viernes, 4 de diciembre de 2009

Miércoles 3 de diciembre de 2009

 

El Gobierno renuncia a obligar a los vecinos a soportar el ruido de los aviones

El PSOE retira la enmienda a la Ley de Navegación Aérea al no contar con apoyo en el Senado

PABLO X. DE SANDOVAL - Madrid – El País - 02/12/2009

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El PSOE ha retirado la enmienda que obligaba a los habitante s de poblaciones cercanas a aeropuertos a soportar el ruido y que pretendía evitar una cascada de demandas contra AENA. La formación ha retirado la propuesta al no contar con apoyo suficiente en la votación de hoy en el Senado, de manera que la iniciativa queda parada. Ahora será el turno de retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, los vecinos afectados y los grupos políticos de la cámara alta.

La propuesta pretendía modificar la Ley de Navegación Aérea, de 1960, con una enmienda a última hora a la ley ómnibus de servicios. El Gobierno pretendía así evitar una oleada de demandas contra AENA y, a cambio, la norma ampliaba enormemente el número de viviendas que el Ejecutivo tendría que aislar acústicamente.

La enmienda se ha votado dentro de la ley de libre acceso de servicios, que se ha tramitado por procedimiento de urgencia. Al ser rechazada, ya no hay más oportunidades de introducirla y el Gobierno tendrá que buscar otra ley o hacer una legislación específica sobre este punto que tenga su propio debate en las Cortes, lo que retrasaría durante al menos un mes la aprobación de la enmienda.

La tensión se explica porque la enmienda, aparentemente técnica, esconde un problema de enorme calado económico. En octubre de 2008, el Tribunal Supremo falló que el ruido de los aviones invadía el "derecho fundamental a la intimidad domiciliaria" de un grupo de vecinos de Santo Domingo (Algete). El tribunal ordenó también reducir los vuelos en configuración sur un 50%.

Con la enmienda, el Ejecutivo pretendía evitar cumplir esa sentencia y el previsible aluvión de fallos similares favorables a los vecinos. AENA ha aportado a la causa un informe en el que detalla las implicaciones que el fallo tiene "para el interés general del Estado". El texto afirma que el recorte de vuelos "afectaría a todo el aeropuerto e implica una inmediata reducción de la capacidad de Barajas que se cuantifica en un 20% de la actualmente existente", y que el aeródromo pasará a "la capacidad existente en 2004, antes de la ampliación". El nerviosismo de la empresa pública era comprensible puesto que las obras de la ampliación se llevaron 6.000 millones de euros.

 

La mayoría del Senado rechaza la norma sobre ruido aéreo

R. M. / P. X. S. - Madrid – El País - 02/12/2009

Una amplia mayoría del Senado se posicionó ayer en contra de la modificación de la Ley de Navegación Aérea que el Gobierno pretende introducir en una enmienda de última hora, que se vota hoy, a la ley ómnibus de servicios. La enmienda obliga a los habitantes de poblaciones cercanas a aeropuertos a soportar el ruido y pretende evitar una cascada de sentencias contra AENA.

El Gobierno renuncia a obligar a los vecinos a soportar el ruido de los aviones

Tras una tensa jornada de reuniones, fuentes de distintos grupos confimaban anoche que al menos el PP, CiU, ERC y BNG, que superan la mayoría absoluta, votarán hoy contra esta enmienda tal como está redactada, a la espera de que pueda plantearse otro texto.

Comunitat

 

Una enmienda del PSOE condena a Valencia a sufrir el ruido de aviones

Las Provincias - 02.12.09 -  J. BATISTA | VALENCIA.

Los socialistas del Senado proponen aislar cuanto antes las casas afectadas, pero sólo en Madrid y Barcelona

La modificación de la ley de Navegación Aérea, que data de 1960, está levantando ampollas entre las asociaciones que luchan contra el ruido de los aviones. Y eso que de momento está en tramitación en el Senado. El motivo es una petición del grupo socialista para incluir varios apartados, entre los que destaca la «obligación» de los habitantes y poblaciones de las proximidades «a soportar sobrevuelos, frecuencias, ruido y demás impactos ambientales producidos por las aeronaves como consecuencia del uso de la infraestructura aeroportuaria», según se puede leer en la enmienda presentada por el PSOE en la Cámara alta. Además, se pide que las medidas correctoras se aceleren en las zonas de influencia de Barajas y El Prat, pero no en el resto de instalaciones españolas.

La modificación de la ley, que se derivó desde el Congreso el pasado mes de noviembre, será debatida hoy en el pleno del Senado, donde se presentará la enmienda.

Aunque esta habla de obligación, se establecen dos condicionantes. El paso de aviones no podrá superar los decibelios establecidos en la ley del ruido, y en caso de que se superen, el Estado deberá definir la servidumbre acústica del aeropuerto, para concretar las zonas afectadas y establecer medidas correctoras, como puede ser el aislamiento de viviendas.

Sin embargo, en la misma enmienda se solicita la rápida delimitación de las zonas de afección en aeropuertos que superen las 250.000 operaciones anuales. Es decir, las medidas correctoras estarán definidas en seis meses como máximo una vez aprobada la modificación, pero sólo para Barajas y El Prat. El resto de aeródromos, como Manises o El Altet, deberán esperar hasta 2020 como máximo, plazo fijado por la ley del Ruido para que todos los aeropuertos tengan los estudios de áreas afectadas.

El senador socialista Antonio Hidalgo defendió que el objetivo de la enmienda es adelantar en una década las medidas de protección para los dos principales aeropuertos, y no descartó su modificación. «La enmienda también establece garantías para la ciudadanía, pues si no se consigue un nivel de calidad acústica tendrán todo el derecho del mundo a reclamarlo», dijo. Eso sí, reconoció que también servirá para solucionar «la cantidad de litigios en marcha».

De hecho, los afectados interpretan que la modificación creará una cobertura legal para los casos de contaminación acústica derivada de los aviones. «Da la impresión de que el PSOE trata de que las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Madrid no tengan valor. Si se aprueba la enmienda, cualquier solución nos obligará a trabajar mucho más jurídicamente», explicaba ayer Juli Sáez, portavoz de la plataforma 'No aviones fuera de ruta', que hacía referencia a la sentencia que obliga a Aena a reducir el paso de aeronaves por el municipio madrileño de Algete. También critican que la modificación hace desaparecer el concepto de resarcimiento del que gozan los afectados, tal y como refleja actualmente la ley. Eso sí, la enmienda también contempla «el derecho a ser indemnizados por los daños ocasionados».

Por último, la concejala de Sanidad de Valencia, Lourdes Bernal, criticó que durante años «se ha engañado a los municipios con buenas intenciones para ganar tiempo de cara a la aprobación de la ley».

El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración de contaminación acústica con el Instituto Faunhofer

■“Magdeburg puede aprender mucho de Valencia”, han reconocido la delegación alemana

elperiodic.com - 02/12/2009

La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a una delegación del Instituto Faunhofer, de la ciudad alemana de Magdeburg. Durante el encuentro, ambas partes han acordado la próxima firma de un convenio de colaboración para compartir experiencias en la lucha contra la contaminación acústica. Este convenio permitirá, además, el intercambio de información entre el citado Instituto y el futuro Centro de Formación de Contaminación Acústica de Valencia.

Los representantes del Instituto Faunhofer -un organismo dedicado a la elaboración de proyectos medioambientales dependiente del estado de Sajonia- han expresado su interés por las iniciativas de lucha contra la contaminación acústica que han convertido al Ayuntamiento de Valencia en un referente europeo en este campo.

“Magdeburgo puede aprender mucho de Valencia en la lucha contra el ruido”, han reconocido los miembros de la delegación alemana, que habían solicitado esta reunión tras conocerse el Premio de Ecoexcelencia que recibió la Concejalía de Contaminación Acústica la semana pasada.

Por su parte, Lourdes Bernal, ha subrayado que “el intercambio de información con otras ciudades siempre resulta beneficioso para Valencia, y nos permitirá continuar trabajando para enriquecer nuestra cultura en la lucha contra la contaminación acústica”.

“Estoy segura de que los alemanes no son tan ruidosos como los españoles”, ha apostillado la Edila, a lo que los responsables del Instituto Faunhofer han contestado que “sólo a veces”, y de ahí su interés por los proyectos del Consistorio valenciano.

El Ayuntamiento remitirá al Instituto Faunhofer documentación sobre todas las actuaciones realizadas en esta materia, como el Mapa del Ruido, los Planes de Acción para luchar contra la contaminación acústica en los diferentes puntos de la ciudad y el Diagnóstico sobre la Calidad del Aire.

Así mismo, el Instituto Faunhofer ha expresado su intención de conocer las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valencia en el tratamiento de residuos sólidos, especialmente para la obtención de biomasa, por lo que el encuentro de hoy ha servido también para iniciar los contactos pertinentes con la Concejalía de Medio Ambiente.

medidas de choque

Blindaje contra el ruido del tráfico

El Correo Gallego - 02.12.2009  - A. VIDAL • SANTIAGO

Las ciudades y villas más dinámicas de A Coruña y Pontevedra quedarán protegidas contra la contaminación derivada de la infernal circulación de vehículos ·· Los planes de Medio Ambiente prevén actuaciones de inmediato en 93 kilómetros de la red

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Las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que concentran los tramos con mayor densidad de vehículos de la comunidad

Hay una línea roja que genera serios problemas de ruido a quienes la padecen. Se trata de las poblaciones que están situadas en las inmediaciones de vías de comunicación con una intensidad de tráfico de seis millones de vehículos al año.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que dirige Agustín Hernández Fernández de Rojas, consciente de esta situación anunció la inversión de 24,6 millones de euros para combatir estos inconvenientes.

Agustín Hernández comprometió el arranque del plan para el próximo año 2010, si bien su desarrollo será gradual y se prolongará hasta 2013.

En una primera fase, según las previsiones de su departamento, el plan de acción contra la contaminación acústica se desarrollará en carreteras de titularidad autonómica que superen los seis millones de vehículos al año. En concreto, esas zonas que alcanzan el mayor nivel de presión suponen un total de 92,14 kilómetros de la red.

En una fase posterior, los trabajos de blindaje contra el ruido procedente de las vías de comunicación se extenderán a los ejes viarios comprendidos entre los tres y los seis millones de vehículos al año.

El programa lanzado por el departamento de Medio Ambiente tiene por objetivo adaptar a Galicia a las directivas de la UE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, así como a al Ley del Ruido que traspone al ordenamiento jurídico español la citada directiva.

En línea con Europa

Tal y como establece la normativa, antes de la formulación del plan de actuación deben elaborarse los mapas estratégicos del ruido, donde se reflejan las fuentes contaminantes y el número de ciudadanos expuestos a la contaminación acústica.

En estos momentos, la Xunta dispone de los mapas estratégicos del ruido correspondientes a la primera fase, es decir, las carreteras por las que discurren más de seis millones de vehículos al año. La Xunta dispondrá a lo largo del próximo año de los estudios correspondientes al segundo nivel, el que contempla entre tres y seis millones de vehículos al año.

La primera fase contempla actuaciones que se centrarán en las provincias de A Coruña y Pontevedra, porque en las de Lugo y Ourense ningún vial alcanza los seis millones de desplazamientos al año.

En concreto, los viales a blindar están en núcleos de población importantes de ambas provincias. En A Coruña, están afectados los enlaces de la capital con la autovía del Noroeste, el AG-64, o la Nacional VI en O Perillo y la AC-190 en Santa Cruz. También en la ciudad herculina se ven afectadas la Ronda de Outeiro, o A Pasaxe, como puntos más importantes. En Santiago están afectados los enlaces con Os Tilos y Cacheiras y en las inmediaciones de la capital gallega la glorieta de Vidán, Roxos o Bertamiráns. El enlace de Narón con la AG-64 o el trayecto Ferrol Narón, de la AC-566 son los puntos calientes del norte gallego. En el sur sucede exactamente igual en el entorno de las poblaciones más dinámicas de la provincia. Vigo-A Ramallosa y Vigo-Canido, junto con Nigrán-A Ramallosa, marcan los puntos negros. En torno a la capital provincial destacan A Ponte da Barca, y el enlace de la AP-9 con Campañó. Las localidades costeras de Poio y Samieira, el enlace A Illa de Arousa-Deiro o la conexión de Vilagarcía con la PO-529 cierran los 92,14 kilómetros en los que están previstas las primeras actuaciones.

A la vanguardia

En estos momentos, tan sólo seis administraciones disponen de un plan de acción contra la contaminación acústica en el ámbito de las carreteras: Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento, Diputación de Vizcaya, Diputación de Guipúzcoa, Diputación de Alicante y Región de Murcia, según destacó en la presentación del plan el conselleiro Agustín Hernández.

. galicia@elcorreogallego.es

EN CONCRETO Nuevo firme, variantes y pantallas

De manera general, las actuaciones previstas contemplan dos tipos de medidas: la reducción de ruido en la propia fuente (superficie de contacto con el tráfico rodado) y la disminución del ruido en el medio transmisor mediante la instalación de diversos tipos de barreras. Dentro de las primeras se llevarán a cabo trabajos como el cambio y sustitución del tipo de firme, la mejora y acondicionamiento de la capa de rodadura , la reducción de la velocidad de circulación, la ejecución de variantes o el diseño de nuevas vías alejadas de los núcleos de población.

Muros de cierre

En cuanto a la actuación sobre el medio transmisor, se llevará a cabo la colocación de pantallas de protección acústica, la modificación de muros de cierre y medidas de acondicionamiento acústico de los edificios.

El responsable de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, destacó en el momento de la presentación del programa que, a diferencia de otros planes de acción de otras administraciones contra el ruido, el programa del Gobierno gallego tiene un carácter eminentemente ejecutivo aportando "solucións concretas e definidas" .

LOS DATOS

  • Plan MOVE ·· Las actuaciones recogidas en los presupuestos de la Xunta para 2010 aparecen en cuatro apartados del Plan MOVE: Variantes, travesías, mantenimiento y programa de I+D+I (relativo a la minimización del impacto paisajístico, ruido y contaminación).
  • 55 Decibelios ·· Los casi 93 kilómetros de red de carreteras autonómicas en los que actuará la Consellería de Medio Ambiente alcanzan niveles de ruido con valores Ldn de 55 decibelios o más (índice de ruido mañana, tarde y noche asociado a molestia global) que afecta a una población de casi 100.000 personas, en concreto, 97.937 .

 

La Asociación Española para la Calidad Acústica lanza la revista dB en la red

La primera revista on line de acústica en medio ambiente y edificación

http://www.construnario.com/notiweb/24605/la-asociacion-espanola-para-la-calidad-acustica-lanza-la-revista-db-en-la-red

AECOR apuesta por las nuevas tecnologías y acaba de estrenar la revista dB on line. La publicación, que hasta ahora se editaba en papel, pretende consolidarse como herramienta de consulta para todos los profesionales del sector, acercando las novedades sobre protección y prevención de la contaminación acústica en los ámbitos de la edificación, mediante la difusión del documento básico de protección frente al ruido, DB-HR, y la ley del ruido; y del medio ambiente, haciendo hincapié en los últimos desarrollos reglamentarios.

A través de artículos técnicos, análisis de la legislación vigente, encuestas, tribunas y noticias sobre la actualidad del mercado, entre otros, la Asociación Española para la Calidad Acústica acercará la realidad del sector a todos los agentes de la edificación, situándose como referente en esta materia.

La revista dB (www.revistadb.aecor.es) permitirá a los usuarios de Internet acceder a un amplio registro de contenidos sobre acústica, hacer consultas y recibir mensualmente un boletín electrónico con las noticias más importantes.

AECOR lleva años trabajando en el sector digital para mejorar el flujo de información sobre acústica medioambiental y edificación. Recientemente renovó su página web para crear la mayor plataforma de información acústica en la Red, en la que los usuarios puedan consultar y estar al día de las últimas novedades del mercado. Y además está trabajando para la puesta en marcha de Foroacústica, un punto de encuentro entre profesionales, donde los usuarios puedan plantear sus dudas y compartir sus conocimientos con el resto de visitantes.

TUDELA

Los escolares, ante el desarrollo sostenible

- Alumnos de 5º de Primaria de cuatro colegios de Tudela participan en unas jornadas promovidas por el ayuntamiento dentro de la Agenda Local 21 para sensibilizarles sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente- El ayuntamiento estudiará en 2011 la instalación de bicicletas de alquiler en distintos puntos de la ciudad

M.T. . TUDELA. Diario de Navarra - Miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONCIENCIAR a los jóvenes de la ciudad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Éste es el fin de las jornadas de sensibilización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tudela, dentro del programa de la Agenda Local 21, en los colegios de la ciudad. Los alumnos de 5º curso de Primaria de los colegios San Julián, Anunciata, Griseras y Elvira España se han sumado a esta iniciativa para fomentar el desarrollo sostenible en la capital ribera.

Javier Espinosa e Imanol Arellano, monitores de la empresa EIN Navarra, a la que el consistorio le adjudicó la difusión de la Agenda 21, son los encargados de llevar a cabo esta iniciativa, que se inició hace tres semanas y concluirá tras el puente foral. Incluye sesiones en las que explican a los alumnos el concepto de desarrollo sostenible, y excursiones por el entorno urbano de cada centro. En las mismas, los escolares pueden escuchar sonidos "para que se den cuenta de la contaminación acústica", según indicó Espinosa, o ver la importancia que tienen los coches de cara a las emisiones de CO2. "También hemos ido al río Ebro para que vean un poco la contaminación o las energías renovables, como los molinos, que se ven desde allí", añadió. Cada niño recibe una planta como obsequio.

La edil de Urbanismo, Mariví Castillo, se reunió ayer con los alumnos de Griseras participantes en el programa. Calificó a los escolares como "la generación del desarrollo sostenible" y respondió a las preguntas que le plantearon.

Bicis de alquiler

Una de las preguntas que formularon a la edil es si el ayuntamiento va a instalar bicicletas de alquiler en diferentes puntos de la ciudad para el uso de los ciudadanos a través, principalmente, de tarjetas que se puedan adquirir en las dependencias municipales. Castillo, tras afirmar que este año se están poniendo más carriles bici y aparcabicis con las disponibilidad presupuestaria que hay, dijo que se plantea la posibilidad del alquiler de bicis de cara al presupuesto de 2011. "Antes habrá que realizar campaña de respeto al mobiliario urbano, en ese caso a la bici", dijo.

 

Mapa de los sonidos de España

http://www.abc.es/20091202/nacional-sociedad/mapa-sonidos-espana-20091202.html

La reforma legal planteada por el PSOE para «obligar a soportar el ruido ambiental de los aviones» aviva la preocupación de una sociedad que sobrevive con un exceso de ruido que merma su salud y condiciona sus vidas, y que las administraciones no escuchan

Rebelión contra el «ruido a la fuerza»

Oídos sordos

Un cuarto de la población mundial está expuesto a niveles de ruido inaceptables: 130 millones de personas residen en zonas que superan los 65 dB, límite que la OMS establece en la tolerancia al ruido.

Sonidos que matan

Mientras que el canto de un pájaro apenas supera los diez decibelios, el claxon de un automóvil puede llegar a los noventa, las discotecas y las motos sin silenciador pueden llegar a los 110 y 115 decibelios, respectivamente. La presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A (tonos altos) y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A. En realidad, cuando llega a los 180 dB-A, puede causar la muerte

Alertas

Irritabilidad, alteraciones del sueño, agresividad y depresión son una señal de alarma que de nuestro oído: estamos al borde de la sordera producida por exceso de ruido.

S. CAMPELO | MADRID En el Imperio Romano existían normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de los vagones que golpeaban las piedras de la calzada y perturbaban el sueño de los romanos. Por su parte, en algunas ciudades de Europa medieval no se permitía usar carruajes ni cabalgar durante la noche para asegurar el reposo de la población.

Desde siempre, el ruido y sus efectos nocivos para el hombre han sido causa de preocupación al incidir directamente en el nivel de calidad de vida.

La reforma legal planteada el lunes por el PSOE con la que se quiere obligar a los ciudadanos a soportar el impacto ambiental producido por los aviones en las proximidades de aeródromos aviva la preocupación y genera el desasosiego de millones de personas: sólo entre las ciudades de Madrid y Barcelona esta enmienda a la normativa de navegación aérea afectaría a 9.000.000 de ciudadanos.

Vivir en las inmediaciones de un aeropuerto merma la calidad de vida y atenta a la salud de las personas. Para Facua-Consumidores en Acción, «la enmienda del PSOE a la Ley de Navegación Aérea de 1960 no exime a las administraciones pertinentes de indemnizar por daños y perjuicios a los ciudadanos», aclara su portavoz, Rubén Sánchez.

Nuestro país es el segundo más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, y entre las comunidades españolas cabe destacar a Valencia y Madrid como las más afectadas por el exceso de decibelios, según se desprende del último informe de Condiciones de Vida elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Según los datos del INE, el 21,8 por ciento de los ciudadanos españoles manifiesta sufrir excesiva contaminación acústica, un porcentaje que se eleva al 32,6 en el caso de la Comunidad Valenciana, la más ruidosa de España. Aragón, por su parte, es la comunidad autónoma en la que los vecinos aseguran vivir con menos ruido de España: tan sólo un 13 por ciento de sus residentes admite tener problemas con la contaminación acústica.

65 decibelios de máximo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el máximo que puede y debe escuchar el oído humano en 65 decibelios o, lo que es lo mismo, el ruido de un aspirador doméstico funcionando a máxima potencia. De hecho, esa es la cifra establecida por las legislaciones europeas en materia de ruido.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el mundo más de 130 millones de personas están afectadas por un nivel sonoro superior a los 65 dB y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica (entre 55 y 65 decibelios).

En Europa, el 20% de la población sufre igualmente niveles de ruido ambiental considerados como «inaceptables», una realidad que contrasta con la falta de sensibilidad ante este problema por parte de la Administración, según denuncian las organizaciones de consumidores.

La presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A (tonos altos) y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A. En realidad, cuando llega a los 180 dB-A, puede causar la muerte.

Mientras que el canto de un pájaro apenas supera los diez decibelios, el claxon de un automóvil puede llegar a los noventa, las discotecas y las motos sin silenciador pueden llegar a los 110 y 115 decibelios, respectivamente.

La exposición al ruido intenso ya sea de forma constante como aleatoria puede desencadenar peligrosos efectos adversos. «Irritabilidad, alteración del sueño, agresividad, depresión y ansiedad podrían parecer los daños ocasionados por la contaminación acústica, pero son algo más que eso: es la forma en la que nuestro cuerpo nos manda una señal de alarma y que facilmente desembocará en una sordera», alerta María Teresa Heitzmann, experta en Otorrinolaringología de la Clínica de Navarra. Para la doctora, las lesiones en las células ciliadas externas son un riesgo al que nos tendremos que enfrentar si sometemos nuestro oído a un nivel excesivo de ruido.

Suspenso en aislamiento

En el caso de impactos ambientales «ruido en las calles, entornos laborales ruidosos y, cómo no, vivir en las inmediaciones de aeropuertos y otros medios de transporte, el único as en la manga del ciudadano es aislar su vivienda lo mejor posible para no sufrir tantas lesiones», recomienda Heitzmann. Sin embargo, los españoles tampoco tenemos suerte en eso: varias de nuestras ciudades están entre las más ruidosas del planeta y somos uno de los países europeos que menos aísla su vivenda, según un estudio de Afelma, la organización que integra a fabricantes de lanas aislantes para edificios.

Los decibelios atacan sin reparos «de igual modo a niños que ancianos, ya que no hay perfiles más predispuestos a sufrir alteraciones en el oído. Sólo -argumenta- se han descrito algunas alteraciones genéticas que son susceptibles al ruido».

El silencio también duele

Sin embargo, la doctora aprovecha para romper mitos y nos asegura que en las ciudades no estamos más sordos en nucleos poblacionales de ámbito rural. «No sufrimos más sordera en ciudades grandes que en el resto. Además, hay que tener en cuenta que la ausencia de sonido es tan perjudicial para la salud como el exceso de él: nuestro oído corre el riesgo de insensibilizarse».

Heitzmann aprovecha para advertir sobre el uso incorrecto de aparatos reproductores de música «como mp3, mp4 y dispositivos de telefonía móvil: son verdaderamente peligrosos, sobre todo entre la población joven, ya que cuanto antes se produzca la lesión, mucho peor», alerta.

«Estoy de médicos y a base de ansiolíticos»

ABC - Miércoles , 02-12-09 - POR M. I. SERRANO

MADRID. Francisco Cánovas, 68 años, es uno de los cinco vecinos de Ciudad Santo Domingo a los que el Tribunal Supremo dio la razón en el pleito de los ruidos de Barajas. Hoy, jubilado de banca, no siente ni frío ni calor por ser «uno de los cinco magníficos». «Conseguimos una sentencia favorable. Que cese la causa del ruido, decía el Alto Tribunal. Nada. El Ministerio de Fomento, ni caso. Parecemos un país bananero. Pero, mientras tanto, voy a consulta de Salud Mental y a base de ansiolíticos», nos dice.

Cánovas vive desde hace 23 años en Ciudad Santo Domingo. «Hace diez que empezó el calvario. Reconozco que aguanto mal el ruido. Tengo dobles ventanas pero no puedo salir al exterior. Hubo un momento que no resistía más los estados permanentes de ansiedad. Es más, aunque no estuviera aquí, mi mente siempre estaba esperando escuchar el ruido de los aviones. Horrible».

Otro vecino de esta urbanización, Francisco de la Peña, cuenta prácticamente lo mismo que Cánovas. «Este gobierno, el de Zapatero, no sabe de derechos humanos, sino de «torcidos» humanos. Te vilipendia. He pensado cambiar de vivienda, pero es complicado. Creo que la enmienda socialista en el Senado es un atropello. Con sentido común, no se plantea este retroceso que, además, tiene carácter retroactivo. ¡Que oigan cómo tiemblan los cristales».

Primera sentencia del Supremo por lesiones causadas por exceso de ruido

El Tribunal condena al responsable de una discoteca de Barcelona por nueve faltas de lesiones a vecinos

EUROPA PRESS - Barcelona – El País - 02/12/2009

El Tribunal Supremo ha reconocido por primera vez las lesiones causadas por exceso de ruido, en este caso las sufridas por vecinos de una discoteca del céntrico distrito del Eixample de Barcelona, que durante meses soportaron en sus viviendas niveles de decibelios muy superiores a los máximos permitidos por la ordenanza municipal.

Al responsable de la discoteca, Gabriel A.F., el Supremo le condena a pagar 2.700 euros de multa por nueve faltas de lesiones, que se añaden a los cuatro años de prisión que le impuso en noviembre de 2008 la Audiencia de Barcelona por un delito contra el medio ambiente. Además, se le condena a indemnizar a cada uno de los perjudicados, en concepto de responsabilidad civil, en la cantidad de 5.000 euros.

Esta sentencia se ha dado a conocer con anterioridad a la que tiene previsto dictar el alto tribunal respecto a otra resolución de la Audiencia de Barcelona que condenó a la propietaria de un local del Raval a cinco años y seis meses de prisión y al pago una multa de 11.250 euros por un delito contra el medio ambiente en concurrencia ideal con tres delitos de lesiones, por los daños psíquicos que causó a los vecinos, quienes sufrieron insomnio, estrés y depresión.

Los recursos por esta segunda sentencia fueron objeto de deliberación por el Tribunal Supremo el pasado 29 de octubre, aunque todavía no se ha dictado sentencia al respecto.

Un 'after hour' muy ruidoso

En el caso del Eixample, al dueño de la discoteca se le concedió una licencia exclusivamente como establecimiento de restauración y bebidas, debiendo cerrar a las dos de la madrugada entre semana y a las tres entre jueves y domingo. Sin embargo, su horario real era de discoteca-after según la sentencia, ya que funcionaba desde el jueves al domingo entre las 6 y las 13 horas.

A consecuencia de ello, desde el inicio de sus actividades, en diciembre de 2006, el fuerte ruido provocado por la música generó continuas denuncias de vecinos de dos calles cercanas. La Guardia Urbana de Barcelona comprobó que en el local se había instalado ilegalmente una pista de baile, y en las seis mediciones que realizó la Policía Judicial en viviendas vecinas se superó ampliamente el límite máximo permitido de 30 decibelios.

Limitador de sonido

Ante la reiteración de las quejas de los perjudicados y las continuas denuncias ante la Guardia Urbana, el distrito del Eixample ordenó el cese de actividad, si bien el precinto quedó sin efecto tras instalar el propietario un limitador de sonido en el equipo de música. No obstante, se volvieron a sobrepasar ampliamente los límites de emisión de sonido.

Según el relato de hechos probados de la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona, "el sometimiento reiterado y continuado durante siete meses", desde diciembre de 2006 a junio de 2007, de los vecinos perjudicados, entre los que se encontraban varios niños, generó "un grave riesgo para la salud psíquica y física de los mismos", según establecieron los peritos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona.

"Insomnio, dolor de cabeza y mal humor"

Entre los síntomas, "insomnio, dolores de cabeza y mal humor", si bien ninguno de ellos acreditó que necesitara tratamiento médico. La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, estima el recurso interpuesto por la Fiscalía al entender que, aunque los vecinos no precisaron tratamiento médico, se produjo "padecimiento menor" y "menoscabo para la salud de los afectados, necesariamente asociado al insomnio provocado durante meses y con el dolor de cabeza como síntoma".

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