viernes, 13 de noviembre de 2009

Viernes 13 de noviembre de 2009

 

Jornada para concienciar a los jóvenes del ruido

El ayuntamiento explica las consecuencias y causas de la contaminación acústica en tres institutos

Jornada de concienciación con jóvenes, esta semana.

Jornada de concienciación con jóvenes, esta semana.  amparo navas

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 13-11-09


Los locales de ocio que dispongan de licencia de audición musical contarán con limitadores conectados vía Internet con el Ayuntamiento de Castelló "con el fin de asegurar el total cumplimiento de las normativas y, de esta forma, conocer en todo momento que no se extralimitan los decibelios de ruido permitidos y conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos y mejorar también la calidad de vida de la ciudadanía".


Así lo anunció esta semana el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en el transcurso de la Jornada de Contaminación Acústica para jóvenes que ha tenido lugar en el IES Juan Bautista Porcar, Penyagolosa y Caminàs.


Estos tres institutos han sido seleccionados por su cercanía a las zonas con Planes de Actuación Zonal (PAZ) contra la Contaminación Acústica, "ya que los jóvenes son parte importante de la solución a muchos de los problemas de contaminación acústica que tenemos en la ciudad, por lo que resulta muy importante que estén informados de las causas y también de los efectos que produce el ruido constante o muy fuerte a la salud".A esta jornada han asistido más de 300 estudiantes de ESO. A juicio del edil de Sostenibilidad, "los jóvenes entre 17 y 25 años, están tres veces más expuestos al ruido que los de hace 20 años aunque Castelló no es una ciudad especialmente ruidosa". Romero también destacó la "fuerte conciencia medio ambiental" de esta generación y destacó que muchos de estos alumnos son usuarios frecuentes del Bicicas, algo que reducirá en gran medida el ruido".

Castellón

A partir de hoy queda prohibida la apertura de nuevos locales en la zona de las tascas

Las Provincias - 13.11.09 - A. B. | CASTELLÓN

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer el acuerdo plenario ratificado el mes pasado por el Ayuntamiento de Castellón por el que se suspende de manera temporal la tramitación y concesión de licencias para la apertura de nuevos establecimientos de restauración en la zona de las tascas.

En concreto, la prohibición afecta a la plaza Santa Clara (números del 1 al 4), la calle Mayor (números pares del 2 al 34 e impares del 1 al 25), así como a la calle Vera (números pares del 2 al 30 e impares del 1 al 13).

La medida forma parte de las acciones contempladas en el Plan Acústico Municipal, así como en el desarrollo de los Planes de Acción Zonal que ya se aplican desde hace meses en las zonas de ocio de Lagasca, Tenerías y las tascas. Entre otras mejoras, se persigue reducir los niveles de ruido, principalmente en horario nocturno, y conciliar el ocio de los usuarios con el descanso de los vecinos que residen en estas áreas de la capital de La Plana.

Controla Club

Precisamente esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la zona de las tascas de acogerá una jornada de sensibilización de la ONG Controla Club, dentro de la campaña 'Diviértete sin molestar'. Los voluntarios de la entidad, que permanecerán en los alrededores de la plaza Santa Clara hasta las doce de la noche, se encargarán de valorar la opinión de los jóvenes sobre las molestias que genera el ruido nocturno y cómo prevenirlas.

«Se trata de que los usuarios sean conscientes de que se lo pueden pasar bien sin necesidad de molestar a los vecinos, promoviendo actitudes y conductas cívicas», indicó el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

Las personas que lo deseen también podrán hacerse socias de la ONG y recibir información puntual sobre las diferentes campañas que se realicen. Junto a las tascas, Controla Club continuará tanto en noviembre como en el mes de diciembre, con el desarrollo de campañas de concienciación paralelas en la zona de Lagasca, en horario de 24.00 a 4.00 horas. «Al igual que en años anteriores, actuaremos en días paralelos en diferentes zonas de ocio de Castellón para seguir concienciando, principalmente a los más jóvenes», resaltaron desde la ONG.

 

Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Suspensión para estudio del otorgamiento de nuevas licencias para actividades consideradas de ocio y recreo por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Castellón de la Plana, en el ámbito comprendido entre la plaza Santa Clara, de los números 1 al 4; calle Mayor, números pares, del 2 al 34, y números impares, del 1 al 25; y calle Vera, números pares, del 2 al 30, y números impares, del 1 al 13. [2009/12862]

DOCV nº 6143 de 12-11-09


El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada en fecha 29 de octubre de 2009, adoptó el siguiente acuerdo:


Se ha emitido informe del ingeniero técnico municipal en el que se hace constar que los planes de acción zonal tienen una vigencia de un año y pasado este plazo se debe verificar si las medidas adoptadas en sus respectivos programas de actuación han sido eficaces a la hora de disminuir los niveles de ruido por debajo de los objetivos de calidad marcados normativamente. Debiendo realizarse las correspondientes medidas a estos efectos. Sobre la base de lo anteriormente expuesto, se entiende por parte de estos servicios técnicos que la concesión de nuevas licencias para actividades consideradas de ocio y recreo por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, puede comprometer la medición prevista para la comprobación de la eficacia de las medidas correctoras en la zona, debiéndose considerar la suspensión cautelar de la concesión del tipo de licencias indicadas anteriormente, por un plazo de seis meses.


El artículo 101 de la Ley Urbanística Valenciana establece que los órganos competentes para someter a información pública planes, aún antes de convocar ésta, podrán acordar la suspensión de la tramitación y del otorgamiento de licencias de actividades para áreas o usos determinados, con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación.


Dado que procede preservar la calidad acústica, a la vista del informe técnico antes mencionado, procede la suspensión por el Pleno de licencias para estudio, al amparo del artículo 123 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.


Por todo ello, vistos los preceptos mencionados, el informe del ingeniero técnico municipal y de la asesora jurídica jefa de la Sección de Control Urbanístico, a propuesta del vicealcalde y con el  informe de la Comisión de Pleno del Área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad,
Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, se acuerda:

1. Suspender para estudio el otorgamiento de nuevas licencias para actividades consideradas de ocio y recreo por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, en el ámbito comprendido entre:

  • – Plaza Santa Clara: de los números 1 al 4.
    – Calle Mayor:
    · Números pares: del 2 al 34.
    · Números impares: del 1 al 25.
    – Calle Vera:
    · Números pares: del 2 al 30.
    · Números impares: del 1 al 13.

2. Publicar este acuerdo en un periódico, en el Boletín Oficial de la Provincia de Catellón y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


Lo que se hace público para general conocimiento.


Castellón de la Plana, 30 de octubre de 2009.– El alcalde: Alberto Fabra Part.

 

Las quejas por el ruido de los casales falleros vuelven a incrementarse en el último año

 

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Ampliar fotoDecenas de miles de turistas abarrotan Valencia en las Fallas de 2009. (Imagen: Manuel Bruque / EFE) ¨

  • La Comunitat pasa de 88 reclamaciones de vecinos a 108 ante el Síndic.
  • Las quejas son por contaminación acústica.
  • En 2009 acumulan 74 pleitos.

20 minutos – 12-11-09

.J. L. OBRADOR. 12.11.2009Lejos de conciliar cada vez más la fiesta con el descanso, aumenta el número de valencianos que se están enzarzando en una batalla legal contra el ruido que originan los casales falleros, los racós alicantinos y los locales como pubs y bares nocturnos. Así lo reflejan los datos sobre quejas por contaminación acústica presentadas ante el Síndic de Greuges, a los que ha tenido acceso 20 minutos.

Si en 2007 la Comunitat acumuló 88 reclamaciones por este apartado, en 2008 se han disparado, hasta alcanzar las 108. Esta cifra incluye a decenas de municipios de Valencia y Alicante que celebran fiestas populares con el ruido como protagonista. Sólo en la capital del Turia, se ha pasado en un año de 14 quejas a 28, justo el doble.

La anterior Síndica y actual adjunta al cargo, Emilia Caballero, ya solicitó el año pasado a los poderes públicos "ordenar" la actividad de estos recintos ante el alud de reclamaciones que se estaba produciendo.

De hecho, la institución del Defensor del Pueblo valenciano constató que algunos casales funcionan de manera irregular, "sin licencia ambiental", lo que hace necesario un consenso que aúne "el legítimo derecho al ocio vinculado a las fiestas populares valencianas con el derecho al descanso".

Silenciar algunas zonas

Como solución, la institución propone algo que el Ayuntamiento de Valencia ya ha empezado a hacer: declarar como zonas acústicamente saturadas (ZAS) aquellos barrios con más problemas de ruido. Además, aboga por corregir las anomalías de este tipo de locales.

Todavía están recientes casos como el de la falla Sueca-Literato Azorín, en Valencia, cuyos vecinos llegaron a organizar caceroladas hace un par de años en protesta por las cubas de gas que alimentaban la iluminación, que se colaba en sus casas durante la noche.

Locales cerrados y multas históricas

Un juez cerró en marzo de este año el casal de la falla General Pando-Serrano Flores por ruido, y el abogado valenciano Raúl Burgos tiene en marcha tres denuncias contra los ayuntamientos de Valencia, Aldaia y Meliana por no atajar el ruido de casales. El Consistorio de Gandia fue el primero en ser condenado a indemnizar a una familia con 13.000 euros por no actuar contra el ruido que generaba el local de la comisión Sant Nicolau-Mosquit. La jueza considera que en este caso hay "daños morales".

12-11-2009 / 15:00 h

(Castilla y León) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA

Absuelven hostelero de Zamora por ruidos porque mediciones estaban mal hechas

ABC – 12-11-09

Zamora, 12 nov (EFE).- La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado una sentencia absolutoria contra un hostelero de la ciudad que estaba acusado de un supuesto delito contra el medio ambiente por los ruidos generados por su negocio, al entender que las mediciones de la Policía Municipal estaban mal hechas.

El fallo de la Audiencia de Zamora, que es firme, ratifica la sentencia dictada el pasado enero por el Juzgado de lo Penal y señala que no se puede condenar al acusado cuando las mediciones efectuadas en el bar, durante los años 2003 y 2004, no eran correctas, según ha informado hoy a Efe la acusación particular.

Pese a ello, el tribunal admite que pudo haber exceso de ruido y deja abierta la vía Civil y la Contencioso-Administrativa en el caso de que se vuelvan a producir ruidos.

La asociación AFARUZA (Asociación de Familias Afectadas por los Ruidos de Zamora), que ejercía la acusación particular, ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora es "un fracaso" después de una instrucción "larga y laboriosa".

Pese a ello ha valorado que a raíz de la querella que presentó la asociación los ruidos de los establecimientos hosteleros de la ciudad se hayan reducido.

La sentencia absolutoria había sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Zamora tanto por el fiscal como por la acusación particular, que en el juicio solicitaron para el acusado dos años y tres meses, y cuatro años de cárcel, respectivamente.

El hostelero P.P.F. fue el único que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados a raíz de una querella criminal interpuesta por AFARUZA contra una decena de establecimientos hosteleros de la ciudad, por las molestias que los ruidos causaban a los vecinos.

Durante la vista oral, la defensa había argumentado la petición de absolución porque se habían vulnerado los derechos fundamentales del procesado, debido a que no había estado presente en la mayoría de las mediciones efectuadas y además muchos de los ruidos procedían de la gente de la calle y no de su establecimiento.

En el juicio, celebrado hace ahora un año, un afectado que vivía junto al negocio de hostelería declaró que algunos fines de semana tuvo que pasarlos fuera de su casa para evitar molestias, ya que a causa de los ruidos le era imposible conciliar el sueño.

El afectado aseguró que la Policía Municipal había efectuado más de un centenar de mediciones, de las que recibió copia de doce y en once de ellas se superaba el nivel máximo de decibelios permitidos.

El establecimiento hostelero se ubicaba en la calle de los Herreros, una zona de bares de Zamora en la que se dan cita un gran número de jóvenes las noches de los fines de semana. EFE 1010037

El Defensor del Pueblo califica un ruido de 75 decibelios de "agresión" y su repetición de "tortura"

 

Pide a la administración que reflexione sobre el ruido de Barajas que lleva a una "vida indigna" en la zona afectada

ADN – 12-11-09 - Europa Press,TRES CANTOS

El Defensor del Pueblo considera que "una medición instantánea de 75 decibelios" de ruido es para un vecino "una agresión y la repetición de eventos puntuales de 75 decibelios es una tortura", es decir, "un ambiente propio de una calidad de vida indigna" según recoge en una carta remitida a la Asociación de Vecinos Afectados por los Aviones de Tres Cantos, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que pide por ello a la Administración que reflexione sobre el caso.

Según el texto, firmado por el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Ángel Aguilar, en respuesta a las quejas de los vecinos, especialmente de la Urbanización Soto de Viñuelas de Tres Cantos, el Defensor ha consultado la situación con la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el secretario de Estado de Transportes, pero muestra su disconformidad con buena parte de las afirmaciones y deducciones del informe que le han remitido.

Para el Defensor del Pueblo hay "indicios sobrados de que el padecimiento por ruido existe, es real, y que las quejas no llegan a esta Defensoría sin razón ni justificación". "Por el momento, el número de denuncias de algunos reclamantes ha podido ser desmesurado, pero el número de expedientes abiertos en una actividad como la aeronáutica también parece desmesurado a esta Defensoría, a falta de explicaciones, que no se nos han proporcionado", explica en la carta.

Por otro lado, juzga "indebido" el impacto acústico real porque "supera los límites de lo tolerable aunque haya sido analizado en las evaluaciones de impacto ambiental de las dos últimas ampliaciones de la infraestructura; aunque se hayan aplicado las medidas de protección acústica establecidas por la Secretaria General de Medio Ambiente, y aunque sean similares a las adoptadas en otros países europeos". A su juicio, tales medidas son "insuficientes" si no rectifican el ruido en "magnitud bastante".

"Estamos ante un aeropuerto ruidoso, ante una instalación inherentemente molesta muy próxima si no inserta en la ciudad y esa realidad no la cambian más que acciones materiales de rectificación y eliminación de impactos", explica.

Para la oficina del Defensor del Pueblo, las medidas de rectificación han de estar ciertamente en consonancia con la Ley 37/2003 del Ruido, pero "la administración interpreta sesgadamente la disposición adicional segunda" que se refiere a las edificaciones preexistentes dentro de una zona de servidumbre acústica.

La Ley dice que, en la declaración de impacto ambiental, se especificarán las medidas que resulten económicamente proporcionadas dirigidas a alcanzar en el interior de los edificios unos niveles acústicos compatibles con su uso característico, residencial en este caso. A juicio del Defensor del Pueblo, "la administración parece deducir que las medidas han de ser económicamente proporcionadas a la economía del aeropuerto, cuando lo cabal es deducir que sean proporcionadas a la economía de todos, o sea también (y quizá sobre todo) a la economía de quien padece el ruido, pues de otro modo la injusticia sería doble".

Por otro lado, supone que para la administración, como esta disposición legal sólo prevé que se tomen medidas en el interior, y no en espacios exteriores (jardines, calles, parques y espacios públicos abiertos), quiere decir que el ambiente exterior no es asunto que le concierna.

Rectificar el ruido exterior se antoja prácticamente imposible, a juicio del Defensor del Pueblo, dadas las circunstancias de emplazamiento del aeropuerto y las rutas aéreas establecidas. Pero considera que también el padecimiento por ruido exterior es asunto de su competencia; y anuncia que proseguirá su intento de que se proporcione a los ciudadanos este preciado bien, "del que se les priva por una muy defectuosa ordenación territorial y de infraestructuras".

El departamento que dirige Enrique Múgica hace suyo el parecer de los ciudadanos en este caso y pone la carga de la prueba a quien es titular del foco ruidoso, no a quien padece sus efectos. Esta conclusión la deduce de los antecedentes que obran en investigaciones de hace ya más de una década, cuando la administración aeroportuaria negaba que fuera titular de focos ruidosos (los aeropuertos) porque el ruido lo producían los aviones, no los aeropuertos.

A juicio del Defensor del Pueblo, tuvo que ser la Ley del Ruido la que por fin obligara a la administración a aceptar la realidad y el Derecho anterior; "una realidad de hecho y de derecho anterior a la ley vigente que la administración no aceptaba ni reconocía".

NO ES UTOPIA

El Defensor del Pueblo dice en la carta remitida a los vecinos que no pretende en modo alguno situar el campo de acción de la sostenibilidad ambiental "en lo utópico ni en lo irrealizable", pero tampoco pretende cargar con la entera responsabilidad del problema a la administración aeroportuaria, porque sería "injusto".

Explica que tampoco quiere dar la sensación de que la administración aeroportuaria no está haciendo nada o muy poco para encontrar salida a estas dificultades, pero no puede admitir "la resistencia de la administración aeroportuaria a reconocer la magnitud del problema, a su implicación y responsabilidad directa, a interpretar las leyes no sólo desde el punto de vista mercantil y de los costes sino también desde el punto de vista de quienes padecen diariamente los perniciosos efectos del ruido".

En cuanto a las multas, a la Defensoría le llama ante todo la atención el número de multas impuesto en 2007 y 2008, 158 sanciones de las cuales 82 son ya firmes, o sea, una cada cuatro o cinco días. "Si tenemos en cuenta que esta cifra se deduce de una proporción mucho menor sólo respecto de expedientes incoados, y aunque no se nos ha dado la cifra correspondiente a 2007, puede decirse que la administración encuentra indicios bastantes para abrir expediente sancionador a razón de cerca de uno al día sólo por incumplimiento injustificado de rutas", mantiene.

Según apunta, "lamentablemente" la administración se limita a justificar su actuación y a defenderla sin reparo alguno, es decir, "una justificación que no tiene visos de objetividad pues, por ejemplo, no concluye nada de su actividad sancionadora, o sea del desempeño en el aeropuerto acerca del cumplimiento de rutas".

Un estudio revela nuevos hallazgos en el cerebro de niños y niñas disléxicas

El Librepensador - 12/11/09 | por SINC | Sección: Ciencia y tecnología

“Los buenos lectores aprenden de las señales auditivas repetitivas, los malos lectores no”. Así lo indica una nueva investigación, publicada esta semana en la revista Neuron, que muestra cómo los niños y niñas con dislexia evolutiva tienen dificultades para separar la información auditiva relevante de los ruidos de fondo.

La mayoría de los niños y niñas en edad escolar son capaces de centrarse en la voz del profesorado entre la cacofonía de un aula gracias a que el cerebro se concentra automáticamente en la información auditiva relevante, predecible y repetitiva.

Sin embargo, en el caso de estudiantes con dislexia evolutiva, la voz de quien imparte clase se puede perder entre el ruido de fondo que producen los golpes en los casilleros, los niños que susurran, los gritos provenientes del patio y el roce de las sillas.

“La habilidad para aguzar o sintonizar de forma precisa los elementos repetitivos es crucial para oír el habla con ruido, ya que permite el ‘etiquetado’ superior del tono de la voz, una indicación importante para lograr distinguir una voz en particular de entre el ruido de fondo”, afirma Nina Kraus, primera autora del artículo.

El estudio, realizado por investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad de Northwestern (EE UU) y publicado esta semana en la revista Neuron, confirma que los niños y niñas con este trastorno neurológico (que afecta a la capacidad de lectoescritura de entre el 5 y el 10% de los escolares) tienen dificultades para separar la información auditiva relevante de los ruidos que compiten con ella.

La investigación no sólo confirma esos trabajos, sino que presenta evidencias biológicas de que los niños que tienen problemas para oír el habla con ruido de fondo, también sufren una incapacidad neuronal medible que afecta de forma negativa a su habilidad para usar las regularidades en el entorno sonoro.

Además, los investigadores encontraron que los niños disléxicos mostraron una mejor actividad cerebral en la condición variable, lo que podría permitir a estos niños representar su entorno sensorial de una forma más amplia y, posiblemente más creativa, aunque a costa de la habilidad para excluir los sonidos irrelevantes como por ejemplo el ruido.

“El estudio nos permite acercarnos más a comprender el procesamiento sensorial en niños que experimentan dificultades para excluir el ruido irrelevante, y proporciona un índice objetivo que puede ayudar en la evaluación de los niños con problemas de lectura”, sostiene Kraus.

Tecnologías inalámbricas para malos lectores

El experimento consistió en que “buenos” y “malos” lectores vieran un vídeo mientras se les presentaba el sonido ‘da’. En la primera sesión se repitió constantemente el sonido “da”. En la segunda, el sonido “da” se presentó de forma aleatoria entre otros sonidos del habla. En una sesión adicional, se pedía a los niños que repitieran las frases que se les presentaban entre niveles crecientes de ruido.

“El sistema auditivo de los buenos lectores ‘sintonizaba’ el contexto de sonido del habla presentado de forma repetitiva y aguzaba la codificación del sonido. Por el contrario, los malos lectores no mostraron ninguna mejoría en la codificación con la repetición. Asimismo, encontramos que los niños con un sistema auditivo adaptativo obtuvieron un mejor rendimiento en los tests en los que debían percibir el habla en entornos ruidosos”, explica Bharath Chandrasekaran, autor principal del estudio.

Además de las intervenciones convencionales centradas en la lectura y la escritura, el estudio sugiere que los malos lectores que tengan dificultades para procesar información en entornos ruidosos se podrían beneficiar de estrategias relativamente sencillas como colocar al niño delante del profesor o usar tecnologías inalámbricas para mejorar el sonido de la voz de profesores y profesoras para un solo estudiante.

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Referencia bibliográfica:

Nina Kraus, Bharath Chandrasekaran, Jane Hornickel, Erika Skoe y Trent Nicol. “Context-dependent encoding in the human auditory brainstem relates to hearing speech-in-noise: Implications for developmental dyslexia”. Neuron, 12 de noviembre de 2009.

Fuente: SINC

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