miércoles, 18 de noviembre de 2009

Miércoles 18 de noviembre de 2009

 

DE CUANDO EN CUANDO

Decibelios

El Correo Digital - 18.11.2009 - OLMO

Atendiendo a las peticiones de dos amigos que quieren saber lo que es un decibelio -y, sobre todo, la escala de los decibelios-, he consultado Internet para enterarme de lo que es el decibelio, pero me he quedado igual, porque lo único que dice es que el decibelio es la décima parte del belio, unidad que se usa en electrónica para mediciones sensoriales. Total que nos quedamos sin saber lo que es el decibelio. Lo siento por mis amigos. Lo que sí puedo es mostrarle la escala de los decibelios, que no deja de tener gracia.

Según se puede leer en las publicaciones especializadas, el sonido es sólo un fenómeno físico, consistente en el discurrir de ondas mecánicas longitudinales, que se transmiten por el aire provocando cambios en la presión que generan una sensación auditiva en las personas. Hablando en términos vulgares y corrientes, el sonido -y no digamos el ruido, que es el sonido en estado salvaje- viene a ser una especie de ondas longitudinales emitidas, por ejemplo, por un altavoz, que salen desbocadas y transmitidas por el aire -que no tiene culpa de nada, pero que hace de transportista- y se estrellan contra los tímpanos de las orejas, haciéndonos la puñeta.

Y vayamos ahora con la escala de los decibelios, y allí me encuentro conque va desde los 10 decibelios que producen una simple pisada, hasta los 180 que salen del motor de un cohete. El resto de la escala se establece así (entre paréntesis incluyo los decibelios): conversación suave (30), tráfico ligero (50), una conferencia (60), tráfico intenso (70), un timbre (80) y una aspiradora (90).

Aquí hago un alto en la lista para mostrar mi extrañeza y mi voto de censura. Porque poner el ruido de una conferencia -donde sólo se oye al conferenciante- delante del ruido del tráfico, me resulta difícil de creer. He sufrido el ruido de ambos y pienso que el tráfico le da sopas con onda a la conferencia, por muy alto que hable el conferenciante.

Y añadiría otro voto de censura para los autores de la escala, porque entre los campeones del ruido que son la explosión de un cohete (120), un reactor despegando (150) y el motor de un cohete (180), se les ha olvidado incluir los altavoces de un concierto de rock duro, que, en mi opinión, puede competir ventajosamente con cualquiera de los tres. Incluso con los tres juntos.

tráfico

La Xunta reducirá la velocidad máxima en accesos urbanos para bajar el nivel de ruido

Aplicará esa limitación en 43 de los 92 kilómetros de la red en los que combatirá la contaminación acústica

Autor: Serafín Lorenzo – La Voz de Galicia - 18/11/2009

Es una medida pionera en Galicia y prácticamente en España y, por ese mismo carácter novedoso, se presta a debate. La Xunta reducirá la velocidad máxima permitida en varios tramos de la red viaria autonómica de acceso a Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía para combatir la contaminación acústica que soportan los vecinos que viven junto a esos puntos. Se trata de trazados con un tránsito que supera los 6 millones de vehículos al año y en los que el nivel de ruido provocado por ese tráfico supera los 55 decibelios. Esta limitación de la velocidad máxima, que se aplicará a trayectos que suman 43 kilómetros en las seis ciudades, forma parte de un plan diseñado por la Consellería de Medio Ambiente que en una primera fase prevé actuar con otras medidas diversas en 54 kilómetros más, con una inversión inicial de 9,5 millones de euros.

En la provincia de A Coruña, la restricción de la velocidad permitida en la actualidad afectará, entre otros, a 2,8 kilómetros del vial AC-173, que comunica Perillo con Santa Cruz; a 3,5 kilómetros de la AC-415, entre la ronda de Outeiro y A Pastoriza; a 3,5 kilómetros de la AC-211, entre San Pedro de Nós y A Pasaxe; a 3,4 kilómetros de la AC-862, entre Ferrol y Narón; a 3,8 kilómetros de la AC-548, que comunica A Rocha con Vidán y Bertamiráns; y a 3,5 kilómetros de la AC-841, que enlaza Santiago con Os Tilos y Cacheiras.

En la provincia de Pontevedra, la Xunta rebajará la velocidad permitida, entre otros tramos, en 3,3 kilómetros de la PO-325, entre Vigo-A Ramallosa y Canido; en 1,3 kilómetros de la PO-552, entre Nigrán y A Ramallosa; en 3,6 kilómetros de la PO-531, que comunica Pontevedra con Curro; y en 2,8 kilómetros de la PO-549, en Vilagarcía.

Precisamente, la misma elevada densidad de tráfico que convierte esos puntos en los más relevantes en cuanto a la contaminación acústica provocada por los vehículos también los sitúa entre los que registran mayores retenciones en el entorno de las ciudades del eje atlántico. En su disposición de intentar minimizar el ruido asociado a esa alta intensidad circulatoria, la Xunta limitará la velocidad en tramos que, en la mayoría de los casos, se convierten en cuellos de botella para acceder y salir de las ciudades en horas punta.

De 50 a 40 kilómetros por hora

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la presentación del plan de acción contra la contaminación acústica en las carreteras de titularidad autonómica, explicó que todavía no se ha concretado en qué medida se rebajará la velocidad. «Haberá zonas nas que de 80 quilómetros por hora se pase a 60 e outras nas que de 50 se pase a 40», adelantó.

Además de los 43 kilómetros de distintos trayectos en los que apuesta por reducir la velocidad máxima, la Xunta se inclina por modificaciones del firme como la principal actuación para mitigar la contaminación acústica en esos tramos con más densidad de tráfico. Esa solución se aplicará en itinerarios de las seis ciudades que suman 44 de los 92 kilómetros en los que se actuará dentro de la primera fase, que cuenta con una asignación de 1,6 millones de euros en los Presupostos del 2010 que permitirá iniciar las obras.

Esta primera fase, en la que la Xunta ya dispone de los mapas estratégicos de actuación a los que obliga la directiva comunitaria de evaluación y gestión del ruido ambiental, se complementará con una segunda etapa, centrada en los trazados con un tráfico anual de 3 a 6 millones de vehículos. En esa fase complementaria, Medio Ambiente extenderá las medidas a viales de Lugo y Ourense, que quedan excluidos de la primera etapa porque no cuentan con trazados que rebasen el umbral de 6 millones de vehículos. En este ámbito, el Gobierno de Feijoo ha retomado la iniciativa que puso en marcha el bipartito, que publicó los mapas de ruidos en el DOG en septiembre del 2008.

SITUACION ACTUAL DE LA NORMATIVA LOCAL DESTINADA A REGULAR LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOCALES DE COPAS.

La ordenanza de ocio de Cáceres llega a los tribunales con dos recursos para que sea impugnada

El texto no satisface a la empresa Tergal Hermanos y a Cacereños Contra el Ruido, que iniciaron el proceso judicial.El consistorio confirmará en el pleno de mañana si se va a personar en el procedimiento para defender su actuación.

El Periódico de Extremadura - 18/11/2009 - R. CANTERO

Una persona camina arrastrando una maleta por la calle General Ezponda, una de las 10 excluidas.
Foto:RUFINO VIVAS

Los recursos interpuestos por dos entidades ponen de manifiesto que la rotundidad del consenso político alcanzado en la tramitación y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Protección de Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones --conocida como ordenanza de ocio-- no se ve secundado con el mismo consenso social. Mientras el texto se elevaba a definitivo a comienzos del verano pasado, la empresa Tergal Hermanos y la asociación Cacereños Contra el Ruido iniciaban el proceso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, solicitando la impugnación de un texto en el que no veían representados. Ambos habían presentado alegaciones al texto inicial y, según coincidieron en señalar ayer a este diario en ambos casos, "no se incorporó ninguna de las que planteábamos al definitivo", lo que motivó que decidieran recurrir a los tribunales.

Estos recursos figuran en dos de los puntos del orden del día del pleno municipal de mañana jueves (el segundo y el tercero), y en ambos el objetivo es ratificar la resolución de Alcaldía sobre la personación del consistorio en estos procedimientos. "En ambos casos han solicitado que se impugne porque no estaban de acuerdo con el texto, ya que ellos plantearon una serie de alegaciones que no se estimaron", reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, sobre estos recursos. Jurado señaló que se trata de un procedimiento judicial ordinario y que el pleno simplemente resolverá el "derecho del ayuntamiento a defenderse". Destacó también que "la ordenanza se aprobó con el consenso de todos los grupos y después de una larga tramitación en la que se habló con todas las partes", afirmó el edil sobre el texto que desde el pasado 18 de junio trata de poner orden a la situación de los locales de ocio en la ciudad.

NO APLICARLA La empresa Tergal Hermanos S.L.U, propietaria de varios locales de copas en la ciudad, interpuso el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo el pasado mes de mayo, según señaló ayer uno de los integrantes de la misma, Sergio Tercero. Lo hicieron una vez que vieron desestimadas las alegaciones al texto inicial, sobre las que ayer no quiso pronunciarse "porque forman parte del recurso judicial", afirmó. Sí concretó que en el recurso han solicitado medidas cautelares, concretamente que la ordenanza quede sin efecto hasta que se resuelva el procedimiento judicial.

Esto último no lo precisaron ayer en el otro colectivo que ha iniciado un procedimiento judicial contra la ordenanza de ocio, la Asociación Cacereños Contra el Ruido. El presidente del mismo, Antonio Durán, precisó que el recurso de su colectivo vino motivado "porque entendíamos que algunos de los puntos que se modificaron en la ordenanza no eran conforme a derecho, como nos confirmó el informe jurídico que solicitamos", dijo. Antes habían solicitado la modificación de esos puntos en dos ocasiones. La primera fue cuando se aprobó por primera vez en pleno, y la segunda en el periodo de exposición pública de la ordenanza, en el que presentaron un total de 22 alegaciones de las que "no se incorporó ninguna", aclaró Durán.

Especialmente relevante para ellos --porque entienden que entran en conflicto con una norma de rango superior como es un decreto de la Junta de Extremadura, el 19/1997-- son los artículos que hacen referencia a las zonas saturadas (el 19 y el 20). Ambos se han modificado en el nuevo texto para favorecer el desarrollo del plan de dinamización de la zona centro del Proyecto Intramuros. El colectivo que encabeza Durán --y así lo hicieron constar en sus alegaciones 21 y 22-- critica que el artículo 19, en el que figura la relación de calles y plazas de la zona saturada de la Plaza Mayor, se ha redactado haciendo desaparecer 10 espacios considerados antes protegidos, "sin que las causas que les llevaron a ser zona protegida hayan desaparecido y sin que se haya llevado a cabo el procedimiento que establece la misma ordenanza para cambiar su condición a estas zonas", cuestionó Durán.

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