lunes, 23 de noviembre de 2009

Lunes 23 de noviembre de 2009

 

167 multados por no cumplir los horarios

Mediterráneo - 23/11/2009 

GOBERNACIÓN ha impuesto un total de 167 multas a establecimientos de Castellón por no cumplir los horarios de apertura y cierre. Diez de estas denuncias fueron tipificadas como muy graves. En la Comunitat Valenciana la cifra de multas por este motivo asciende a las 623 y en total de sanciones por otros motivos,como carecer de seguro, de licencia o por usar medios sonoros o audiovisuales sin la legal autorización, sumaron 1.465. RD

La FEHV y Controla Club inician una campaña para que el público de Juan Llorens no moleste a los vecinos

   VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

   La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la ONG Controla Club iniciaron anoche una campaña de mediadores sociales en la zona de marcha de Juan Llorens, bajo el lema 'Respeta a tus vecinos. Respeta tu diversión'.

   La intervención que anoche llevaron a cabo los voluntarios de la ONG Controla Club va a permitir contar con información in situ acerca tanto de la situación real de la zona de ocio, como del nivel de impacto y molestias existente en la zona, así como de la receptividad de los ciudadanos a los mensajes de concienciación, la eficacia de la actuación policial y el grado de apoyo y colaboración de los locales de ocio de la zona, según informaron fuentes de la FEHV y de Controla Club en un comunicado conjunto.

   Como avance la primera noche de actuaciones, que dará a lugar a un informe en profundidad, destaca que fue "tranquila" en Juan Llorens "como consecuencia de la baja afluencia de público y de los buenos resultados de los cortes de tráfico y la presencia policial en la zona", explicaron.

   Asimismo, las mismas fuentes destacaron que los cortes de tráfico "evitaron completamente el ruido provocado por el tráfico"; el funcionamiento de las terrazas no superó el 40 por ciento de la ocupación de las mismas; y que no se produjo ningún tipo de concentración de público en la calle hasta la 1.30.

   Con respecto a la reacción del público, desde la FEHV y Controla Club aseguraron que la comprensión de los mensajes y la colaboración con los mismos es "prácticamente del 100 por ciento salvo casos puntuales y aislados". Más de 500 personas recibieron los mensajes de la campaña 'Respeta a tus vecinos. Respeta tu diversión' y cerca de 100 personas respondieron a las encuestas para conocer su opinión sobre el problemas del ruido en el ocio.

   Por parte de los locales de ocio las dobles puertas funcionaron "perfectamente" durante toda la noche y el desalojo de los pubs se completó en 15 minutos, de manera que a las 3.45 horas el barrio estaba "desierto".

   El responsable del dispositivo del Controla Club, Sergio Batllori, subrayó, como balance de la intervención, que "aún estando en plena temporada alta de invierno en las zonas de ocio, Juan Llorens durante la noche pasada apenas tuvo problemas puntuales que pueden ser combatidos y sobre los que cabe incrementar la presión para evitar su impacto".

   Batllori incidió en que "globalmente no hay ningún problema de masificación en la zona y los cortes de tráfico y la presencia policial son la principal medida para combatir el ruido". "A pesar de los que algunos puedan pensar, la gente reacciona positivamente  a los mensajes de concienciación y, salvo casos aislados, la gente es consciente de que hay que respetar el descanso de los demás", añadió.

 

Madrid

Brigadas antirruido: 448 sanciones

La guerra contra los  decibelios está vigente en siete distritos. Ahora se prepara su extensión  a más zonas.

La Razón - 22 Noviembre 09 - Nuria Platón

Brigadas antirruido: 448 sanciones

MADRID- La guerra contra el ruido que el Ayuntamiento de Madrid declaró hace un año y medio comienza a dar sus frutos. Desde que las patrullas antirruido iniciaron la vigilancia de Centro en abril de 2008 hasta ahora, cuando cubren 6 distritos más, han levantado 451 actas que se han traducido en 448 expedientes sancionadores.


Formadas por equipos conjuntos de técnicos acústicos del Área de Medio Ambiente y policías municipales, estas brigadas acuden a las denuncias de los vecinos que se producen por problemas de ruido los jueves, viernes y sábados, desde las 23 horas hasta las cinco de la mañana, que son los días más conflictivos en cuanto a contaminación acústica.


La iniciativa comenzó en Centro y progresivamente se ha ido  implantando en Latina, Chamberí, Salamanca, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Carabanchel, y en breve se ampliará hasta Ciudad Lineal. Precisamente el distrito en el que se pusieron en marcha las brigadas es, como no podía ser de otro modo, el que más actas ha levantado con un total de 248. Centro encabeza la lista de los puntos más ruidosos tanto en locales como en viviendas que superan los decibelios permitidos por la ley. Le siguen Chamberí, con 96 actas, Latina, con 35 y Tetuán, con 27. Justo detrás, el distrito de Salamanca, con 23 actas, y Moncloa-Aravaca como farolillo rojo con sólo seis actas levantadas.
De estas intervenciones un total de 448 se convirtieron en expedientes sancionadores, la mayor parte de ellos de actividades empresariales, principalmente bares de copas y discotecas, con 292 sanciones. Las protestas por los vecinos ruidosos a altas horas de la madrugada también han supuesto 156 expedientes sancionadores.


Para que la patrulla acuda a hacer una medición acústica, tan sólo es necesaria la llamada de denuncia de un ciudadano. Rápidamente, acudirá un policía y un técnico acústico para levantar acta de la inspección, tras hacer las mediciones necesarias. En total se realizan hasta cinco tomas acústicas –gracias al empleo de un sonómetro, un aparato que se usa para comprobar la incidencia del sonido en un lugar determinado– antes de sancionar. Para estar seguros de que el acta que se levanta es fiel a la realidad, también se toman datos del sonido en la calle, si la fuente es un local de ocio.


El lunes posterior al fin de semana en el que se ha realizado la medición se iniciará el correspondiente expediente administrativo del que podrán derivarse las sanciones o la imposición de medidas correctoras sobre las actividades molestas. Las infracciones pueden tener lugar a partir de que se superen los 30 decibelios, aunque depende de si se registran en un dormitorio –que son más exigentes–, en un baño o en el salón de una vivienda. Para que esta labor de vigilancia y respuesta ágil a los problemas de ruido sea eficaz, el Ayuntamiento de Madrid conce-

GRANADA

La ordenanza de la Convivencia de Granada desordena

El viernes hay ya una manifestación en la plaza del Carmen de todos los colectivos afectados por la norma, mientras la carretera de Jaén sigue llena de prostitutas

Ideal - 23.11.09 - JAVIER F. BARRERA | GRANADA + jfbarrera@ideal.es

A dos semanas de su entrada en vigor, la ordenanza de la Convivencia de Granada desordena. El viernes día 27, a partir de las 13 horas, hay convocada una manifestación en la plaza del Carmen de todos los colectivos afectados por la norma al grito de 'La calle para quien la pisa'. Mientras, la carretera de Jaén sigue llena de prostitutas. El botellón con toda su carga de ruido y molestias continúa. Y los artistas expulsados del centro se reubican.

A esta manifestación se suman los vecinos de la Zona Norte, encabezados por Enrique Pérez, que se preparan ya para movilizarse ante «el fracaso» de la ordenanza en la contención de la prostitución en la Carretera de Jaén. El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, explica que «la ordenanza prevé un plazo de aplicación mínimo de un mes» y recuerda que es «para clientes y prostitutas» por lo que reclama un «tiempo prudencial, calma y paciencia».

Por otra parte, el afán del fiscal del TSJA de combatir las pintadas en los monumentos ha llevado a muchos vecinos afectados por el botellón a solicitarle «el mismo rigor» de actuación contra este problema, según han manifestado a este periódico una comunidad de vecinos a través de un comunicado.

La ordenanza de la convivencia entró en vigor el pasado 11 de noviembre tras ser aprobada por el pleno ordinario celebrado el 29 de mayo en el Ayuntamiento de Granada con los votos a favor del Partido Popular.

No hay comentarios: