lunes, 30 de noviembre de 2009

Lunes 30 de noviembre de 2009

 

SOCIEDAD | Reclaman una moratoria en la Ley de Costas

La Generalitat pide al Estado que le ceda las competencias para salvar los chiringuitos

Un chiringuito en primera línea de playa en Daimús. | V. B.

Un chiringuito en primera línea de playa en Daimús. | V. B.

  • La ley amenaza el futuro de 500 establecimientos en primera línea de playa
  • El Consell estima en 100 de euros los ingresos que podrían perderse
  • Se modificará la Ley de Espectáculos para 'reglar' esta figura

 

El Mundo - 30/11/2009  -   Europa Press | Valencia

La Generalitat solicitará la creación de una comisión mixta para que el Estado le transfiera las competencias sobre la regulación de los establecimientos públicos ubicados en zonas marítimo-terrestres con el fin de proteger los chiringuitos, quioscos y merenderos establecidos en la Comunidad Valenciana.

Así lo han anunciado este lunes los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Turismo, Belén Juste, tras la reunión que han mantenido con los concejales de playas de las tres capitales de provincia de la Comunidad para tratar la situación de los más de 500 chiringuitos ubicados en esta autonomía.

Según han acordado, se insistirá también en que se paralicen los derribos de estos locales, a los que Castellano se ha referido como una "seña de identidad" de la Comunidad que, debido a la actitud de la Dirección General de Costas, está "en peligro de extinción".

De hecho, según se ha quejado, algunos de estos chiringuitos ya se han derribado, e incluso ha señalado que hoy mismo el dueño de uno de estos locales ubicado en Oliva (Valencia) se ha encontrado "con las máquinas excavadoras en las puertas de su negocio".

"Creemos que debemos defender lo que desde hace muchas décadas se ha convertido en una seña de identidad de nuestro turismo y nuestro paisaje, y que da empleo, ofrece servicios y tiene un impacto económico importante en nuestra Comunidad", ha aseverado el conseller.

A su juicio, no se puede "dejar el asunto al albur" como, según ha criticado, está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ha criticado que desde éste se haya dicho que "no se pueden homogeneizar las soluciones a dar y que hay que ver los casos por provincias", algo que, para Castellano, puede comportar "muchas injusticias".

Según ha recordado, la Generalitat ha anunciado la modificación de la Ley de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad "para proteger y regular" expresamente la figura de los chiringuitos, merenderos y quioscos de playa.

"Son soluciones que una ya está en las Cortes, en la Ley de Acompañamiento para 2010, y la otra la vamos a proponer inmediatamente al Estado", ha añadido.

La consellera de Turismo ha indicado que las actuaciones adoptadas por el Gobierno central respecto a los chiringuitos de la playa por razones medioambientales, culturales y económicas afectan actualmente a 45 de estos locales pero que "a corto y medio plazo podemos llegar a la afectación de unos 500 locales" en la Comunidad.

"Esto afecta mucho al empleo y a la economía de esta comunidad, y si el Gobierno central no toma rápidamente una decisión, se pueden dejar de ingresar cien millones de euros", ha asegurado.

Belén Juste ha insistido en la necesidad de que se paralicen los derribos de estos establecimientos y ha instado a Demarcación de Costas a informar sobre el estado de la moratoria y las posibles soluciones al conflicto.

"Creemos que estos locales son importantísimos para nuestro paisaje, cultura y oferta turística, y así lo reconoce todo el sector turístico", ha dicho para subrayar que lo mejor que tiene la oferta turística de la Comunitat es su litoral y, en él, sus chiringuitos.

 

El Consell exige una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat

  • Juste y Castellano se reúnen con concejales de playas para tratar la problemática actual de los chiringuitos
  • La consellera de Turisme apunta que puede suponer una pérdida de 100 millones de euros para el sector
  • Hay un total de 45 establecimientos que están afectados de manera más inmediata pero a largo plazo pueden llegar a más de 500

elperiodic.com - 30/11/2009

La consellera de Turisme, Belén Juste y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han reunido esta mañana con concejales de playas de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para tratar la problemática sobre la regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, y la aplicación de la Ley de Costas en los establecimientos hosteleros Valencianos.

A la reunión han asistido a parte de los consellers, Lourdes Bernal, concejala de playas de Valencia; Mª Carmen Román, concejala de playas de Alicante y Gonzalo Romero Casaña, concejal de sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico de Castellón.
Los consellers han acordado exigir al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas mientras se resuelve el caso de la Comunitat Valenciana.

Juste ha indicado que “estamos hablando de 45 chiringuitos que ya se han visto afectados por la aplicación de esta ley y que pueden llegar a más de 500 chiringuitos, si no se toma una solución rápida y eficaz”

Además ha apuntado que, tras una valoración económica, “se dejarán de ingresar 100 millones de euros, con una indudable repercusión en todos los sectores económicos y productivos de nuestra Comunitat”.

“El cierre de estos establecimientos provocará que muchas familias se queden sin ingresos y que el paro siga creciendo”, así lo ha señalado la titular de Turisme.

Juste ha querido resaltar que “los chiringuitos son importantes para nuestra oferta turística, no sólo la complementa sino es parte fundamental de ella; debemos tener todos los servicios para disfrutar del ocio, el descanso y la demanda de los turistas que nos visitan”.

Por último Belén Juste ha manifestado que “hay que conseguir cuanto antes que se transfieran las competencias para poder regular este tema”, además “las medidas deben se rápidas, eficientes y por supuesto sin ninguna pérdida de riqueza y de empleo”.

Por otro lado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat “va a pedir lo antes posible una Comisión Mixta para que el Estado nos transfiera las competencias sobre la regulación de los establecimientos ubicados las zonas marítimo-terrestres; es decir, lo que popularmente se conoce como “chiringuitos” y que son instalaciones eventuales, portátiles o desmontables ubicadas a lo largo y ancho de nuestro litoral”.

Asimismo, Castellano ha indicado que la Generalitat ya a modificado a través de la Ley Acompañamiento, la Ley de Espectáculos Públicos para que incluya un nuevo epígrafe dedicado a los establecimientos de zonas marítimo-terrestres y de ese modo que tengan una cobertura específica que hasta ahora no existía para dar respaldo y apoyo a este tipo de locales tan arraigados en nuestra Comunitat”

Concretamente, la Ley contempla un nuevo apartado que contempla las instalaciones de ocio de temporada estival. Así, estos establecimientos se regirán, como ya vienen haciendo, a la normativa de espectáculos de la Generalitat en cuanto a su horario, condiciones técnicas, seguros, etc

“Si el Ministerio no concede esa moratoria y da respuesta a las peticiones de la Generalitat y de todos los sectores implicados, los chiringuitos están en peligro de extinción, puesto que ya se ha derruido”.

Para Castellano, “tenemos que defender lo que se ha convertido en nuestra seña de identidad turística, que ofrece muchos puestos de trabajo y tiene un impacto económico y turístico muy importante dado su impacto en el PIB de la Comunitat” y por ello confiamos en que el Gobierno demuestra la misma sensibilidad que esta teniendo en Consell en esta materia”.

Musica

Mucho ruido y pocas salas

Valencia cuenta con cuatro locales de conciertos para más de 200 grupos emergentes
Las Provincias - 29.11.09 - TERESA GASCÓN | VALENCIA.

<<Sólo en la ciudad de Valencia existen más de 4.000 bandas,
según la Asociación de Grupos Valencianos
Actualmente hay cuatro salas de conciertos activas:
XY ROCK, Matisse, Wah Wah y Black Note Club>>

DECÁLOGO PARA QUIEN QUIERA FORMAR UN GRUPO

  • 1. Si tienes algo que decir musicalmente, crea un grupo.
  • 2. Forma la banda con amigos. Si lo haces con desconocidos, relaciónate con ellos hasta que os hagáis inseparables.
  • 3. Tú y tu insrumento vais a empezar una relación. Mímale, cuídale, duerme con él.
  • 4. El grupo ha de tener muy claro su estilo.
  • 5. El nombre determina la carrera, pero no creas que será fácil su elección.
  • 6. Las relaciones son cruciales. Ve a conciertos y conoce a la gente de la escena.
  • 7. Si el grupo se lo pasa bien, el público también. Lo más importante es divertirse.
  • 8. Hazlo por amor al arte, no por dinero. Como mucho, se podrá cubrir gastos.
  • 9. Llena los primeros conciertos de familiares y amigos.
  • 10. Si en la décima puesta en escena no ha aparecido nadie nuevo, no tires la toalla. Sigue intentándolo.


Naves industriales productoras de música, manufacturas de creatividad. Son en apariencia fábricas y lo mantienen en cierta manera, porque en ellas se genera música. Llenos de ilusión, muchos jóvenes comienzan allí proyectos repletos de ideas y aspiraciones, invirtiendo mucho tiempo para conseguir crear un sonido, con cantidad de referentes, pero siempre con el propósito de concebir algo diferente y personal.


Pero... ¿dónde tocar? Cinco pabellones entre Alaquás, Alboraya y Manises acogen a grupos valencianos que son el alma musical de la ciudad. Su materia prima: instrumentos musicales, talento y muchas ganas de crear. Con el ambiente cargado de anhelos y ánimos, las bandas se suelen reunir varias veces a la semana.


Cada nave alberga alrededor de 30 locales que se suelen compartir entre dos grupos. Las bandas pagan por usar el local 30 euros de media por persona en concepto de alquiler. Apenas se convocan ayudas por parte del sector público a la hora de financiar los emplazamientos de ensayos.


Algunas empresas privadas sí llevan a cabo iniciativas con el fin de llegar a la gente más joven. Es el caso de Movistar, que ha habilitado recientemente en Valencia locales de ensayo prácticamente gratuitos. Son contenedores de seis metros de largo, completamente insonorizados y equipados con un completo backline de Fender. Se ubicarán en el campus de los Naranjos y se podrán utilizar de una manera sencilla: mandando un sms. En ese instante se recibe en el teléfono un código que asegura una reserva del local por tres horas. La empresa de telefonía incentiva también a grupos noveles con circuitos de conciertos.


Muchos de estos conjuntos emergentes de la Comunitat se reúnen en la Asociación de Grupos Valencianos (AGV), que ya cuenta con más de 240 grupos asociados, aunque estima que sólo en Valencia deben existir más de 4.000. Conscientes de lo difícil que es llegar a un público y tocar en un escenario, la entidad nació para hacer más fuerza. Su filosofía es que «ningún grupo debe pagar por tocar», según afirman sus promotores. Ayuda a los grupos para que accedan a un escenario y se vendan las entradas.


Actuar en las salas valencianas es complicado. Cada vez hay menos y se necesita dinero para que cedan el espacio a bandas semidesconocidas. Los locales suelen cobrar unos 300 euros por noche a los grupos. Los beneficios de la taquilla se destinan al conjunto y los de la barra van a parar a la sala.
Pero cada vez hay menos posibilidades en cuanto a escenarios. La mítica El loco, anteriormente conocida como El loco Mateo, en la calle Erudito Orellana, ofrecía una agenda musical alternativa e interesante. Una de sus propuestas con más éxito era ceder a los grupos que comenzaban la oportunidad de ser teloneros de otras bandas más experimentadas. Ahora ha anunciado su traspaso y, de momento, no se sabe a qué lo dedicará el nuevo dueño. Mientras tanto, no hay programación. Una posibilidad menos.


La sala Magazine Club, en la calle Pérez Escrich, propuso desde su apertura un listado de conciertos arriesgado pero, al no poseer licencia, la actividad cesó. Ahora retomará su tarea en una de las salas de The Mill Club, en la calle Padre Porta, junto al Puerto. El 17 de diciembre se inaugurará como La 3.14.


En estos momentos y con un aforo de más de 150 personas, son los bares del Cedro, Wah Wah y Matisse, junto a Black Note (Polo y Peyrolón), y la recién estrenada XY ROCK (en la carretera de Aldaia-Xirivella) las que responden a la cantidad de grupos que emergen en la ciudad. Las tres primeras, ya consolidadas, tienen su público y no les falta programación cada fin de semana. La más nueva se presenta con un aforo de 600 personas.


¿Cómo vivir de la música?
Actualmente actuar en la calle en Valencia es impensable. En comparación con otras ciudades europeas, en el metro de esta ciudad no se ven músicos. Continuamente aparecen noticias sobre multas a personas que estaban tocando en espacios públicos, como la violinista de la calle Colón, sancionada por 700 euros al aplicarle la ley del ruido.


Los concursos facilitan el acceso de los grupos al público. Aunque hoy en día las canciones llegan a los oídos de la gente a través de internet, el público reclama escucharlos en directo. Del Circuit Rock han surgido nombres como La habitación roja. En la edición de este año fue el grupo Crimentales el que se llevó el premio, un videoclip valorado en 6.000 euros.


La emisora Vinilo Valencia también apoya a las bandas de la escena independiente en la ciudad a través de un concurso de maquetas.


El pub La Caverna (c/ Cuenca) organiza anualmente Troglogló, que este año cumplió su séptima edición. La Diputación se encarga cada año del concurso de pop rock, Sona la Dipu. Los ganadores graban un disco y realizan una gira.


En lo que a la parte comercial se refiere, los sellos discográficos no son ajenos a la crisis, pero, a través de fórmulas creativas de negocio, como la emisión en directo de conciertos a través de internet, la hacen frente.


Adaptarse a los cambios es la clave del éxito y, para Jorge Llabres, responsable del sello discográfico Absolute Begginers, la red es «totalmente necesaria por la barbaridad de información musical que ofrece».


Este sello, que ha lanzado a los músicos suecos Olle Nyman y Björn Norestig y que promociona ahora a la británica Alondra Bentley, planea producir a otros tres grupos españoles, dos de los cuales son valencianos.


La joven discográfica Malatesta Records se arriesgó a fundar la empresa en enero de este año, en plena coyuntura económica. Trabajan como cooperativa y potencian la escena independiente valenciana, apoyando a formaciones como Ambros Chapel, Guillemka o Senior.


El veterano sello Hall of Fame, con 14 años de vida, se mantiene «sin problemas y como siempre», según su promotor, Luis González. «Seguimos funcionando igual gracias a la especialización y la venta por internet. Tenemos una producción muy minoritaria de discos especializados de no más de 2.000 ejemplares, y lo que nos identifica es que nuestros álbumes son personales y atemporales», asegura. Eso es esquivar los obstáculos.


¿Triunfar en Valencia?
José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social y testigo de la movida valenciana, declaró que en los años 80 Valencia «tenía una fuerte conexión musical con Ibiza y Londres». La cuestión actual es: ¿cuál es el momento musical por el que pasa ahora la ciudad?


Valencia disfruta de una escena musica independiente emergente y viva, que está fuera de las listas de éxitos. Pero parece que las condiciones no son las más idóneas para llegar al público. En estos momentos de crisis, la creatividad en la capital del Turia no escasea.


Es la cultura la que hace latir el corazón de una ciudad, a ritmo de la música. Indie, punk, hardcore, rock, ska... De todos los estilos y escenas. Sería una gran ventaja para aquellos que prefieren gastarse el dinero en un concierto antes que en una discoteca.


Sin dinero o ayudas, no hay escenarios, y si el público no ve a las bandas, es como si no existiesen y parece que sólo se mueva lo que suena en la radiofórmula. Pero el resto está ahí, haciendo palpitar a la urbe.

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