domingo, 22 de noviembre de 2009

Domingo 22 de noviembre de 2009

 

CRITICAN QUE NO TIENEN CONSTANCIA Y NO SE ENMARCAN EN FESTEJOS.

Ashotur, contra las disco-móviles de fin de semana en los pueblos

Denuncian la falta de permisos y seguros que arrastran estos negocios.

Las Provincias - 22/11/2009 REDACCIÓN.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha denunciado la proliferación de disco-móviles, como competencia desleal, en comarcas del interior de la provincia. Al respecto, el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, resaltó que "hay zonas, como el Alto Palancia, donde se organizan todas las semanas, los viernes y sábados, y no se enmarcan en ocasiones puntuales como pueden ser los festejos patronales, por lo que no están autorizadas; también ocurre en Els Ports". Así, Gomis indicó que "no se cumple la ley de espectáculos, ni tampoco en relación a las instalaciones eventuales". Para los hosteleros, se producen problemas añadidos de orden público, tales como el botellón, entre otros.

En opinión de Ashotur, si los ayuntamientos no ponen límite "va a ser un desmadre" y un negocio para "unos particulares que no tienen autorización, ni seguros". Sí se mostraron a favor de que se organicen, en base a la normativa, durante celebraciones puntuales. La ordenanza de convivencia ciudadana que prepara la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tiene un apartado para regular el botellón, que podrán asumir los consistorios.

 

..la escasez de efectivos policiales limita las posibilidades de actuación en las localidades pequeñas o medianas..

Solo los municipios grandes aplican reglamentos para el control de casals

Almassora y Burriana tienen listados voluntarios y Nules y Benicàssim trabajan en nuevas ordenanzas.Vila-real es la única ciudad de la provincia que obliga a las peñas a inscribir sus locales festeros en un registro.

Mediterráneo - 22/11/2009  - JOSEP CARDA

El objetivo de los diferentes reglamentos es minimizar las molestias de las peñas a los vecinos. MEDITERRÁNEO

Solo los grandes municipios de la provincia con fuerte tradición de peñas festivas ha decidido implantar registros municipales para este tipo de entidades y sus respectivos casals.

En cualquier caso, por el momento, únicamente Vila-real establece como obligatoria la inscripción de los locales festeros, regulada por la ordenanza de convivencia ciudadana, mientras que en Almassora y Burriana este proceso es voluntario.

Y es que las poblaciones castellonenses más pequeñas se ven incapaces de llevar a cabo una labor de control de las peñas, ante la limitación que supone el reducido número de policías locales con el que cuentan.

Así lo ha indicado a Mediterráneo el concejal de Fiestas y de Interior de les Alqueries, Javier Muñoz. Estas ordenanzas o se crean para cumplirlas o no se elaboran, porque no se pueden hacer efectivas las medidas que se adopten si solo dispones de dos guardias para controlar un centenar de casals, indica.

Para Muñoz, la solución en los casos de los municipios con escaso potencial de agentes es elaborar una programación festiva en la que la gente no tenga casi tiempo para estar ociosa e ir a sus locales. Una fórmula que, según asegura, funciona bien en les Alqueries. De tener 10 ó 12 avisos por molestias cada día de fiestas se ha pasado en los últimos años a solo una docena, pero a los largo de toda la semana festiva, destaca.

Sin embargo, el interés por regular y controlar los casals “para evitar el ruido excesivo y castigar comportamientos incívicos” aumenta cada año, especialmente en municipios de la comarca de la Plana, entre los que están Nules y Benicàssim.

Así, mientras el alcalde nulense, Mario García, ya adelantó a este rotativo el interés del Ayuntamiento por establecer una normativa específica para las peñas, a poder ser para las fiestas del próximo año, en Benicàssim ya se trabaja en ella.

Por su parte, otros municipios, como la Vall d’Uixó “con gran tradición peñística--, Benicarló u Oropesa no se plantean, por ahora, elaborar un reglamento de estas características. Aún así, las autoridades valldeuxenses ya aplicaron en los últimos festejos locales una serie de medidas restrictivas, para minimizar molestias.

Además, en Almassora y Burriana, pese a la voluntariedad de la inscripción en el listado, los entes festeros han respondido bien y se han ido incorporando al mismo, señalan.

Así, en la primera ciudad son unos 40 los colectivos registrados, mientras que en la segunda ya superan el centenar . H

 

El espacio de la tradición

Dos denuncias piden que se fijen límites a los ensayos de las hermandades

MARGOT MOLINA - Sevilla – El País - 22/11/2009

La tradición es un apellido que ha otorgado una asumida superioridad a determinados actos y eventos sobre otros y, especialmente, sobre los derechos individuales. Las cofradías, respaldadas por una gran parte de tradición y algo menos de devoción, han ocupado las calles de las poblaciones con tanta frecuencia como falta de debate. Sin embargo, a los juzgados de Sevilla y Málaga ya han llegado denuncias de ciudadanos que cuestionan el modo en el que se desarrollan actividades como los ensayos de las bandas de cornetas y tambores en plena vía pública o los de los costaleros.

El centro de Sevilla acogerá 490 eventos religiosos fuera de la Semana Santa

La ordenanza de ruidos de Málaga impide los ensayos musicales en la calle

Un juzgado de Málaga anuló la pasada semana la autorización que el Ayuntamiento había concedido a la banda de la cofradía de La Esperanza para ensayar en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás tras la denuncia de una vecina. El ruido superaba los límites acústicos tolerados.

También ha sido denunciada otra banda, la de la cofradía sevillana del Cristo de la Sangre de San Benito, que practica en un parque frente a la Estación de ferrocarril de Santa Justa. El Ayuntamiento le ha hecho varios requerimientos para que busquen otro lugar; pero en la capital andaluza las ordenanzas de Medio Ambiente permiten a las bandas de Semana Santa ensayar hasta la medianoche.

"Raro es el domingo o festividad en Sevilla que no hay alguna procesión en la calle, independientemente de la Semana Santa", admite Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, una institución que aglutina a 120 hermandades.

Según los datos del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, este año habrá un total de 490 eventos religiosos en la ciudad -sin contar los que se producen en Semana Santa- que afectan al transporte público y privado, a la movilidad de las personas y a la limpieza y que, por tanto, requieren de la intervención de los servicios municipales. De esos 490 eventos, 237 son ensayos de costaleros, 120 son procesiones, 55 son cruces de mayo y 30, traslados de imágenes religiosas. "A todos estos eventos, que se producen en días festivos y fines de semana, habría que sumarle otros 200 en los que no se requiere la actuación del Cecop porque son de menor envergadura y no afectan al tráfico o a la movilidad", asegura un portavoz del citado organismo. El servicio del Ayuntamiento sevillano es el único en Andalucía que tiene sistematizadas este tipo de actuaciones. "Hay una ventanilla única para atender a las hermandades, al igual que para otros eventos como, por ejemplo, el rodaje de una película".

Pero no hace falta ocupar calles o plazas para invadir el espacio individual de los ciudadanos. A los eventos anteriormente citados en Sevilla habría que sumarle las prácticas de las 25 bandas de música que, a una media de cuatro semanales y un periodo de diez meses, son unos 4.000 ensayos.

"Nosotros no podemos prohibir nada, pero facilitamos el que no molesten. En verano de 2010 estará listo un local de 2.300 metros cuadrados para que ensayen las bandas que se cederá al Consejo de Bandas de Música Profesional. No se trata sólo de que no molesten, sino también de ofrecerles un sitio digno, a resguardo de las inclemencias del tiempo, a unos 3.000 jóvenes", apunta un portavoz de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Para la presidenta de la asociación ciudadana Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), Raquel Rico, el "facilitar" debe ser "una referencia imprescindible en la política municipal: hay que facilitar llegar pronto al trabajo, hacer efectivo el derecho al descanso, agilizar los trámites administrativos... Y, en lo relativo al ocio, a la cultura, es imprescindible tener en cuenta la diversidad existente, amparando en igualdad de condiciones las expresiones de esa pluralidad".

En Málaga, sin embargo, la postura del Ayuntamiento es otra, informa Sergio Mellado. La nueva ordenanza de ruidos, que entró en vigor el 26 de marzo, recoge que cualquier ensayo en la calle es ilegal y que la policía puede multar al infractor e incluso "establecer como medida cautelar la intervención de los instrumentos". Las sanciones oscilan entre los 600 y 12.000 euros. Esta ordenanza ha provocado que la mayoría de las bandas cofrades hayan tenido que buscar otro lugar donde ensayar que no sea en la vía pública. La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, les ha ofrecido el auditorio del recinto ferial de Cortijo de Torres, pero las hermandades consideran que está demasiado lejos y piden autobuses gratuitos -a cargo del Ayuntamiento, claro está- para los músicos.

No hay comentarios: