalización del Nicolás Peña. Y es que para la ley se hizo la trampa. “Hay dos discotecas con sesiones de tarde que, en teoría, no pueden vender alcohol a los menores, pero eso no impide que los mayores puedan comprar y darles a los más jóvenes para que beban a las puertas”, agrega Pinal. En sus consultas, atiende a muchos niños que no tienen horario de llegada a casa.


Instrucciones
Los padres les presentan una demanda muy habitual: pautas para manejar a sus hijos. “Los bebés no vienen al mundo con un manual de instrucciones y muchos padres nos piden que les digamos cómo controlar a sus niños cuando estos ya han crecido”, relatan los psiquiatras.


Sin embargo, estos consideran que muchas veces funciona mal la propia dinámica de la familia. Hay que hablar con los vástagos sobre los riesgos del alcohol, pero el terreno tiene que estar abonado de antes: “Uno no puede no haber hablado nunca con su hijo, que sea un ser que entra y sale de casa sin saber quiénes son sus amigos y qué hace cuando sale de casa y, de repente, un día, cuando tiene 12 años, decirle: hijo, tenemos que hablar”.


Además de los riesgos que derivan directamente del alcohol, los expertos llaman la atención hacia otros episodios que se relacionan de forma indirecta con el consumo de tóxicos: “Cuando un niño bebe mucho alcohol puede perder la conciencia de sí mismo. Se convierte en un ser vulnerable a cualquier tipo de daño exterior. Echen la imaginación a volar”.

SEGOVIA

El ocio nocturno doblega el pulso vecinal al lograr la ampliación de la hora de cierre

El Norte de Castilla – 16-11-09  -  CÉSAR BLANCO | SEGOVIA

  • El borrador de la Administración regional dota de mayor margen a bares, pubs y discotecas
  • El representante de Segovia Cívica considera que la Junta se ha plegado al interés de los hosteleros

CÓMO QUEDARÁN LOS HORARIOS EN SEGOVIA

  1. Cines: El horario ordinario -de domingo a miércoles- se mantiene (hasta la 1.00 horas). Los fines de semana se amplía media hora (de 1.30 a 2.00).
  2. Restaurantes: En cuanto al horario ordinario hay un recorte de una hora (pasarán de cerrar como tope de las 2.30 a las 1.30 horas). Los fines de semana también cerrarán media hora antes (pasa de las 3.00 a las 2.30 horas).
  3. Bares y cafeterías: De domingo a miércoles cerrarán a la 1.30 horas (cuando ahora lo hacían a las 3.00). Los fines de semana cerrarán a las 2.30, una hora antes que en la actualidad.
  4. Bares musicales, especiales y pubs: En la jornada ordinaria bajarán la hora de cierre de las 3.30 horas de ahora a las 3.00. Los fines de semana amplían media hora su actividad (de 4.00 a 4.30 horas).
  5. Discotecas: En horario ordinario el tope se rebajará de las 5.30 a las 4.30 horas. Por el contrario, los fines de semana incrementan media hora su actividad (de 6.00 a 6.30 horas).
  6. Los jueves: Se establece un horario mixto que permitirá a los bares musicales abrir hasta las 4.00 y a las discotecas hasta las 6.00 horas.

Los vecinos se sienten «desolados y desamparados». El abogado Agustín Bocos, representante legal de varios movimientos y asociaciones cívicas de la comunidad, define así el regusto amargo que ha dejado el anuncio de la Junta de unificar los horarios de cierre de los locales de ocio nocturno de todo el territorio castellano y leonés. Aunque aún restan trámites por cubrir, parece que la antigua demanda de los hosteleros ha tenido más eco en el borrador presentado por la Administración regional que las alegaciones hechas al texto por varias plataformas vecinales de Castilla y León, que ven amenazada la sana convivencia y su derecho al descanso.

Y es que, la primera lectura que se extrae de la orden que regulará la hora de cierre de cines, restaurantes, pubs, bares y discotecas es que, al menos algunos titulares del sector, han visto satisfechas muchas de sus antiguas reivindicaciones gracias a la futura normativa. Este logro supone, en apariencia, un triunfo de los hosteleros del ocio nocturno en el pulso latente que mantienen con asociaciones vecinales, que en los últimos tiempos se han rebelado y han alzado la voz ante lo que consideran «un atentado a la calidad de vida» por los ruidos y molestias varias que generan este tipo de establecimientos.

Aunque el trasfondo de la orden presentada hace tres días por el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, va más encaminada a homogeneizar, por fin, los horarios de cierre en las distintas provincias, las plataformas vecinales surgidas en algunas 'zonas calientes' de la capital segoviana por la concentración de bares, pubs y discotecas lo ven de un modo muy diferente. Dicha unificación no sólo no recorta la hora tope para quitar la música, desalojar el local, bajar la verja y echar el candado del negocio durante los fines de semana, sino que prolonga y alarga la actividad.

«Contrariados»

El abogado que defiende los intereses de la Asociación Segovia Cívica -que acoge a vecinos damnificados de las calles Infanta Isabel, Travesía del Patín, Herrería y José Canalejas- señala que sus representados se hayan «contrariados» ante la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León.

Agustín Bocos habla en nombre de la plataforma civil segoviana constituida recientemente en defensa del derecho a la salud, al descanso, la calidad de vida y a residir dignamente en un entorno sin ruidos, sin suciedad, sin violencia y sin comportamientos incívicos. El abogado se muestra muy crítico con la Administración autonómica, que al fin y al cabo, es la que ha regulado la unificación de horarios de cierre. No ahorra quejas contra la Junta de Castilla y León, a la que acusa de «plegarse a los intereses de los hosteleros».

El letrado, especialista jurídico en la lucha contra el ruido, comenta entre indignado e irónico que «no me extraña que el presidente de los hosteleros de la región esté contento», como manifestó. Para Bocos, estos empresarios se han salido con la suya, mientras el Gobierno regional se ha mostrado sumiso y obediente hacia las reivindicaciones del sector.

Más tiempo de fiesta

Los negocios dedicados al ocio nocturno de Segovia ganarán entre media hora y una hora más de actividad durante los fines de semana y los jueves con la regulación. Cuando entren el vigor los nuevos horarios, los bares musicales y los pubs pasarán de tener que cerrar a las 3.30 horas a echar la verja a las 4.30. Por su parte, las discotecas segovianas también verán ampliado su horario hasta las 6.30 horas, cuando en la actualidad han de cerrar a las 6.00 los viernes y sábados.

«Es un paso atrás», lamenta el abogado que representa a la Asociación Segovia Cívica. Bocos considera que «se ha perdido una oportunidad de racionalizar el ocio nocturno». Y el «contrasentido» lamentado por el portavoz vecinal aún es mayor cuando el propio jurista recuerda que la petición de las plataformas vecinales pasaba por recortar el horario, y «no sólo no se ha rebajado sino que se ha incrementado».

«Es inaudito cuando cada vez son más las quejas, las denuncias y las sentencias contra el ruido» causado por estos negocios que gestionan y explotan el ocio nocturno. Incluso el Procurador del Común se manifestó en su día a favor de las reivindicaciones vecinales en las que reclamaban su derecho al descanso. De ahí la incredulidad suscitada ante la decisión de la Junta de prorrogar los horarios de cierre, una medida que navega «a contracorriente» del sentir cívico, añade el jurista.

«No se han tenido en cuenta las alegaciones de los vecinos» al borrador que en su día propuso la Administración autonómica. De todas formas, a la nueva ordenación aún le queda recorrido. Así, primero ha de concluirse la tramitación y después el texto deberá superar el visto bueno de tres consejos diferentes para, finalmente, ser publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Manga ancha municipal

El Ejecutivo regional no es el único blanco de las críticas vecinales. El abogado también arremete contra la manga ancha que hasta ahora ha demostrado el Ayuntamiento de Segovia con los negocios del ocio nocturno. La intensificación de los controles policiales sobre la hora de cierre y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle que tuvo lugar hace apenas un mes es considerada como una actuación aislada y una mera operación de maquillaje para aplacar el aluvión de críticas de los vecinos, según interpreta Agustín Bocos.

«Rotundamente sí ha habido una permisividad del Ayuntamiento» hacia los posibles excesos de la actividad nocturna de ciertos negocios, apostilla el letrado. El abogado, pese al revés de la regulación ordenada por la Junta, anima a los vecinos a que «pongan una denuncia por cada noche que no pueden dormir».

LOGROÑO

«La nueva ordenanza del ruido es muy dura para los hosteleros»

El documento final se aprobará en el Pleno de diciembre y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja

La Rioja - 16.11.09 - E. E. | LOGROÑO

La nueva ordenanza del ruido está pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno municipal del mes de diciembre. Hace unos días, la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, se reunió con la Mesa del Ruido para contestar a las alegaciones y presentar el documento definitivo de esta ordenanza, que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Quién sale ganando con ella? La concejala tiene claro que los ciudadanos. «Creo que el respeto a la intimidad de los domicilios y el derecho al descanso de los vecinos se ha preservado, que es lo que queríamos». Y de ahí precisamente esta modificación, «un charco serio en el que llevamos dos años y medio», señala.

Arribas considera que la nueva ordenanza «es muy dura para los hosteleros», al tiempo que no complace del todo a los vecinos, «que seguirán queriendo más». Incluso nos adelanta cuestiones que, seguro, merecerán la reprobación del ciudadano. «Sé que se van a oponer al plazo de dos años marcado para que todos los establecimientos se insonoricen. Pero, ¿cómo voy a obligar a una tienda de lencería o un bar que no ha cometido ningún tipo de infracción a hacerlo inmediatamente, sabiendo que insonorizar cuesta 15 millones de pesetas?», se justifica la concejala. Y pronostica que también le lloverán las críticas por determinar que, en tiempo de terrazas, los bares puedan mantener sus puertas abiertas.

Alegaciones

Como contrapartida, el Ayuntamiento ha atendido varias alegaciones suscritas por los vecinos. Por ejemplo, la nueva ordenanza recogía que fuera un médico quien certificara la 'gravedad' de un daño contra la salud. «Esto molestó a los vecinos, porque creyeron que desconfiábamos de ellos, y finalmente hemos admitido su alegación», explica.

El toma y daca con el que se ha jugado el diseño de la nueva ordenanza del ruido ha sido largo y complicado. Y aunque el documento final no será del completo gusto de nadie, en opinión de la concejala de Medio Ambiente, la balanza se ha inclinado en favor de los ciudadanos.

Para los bares, por el contrario, es una normativa «dura». Y explica Arribas que se han establecido multas coercitivas para los establecimientos infractores. «Es decir, aquel señor que no pague su sanción, cada dos meses le vamos a sumar 2.000 euros más de multa». Respecto a la cuantía de las sanciones, viene marcada por la ley nacional y se concreta en hasta 600 euros para las faltas leves; de 601 a 12.000 euros para las graves, y de 12.001 a 300.000 euros para las muy graves.

Precisamente en razón a la adaptación a la ley nacional, el Ayuntamiento también ha presentado alegaciones a la nueva normativa.

 

El crimen que cambió la noche madrileña


imageUna misa recordará a Alvaro Ussía, que murió hace un año tras recibir una paliza en la puerta de una discoteca

TeleMadrid – 16-11-09

Un misa recordará el lunes al joven madrileño Alvaro Ussía, un año después de morir tras recibir una paliza presuntamente a manos de los porteros de la discoteca Balcón de Rosales, un crimen que cambió en parte el ocio nocturno madrileño.

El oficio religioso tendrá lugar a petición de la familia a las 21 horas mañana en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, al que acudirán los amigos y familiares de Ussía. Precisamente en la misma iglesia se celebró el funeral que reunió a más de mil amigos y allegados de Alvaro.


Ussía, de 18 años de edad, perdió la vida la madrugada del domingo 15 de noviembre de 2008. Ese día acudió junto a varios amigos a la discoteca El Balcón de Rosales, situada en la calle Pintor de Rosales de Madrid, junto al Teleférico. En el interior del local y, por circunstancias que aún no se han esclarecido, fue requerido por los porteros, quienes le sacaron de las instalaciones y supuestamente le golpearon.


Tras un aviso al 112, los facultativos del Samur se encontraron con un joven de 18 años tendido en una zona verde próxima a la discoteca y con un bajo nivel de conciencia. Posteriormente, el herido se quedó inconsciente, por lo que tuvieron que practicarle maniobras de reanimación, que en un principio surtieron efecto. Sin embargo, el joven recayó, motivo por el que fue trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Madrid, donde finalmente falleció por una parada cardiorrespiratoria tras sufrir varias arritmias. Los testigos aseguraron que el joven recibió varias patadas y golpes por todo el cuerpo.


El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional detuvo por estos hechos a David S.G., David A.D. y Antonio S.S., todos ellos españoles y con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, a las puertas de la discoteca donde los tres detenidos trabajan como porteros.


Al día siguiente el cadáver del joven recibió sepultura en el cementerio de San Justo Pastor de Madrid, después de que el cuerpo saliera del Instituto Anatómico Forense, donde fue trasladado para que se le practicara la autopsia, que posteriormente confirma que murió por "un aplastamiento" a consecuencia de "un peso encima del corazón", lo que le produjo "la rotura del pico inferior del ventrículo por la parte posterior", informaron a Europa Press fuentes jurídicas.


Por su parte, los campañeros del colegio Monte Tabor donde estudiaba Ussía realizaron dos oficios religiosos en el centro para honrar su memoria. Un semana después del suceso, más de 2.500 personas asistieron a un concentración convocada por amigos y familiares del joven Alvaro Ussía para rendirle un emotivo homenaje frente al Balcón de Rosales, levantando un altar con velas y flores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió a consolar a los amigos.


LA SITUACION DEL BALCON Y DE LOS PORTEROS EN MADRID
Tras el fallecimiento de Ussía, diversos sindicatos, la asociación de porteros profesionales, el Movimiento contra la Intolerancia y el Defensor del Menor de Comunidad de Madrid, entre otras instituciones, solicitaron a las administraciones que regulasen la profesión de portero de discoteca. El Gobierno regional no tardó en reaccionar y anunció la regulación de los sistemas de seguridad y control de acceso en los locales de ocio.


Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón prometió aumentar la seguridad y ordenó además un informe a los servicios municipales sobre todas las infracciones y tramitación de denuncias presentadas en las diferentes áreas de Gobierno y en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca contra el Balcón de Rosales. Oposición y sindicatos habían denunciado previamente que el Balcón de Rosales acumulaba más de 50 denuncias de todo tipo, incluso una orden de clausura no ejecutada.


En las semanas posteriores, el Ayuntamiento de Madrid confirmó el cierre de las salas de fiestas La Riviera, But, MOMA, Ananda y Macumba por diversos problemas con sus licencias, aunque ésta última abrió poco después después de un procedimiento judicial. También ordenó la clausura y precinto de otros tres locales de ocio de la noche madrileña, El Randal, Lokua y Top Hat, entre otras, por los mismos motivos, así como el local Drimagos, en el distrito de Latina, por superar los niveles máximos de ruido permitidos por la ordenanza municipal. La mayoría de estos establecimientos volvieron abrir meses después tras poner en orden sus licencias y los requerimientos o mejoras planteadas por el Ayuntamiento.


No obstante, la patronal de discotecas y ocio nocturno, así como diversos colectivos ciudadanos y culturales mostraron su "consternación" y "asombro" por la decisión del Ayuntamiento de la capital de cerrar conocidos locales; y acusaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de organizar una "auténtica caza de brujas" contra los propietarios de este tipo de establecimiento tras la muerte de Alvaro Ussía.


MAS PORTEROS ENREDADOS EN SUCESOS
En diciembre una actuación policial en Madrid acabó con la detención de cuatro miembros de una banda búlgara especializada en la extracción de dinero en cajeros automáticos, con tarjetas copiadas en España e Italia. El grupo delictivo estaba integrado por ex militares, porteros de discoteca y boxeadores profesionales. Días después, un joven perdió la vida en Vallecas atropellado por un conductor mientras discutía con los porteros de una conocida discoteca de la zona.


Los ánimos se encresparon aún más tras el tiroteo de la madrugada de 12 de enero en la discoteca Heaven Palace, en al que murió su portero y un joven que trabajaba como relaciones públicas. Algunos medios vincularon con la trama mafiosa de los Miami. Incluso consejero de Interior, Francisco Granados, aseguró entonces que las bandas de crimen organizado y las mafias se habían apoderado de al menos una parte de la noche madrileña. La presión era tanta sobre el colectivo de los porteros que más de un millar emprendieron una marcha de protesta y en recuerdo de su compañero fallecido.


Un mes después del tiroteo, una redada policial en la misma discoteca Palace acabó con 36 clientes detenidos, casi todos por infringir la Ley de Extranjería. Los agentes levantaron también varias decenas de actas por consumo de drogas como cocaína, éxtasis y 'popper'. La sala cerró y la sesión Heaven cambió de ubicación. Estos acontecimientos y la reacción ciudadana aceleró la convocatoria del examen de acreditación de porteros, tras aprobar la Comunidad de Madrid a finales de 2008 el decreto que regulaba la actividad. Así, se celebró la primera prueba el 14 de marzo y el 5 de abril entró en vigor la orden que obligaba a las discotecas de la región a que sus porteros estuvieran acreditados. En junio se realizó otro examen, el último hasta ahora.


En ambas convocatorias, algo más del 60 por ciento de los presentados a los exámenes aprobaron y el resto cayeron, en su mayoría, por el test psicológico. A día de hoy, la región cuenta actualmente con 2.896 porteros acreditados, a pesar de que el sector del ocio nocturno y de asociaciones de porteros calculan que en la Comunidad trabajan entre 10.000 y 20.000 controladores de acceso.


Por su parte, de enero a octubre de este año la Policía Municipal de Madrid ha abierto 22 expedientes a varios locales de ocio de la capital por contratar a porteros que carecen de la pertinente licencia. Estas denuncias son fruto de las 25.000 inspecciones de todo tipo practicadas a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas en los nueve primeros meses del año.


Durante 2009 el número de inspecciones han aumentado en toda la región y el seguimiento al funcionamiento de las salas de ocio y fiestas es más férreo, así como las actuaciones policiales en este sentido, consecuencias de la muerte hace un año de Alvaro Ussía, un hecho que conmocionó a la sociedad madrileña.

ÁLAVA

Bares y vecinos creen que la clave de la norma del ruido es «que se cumpla»

Todos los sectores implicados apuestan por que se apruebe la ordenanza en un momento de incertidumbre del sector

El Correo Digital - 15.11.09 -  FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA

  • «Hay que ser duro con esos hosteleros que no cumplen», dice Roberto Alonso
  • «Flexibilidad al principio y exigencia después», afirma José Ignacio Besga

Si el Ayuntamiento de Vitoria quiere por fin afrontar el peliagudo asunto del ruido nocturno y el horario de los bares, tendrá el apoyo de todos por diferentes motivos. Los bares porque llevan luchando por una ordenanza realista desde hace décadas y los vecinos porque saben que su cumplimiento amparará su derecho al descanso. La nueva norma quiere satisfacer a unos y a otros en un equilibrio siempre difícil, pero los afectados prefieren un marco legal claro y adaptado a los tiempos antes que el actual panorama en el que la parte más débil del problema, los residentes, no saben ya a donde acudir para dormir tranquilos por la noche, Mientras, algunos dueños de establecimientos incumplen los horarios a causa de la necesidad de sobrevivir en un momento de crisis y de incertidumbre.

«Lo que conocemos hasta ahora de la norma nos parece bien. Somos los primeros que queremos estar en sintonía con nuestros vecinos. En ello nos va el negocio», asegura Roberto Alonso, dueño del bar '2-180-B', de la Zapatería, que apuesta por el ocio responsable, en el que debe haber mano dura contra el infractor, pero ayudas a todo el que necesite un buen sistema de insonorización. «Existe un 5% o un 10% de hosteleros irresponsables que no les importa si el vecino duerme o no. A mí, me importa y me adapto. En una palabra, cumplo. Y la ordenanza debe ser inflexible con el incumplidor sobre todo si es reiterativo», añade Alonso que aspira a un cambio de calificación de su bar a pub que le permita horarios más largos.

En el otro lado de la balanza, José Ignacio Besga, presidente del Consejo Social, organismo que elaboró el informe más contundente sobre el problema y que defiende los derechos del vecino, cree que la nueva ordenanza que elabora el Ayuntamiento irá en la línea de lo que ellos han pedido. Más policías para vigilar el cumplimiento de la normativa y mayor flexibilidad para que los bares que lo deseen sean recalificados a pub. Los hosteleros deben cumplir con la hora establecida por la norma vigente para echar la persiana, y el Consistorio tiene que controlarlo. «Al principio debe haber flexibilidad por ambas partes. Los bares deben tener todas las ayudas y subvenciones necesarias para afrontar una inversión tan importante como la insonorización. Pero una vez superado esto, la normativa debe ser aplicada con rigor y exigencia mediante una mayor vigilancia», asegura Besga.

Cambio de costumbres

Desde la asociación de empresarios de hostelería, su director de gestión externa, Eduardo Ugarte, que habla de descensos en la facturación de entre el 20 y el 30% en los últimos años, también reclama ayudas a los poderes públicos para que los bares puedan hacer reformas y adaptarse a las nuevas ordenanzas. «El empresario tiene derecho a que le recalifiquen el local y prolongar sus horarios de cierre. Le va en ello el futuro porque todos sabemos que las costumbres están cambiando y que la gente sale más tarde», agrega Ugarte.

Los hosteleros recuerdan que la ordenanza es una reivindicación histórica del sector y apuntan que la Administración debe ser más rigurosa con «el ruido en la calle. El 'botellón' o la gente bebiendo fuera de los bares es un problema diferente al que no se enfrenta nadie», sentencian.

 

Masiva participación en la jornada de Orientación sobre Contaminación Acústica celebrada en Trebujena

La Voz de Utrera -  Nov 13, 2009

Masiva participación en la jornada de Orientación sobre Contaminación Acústica celebrada en Trebujena

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, junto con la Diputación Cádiz -a través de su Área de Medio Ambiente-, el Ayuntamiento de Trebujena y la colaboración del Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz, han celebrado en la localidad una “Jornada de Orientación sobre Contaminación Acústica”, con la que se ha pretendido sensibilizar a los 120 participantes, entre responsables políticos, técnicos municipales, empresas y profesionales del sector medioambiental, acerca de la importancia de cumplir los requisitos establecidos a nivel local por la nueva legislación en materia de contaminación acústica.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Diputado de Medio Ambiente de la institución provincial de Cádiz, Antonio Roldán, del alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, y del director-gerente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, José Antonio Navarro, en representación del presidente de la institución comarcal, Antonio Maestre.

Esta jornada se ha enmarcado en los convenios de colaboración suscritos entre la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad y la institución provincial y el Laboratorio de de Ingeniería Acústica de la UCA, y se deriva de la creciente preocupación ciudadana por la problemática del ruido y la necesidad por parte de responsables políticos y técnicos en materia de medio ambiente, seguridad ciudadana y urbanismo de establecer un adecuado seguimiento y control de la contaminación acústica en las localidades.

En cuanto a su contenido, en este encuentro se han abordado diferentes ponencias como la “Estructuración, clasificación y clarificación de de las actuaciones municipales en el ámbito de la contaminación acústica”, a cargo de Ricardo Hernández, director de Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz; “Planes de Acción en el ámbito municipal”, por parte de Plácido Pereda, consultor de Tasvalor Medio Ambiente Sur; el “Nuevo reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía”, a cargo de Ángela Ranea, jefa del departamento de Protección frente al Ruido de la Dirección General Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y “Conclusiones del Congreso TECNIACÚSTICA Cádiz 2009”, por parte de Antonio Pérez-López, presidente de la Sociedad Española de Acústica (SEA).