domingo, 15 de noviembre de 2009

Domingo 15 de noviembre de 2009

Castellón

Cientos de jóvenes se unen contra el ruido

Las Provincias - 15.11.09

Más de 200 jóvenes pasaron el viernes por el estand que la ONG Controla Club instaló, por primera vez, en la zona de las tascas de Castellón para concienciar de la importancia de conciliar el ocio con el derecho al descanso de los vecinos. Los interesados recibieron información y aportaron sus propuestas a la ONG.

image CONCIENCIACIÓN. Cientos de jóvenes pasaron por el estand de la plaza Santa Clara. / LP

 

BENIDORM - FESTES MAJORS PATRONALS 2009

Las quejas por ruido de peñas cayeron un 20% y sólo se precintó un equipo

El disparo de petardos provocó 17 heridos leves y el exceso de alcohol, 76

Diario Información – 14-11-09

La calle La Palma fue una de las más multitudinarias durante las Fiestas, con la apertura de un total de 36 peñas

La calle La Palma fue una de las más multitudinarias durante las Fiestas, con la apertura de un total de 36 peñas DAVID REVENGA

R. PAGÉS Las quejas ciudadanas a la Policía Local por el ruido en las peñas descendió durante las Fiestas Mayores Patronales un 20 por ciento respecto a los festejos del año 2008, según los datos facilitados ayer por el intendente jefe del cuerpo, Juan Fuertes, durante el balance de los festejos. En concreto, de las 60 quejas de ruido registradas el pasado año, en esta ocasión las llamadas a la Policía Local por esta causa cayeron hasta las 48, de las cuales los agentes realizaron doce apercibimientos y tan sólo tuvieron que precintar un equipo de música que superaba los cien decibelios.


Por lo que se refiere a las inspecciones policiales en las peñas, el jefe de la Policía Local manifestó que los agentes autorizaron finalmente la apertura de 151 locales, de los que seis estaban formados íntegramente por menores de edad. En siete de ellos se retiraron numerosos enseres por el peligro que presentaban al ser inflamables, a la vez que en una peña compuesta en su totalidad por niños, hubo que requisar todo el alcohol que tenían almacenado debido a la prohibición legal.


Tanto el edil de Seguridad, José Bañuls, como el responsable de la Policía Local, Juan Fuertes, destacaron ayer el "civismo ciudadano" que ha reinado durante todos los festejos y aseguraron que, en el conjunto de los mismos, "se han producido menos detenciones que en un fin de semana normal", entre ellas la de dos personas a las que se decomisó sustancias estupefacientes.


Además del ruido y las inspecciones de locales, también se produjeron diez accidentes de tráfico con daños materiales, cuatro con heridos leves y once pruebas de alcoholemia positivas. La Cruz Roja tuvo que atender a 17 personas por quemaduras provocadas por el disparo de petardos, 76 por el consumo excesivo de alcohol, 33 por caídas o golpes de diverso tipo y 23 por mareos y lipotimias.


Junto a Bañuls y al intendente de la Policía Local también comparecieron ayer la edil de Festejos, Cristina Escoda; el edil de Escena Urbana, Conrado Hernández; y el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores, Richard Romero. Todos ellos destacaron el "gran trabajo" realizado por los cuerpos de seguridad y el personal de los servicios públicos y se felicitaron por el "buen devenir" de las Fiestas.

ÁLAVA

Vitoria tapona sus oídos

El Ayuntamiento ultima una ordenanza de ruido para satisfacer a los hosteleros que quieren cerrar más tarde y a los vecinos que defienden su derecho al descanso

El Correo Digital - 14.11.09 - IOSU CUETO | VITORIA

image Vitoria plantará cara a los decibelios. Al menos, intentará que el silencio se convierta en la banda sonora de la ciudad. El Ayuntamiento se afana en encontrar una fórmula que ponga fin a la polémica entre hosteleros y vecinos, sobre todo del Casco Viejo, el foco en el que se concentra la marcha nocturna. Los primeros quieren cerrar más tarde porque sus negocios «se van a la quiebra», mientras que los segundos reclaman su derecho al descanso. En medio de este fuego cruzado está el Consistorio, que durante años ha sido incapaz de encontrar una solución que muchos empiezan a comparar con un «milagro».

Cuatro meses después de que el alcalde Lazcoz anunciara su intención de crear una nueva ordenanza que regulara el ruido, los técnicos ultiman ya el texto que será enviado a los grupos para su debate. La discreción de los socialistas sobre la normativa ha provocado que se multipliquen las especulaciones.

Según ha podido saber este periódico, el documento incluirá novedades de calado. Fuentes municipales precisan que el equipo de gobierno ha dado instrucciones para que la ordenanza «sea pionera a la hora de zanjar el debate de la contaminación acústica». Para ello, el texto intentará adoptar las directivas europeas y las leyes nacionales que apuntan a la necesidad de «evaluar y controlar al máximo» el ruido para evitar las polémicas sentencias judiciales emitidas en varias ciudades españolas tras las denuncias vecinales. «Antes o después hay que dar el paso. Hay gente muy equivocada. El problema no es si un bar abre hasta las 3 o las 4 de la madrugada, sino si molesta a alguien».

Flexibilizar las distancias

Todo indica que el Gabinete Lazcoz pretende cambiar la normativa para cambiar los derechos y obligaciones de los locales. El punto más controvertido puede ser la necesidad de insonorizarlos para adecuarlos a la normativa. A su vez, y como anunció el alcalde, se vetará la apertura de discotecas y supermercados en edificios de pisos para salvaguardar el descanso vecinal.

Para compensar a los hosteleros, se pretende flexibilizar el régimen urbanístico de distancias, que ahora exige un mínimo de 50 metros entre dos pubs. Esto, unido a una posible rebaja en los requisitos para reformar y ampliar negocios, podría completar las líneas maestras de la normativa.

El documento pretende evitar que Vitoria se convierta en una ciudad polémica por la contaminación acústica, como ha ocurrido con otras ciudades cercanas. En octubre, el Ayuntamiento de Bilbao se vio obligado a desmontar las canastas del parque de Doña Casilda tras una sentencia que obligaba a retirarlas porque a los vecinos les molestaban los botes del balón. En septiembre, no muy lejos de allí, un juez obligó al propietario de un bar de la localidad vizcaína de Etxebarri a pagar 9.000 euros a los vecinos de arriba a causa del ruido. La lista es extensa y, por poner otro ejemplo, la Audiencia de Vizcaya obligó hace un año a insonorizar un supermercado de Barakaldo por superar de forma continuada los 25 decibelios por la noche.

El debate del ruido preocupa al Ayuntamiento desde hace años. De hecho, en 2004 Vitoria fue la primera ciudad española que contó con un análisis acústico de toda la capital. Ese estudio concluía que distaba mucho de ser ruidosa, aunque obtendría una mejor calificación si los coches circularan más despacio, se soterrara el ferrocarril y se insonorizaran las fábricas y los bares. Un informe posterior de 2005 desveló que 11.000 vitorianos soportaban un nivel excesivo de decibelios -el umbral está en 65 de día y 55 de noche, según la OMS-, por culpa del tráfico, las obras, el paso del tren y el ocio nocturno.
i.cueto@diario-elcorreo.com

Aumentan las lesiones auditivas entre los jóvenes por culpa de la contaminación acústica y la música alta, según experto

por ADISCAR - viernes, 13 de noviembre del 2009 a las 17:57

guardado en Salud

En los últimos años están aumentando en España los casos de lesiones del oído en menores de 30 años, generalmente provocadas por la contaminación acústica de las ciudades y escuchar música alta, tanto en bares y discotecas como a través de auriculares, según explicó el vicesecretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), Cristóbal López Cortijo, en el marco del 60 congreso nacional de esta entidad que comenzó hoy en Madrid.

La pérdida de audición comienza a aparecer en edades de entre 60 y 70 años pero en los últimos años "se está rebajando la edad de estos problemas" en casi 10 años. Además, se estima que en España hay unos 100.000 jóvenes con problemas auditivos, entre los que el más frecuente es la lesión de células ciliadas externas de caracol, la parte del oído encargada de convertir el sonido en un impulso nervioso.

Los síntomas de estas lesiones suelen ser pitidos o la sensación de oído vacío "similar a la que se produce cuando se sale de un ambiente con ruido", explicó a Europa Press, y aunque los primeros episodios son recuperables, "de no protegerse de sonidos fuertes y volúmenes altos, en vez de tener el oído de una persona mayor a los 70 lo puedes llegar a tener a los 50", advirtió López Cortijo.

A su juicio, esto se debe a la "costumbre cada vez más extendida entre los jóvenes" de escuchar música muy alta, a más de 80-90 decibelios en las discotecas y por encima de los 60 en los auriculares.

Pero por encima de la responsabilidad de los jóvenes, que "pueden disfrutar de la música sin tanta potencia", el profesor López Cortijo pidió a las autoridades españoles que regulen el volumen máximo de los reproductores de MP3 como en Estados Unidos y, por otro lado, sean "más estrictos" a la hora de controlar el ruido ambiental de los establecimientos.

Del mismo modo, culpó de este aumento de lesiones auditivas a la contaminación acústica de las ciudades, ya que aseguró que hay estudios que evidencian que en los países con menos ruido este tipo de patologías son menos frecuentes.

Además, junto a los "daños directos" en el canal auditivo, el vicesecretario de la SEORL aseguró que el ruido permanente conlleva otros problemas derivados como falta de sueño, dolores de cabeza o estrés psicológico, provocado por vivir en un "ambiente continuamente sobreexcitado".

No hay comentarios: