lunes, 16 de noviembre de 2009

Lunes 16 de noviembre de 2009

 

1.539 visitas a pubs de la Policía de Generalitat

Mediterráneo - 16/11/2009 

EL GRUPO de Espectáculos de la Policía de la Generalitat ha realizado 2.421 actuaciones durante los diez primeros meses de este año en la provincia de Castellón. De ellos, 1.539 fueron en locales de ocio, según manifestó la directora general de Seguridad y Protección Pública, Sonia Vega. En el conjunto de la Comunitat han realizado 13.263 servicios, un 12,2% más que durante el mismo periodo del 2008, según fuentes del Consell. R.D.

 

Los riesgos de las adicciones precoces

Los psiquiatras de Vigo atienden ya a niños de once años con problemas de alcoholismo

Profesionales del Nicolás Peña los detectan en consultas por trastornos de conducta y fracaso escolar

Faro de Vigo – 16-11-09

ANA DE LARRIVA Los preadolescentes se acercan cada vez antes al alcohol. Profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Nicolás Peña atienden ya a menores de tan sólo 11 años con conflictos y patologías relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas. La causa original de la consulta suele ser otra diferente y, al hacerles la historia clínica, los psiquiatras detectan la adicción.


Jóvenes de esas edades que acuden por imposición de sus padres para tratar un fracaso escolar, descartar una hiperactividad, o por trastornos de conducta, acaban revelando que tienen detrás un problema de alcoholismo”, explica la psiquiatra Beatriz Pinal. Los expertos consideran importante este hecho, porque quiere decir que los padres no se han dado cuenta de los problemas de sus hijos de dependencia a este tipo de tóxicos.


Los niños de 11 y 12 años no tienen la personalidad perfectamente formada y son sumamente influenciables. El alcohol, en la mayor parte de los casos, es una “forma de socialización”. El paso al instituto o el primer curso de la ESO es clave, porque acaban “imitando” el comportamiento de los mayores. “Realmente ves en niños de 11, 12 y 13 años lo que hacen sus amigos los fines de semana, que es irse al botellón, y, en muchos grupos, no hay alguna otra alternativa”, expresa Pinal.


Las causas más habituales son, según los psiquiatras, la propia estructura de la sociedad actual, que convierte el fenómeno del botellón en “tendencia”, y la falta de límites por parte de los padres. No lo atribuyen, de forma general, a problemas de menores aislados, sino a un problema ya de carácter social.


¿Sirven las prohibiciones para solucionar el problema o hay que atajarlo de raíz buscando las causas originales? “Ninguna ley es la solución completa al problema. Son necesarias, al igual que las campañas. Pero urge más buscar los orígenes de esa adicción”, sostiene el doctor Tiburcio Angosto, jefe del Servicio de Hospitalización del Nicolás Peña. Y es que para la ley se hizo la trampa. “Hay dos discotecas con sesiones de tarde que, en teoría, no pueden vender alcohol a los menores, pero eso no impide que los mayores puedan comprar y darles a los más jóvenes para que beban a las puertas”, agrega Pinal. En sus consultas, atiende a muchos niños que no tienen horario de llegada a casa.


Instrucciones
Los padres les presentan una demanda muy habitual: pautas para manejar a sus hijos. “Los bebés no vienen al mundo con un manual de instrucciones y muchos padres nos piden que les digamos cómo controlar a sus niños cuando estos ya han crecido”, relatan los psiquiatras.


Sin embargo, estos consideran que muchas veces funciona mal la propia dinámica de la familia. Hay que hablar con los vástagos sobre los riesgos del alcohol, pero el terreno tiene que estar abonado de antes: “Uno no puede no haber hablado nunca con su hijo, que sea un ser que entra y sale de casa sin saber quiénes son sus amigos y qué hace cuando sale de casa y, de repente, un día, cuando tiene 12 años, decirle: hijo, tenemos que hablar”.


Además de los riesgos que derivan directamente del alcohol, los expertos llaman la atención hacia otros episodios que se relacionan de forma indirecta con el consumo de tóxicos: “Cuando un niño bebe mucho alcohol puede perder la conciencia de sí mismo. Se convierte en un ser vulnerable a cualquier tipo de daño exterior. Echen la imaginación a volar”.

SEGOVIA

El ocio nocturno doblega el pulso vecinal al lograr la ampliación de la hora de cierre

El Norte de Castilla – 16-11-09  -  CÉSAR BLANCO | SEGOVIA

  • El borrador de la Administración regional dota de mayor margen a bares, pubs y discotecas
  • El representante de Segovia Cívica considera que la Junta se ha plegado al interés de los hosteleros

CÓMO QUEDARÁN LOS HORARIOS EN SEGOVIA

  1. Cines: El horario ordinario -de domingo a miércoles- se mantiene (hasta la 1.00 horas). Los fines de semana se amplía media hora (de 1.30 a 2.00).
  2. Restaurantes: En cuanto al horario ordinario hay un recorte de una hora (pasarán de cerrar como tope de las 2.30 a las 1.30 horas). Los fines de semana también cerrarán media hora antes (pasa de las 3.00 a las 2.30 horas).
  3. Bares y cafeterías: De domingo a miércoles cerrarán a la 1.30 horas (cuando ahora lo hacían a las 3.00). Los fines de semana cerrarán a las 2.30, una hora antes que en la actualidad.
  4. Bares musicales, especiales y pubs: En la jornada ordinaria bajarán la hora de cierre de las 3.30 horas de ahora a las 3.00. Los fines de semana amplían media hora su actividad (de 4.00 a 4.30 horas).
  5. Discotecas: En horario ordinario el tope se rebajará de las 5.30 a las 4.30 horas. Por el contrario, los fines de semana incrementan media hora su actividad (de 6.00 a 6.30 horas).
  6. Los jueves: Se establece un horario mixto que permitirá a los bares musicales abrir hasta las 4.00 y a las discotecas hasta las 6.00 horas.

Los vecinos se sienten «desolados y desamparados». El abogado Agustín Bocos, representante legal de varios movimientos y asociaciones cívicas de la comunidad, define así el regusto amargo que ha dejado el anuncio de la Junta de unificar los horarios de cierre de los locales de ocio nocturno de todo el territorio castellano y leonés. Aunque aún restan trámites por cubrir, parece que la antigua demanda de los hosteleros ha tenido más eco en el borrador presentado por la Administración regional que las alegaciones hechas al texto por varias plataformas vecinales de Castilla y León, que ven amenazada la sana convivencia y su derecho al descanso.

Y es que, la primera lectura que se extrae de la orden que regulará la hora de cierre de cines, restaurantes, pubs, bares y discotecas es que, al menos algunos titulares del sector, han visto satisfechas muchas de sus antiguas reivindicaciones gracias a la futura normativa. Este logro supone, en apariencia, un triunfo de los hosteleros del ocio nocturno en el pulso latente que mantienen con asociaciones vecinales, que en los últimos tiempos se han rebelado y han alzado la voz ante lo que consideran «un atentado a la calidad de vida» por los ruidos y molestias varias que generan este tipo de establecimientos.

Aunque el trasfondo de la orden presentada hace tres días por el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, va más encaminada a homogeneizar, por fin, los horarios de cierre en las distintas provincias, las plataformas vecinales surgidas en algunas 'zonas calientes' de la capital segoviana por la concentración de bares, pubs y discotecas lo ven de un modo muy diferente. Dicha unificación no sólo no recorta la hora tope para quitar la música, desalojar el local, bajar la verja y echar el candado del negocio durante los fines de semana, sino que prolonga y alarga la actividad.

«Contrariados»

El abogado que defiende los intereses de la Asociación Segovia Cívica -que acoge a vecinos damnificados de las calles Infanta Isabel, Travesía del Patín, Herrería y José Canalejas- señala que sus representados se hayan «contrariados» ante la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León.

Agustín Bocos habla en nombre de la plataforma civil segoviana constituida recientemente en defensa del derecho a la salud, al descanso, la calidad de vida y a residir dignamente en un entorno sin ruidos, sin suciedad, sin violencia y sin comportamientos incívicos. El abogado se muestra muy crítico con la Administración autonómica, que al fin y al cabo, es la que ha regulado la unificación de horarios de cierre. No ahorra quejas contra la Junta de Castilla y León, a la que acusa de «plegarse a los intereses de los hosteleros».

El letrado, especialista jurídico en la lucha contra el ruido, comenta entre indignado e irónico que «no me extraña que el presidente de los hosteleros de la región esté contento», como manifestó. Para Bocos, estos empresarios se han salido con la suya, mientras el Gobierno regional se ha mostrado sumiso y obediente hacia las reivindicaciones del sector.

Más tiempo de fiesta

Los negocios dedicados al ocio nocturno de Segovia ganarán entre media hora y una hora más de actividad durante los fines de semana y los jueves con la regulación. Cuando entren el vigor los nuevos horarios, los bares musicales y los pubs pasarán de tener que cerrar a las 3.30 horas a echar la verja a las 4.30. Por su parte, las discotecas segovianas también verán ampliado su horario hasta las 6.30 horas, cuando en la actualidad han de cerrar a las 6.00 los viernes y sábados.

«Es un paso atrás», lamenta el abogado que representa a la Asociación Segovia Cívica. Bocos considera que «se ha perdido una oportunidad de racionalizar el ocio nocturno». Y el «contrasentido» lamentado por el portavoz vecinal aún es mayor cuando el propio jurista recuerda que la petición de las plataformas vecinales pasaba por recortar el horario, y «no sólo no se ha rebajado sino que se ha incrementado».

«Es inaudito cuando cada vez son más las quejas, las denuncias y las sentencias contra el ruido» causado por estos negocios que gestionan y explotan el ocio nocturno. Incluso el Procurador del Común se manifestó en su día a favor de las reivindicaciones vecinales en las que reclamaban su derecho al descanso. De ahí la incredulidad suscitada ante la decisión de la Junta de prorrogar los horarios de cierre, una medida que navega «a contracorriente» del sentir cívico, añade el jurista.

«No se han tenido en cuenta las alegaciones de los vecinos» al borrador que en su día propuso la Administración autonómica. De todas formas, a la nueva ordenación aún le queda recorrido. Así, primero ha de concluirse la tramitación y después el texto deberá superar el visto bueno de tres consejos diferentes para, finalmente, ser publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Manga ancha municipal

El Ejecutivo regional no es el único blanco de las críticas vecinales. El abogado también arremete contra la manga ancha que hasta ahora ha demostrado el Ayuntamiento de Segovia con los negocios del ocio nocturno. La intensificación de los controles policiales sobre la hora de cierre y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle que tuvo lugar hace apenas un mes es considerada como una actuación aislada y una mera operación de maquillaje para aplacar el aluvión de críticas de los vecinos, según interpreta Agustín Bocos.

«Rotundamente sí ha habido una permisividad del Ayuntamiento» hacia los posibles excesos de la actividad nocturna de ciertos negocios, apostilla el letrado. El abogado, pese al revés de la regulación ordenada por la Junta, anima a los vecinos a que «pongan una denuncia por cada noche que no pueden dormir».

LOGROÑO

«La nueva ordenanza del ruido es muy dura para los hosteleros»

El documento final se aprobará en el Pleno de diciembre y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja

La Rioja - 16.11.09 - E. E. | LOGROÑO

La nueva ordenanza del ruido está pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno municipal del mes de diciembre. Hace unos días, la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, se reunió con la Mesa del Ruido para contestar a las alegaciones y presentar el documento definitivo de esta ordenanza, que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Quién sale ganando con ella? La concejala tiene claro que los ciudadanos. «Creo que el respeto a la intimidad de los domicilios y el derecho al descanso de los vecinos se ha preservado, que es lo que queríamos». Y de ahí precisamente esta modificación, «un charco serio en el que llevamos dos años y medio», señala.

Arribas considera que la nueva ordenanza «es muy dura para los hosteleros», al tiempo que no complace del todo a los vecinos, «que seguirán queriendo más». Incluso nos adelanta cuestiones que, seguro, merecerán la reprobación del ciudadano. «Sé que se van a oponer al plazo de dos años marcado para que todos los establecimientos se insonoricen. Pero, ¿cómo voy a obligar a una tienda de lencería o un bar que no ha cometido ningún tipo de infracción a hacerlo inmediatamente, sabiendo que insonorizar cuesta 15 millones de pesetas?», se justifica la concejala. Y pronostica que también le lloverán las críticas por determinar que, en tiempo de terrazas, los bares puedan mantener sus puertas abiertas.

Alegaciones

Como contrapartida, el Ayuntamiento ha atendido varias alegaciones suscritas por los vecinos. Por ejemplo, la nueva ordenanza recogía que fuera un médico quien certificara la 'gravedad' de un daño contra la salud. «Esto molestó a los vecinos, porque creyeron que desconfiábamos de ellos, y finalmente hemos admitido su alegación», explica.

El toma y daca con el que se ha jugado el diseño de la nueva ordenanza del ruido ha sido largo y complicado. Y aunque el documento final no será del completo gusto de nadie, en opinión de la concejala de Medio Ambiente, la balanza se ha inclinado en favor de los ciudadanos.

Para los bares, por el contrario, es una normativa «dura». Y explica Arribas que se han establecido multas coercitivas para los establecimientos infractores. «Es decir, aquel señor que no pague su sanción, cada dos meses le vamos a sumar 2.000 euros más de multa». Respecto a la cuantía de las sanciones, viene marcada por la ley nacional y se concreta en hasta 600 euros para las faltas leves; de 601 a 12.000 euros para las graves, y de 12.001 a 300.000 euros para las muy graves.

Precisamente en razón a la adaptación a la ley nacional, el Ayuntamiento también ha presentado alegaciones a la nueva normativa.

 

El crimen que cambió la noche madrileña


imageUna misa recordará a Alvaro Ussía, que murió hace un año tras recibir una paliza en la puerta de una discoteca

TeleMadrid – 16-11-09

Un misa recordará el lunes al joven madrileño Alvaro Ussía, un año después de morir tras recibir una paliza presuntamente a manos de los porteros de la discoteca Balcón de Rosales, un crimen que cambió en parte el ocio nocturno madrileño.

El oficio religioso tendrá lugar a petición de la familia a las 21 horas mañana en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, al que acudirán los amigos y familiares de Ussía. Precisamente en la misma iglesia se celebró el funeral que reunió a más de mil amigos y allegados de Alvaro.


Ussía, de 18 años de edad, perdió la vida la madrugada del domingo 15 de noviembre de 2008. Ese día acudió junto a varios amigos a la discoteca El Balcón de Rosales, situada en la calle Pintor de Rosales de Madrid, junto al Teleférico. En el interior del local y, por circunstancias que aún no se han esclarecido, fue requerido por los porteros, quienes le sacaron de las instalaciones y supuestamente le golpearon.


Tras un aviso al 112, los facultativos del Samur se encontraron con un joven de 18 años tendido en una zona verde próxima a la discoteca y con un bajo nivel de conciencia. Posteriormente, el herido se quedó inconsciente, por lo que tuvieron que practicarle maniobras de reanimación, que en un principio surtieron efecto. Sin embargo, el joven recayó, motivo por el que fue trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Madrid, donde finalmente falleció por una parada cardiorrespiratoria tras sufrir varias arritmias. Los testigos aseguraron que el joven recibió varias patadas y golpes por todo el cuerpo.


El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional detuvo por estos hechos a David S.G., David A.D. y Antonio S.S., todos ellos españoles y con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, a las puertas de la discoteca donde los tres detenidos trabajan como porteros.


Al día siguiente el cadáver del joven recibió sepultura en el cementerio de San Justo Pastor de Madrid, después de que el cuerpo saliera del Instituto Anatómico Forense, donde fue trasladado para que se le practicara la autopsia, que posteriormente confirma que murió por "un aplastamiento" a consecuencia de "un peso encima del corazón", lo que le produjo "la rotura del pico inferior del ventrículo por la parte posterior", informaron a Europa Press fuentes jurídicas.


Por su parte, los campañeros del colegio Monte Tabor donde estudiaba Ussía realizaron dos oficios religiosos en el centro para honrar su memoria. Un semana después del suceso, más de 2.500 personas asistieron a un concentración convocada por amigos y familiares del joven Alvaro Ussía para rendirle un emotivo homenaje frente al Balcón de Rosales, levantando un altar con velas y flores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió a consolar a los amigos.


LA SITUACION DEL BALCON Y DE LOS PORTEROS EN MADRID
Tras el fallecimiento de Ussía, diversos sindicatos, la asociación de porteros profesionales, el Movimiento contra la Intolerancia y el Defensor del Menor de Comunidad de Madrid, entre otras instituciones, solicitaron a las administraciones que regulasen la profesión de portero de discoteca. El Gobierno regional no tardó en reaccionar y anunció la regulación de los sistemas de seguridad y control de acceso en los locales de ocio.


Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón prometió aumentar la seguridad y ordenó además un informe a los servicios municipales sobre todas las infracciones y tramitación de denuncias presentadas en las diferentes áreas de Gobierno y en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca contra el Balcón de Rosales. Oposición y sindicatos habían denunciado previamente que el Balcón de Rosales acumulaba más de 50 denuncias de todo tipo, incluso una orden de clausura no ejecutada.


En las semanas posteriores, el Ayuntamiento de Madrid confirmó el cierre de las salas de fiestas La Riviera, But, MOMA, Ananda y Macumba por diversos problemas con sus licencias, aunque ésta última abrió poco después después de un procedimiento judicial. También ordenó la clausura y precinto de otros tres locales de ocio de la noche madrileña, El Randal, Lokua y Top Hat, entre otras, por los mismos motivos, así como el local Drimagos, en el distrito de Latina, por superar los niveles máximos de ruido permitidos por la ordenanza municipal. La mayoría de estos establecimientos volvieron abrir meses después tras poner en orden sus licencias y los requerimientos o mejoras planteadas por el Ayuntamiento.


No obstante, la patronal de discotecas y ocio nocturno, así como diversos colectivos ciudadanos y culturales mostraron su "consternación" y "asombro" por la decisión del Ayuntamiento de la capital de cerrar conocidos locales; y acusaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de organizar una "auténtica caza de brujas" contra los propietarios de este tipo de establecimiento tras la muerte de Alvaro Ussía.


MAS PORTEROS ENREDADOS EN SUCESOS
En diciembre una actuación policial en Madrid acabó con la detención de cuatro miembros de una banda búlgara especializada en la extracción de dinero en cajeros automáticos, con tarjetas copiadas en España e Italia. El grupo delictivo estaba integrado por ex militares, porteros de discoteca y boxeadores profesionales. Días después, un joven perdió la vida en Vallecas atropellado por un conductor mientras discutía con los porteros de una conocida discoteca de la zona.


Los ánimos se encresparon aún más tras el tiroteo de la madrugada de 12 de enero en la discoteca Heaven Palace, en al que murió su portero y un joven que trabajaba como relaciones públicas. Algunos medios vincularon con la trama mafiosa de los Miami. Incluso consejero de Interior, Francisco Granados, aseguró entonces que las bandas de crimen organizado y las mafias se habían apoderado de al menos una parte de la noche madrileña. La presión era tanta sobre el colectivo de los porteros que más de un millar emprendieron una marcha de protesta y en recuerdo de su compañero fallecido.


Un mes después del tiroteo, una redada policial en la misma discoteca Palace acabó con 36 clientes detenidos, casi todos por infringir la Ley de Extranjería. Los agentes levantaron también varias decenas de actas por consumo de drogas como cocaína, éxtasis y 'popper'. La sala cerró y la sesión Heaven cambió de ubicación. Estos acontecimientos y la reacción ciudadana aceleró la convocatoria del examen de acreditación de porteros, tras aprobar la Comunidad de Madrid a finales de 2008 el decreto que regulaba la actividad. Así, se celebró la primera prueba el 14 de marzo y el 5 de abril entró en vigor la orden que obligaba a las discotecas de la región a que sus porteros estuvieran acreditados. En junio se realizó otro examen, el último hasta ahora.


En ambas convocatorias, algo más del 60 por ciento de los presentados a los exámenes aprobaron y el resto cayeron, en su mayoría, por el test psicológico. A día de hoy, la región cuenta actualmente con 2.896 porteros acreditados, a pesar de que el sector del ocio nocturno y de asociaciones de porteros calculan que en la Comunidad trabajan entre 10.000 y 20.000 controladores de acceso.


Por su parte, de enero a octubre de este año la Policía Municipal de Madrid ha abierto 22 expedientes a varios locales de ocio de la capital por contratar a porteros que carecen de la pertinente licencia. Estas denuncias son fruto de las 25.000 inspecciones de todo tipo practicadas a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas en los nueve primeros meses del año.


Durante 2009 el número de inspecciones han aumentado en toda la región y el seguimiento al funcionamiento de las salas de ocio y fiestas es más férreo, así como las actuaciones policiales en este sentido, consecuencias de la muerte hace un año de Alvaro Ussía, un hecho que conmocionó a la sociedad madrileña.

ÁLAVA

Bares y vecinos creen que la clave de la norma del ruido es «que se cumpla»

Todos los sectores implicados apuestan por que se apruebe la ordenanza en un momento de incertidumbre del sector

El Correo Digital - 15.11.09 -  FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA

  • «Hay que ser duro con esos hosteleros que no cumplen», dice Roberto Alonso
  • «Flexibilidad al principio y exigencia después», afirma José Ignacio Besga

Si el Ayuntamiento de Vitoria quiere por fin afrontar el peliagudo asunto del ruido nocturno y el horario de los bares, tendrá el apoyo de todos por diferentes motivos. Los bares porque llevan luchando por una ordenanza realista desde hace décadas y los vecinos porque saben que su cumplimiento amparará su derecho al descanso. La nueva norma quiere satisfacer a unos y a otros en un equilibrio siempre difícil, pero los afectados prefieren un marco legal claro y adaptado a los tiempos antes que el actual panorama en el que la parte más débil del problema, los residentes, no saben ya a donde acudir para dormir tranquilos por la noche, Mientras, algunos dueños de establecimientos incumplen los horarios a causa de la necesidad de sobrevivir en un momento de crisis y de incertidumbre.

«Lo que conocemos hasta ahora de la norma nos parece bien. Somos los primeros que queremos estar en sintonía con nuestros vecinos. En ello nos va el negocio», asegura Roberto Alonso, dueño del bar '2-180-B', de la Zapatería, que apuesta por el ocio responsable, en el que debe haber mano dura contra el infractor, pero ayudas a todo el que necesite un buen sistema de insonorización. «Existe un 5% o un 10% de hosteleros irresponsables que no les importa si el vecino duerme o no. A mí, me importa y me adapto. En una palabra, cumplo. Y la ordenanza debe ser inflexible con el incumplidor sobre todo si es reiterativo», añade Alonso que aspira a un cambio de calificación de su bar a pub que le permita horarios más largos.

En el otro lado de la balanza, José Ignacio Besga, presidente del Consejo Social, organismo que elaboró el informe más contundente sobre el problema y que defiende los derechos del vecino, cree que la nueva ordenanza que elabora el Ayuntamiento irá en la línea de lo que ellos han pedido. Más policías para vigilar el cumplimiento de la normativa y mayor flexibilidad para que los bares que lo deseen sean recalificados a pub. Los hosteleros deben cumplir con la hora establecida por la norma vigente para echar la persiana, y el Consistorio tiene que controlarlo. «Al principio debe haber flexibilidad por ambas partes. Los bares deben tener todas las ayudas y subvenciones necesarias para afrontar una inversión tan importante como la insonorización. Pero una vez superado esto, la normativa debe ser aplicada con rigor y exigencia mediante una mayor vigilancia», asegura Besga.

Cambio de costumbres

Desde la asociación de empresarios de hostelería, su director de gestión externa, Eduardo Ugarte, que habla de descensos en la facturación de entre el 20 y el 30% en los últimos años, también reclama ayudas a los poderes públicos para que los bares puedan hacer reformas y adaptarse a las nuevas ordenanzas. «El empresario tiene derecho a que le recalifiquen el local y prolongar sus horarios de cierre. Le va en ello el futuro porque todos sabemos que las costumbres están cambiando y que la gente sale más tarde», agrega Ugarte.

Los hosteleros recuerdan que la ordenanza es una reivindicación histórica del sector y apuntan que la Administración debe ser más rigurosa con «el ruido en la calle. El 'botellón' o la gente bebiendo fuera de los bares es un problema diferente al que no se enfrenta nadie», sentencian.

 

Masiva participación en la jornada de Orientación sobre Contaminación Acústica celebrada en Trebujena

La Voz de Utrera -  Nov 13, 2009

Masiva participación en la jornada de Orientación sobre Contaminación Acústica celebrada en Trebujena

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, junto con la Diputación Cádiz -a través de su Área de Medio Ambiente-, el Ayuntamiento de Trebujena y la colaboración del Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz, han celebrado en la localidad una “Jornada de Orientación sobre Contaminación Acústica”, con la que se ha pretendido sensibilizar a los 120 participantes, entre responsables políticos, técnicos municipales, empresas y profesionales del sector medioambiental, acerca de la importancia de cumplir los requisitos establecidos a nivel local por la nueva legislación en materia de contaminación acústica.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Diputado de Medio Ambiente de la institución provincial de Cádiz, Antonio Roldán, del alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, y del director-gerente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, José Antonio Navarro, en representación del presidente de la institución comarcal, Antonio Maestre.

Esta jornada se ha enmarcado en los convenios de colaboración suscritos entre la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad y la institución provincial y el Laboratorio de de Ingeniería Acústica de la UCA, y se deriva de la creciente preocupación ciudadana por la problemática del ruido y la necesidad por parte de responsables políticos y técnicos en materia de medio ambiente, seguridad ciudadana y urbanismo de establecer un adecuado seguimiento y control de la contaminación acústica en las localidades.

En cuanto a su contenido, en este encuentro se han abordado diferentes ponencias como la “Estructuración, clasificación y clarificación de de las actuaciones municipales en el ámbito de la contaminación acústica”, a cargo de Ricardo Hernández, director de Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz; “Planes de Acción en el ámbito municipal”, por parte de Plácido Pereda, consultor de Tasvalor Medio Ambiente Sur; el “Nuevo reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía”, a cargo de Ángela Ranea, jefa del departamento de Protección frente al Ruido de la Dirección General Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y “Conclusiones del Congreso TECNIACÚSTICA Cádiz 2009”, por parte de Antonio Pérez-López, presidente de la Sociedad Española de Acústica (SEA).

No hay comentarios: