miércoles, 25 de noviembre de 2009

Miércoles 25 de noviembre de 2009

 

Seguridad

Más de 200 aspirantes para el carné de portero de discoteca

El examen, el 23 de diciembre, evaluará sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios

Levante 25-11-09

Un total de 221 aspirantes han sido admitidos para realizar la prueba que les acredite como personal del servicio específico de admisión en locales de ocio, que se celebrará el próximo 23 de diciembre.


Según fuentes de la Consellería de Gobernación, el listado provisional ha sido publicado esta semana, y para la convocatoria han sido excluidos 109 personas, que disponen de 3 días hábiles desde ayer, para subsanar los defectos advertidos.


El examen que deberán realizar los aspirante consiste en superar una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica tipo test, en la que se evaluarán sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios.


Las mismas fuentes han explicado que una vez superada la prueba evaluadora, los aspirantes obtendrán una certificación individual de acreditación para el ejercicio de las funciones propias del servicio especifico de admisión.


Los requisitos para acceder a la prueba son ser mayores de edad, tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo, y tener titulo como mínimo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional en Grado Medio o equivalentes.

AENA retrasará los virajes en las salidas de aviones para no molestar en Camp de Túria

La medida comenzará a aplicarse a partir del 11 de marzo y se medirá con sonómetros ya instalados

Levante 25-11-09 - L. BALLESTER VALENCIA ?


La empresa Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) comunicó ayer a los ayuntamientos afectados por el ruido del Aeropuerto de Manises la medida que podría reducir el ruido en los despegues o salidas de la terminal: retrasar los virajes. Según explicaron fuentes de la empresa pública, que depende del Ministerio de Fomento, se realizaron unos vuelos de prueba el pasado 13 de septiembre que han "confirmado la viabilidad de estas medidas" que comenzarán a aplicarse a partir del 11 de marzo.


Explicado de manera sencilla, cuando los aviones despeguen y alcancen la altura mínima de seguridad (a partir de los 1.000 pies) ejecutarán "más tarde" el viraje para dirigirse hacia su destino. Hasta ahora, "esta maniobra la realizaban sobrevolando l'Eliana". A partir de ahora, "al virar más tarde no sobrevolarán la población" y, explican fuentes de Aena, se reducirá la afección a l'Eliana y a San Antonio de Benagéber. La empresa pública también ha instalado 10 sonómetros en las poblaciones que se considera afectadas por la "huella acústica" del aeropuerto (Xirivella, Quart, Manises, Valencia, l'Eliana...) para que "cuando se inicien las medidas antirruido los vecinos comprueben que son efectivas".

25/11/2009

Los jóvenes consumen alcohol por primera vez entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos

  • El Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy los resultados de las campañas ‘Si te pasas te lo pierdes’ y ‘Diviértete sin molestar’

 elperiodic.com – 25-11-09

Los jóvenes de Castellón realizan su primer consumo de alcohol entre los 13 y los 16 años de edad y habitualmente con los amigos. Esta es una de las consecuencias de la campaña, a través de encuestas y acciones informativas, ‘Si te pasas te lo pierdes’ que el Ayuntamiento de Castellón, junto con Controla Club, lleva a cabo en la ciudad con el fin de concienciar sobre el consumo nocivo de alcohol en la población más joven. Además, el 10,57% de los encuestados afirma no beber, mientras que el 7,92% asegura beber a menudo y la mayoría lo hacen en fiestas y con los amigos. Además, los datos también arrojan que del presupuesto semanal para ocio se destina a alcohol en torno al 21,18% situándose en cuarto lugar por detrás de la ropa y el móvil -58,86% del presupuesto- cenas, con el 22,99% y transporte con el 21,26%. Por detrás del alcohol están los videojuegos, con un 6,19% y otras drogas, con el 5,24%.

Así lo ha confirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, que, junto al director de campañas del Controla Club, Juan Carlos Peral, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado las nuevas actividades de esta campaña, así como el balance de la campaña ‘Diviértete sin molestar’. Las encuestas que se han pasado a los jóvenes con el fin de concienciarles sobre los efectos nocivos de este consumo, también contemplan que, según la opinión de los encuestados, el problema más importante que causa el alcohol son problemas en la salud y los accidentes de tráfico.

“A través de la concejalía de Bienestar Social, y a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, impulsamos diferentes programas y actuaciones de prevención, destinados a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales (la familia, el profesorado, y diversas entidades y organizaciones) cuyos objetivos son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias. Más de 15.000 alumnos, 650 profesores y 350 familias han participado en alguno de estos programas”, ha destacado Carmen Amorós, quien ha resaltado que también desde el Ayuntamiento de Castellón se está llevando a cabo una campaña de sensibilización contra el ruido y con el fin de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos.

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS
Esta actividad que se lleva a cabo en colaboración con Controla Club, y se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, asociada al Programa ‘El Efecto Alcohol’, cuyo lema es ‘Que el efecto alcohol no te afecte’, entendiendo que este efecto se refiere a las consecuencias negativas que el consumo o abuso de alcohol provoca en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en la convivencia familiar y social, en la conducción o en el puesto de trabajo, etc, y por supuesto en el tiempo de ocio que es donde nos enfocamos ahora.

El objetivo, por tanto, “es lanzar mensajes preventivos para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que podemos hacer de estas sustancias, y ganar consciencia o, dicho de otra manera más técnica, aumentar la percepción de los riesgos asociados a estas sustancias, percepción que supone un ‘factor de protección’ ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso”.

Además de la actividad que se realizó el pasado 29 de agosto en la playa del Gurugú, el próximo sábado día 28 de noviembre se instalará un estand informativo en las inmediaciones de la calle Lagasca, en el que se expondrán los mensajes de la campaña, y se continuará con la metodología indicada, se resolverán dudas, se expresarán opiniones, y se invitará a la población, como en anteriores ediciones, a inscribirse como socio en el Controla Club.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha querido valorar “de forma positiva los resultados de la colaboración continuada del Ayuntamiento de Castellón con la ONG Controla Club. En este sentido, como concejal quiero destacar la intervención que realiza su Concejalía y la ONG Controla Club con la campaña para prevenir el ruido y las molestias vecinales ‘Diviértete sin molestar’ que se ha realizando durante todo el verano en la playa del Gurugú en el Grao de Castellón y que en estos momentos se está realizando en la zona de Tascas y Lagasca”.

El edil ha remarcado también la introducción de las Tascas como una nueva zona de actuación de la campaña y con un horario (19´00h a 24´00h) diferente al realizado en Lagasca, con lo que el abanico de público al que llegan los mensajes de concienciación sobre las molestias del ruido se amplía en cantidad y en franja de edad.

De esta forma, quiero destacar que durante las 5 actividades que ya se han realizado de esta nueva etapa de la campaña ‘Divierte sin Molestar’ se han distribuido 1.425 soportes promocionales y más de 2.000 soportes informativos. Se han inscrito al Controla Club 780 jóvenes y 861 han dado su opinión sobre las molestias del ruido y las medidas a tomar mediante los test pasados en las actividades.

“Unas cifras que demuestran la buena acogida de la campaña que vamos a seguir realizando en la ciudad para conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos”, ha destacado.

Por último, Juan Carlos Peral ha destacado que “Castellón ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de prevención del consumo de drogas y que apuestan por un ocio responsable. Después de la magnífica respuesta que hemos tenido aquí, a lo largo de este última década, se han sumado también otras ciudades como Valencia o Madrid”.

Presidente de la Asociación Boirense de Empresarios

Botellón e hipocresía

Autor:  Carlos Rodríguez Muñiz – La Voz de Galicia - 25/11/2009

Recuerdo haber leído hace ya algunos años que España es líder mundial en el desarrollo de medidas antifraude en máquinas expendedoras. Lo que debería ser una buena noticia se diluye como un azucarillo cuando se entra a analizar la causa que propicia este liderazgo: somos el primer productor mundial de picaresca.

Resulta cuando menos preocupante comprobar como, a pesar de ser los españoles desde hace mucho tiempo el tercer productor del mundo de bebidas alcohólicas, hoy es el día en que no parecemos dispuestos a hacer una reflexión profunda y honesta acerca del daño que el uso incontrolado de sustancias alcohólicas infligen a la sociedad.

Viene el tema a cuento cuando el fenómeno del botellón, aunque de soslayo, ha sido objeto de debate en sesión plenaria celebrada en Boiro. Sorpresivamente, las conclusiones finales han merecido el consenso de diestra y siniestra. Y digo sorpresivamente, primero, porque no estamos acostumbrados al entendimiento en la política, y, segundo, porque sostener que el botellón es básicamente un problema de orden público -únicamente de ubicación-, no solo es agarrar el rábano por las hojas, sino que además denota un análisis absolutamente banal de la cuestión. Visto lo visto, me atrevo a decir que, de no suponer esta actividad una alteración del descanso de los ciudadanos, no sería merecedora de nuestros desvelos.

Desde el punto de vista sociológico, transmitir a nuestros jóvenes, en muchos casos menores, el mensaje de que pueden consumir alcohol en la calle hasta el coma etílico siempre y cuando lo hagan en silencio y sin atentar contra el mobiliario urbano, supone una flagrante dejación de nuestra labor de educadores por no trasladarles por todos los medios el mensaje de lo que esta moda constituye antes que nada: un problema de salud pública.

Un mensaje erróneo que nuestro código penal se encarga de reforzar cuando sigue considerando un atenuante el encontrarse bajo los efectos del alcohol a la hora de cometer un buen número de delitos.

No queremos acabar de entender que el alcohol es una sustancia muy peligrosa, responsable de graves patologías, conductas de riesgo y de no pocos fracasos vitales. Solo así se puede entender que reiteradamente relajemos nuestras obligaciones legales cuando en España existe una Ley de Protección del Menor que recoge, en esencia, que cualquier persona o autoridad que detecte una situación de riesgo para un menor, como es la del consumo del alcohol, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad competente. A estas alturas cabe preguntarse: ¿Qué sentido tiene desarrollar nuevas leyes cuando no cumplimos ni hacemos cumplir las ya existentes?

En palabras de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada famoso por el contenido educativo de sus sentencias, «tenemos la obligación moral y legal de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública; de otro modo debemos prepararnos para recoger lo que hemos sembrado: una infancia y una juventud excelentes, pero en convivencia directa con un alto riesgo en tanto que hemos fomentado el alcoholismo en ellos». Ahora, si quieren, hablamos de orden público.

No hay comentarios: