viernes, 6 de noviembre de 2009

Sábado 7 de noviembre de 2009

 

La Subdelegación exigirá que los chiringuitos del Gurugú no excedan los 20 metros en 2010

El Gobierno rechaza las peticiones del manifiesto de los tres ayuntamientos de la Comunitat y advierte que aplicará la Ley de Costas - Lorenzo mantiene su postura e invita al consistorio a buscar otra ubicación para los locales de la playa

Imagen de archivo de uno de los chiringuitos de la playa del Gurugú en el Grau.

Imagen de archivo de uno de los chiringuitos de la playa del Gurugú en el Grau.  vicent gamir

NACHO MARTÍN CASTELLÓ – 07-11-09
La Subdelegación del Gobierno de Castelló confirmó ayer que no permitirá el próximo verano que los chiringuitos del Gurugú superen los 20 metros cuadrados y rechaza las peticiones del manifiesto de los tres ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Turismo.


Según los portavoces de la delegación castellonense, el Estado aplicará la ley con todas sus consecuencias y mantiene la postura que ya anunció el pasado mes de mayo.


Esta es la respuesta oficial al manifiesto que el martes signaron los ayuntamientos de Castelló, Valencia y Alicante para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que cambie la Ley de Costas de 1988 al objeto de permitir la instalación de los establecimientos hosteleros y los desmontables de ocio nocturno que desarrollan su actividad en la playa.


En respuesta al escrito, la Dirección General de Costas sostiene que su permisividad de los últimos años sólo ha sido respondida con continuos incumplimientos de las dimensiones máximas de 150 metros que se concedían de forma excepcional a las instalaciones de temporada.


De hecho, la Ley sólo autoriza una ocupación de 150 metros a las estructuras fijas al tiempo que limita las desmontables a 20 metros, una condición que a partir de 2010 se exigirá de forma taxativa y que impedirá el montaje de las discotecas nocturnas del Gurugú tal como se han conocido durante los últimos 20 años.


A este respecto, la Subdelegación se remitió al posicionamiento que anunció el pasado mes de mayo la jefa provincial de Costas, Lidia Pérez. "La ley es clara en cuanto a la superficie y las dimensiones. El Ayuntamiento de Castelló tiene que hacer un esfuerzo y, si cree que es conveniente mantener los chiringuitos, reubicarlos fuera de la arena de la playa".


En esa misma comparecencia, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, advirtió al consistorio que la Ley "no puede hacer una excepción con este caso y lo que tiene que hacer el ayuntamiento es buscar otra ubicación".


Los Ayuntamientos de Castelló, Valencia y Alicante firmaron el miércoles en la capital de la Plana un manifiesto conjunto, respaldado por la Conselleria de Turismo, que exige al Ministerio de Medio Ambiente que modifique la Ley de Costas de 1988 y legalice los chiringuitos de playa que pretende prohibir en 2010. Este escrito fue signado por el edil de Sostenibilidad y Disciplina Urbanística de Castelló, Gonzalo Romero y la concejala de Playas de Valencia, Lourdes Bernal, y la concejala de Turismo de Alicante, Marta García.


El documento impulsado por los tres ediles del Partido Popular no clarifica una definición de los usos concretos y reivindica que "se reconozca al chiringuito como elemento singular que por su naturaleza exige ser ubicado en la zona de dominio público marítimo terrestre y que debe contar con características adecuadas a la necesidad de la ciudadanía, tanto en medidas de autorización y explotación, como en protección del entorno y promoción del turismo".


Asimismo, reivindica "el derecho al ocio de los veraneantes y la defensa del sector turístico de la Comunitat, así como la de miles de empleos directos e indirectos".


Los locales afrontan multas del ministerio y de la Generalitat
La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de aplicar con todo su rigor la Ley de Costas de 1988 se está traduciendo también en sanciones económicas al Ayuntamiento de Castelló y a los establecimientos que él ha autorizado en la playa. A este respecto, las empresas del sector cuestionan una presión que consideran "injusta y desproporcionada" y se enfrentan también a otras multas que en este caso provienen de la misma Administración que supuestamente las defiende frente al Gobierno.


No en vano, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Generalitat Valenciana han iniciado expedientes sancionadores contra los chiringuitos de la playa del Gurugú que defiende el Ayuntamiento de Castelló debido a excesos de ocupación y a superaciones del límite de ruido permitido durante la temporada de verano 2009.


La postura de la Dirección General de Costas del ministerio no es nueva y las sanciones se suman a las correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008. Sólo estos tres expedientes han obligado al ayuntamiento a pagar multas por valor de más de 100.000 euros y este año se está tramitando ya una nueva sanción de hasta 50.000 euros por la temporada 2009. El incumplimiento fue llevado a cabo por las empresas de los chiringuitos, pero es el ayuntamiento el que autorizó la concesión de explotación de playas y por ello debe responder ante el ministerio con el pago de las multas. La ley permite que el ayuntamiento requiera posteriormente el reembolso de las sanciones a las empresas concesionarias, que se niegan a pagar en periodo voluntario. Esta presión se acrecienta con las sanciones de la Generalitat en un expediente de hasta 100.000 euros por contaminación acústica.

El PSPV y Compromís respaldan al PP en la creación de la policía autonómica

El conseller de Gobernación anuncia para 2010 la ley para el nuevo cuerpo de seguridad propio

LEVANTE-EMV VALENCIA – 07-11-09
El PSPV y Compromís ofrecieron ayer su respaldo al proyecto de crear una policía autonómica anunciado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. La diputada socialista Mercedes Sanchordi, aseguró que si la voluntad del gobierno valenciano de disponer de una policía propia "es real" y el proceso se realiza "bien", contará con el apoyo de los socialistas valencianos. En parecidos términos se expresó el diputado de Compromís Enric Morera. Todo ello, el mismo día en que Serafín Castellano anunciaba una batería de siete leyes para el próximo año entre las que figura la norma reguladora de policía autonómica.


Eso sí: ambos partidos reprocharon la forma en la que se ha producido el anuncio. La diputada socialista, además, emitió sus dudas sobre la idoneidad de crear este nuevo cuerpo de seguridad en el contexto económico actual, así como sobre la motivación que tiene el Consell para crear esta policía ahora.


Serafín Castellano hizo su anuncio ayer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde compareció para explicar las cuentas de su conselleria para el próximo año. El presupuesto de Gobernación para 2010 asciende a 86,5 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que este año, unas cuentas que ha calificado de "responsables" y adaptadas a la realidad, mientras que para la oposición son "escasas" y en ellas se reducen las inversiones.


El conseller ha señalado que la mayor parte del presupuesto de la conselleria -67,5 millones- va dirigida a Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios; mientras que Seguridad Pública y Protección Ciudadana contará con 8,8 millones, a los que hay que otros 38 millones aportados por el Plan Confianza.


Respecto a la ley de policía autonómica, Castellano insistió en que esta ley se presentó de la manera "más adecuada" y en el lugar "donde toca", que son las Corts Valencianes, y además, dijo que optó por plantear las líneas generales de lo que será este cuerpo, con el objetivo de iniciar un proceso "con el máximo diálogo y colaboración".


El conseller lamentó las críticas de la oposición a la falta de concreción de esta ley, y se mostró convencido de que si hubiera venido con un proyecto de ley cerrado le hubieran llamado "dictador" y se hubieran quejado de no querer consensuar.


Asimismo anunció la puesta en funcionamiento de una oficina electoral de la Generalitat, destacó la inversión en formación de policías locales, y señaló que al desarrollo del Estatuto de Autonomía y a la Promoción del Autogobierno se destinarán 5,2 millones de euros.


Por otra parte, Morera ha manifestado que en lugar de elaborar una ley sobre Consultas Populares, lo que se debería hacer es abordar una reforma de la ley Electoral porque, según ha destacado, la de 1987 está obsoleta, y se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.


Asimismo, ha criticado que la subvención a los partidos políticos vulnera la Ley Orgánica de Financiación de Partidos, a lo que el conseller ha replicado que este dinero se otorga conforme a la legalidad, y que este año no se ha incrementado la cantidad del año pasado, que se mantiene en 3,15 millones.

BENICÀSSIM.EL OBJETIVO ES COMPATIBILIZAR OCIO Y DESCANSO.

Benicàssim limita el ruido de los casals

Una ordenanza regulará la apertura de los locales de las peñas en las fiestas.

Mediterráneo - 06/11/2009  -  S. PLAVI

Esparducer y Ros, durante la reunión con la asociación.
Foto:MEDITERRÁNEO

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Benicàssim Sebastián Esparducer y Susana Ros han mantenido una reunión con la asociación Benicàssim Contra el Ruido para informar a sus representantes del cambio político en la delegación de Actividades, que ahora encabeza Esparducer.

Tras el encuentro, el edil ha anunciado que, "recogiendo la petición de este colectivo, el consistorio elaborará una ordenanza específica para regular las peñas o casals que se establecen durante las fiestas patronales".

Para el edil, este tipo de entidades festivas y sus locales "son un elemento fundamental de los festejos, de ahí la necesidad de desarrollar una normativa que regule su instalación y que evite molestias a los vecinos que residen en los alrededores de los espacios en los que se establecen".

REQUISITOS En esta ordenanza se prevé incluir aspectos como los requisitos que deben cumplir los casals, la ocupación de vía pública que se permitirá, los niveles de ruidos o las medidas de seguridad, entre otros, todo ello "con el único objetivo de compatibilizar el ocio y la calidad de vida de los ciudadanos".

La redacción de este reglamento se suma a otras iniciativas que ha desarrollado a lo largo de esta legislatura el equipo de gobierno en esta materia, como la creación de la mesa de trabajo de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim, un grupo integrado por responsables de asociaciones de vecinos, hosteleros, portavoces de los diferentes grupos con representación en la corporación y técnicos municipales, "que tiene como objetivo reconvertir el decreto de la ZAS para que sea una herramienta eficaz para combatir los ruidos y garantizar la tranquilidad de los vecinos, sin perjudicar a los empresarios que mantienen su negocio legalmente en la zona".

Esparducer ha trasladado a los integrantes de Benicàssim contra el Ruido el compromiso del equipo de gobierno de "trabajar juntos y establecer reuniones periódicas, ya que este es el único colectivo vecinal de la localidad que está vinculado directamente al sector de los servicios".

 

Un tribunal obliga a Barberá a proteger El Carme del ruido

C. VÁZQUEZ - Valencia – El País - 07/11/2009

Ha llevado tiempo, pero los tribunales han dado la razón al colectivo vecinal Amics de El Carme. El barrio, plagado de locales de ocio nocturno, soporta un nivel de ruido superior a lo tolerable, por eso el Ayuntamiento de Valencia debe declararlo ZAS (Zona Acústicamente Saturada). La queja es antigua, concretamente de febrero de 2005 en que el colectivo vecinal pidió al consistorio que protegiese a los vecinos del ruido nocturno.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia, les ha dado la razón cuatro años después. El colectivo vecinal exigió ayer en un comunicado la aplicación de medidas inmediatas para garantizar el derecho a la salud de los vecinos. Amics pide que se restrinjan los horarios de apertura de los locales, que no otorguen más licencias de apertura, se revisen las concedidas y dimita la concejal responsable del área, Lourdes Bernal. También piden la limpieza intensiva del barrio y critican que el juzgado no imponga las costas procesales al consistorio.

Bernal no se sintió aludida por las críticas de los vecinos y aseguró en un comunicado que las medidas que pide el juez "ya están en marcha", en alusión a las mediciones de ruido que realizan los técnicos municipales. La Federación de Hostelería pide que las pymes hosteleras no sean "un chivo expiatorio" tras el fallo judicial.

Hosteleros aseguran que los puestos de trabajo se mantendrán a pesar de que parte del Carmen se declare ZAS

   VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad" ya que, según aseguró, a pesar de que parte del barrio del Carmen (Valencia) se declare Zona Acústicamente Saturada (ZAS), "la seguridad jurídica, la defensa de los puestos de trabajo y la estabilidad económica del sector turístico están garantizadas".

   La entidad, en un comunicado, destacó que la zona de ocio de Juan Lloren y el plan de medidas en el expediente de zona ZAS son "el mejor ejemplo de un plan consensuado de lucha contra el ruido que ha permitido activar toda una batería de iniciativas eficaces en la lucha contra el ruido y la constitución de una comisión de seguimiento estable que permita evaluar paso a paso los avances de esta medida".

   Así, el portavoz de la FEHV, Vicente Pizcueta, valoró que, por primera se cuenta con "una hoja de ruta". Pizcueta, en declaraciones a Europa Press, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad, calma y serenidad", a pesar de que, según reconoció, el sector está pasado por un momento "difícil" debido a la crisis económica.

   La FEHV subrayó que "después de 10 años de defensa comprometida del sector hostelero, de sus puestos de trabajo --con su importancia económica y más en tiempos de crisis-- y del atractivo turístico de la ciudad, por fin la lucha contra el ruido es un plan consensuado por todas las partes y no un ataque desproporcionado e indiscriminado contra un sector económico históricamente maltratado".

   Al respecto, la federación valoró que el Ayuntamiento de Valencia creara la Concejalía de Contaminación Acústica. Sobre este departamento, la entidad subrayó que el trabajo de esta Concejalía ha sido el que "ha marcado un punto de inflexión en el debate sobre el ruido en la ciudad de Valencia".

   En este sentido, manifestó que aunque "el compromiso por el diálogo y la negociación entre los colectivos sociales implicados no ha estado exento de fricciones y dificultades, en estos momentos el plan de trabajo que se está ejecutando cuenta con el respaldo y consenso de la Federacion de Asociaciones de Vecinos, de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y la Asociación Valenciana de Consumidores; organismos todos ellos legítimos y representativos de la sociedad civil valenciana capaces de analizar esta situación con una visión global de la ciudad y de sus condiciones de calidad de vida".

   Por otra parte, la federación manifestó que el problema del ruido del ocio nocturno "no es, en estos momentos, ni mucho menos el principal problema del ruido que tiene la ciudad". Al respecto, Pizcueta aseveró que "hay más valencianos incomodados por los animales domésticos que tienen sus vecinos, que gente a la que le moleste el ocio que tiene debajo de su casa".

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que ordena declarar ZAS el Carmen

El consistorio afirmó que ya trabaja en hacer efectiva la medida.

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Viernes 06 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Valencia aseguró este viernes que no recurrirá la sentencia que ordena declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el barrio del Carmen de la ciudad, al tiempo que destacó que la administración local ya trabaja para hacer efectiva esta declaración. El consistorio entiende que el juez que ha emitido este fallo avala la labor del consistorio en este sentido, al considerar las mediciones y estudios que se vienen realizando en el barrio.


A este respecto, la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, explicó, en un comunicado, que el Ayuntamiento de Valencia "ya tiene en marcha las medidas contra la contaminación acústica que exige el juez en el barrio del Carmen" y que "está trabajando en la posible declaración de zona ZAS en las áreas del barrio que se determinen por los técnicos municipales".


Bernal realizó estas declaraciones tras conocer la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso-administrativo número cuatro de Valencia, que estima el recurso presentado, en el año 2005, por la Asociación de Vecinos y Comerciantes ´Amics del barri del Carme´ para que fuera declarara Zona Acústicamente Saturada (ZAS) esta zona de la capital valenciana.


En su fallo, recordó, el juez pide al consistorio que finalice los trámites para la declaración de ZAS en el Carmen, aunque sin fijar plazos. Asimismo, subraya que deberá finalizarse "previa tramitación del procedimiento legalmente establecido".


Lourdes Bernal consideró "justo" lo que se está haciendo desde la administración local en esta línea y en estos momentos porque "como se indica en la propia sentencia, el Ayuntamiento tiene constituida una Comisión Técnica de Planificación Acústica que estudia las posibles zonas ZAS". Agregó que el Carmen, "se ha tomado como zona piloto este barrio, donde se está realizando el Mapa Acústico".


La responsable municipal insistió en que el consistorio "está actuando en la zona, recabando los datos necesarios y realizando los estudios precisos, siguiendo el procedimiento legalmente establecido". "Es más, pensamos que esta sentencia avala nuestro trabajo", dijo.


Apuntó que es así porque "relata todas las medidas que el Ayuntamiento viene adoptando en el Carmen y las considera dentro del procedimiento y la norma establecidas para la declaración de ZAS" y consideró que eso es "avalar el trabajo" del consistorio, "a diferencia de lo que dice la oposición, de que siempre actuamos a golpe de sentencia", precisó.


El equipo municipal de gobierno recordó que "como se indica en la sentencia, además de las medidas comentadas arriba, el Ayuntamiento dictó un acuerdo el 30 de junio de 2006 modificando las Ordenanzas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Barrio del Carmen para extender la limitación de la implantación de actividades que disten un radio inferior a 65 metros a los pubs, bares y similares".


Asimismo, destacó el gobierno local, el consistorio "se encuentra ultimando el estudio acústico del barrio del Carmen y adyacentes, intensificando el control de los locales". "Hay un paquete de medidas que está en marcha en el Carmen y, entre ellas, la elaboración de un estudio acústico muy exhaustivo que incluye todos los puntos sensibles a la contaminación acústica en el barrio", explicó.


"Término medio"
Bernal manifestó que basándose en ese estudio "serán los técnicos municipales los que dictaminen la aplicación de la ZAS en las áreas que corresponda, no en todo el barrio". La edil agregó que "el Ayuntamiento, en vista de todo lo anterior, no va a recurrir la sentencia, pues entiende que no es contraria a lo que se está haciendo desde el consistorio".


"En ningún momento, la sentencia obliga a aplicar la reducción de horarios en el Carmen, esto debe quedar claro, además no es política de esta delegación aplicar siempre y arbitrariamente las medidas más restrictivas" porque "existe un término medio" y "siempre debe actuarse desde el consenso, con todas las partes", aseveró la concejala. Aseveró también que "si los técnicos municipales consideran que se pueden aplicar medidas como las que se aplican en zonas ZAS como Juan Llorens", se tendrá que "respetar su dictamen".

Valencia

Las mediciones superan de madrugada el ruido máximo permitido en viviendas

Las Provincias - 06.11.09 - P. M. | VALENCIA

Argumentos no le faltan a los vecinos, además de datos científicos. Así ocurrió en las mediciones realizadas por los propios vecinos dentro de las viviendas, con niveles que superaron de madrugada el máximo permitido. En los últimos años se han colocado sonómetros en decenas de calles y plazas, donde en todas las ocasiones se cumple la condición de zona acústicamente saturada. La sentencia habla de las calles Alta, Baja, la plaza del Carmen y la calle Padre Huérfanos.

Los residentes aportaron en la demanda mediciones de viviendas en la calle Doctor Chiarri y en la calle Quart, en cuyo entorno se produce una mayor acumulación de locales de ocio. En un informe municipal, asegura el fallo, se supera en unos 20 decibelios el máximo un centenar de veces en el corto plazo de una hora.

Con el propósito de distinguir la contaminación acústica procedente de los bares del tráfico de vehículos, algún año se ha cortado el tráfico en los accesos principales al Carmen. Así sucede en la calle Juan Llorens y aledaños los fines de semana.

Esta medida podría ser una de las que tome el gobierno municipal. En todo caso, tras el debate e informe que genere la comisión de trabajo, con representación de vecinos y hosteleros, el expediente llegará a la junta de gobierno y al pleno, donde será debatido con el grupo socialista.

La sentencia no fija ningún plazo, aunque la previsión es que las últimas mediciones se conozcan este mismo año. A partir de ese momento se plantearán dos escenarios, la zona ZAS aprobada en Juan Llorens, «descafeinada» para los vecinos, o la que sí redujo los horarios de cierre, en la plaza de Xúquer.

La Safor

Los vecinos de l'Alqueria soportan más ruido del permitido por el tráfico de la N-332

Un estudio del Campus propone aplicar un asfalto absorbente y limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora para reducir la contaminación acústica

Las Provincias - 06.11.09 - ÓSCAR DE LA DUEÑA | L'ALQUERIA DE LA COMTESSA asafor@lasprovincias.es

La carretera es el nexo de unión de las poblaciones del norte de la Safor con las del sur

El profesor Alba afirma que los asfaltos absorbentes se aplican en toda Europa con buenos resultados

Las molestias que genera la carretera nacional 332 a su paso por las poblaciones del sur de la Safor son de sobra conocidas, accidentes, colisiones y hasta víctimas mortales. Pero la vía genera otro daño colateral que sufren los residentes de estas poblaciones: la contaminación acústica

Estas molestias son elevadas en L'Alqueria de la Comtessa. El nivel de ruido que emana esta transitada carretera a su paso por la población supera en diez puntos los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como alertó el profesor del Campus de Gandia de la UPV, Jesús Alba. Y es que la vía alcanza los 75 decibelios, cuando «otras carreteras con 65 están fuera de los núcleos urbanos».

El experto en acústica relató que este dato está «muy por encima de los establecidos» para una vía de estas características: «Debería de estar fuera de la población».

Y es que esta infraestructura alberga gran cantidad de tráfico. No sólo circulan los vehículos y camiones que realizan viajes de largas distancias y por eso transitan por la nacional, sino que al estar en el centro de la comarca sirve de nexo de unión entre todas sus poblaciones, tanto las del norte con las sur, como las de interior con las de exterior.

Atravesar la comarca

Buena prueba de ello es que para acceder al litoral desde poblaciones como La Font d'En Carrós o Rafelcofer hay que cruzar esta vía de forma inevitable. Esto, sumado a que la carretera carece de carriles de aceleración y deceleración, ya que pasa por el centro de cuatro poblaciones, hace que las colas y las retenciones sean continuas.

Pero existen varios puntos donde las retenciones generan perjuicios tanto de tráfico como de ruido, y por tanto molestias a los vecinos para desarrollar su vida cotidiana.

Entre ellas, el profesor Alba destacó el casco urbano de Oliva, el cruce existente en Bellreguard con la carretera de la playa, y la travesía de l'Alqueria de la Comtessa.

En este último caso explicó que los agravios de la vía son muy elevados: «Hay mucho tráfico durante todo el día, el paso de camiones y autobuses eleva la contaminación acústica».

Por todo esto, Alba entiende que hay que asumir una serie de medias correctoras para disminuir el impacto sonoro de la vía hasta que se construya la variante comarcal: «Con estas decisiones se podría disminuir la contaminación acústica en casi 10 decibelios y así estar más cerca de la normativa». Entre las ideas que destaca alba resalta la aplicación de un asfalto absorbente.

Nuevos materiales

«Este material permite reducir el ruido que sale de la vía, ya que lo absorbe». Como comentó el profesor del Campus de Gandia este asfalto se está utilizando en muchas carreteras en toda Europa y «los resultados que da son muy positivos».

Por otra parte, Alba también destacó la conveniencia de limitar la velocidad de circulación en la carretera. «Sería muy beneficioso para reducir la contaminación sonora en esta vía limitar la celeridad de los vehículos».

Para el profesor del Campus, es recomendable que se limite a 50 kilómetros por hora la circulación, ya que a esta velocidad «el ruido de los vehículos se reduce notablemente». Y es que, como añadió Alba, hay que tener en cuenta que el paso de camiones y autobuses es muy elevado y casi continuo, por tanto, reducir la velocidad de todos los vehículos en general «es imprescindible para reducir la media de la contaminación acústica» en la localidad.

Acciones vecinales

El experto comentó que, a modo particular, los vecinos de la zona que lo deseen pueden tomar medidas para evitar que la contaminación sonora acceda a sus viviendas y así poder llevar una vida más tranquila.

Una buena iniciativa sería aislar las ventanas de sus casas: «Se pueden utilizar dobles cristales y si esta medida no surte efecto instalar ventanas abatibles que disminuyen notablemente el ruido que entra de la calle», relató.

También lamentó que la falta de espacio entre la vía y las viviendas, tanto en L'Alqueria, como en Oliva, Palmera y Bellreguard, impide que se puedan instalar sistemas aislantes, como paneles o vegetación.

El proyecto de construcción de la variante comarcal de la N-332 está en fase de desarrollo. En Oliva las protestas para reclamar esta vía se han venido sucediendo en los últimos años. El ministerio de Fomento se comprometió a construir una autovía entre Silla y El Verger para descongestionar la vía y evitar problemas de tráfico.

Las obras la vía están avanzadas en el término de Xeresa y concluidas a la altura de Sueca.

No hay comentarios: