martes, 10 de noviembre de 2009

Martes 10 de noviembre de 2009

 

La capital reduce en tres años sus niveles de ruido y aprobará su ordenanza en cuatro meses.

El consistorio remitirá “en breve” el reglamento de vibraciones a Participación Ciudadana para que conceda su autorización.

Cristina Capilla / Castellón  - El Mundo – 10-11-09

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II Jornadas de Concienciación Juvenil

Las medidas preventivas reducen los niveles de ruido en Castellón.

El responsable de Sostenibilidad destaca que ha bajado la contaminación producida por vehículos y en zonas de ocio.

A. L. Bernabé – Qué! 10-11-09

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Castellón

El Consistorio atribuye al TRAM y al Bicicas la reducción del ruido

Las Provincias - 10.11.09 - REDACCIÓN | CASTELLÓN

Tras efectuar diversas campañas de información y concienciación contra las molestias que genera el exceso de ruido en viales del casco urbano, así como en las principales zonas de ocio, el Ayuntamiento de Castellón trasladará en los próximos días las actividades de sensibilización a los colegios.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, explicó ayer que, dentro de las acciones vinculadas al Plan Acústico Municipal, un total de 300 alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES Juan Bautista Porcar, el IES Caminàs y el IES Penyagolosa participarán en una campaña de concienciación sobre contaminación acústica.

«Hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por ser un sector que está en formación, por su alto grado de implicación con el cuidado de nuestro planeta y por ser el futuro de nuestra ciudad», dijo Romero, que indicó que «nuestro objetivo es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en cuanto al ruido se refiere, y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de estos aspectos».

En cuanto al modo en que se desarrollará la campaña en los tres centros, el edil popular avanzó que «comenzaremos el recorrido por los centros educativos a partir de las 9.20 horas». «Se darán unas charlas, que tendrán una duración de 45 minutos, para que luego los alumnos puedan expresarse libremente y exponer las ideas que se les ocurran para intentar solucionar el problema de la contaminación acústica».

Menos molestias

En cuanto a las principales fuentes de contaminación acústica que aquejan a la ciudad, Romero recordó que «según los estudios que hemos realizado, la principal fuente de contaminación acústica en la ciudad es, en el 90% de los casos, el ruido procedente del tráfico de vehículos a motor». «Como segunda fuente de ruido encontramos el generado por los jóvenes en los locales de ocio y áreas circundantes, de ahí la importancia de estas campañas de concienciación destinadas a los más jóvenes», dijo el concejal de Sostenibilidad que destacó no obstante que, a raíz de la puesta en marcha de las diversas campañas de concienciación los Planes de Acción Zonal activados en las tascas, Lagasca y Tenerías, «estos niveles se han reducido notablemente en los últimos meses».

«Es por esto que queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes, para que sean partícipes de ellas y así consigan un mayor efecto que mejore la situación acústica de la ciudad», valoró Romero, que también avaló el trabajo realizado desde el Consistorio «para cumplir con las exigencias del Mapa Acústico con la potenciación del transporte público y modelos ecológicos que no emiten ruidos, como el TRAM o el BiciCas».

 

El Ayuntamiento activa una nueva campaña de concienciación sobre la contaminación acústica

  • La jornada tendrá lugar el día 11 de noviembre y el objetivo es concienciarles sobre la necesidad de evitar el ruido

 elperiodic.com - 09/11/2009

 

La ciudad de Castellón acogerá, el próximo 11 de noviembre, la II Jornada de concienciación juvenil sobre contaminación acústica, una actividad que está vinculada al Plan Acústico Municipal, y que se enmarca dentro de las acciones que realiza la Concejalía de Sostenibilidad para hacer de Castellón una ciudad sostenible, con mayor calidad de vida para todos, tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, quien ha recordado que el ruido es una forma importante de contaminación, por lo que precisa de medidas para evitarla y campañas de concienciación.

Esta actividad está dirigida a los jóvenes estudiantes de educación Secundaria y bachillerato de Castellón y “hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por ser un sector que está en formación, por su alto grado de implicación con el cuidado de nuestro planeta y por ser el futuro de nuestra ciudad”. “Nuestro objetivo es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en cuanto al ruido se refiere, y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de estos aspectos”, ha remarcado Romero, quien ha explicado que la Jornada de concienciación juvenil sobre contaminación acústica, se llevará a cabo el próximo miércoles en tres institutos representativos de la ciudad el IES Juan Bautista Porcar, el IES Caminás y el IES Penyagolosa y donde se implicará a alrededor de 300 estudiantes.

“Comenzaremos el recorrido por los centros educativos a partir de las 9:20 horas. A esta hora comenzará la charla en el Juan Bautista Porcar, seguidamente me desplazaré al instituto Penyagolosa a las 10:55 y posteriormente terminaré la jornada en el IES Caminás con una nueva charla a las 12:20 horas”, ha destacado el concejal de Sostenibilidad, quien ha recordado que el pasado año esta jornada tuvo lugar en el IES Matilde Salvador, el IES Ribalta y el centro de FP Fina Izquierdo.

Así, las charlas, que tendrán una duración de 45 minutos, se realizarán en las clases o salones de actos de estos institutos intentando conseguir una comunicación fluida, cercana y amena con los chicos para que puedan expresarse libremente y exponer las ideas que se les ocurran para intentar solucionar el problema de la contaminación acústica.

“Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la contaminación acústica en Castellón es un hecho real y según los estudios que hemos realizado desde el consistorio con motivo del Plan Acústico Municipal, la principal fuente de contaminación acústica en la ciudad –el 90%- es el ruido procedente del tráfico de vehículos a motor y como segunda fuente de ruido, encontramos al generado por los jóvenes en los locales de ocio y áreas circundantes, de ahí la importancia de estas campañas de concienciación destinadas a los más jóvenes”, ha comentado el edil, quien ha destacado que a través de estas campañas “también inculcamos valores sostenibles a la juventud”.

ACCIONES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN
“Es por esto que queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que sean partícipes de ellas, y así consigan un mayor efecto que mejore la situación acústica de la ciudad”, ha dicho el edil, quien ha concluido afirmando que desde la Concejalía de Sostenibilidad, “continuamos trabajando para cumplir con las exigencias del Mapa Acústico Municipal, con el desarrollo de Planes de Actuación Zonales; la potenciación del transporte público, mediante modelos ecológicos y que no emiten ruidos, como es el TRAM; el desarrollo de campañas de concienciación contra el ruido como ‘Diviértete sin molestar’ que ya llevamos a cabo en las zonas de ocio de la ciudad; el fomento de la circulación por las rondas; la potenciación de los desplazamientos a pie o a través del Bicicas; la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora por las calles del centro; y la implementación de dispositivos para limitar la velocidad”.

PLAN ACÚSTICO.

Una campaña concienciará a estudiantes sobre ruidos

Mediterráneo - 10/11/2009 - REDACCIÓN

La ciudad de Castellón acogerá mañana la II jornada de concienciación juvenil sobre contaminación acústica, una actividad que está vinculada al plan acústico municipal y que se enmarca dentro de las acciones que realiza la concejalía de Sostenibilidad para poder "hacer de Castellón una ciudad sostenible, con mayor calidad de vida para todos", tal y como explicó el concejal de este área en el Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero.

El consistorio inicia una campaña sobre contaminación acústica en Castelló

LEVANTE-EMV CASTELLÓ –10-11-09
La ciudad de Castellón acogerá, el próximo 11 de noviembre, la II Jornada de concienciación juvenil sobre contaminación acústica, una actividad que está vinculada al Plan Acústico Municipal y que se enmarca dentro de las acciones que realiza la Concejalía de Sostenibilidad para hacer de Castellón "una ciudad sostenible, con mayor calidad de vida para todos", tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, quien ha recordado que el ruido es una forma importante de contaminación, por lo que precisa de medidas para evitarla y campañas de concienciación. Esta actividad está dirigida a los jóvenes estudiantes del IES Juan Bautista Porcar, el IES Caminás y el IES Penyagolosa y donde se implicará a alrededor de 300 estudiantes.Las charlas, que tendrán una duración de 45 minutos, se realizarán en las clases o salones de actos.

El TSJM ordena a AENA reducir los vuelos ruidosos de Barajas sobre una urbanización

Da parcialmente la razón a los vecinos de la urbanización Santo Domingo.- La sentencia se puede recurrir en un plazo de 10 días

ELPAÍS.com - Madrid - 10/11/2009

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha hecho público un auto en el que ejecuta una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2008 y en el que ordena "con carácter inmediato" se proceda a la reducción de un 50% de la cifra actual de vuelos sobre la urbanización Santo Domingo de Algete. Para el TSJM, las medidas para la reducción de ruidos "no pueden consistir en el ceso absoluto de los sobrevuelos y el cierre inmediato de la pista 18-R [la que produce las molestias sobre la urbanización], pues no es esto lo que requiere el fallo [del Supremo] que ejecutamos, siendo suficiente una disminución bastante de su número y frecuencia".

    Auto de ejecución de la sentencia del ruido de Barajas (PDF - 2,15Mb)

    El tribunal considera "razonable" la proporción de disminución de vuelos en un 50% de las cifras actuales. El propio auto señala que el número de sobrevuelos en esa pista en 2008 fue de 24.687 y en el primer cuatrimestre de 2009, 6.106. Según datos de AENA, aproximadamente el 12% de los horas anuales el aeropuerto de Barajas debe operar en configuración sur, porque el viento sopla en dirección norte, ya que los aviones tienen que aterrizar y despegar en contra del viento. La pista 18-R permanece cerrada habitualmente desde las 11 de la noche a las siete de la mañana.

    Un portavoz de Aena aseguró esta mañana que el organismo acaba de recibir el auto y está estudiando si interpone un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene un plazo de 10 días. Los vecinos, por su parte, consideran el auto positivo, pero insuficiente. Positivo porque en 2004 el TSJM les denegó que tuvieran razón, y ahora reconoce que sí hay un perjuicio. Pero creen que es insuficiente porque el Tribunal Supremo considera que hay una vulneración, pero ésta no se puede partir por la mitad. "Es como si te están dando de bofetadas y a partir de ahora sólo te dan la mitad, en vez de todas", asegura Jesús Coca, de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo.

    Los vecinos de esta urbanización ya habían exigido la semana pasada la ejecución de esta sentencia, dictada por este tribunal hace un año. Se quejan de que los vuelos han aumentado hasta un 250% en dos años, y aportan mediciones sobre el ruido que provocan los aviones. La urbanización sigue solicitando el cierre total de la pista 18-R.

    Cuando el aeropuerto de Barajas opera en configuración sur, el ruido producido por el sobrevuelo de aviones a baja altura, especialmente durante las maniobras de aterrizaje en esta pista 18R, afecta especialmente a la urbanización Santo Domingo.

    El Ministerio de Fomento argumentó en el pasado que la entrada en funcionamiento de nuevas pistas reduciría la frecuencia de su utilización en esas condiciones. Pero los vecinos reiteran que, por el contrario, el ruido ha aumentado. "La situación es peor que la que el Tribunal Supremo consideró y deben adoptarse medidas mucho más enérgicas y urgentes", decía la semana pasada el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca. "Ha aumentado el número de personas que precisan asistencia médica y psiquiátrica" en la urbanización", aseguraba Coca.

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