jueves, 12 de noviembre de 2009

Jueves 12 de noviembre de 2009

 

Los locales de ocio que dispongan de música contarán con limitadores conectados con el Ayuntamiento

  • El concejal de Sostenibilidad ha participado hoy en la II Jornada de contaminación acústica destinada a los jóvenes

elperiodic.com - 11/11/2009

Los locales de ocio que dispongan, en su licencia, de música contarán con limitadores conectados vía Internet con el Ayuntamiento de Castellón “con el fin de asegurar el total cumplimiento de las normativas y, de esta forma, conocer en todo momento que no se extralimitan los decibelios de ruido permitidos y conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos y mejorar también la calidad de vida de la ciudadanía”, tal y como ha comentado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en el transcurso de la Jornada de Contaminación Acústica para los jóvenes que ha tenido lugar en el IES Juan Bautista Porcar, Penyagolosa y Caminàs.

Así, estos tres institutos han sido seleccionados por su cercanía a las zonas con Planes de Actuación Zonal (PAZ) contra la Contaminación Acústica “ya que los jóvenes son parte importante de la solución a muchos de los problemas de contaminación acústica que tenemos en la ciudad, por lo que resulta muy importante que estén informados de las causas y también de los efectos que produce el ruido constante o muy fuerte a la salud”.

En esta jornada promovida por el Ayuntamiento de Castellón han asistido más de 300 estudiantes de ESO y el edil ha añadido que “los jóvenes entre 17 y 25 años, están tres veces más expuestos al ruido que los de hace 20 años aunque Castellón no es una ciudad especialmente ruidosa”.

Romero también ha destacado la fuerte conciencia medio ambiental de esta generación y “he constatado que muchos de estos alumnos son usuarios frecuentes del Bicicas algo que reducirá en gran medida los ruidos provenientes del tráfico rodado y que ya se está notando en nuestra ciudad en comparación con el volumen de sonoridad de años anteriores”.

Esta charla ha dado paso a una serie de preguntas por parte de alumnos al concejal en las que han prevalecido las dudas sobre los efectos del ruido en la salud y las propuestas de soluciones a los efectos del ruido en zonas habitadas.

El concejal ha recordado que tras realizar el Mapa Acústico Municipal, las cifras sobre contaminación acústica que refleja la ciudad no son en extremo preocupantes, y que el ruido por tráfico es el primer factor de ruido en Castellón, seguido por la saturación sonora de las zonas de ocio.

Además, Gonzalo Romero, ha afirmado que “existe una firme intención de implementar acciones de prevención contra la contaminación acústica como el asfaltado fonoabsorbente, las calles con limitación de velocidad a 30 km/h, la ampliación del Bicicas y el TRAM o los planes PAZ para zonas con problemas determinados. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”.

SUCESOS | La víctima admite que tiene 'lagunas' por el alcohol

Piden 11 años de cárcel para el empleado de una discoteca por abusar de una joven ebria

  • El acusado la encerró en el cuarto de baño de los hombres donde la agredió
  • La víctima sufrió una lesión cervical y una crisis postraumática

Europa Press | Valencia - El Mundo Cv -12/11/2009

El ministerio fiscal pidió este jueves en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia una pena de 11 años de prisión para el empleado de una discoteca del municipio valenciano de Paterna por agredir sexualmente a una joven de 18 años que había bebido. El hombre, de 35 años, había sido condenado anteriormente por dos delitos de lesiones y una falta.

El hombre negó los hechos que se le imputan, y aseguró que no agredió sexualmente a la joven, mientras que ésta, por su parte, se ratificó en lo sucedido, aunque reconoció que tenía "lagunas mentales" puesto que había consumido alcohol.

El incidente tuvo lugar en la madrugada del 3 de diciembre de 2005, día en que la joven acudió sobre las 1.30 horas a una discoteca ubicada en el centro de ocio Kinépolis de Paterna en compañía de unos amigos del instituto, tras haber cenado y haber ingerido alcohol, según el relato provisional del ministerio público.

La joven estuvo bailando toda la noche en el local, hasta que sobre las 5.00 horas se le acercó el acusado, uniformado de negro, y le propuso ir al baño, algo a lo que ésta se negó.

Al cabo de un rato, y cuando la joven se dirigía por un pasillo al cuarto de baño de mujeres, fue abordada por el hombre, quien se aprovechó de su estado de confusión por la ingesta de alcohol y se la llevó hasta el baño de los hombres.

Una vez allí, la metió en uno de los aseos, cerró con pestillo y comenzó a tocarle, mientras que ella le pedía que le dejara en paz y que estuviera quieto. Seguidamente, el hombre persistió en su actitud y le agredió sexualmente bajo amenaza de pegarla. Tras ello, la joven salió llorando del baño y pidió a sus amigas que abandonaran la discoteca, según consta en el relato del ministerio público.

Como consecuencia, la joven sufrió una contractura muscular cervical y crisis postraumática, por lo que precisó tratamiento y seguimiento psicoterapéutico. Como secuela le quedó un trastorno neurótico por estrés postraumático. Por ello, el fiscal pide 11 años de cárcel para el acusado por un delito de agresión sexual y otro de lesiones.

No hay comentarios: