domingo, 20 de diciembre de 2009

Domingo 20 de diciembre de 2009

 

El Síndic insta al ayuntamiento a intervenir por los ruidos de la casa de acogida de mujeres

Los vecinos denunciaron hace meses un ruido "insoportable" y el ayuntamiento y tres consellerias se trasladaron el caso de una a otra

Levante 19-12-09 - NACHO MARTÍN CASTELLÓ


Un dictamen del Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Castelló a intervenir para atajar las molestias por ruido que genera la actividad de la casa de acogida de mujeres después de que el consistorio y tres consellerias hayan eludido durante meses la responsabilidad trasladándose entre ellos la responsabilidad.


La reclamación en cuestión, interpuesta por vecinos colindantes, denunciaba que la actividad de este espacio público "genera un ruido totalmente insoportable y que pese a haberse dirigido a esa administración para que se adopten las medidas pertinentes para eliminar, o al menos disminuir el ruido meritado, hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna".


El ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social, la Conselleria de Administraciones Públicas, la Conselleria de Gobernación... Las cuatro instituciones han delegado responsabilidades entre ellas y finalmente el Síndic de Greuges ha resuelto que el ayuntamiento está obligado a garantizar el respeto de los límites de contaminación acústica marcados por la legislación valenciana y abrir el correspondiente expediente sancionador.


Esta resolución, emitida el pasado 18 de noviembre, advierte que las molestias acústicas, tal como ha ratificado el Tribunal Constitucional, "generan perniciosas consecuencias para la salud de las personas, afectando gravemente a su calidad de vida".


Además, el Síndic concluye que sus investigaciones ponen en evidencia que la actividad "no cumple con la normativa en materia de protección contra la contaminación acústica y, además, no consta actuación alguna de la Administración local dirigida a prevenir y sancionar esta conducta en el marco de su competencia".


Según el dictamen, "el citado establecimiento viene incumpliendo el umbral de contaminación acústica permitido, en consecuencia, su funcionamiento no está debidamente autorizado, lo que significa que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana no puede inhibirse de su control, y ello con mayor razón si tenemos en cuenta que las autorizaciones ambientales tienen naturaleza reglamentaria u operativa".


El Síndic concedió al ayuntamiento un plazo máximo de un mes para responder si acepta la recomendación o para argumentar los motivos para no aceptarla.


Según confirmaron ayer fuentes municipales, la concejalía de Medio Ambiente ha tomado nota de la recomendación del Síndic de Greuges y ha iniciado el protocolo habitual en estos casos, que consiste en una inspección ocular de la Policía Local y una posterior medición técnica.


Por lo pronto, el proceso se encuentra en marcha y el objetivo es constatar si existe un incumplimiento de los límites de ruido.

Alarte emplaza al Gobierno a variar su posición sobre los chiringuitos

El PSPV pide que se tenga en cuenta "la realidad geográfica y económica de las playas" de la Comunitat Valenciana

Alarte emplaza al Gobierno a variar su posición sobre los chiringuitos

Alarte emplaza al Gobierno a variar su posición sobre los chiringuitos  marga ferrer

LEVANTE-EMV/E.P. CASTELLÓ –20-12-09

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció ayer que va a emplazar al Gobierno central a que "reconsidere" su posición respecto a la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat Valenciana, y a que se siente a dialogar "con urgencia" con los representantes de los chiringuitos, a quienes la norma les obliga a derribar parte de sus instalaciones.


Alarte se pronunció en estos términos días antes de la reunión que mantendrán, el martes, los hosteleros valencianos con el delegado del Gobierno central en la Comunitat, Ricardo Peralta, para llevar a cabo una negociación. También después de que el viernes 60 asociaciones de hostelería, ocio y turismo realizaran un acto reivindicativo para apoyar los chiringuitos, al que acudió la alcaldesa Rita Barberá quien acusó a los socialistas de despreciar las tradiciones, modos de vida y puestos de trabajos de los valencianos.


Avisos a los locales
Cabe recordar que el ejecutivo central pretende aplicar las Ley de Costas de 1988 (después años de impunidad), que supone que los propietarios de los chiringuitos deben retirar las terrazas y cerramientos que sobrepasen los 150 metros permitidos para el local. Tras las llegada de cartas enviadas por Costas a los chiringuitos para que cumplan la ley, Rita Barberá exigió una negociación con el Gobierno para evitar estas intervenciones en los locales.


El delegado del ejecutivo central, Ricardo Peralta, contestó que se estaba negociando ya con los chiringuitos y que no habría sanciones mientras el diálogo estuviese en marcha. Estas cartas, señalaban desde Costas, se habían hecho llegar para dejar claro la prevalencia de la ley ante el desafío de la administración valenciana y que seguramente no habrían mas misivas. Pero de nuevo las cartas llegaron a otros locales retrasando esta vez seis meses el plazo de cumplimiento de la ley. Peralta aseguró el viernes que el objetivo de Costas es que los locales de las playas sigan funcionando pero "en el marco de la legalidad".


El Consell reclama más competencias
El Consell recordó ayer la solicitud que ya lanzó a principios de diciembre, en la que exigía que se le traspasasen las competencias sobre los chiringuitos. Así, apuntaron que la Generalitat valora pedir esta transferencia para "poder evitar el cierre y desmantelamiento de más terrazas y locales en las playas valencianas". Según indicaron desde el Consell, a través de la Ley de Espectáculos ya regula los establecimientos públicos y locales de ocio, por lo que la cesión "vendría a completar dicha competencia". Además, destacaron que el Consell ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para abordar este asunto. La polémica afecta a diversos locales en todo el litoral castellonense, aunque tal vez los más populares son los ubicados en la playa del Gurugú de Castelló

Alarte pide al Gobierno que dialogue sobre los chiringuitos

EL PAÍS - Valencia - 20/12/2009

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, emplazó ayer al Gobierno central a que dialogue con los propietarios de los chiringuitos afectados por la Ley de Costas en la Comunidad Valenciana.

El PSPV-PSOE reconoce que "evidentemente tiene que aplicarse la ley aquí y en todas partes", y, en este sentido, Alarte recordó que existe un estado de derecho y "no debe de haber ninguna duda", pero "es evidente que la realidad geográfica y económica de las playas ha de ser tenida en consideración".

Así, aprovechó para exigir públicamente, en nombre de los socialistas valencianos, al Gobierno central, que se siente en la mesa de negociación y dialogue con los representantes de los comerciantes. Reiteró que el PSPV-PSOE va a "exigir" en todos los foros, tanto desde la dirección provincial, hasta el ayuntamiento, que el Gobierno "se siente y aporte una solución razonada y viable en el marco de la legalidad", sentenció.

También lamentó, en este contexto, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tenga tanta prisa en salir corriendo y en hacer gestos populistas, porque esa no es la manera de solucionar los problemas", afirmó.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, tiene previsto reunirse el próximo martes con los dueños de los restaurantes y locales de la playa de la Malva-rosa.

COSTAS | Líder del PSPV

Alarte emplaza al Gobierno central a que dialogue con urgencia con los chiringuitos

'La realidad geográfica y económica de las playas ha de ser considerada'
Critica a Rita Barberá por sus 'prisas' para 'hacer gestos populistas'

Efe | Valencia – El Mundo - 19/12/2009

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha anunciado que va a emplazar al Gobierno central a que "reconsidere" su posición respecto a la aplicación de la Ley de Costas en la Comunidad Valenciana, y a que se siente a dialogar "con urgencia" con los representantes de los chiringuitos.

Del mismo modo, Alarte, quien realizó estas declaraciones antes de asistir a la manifestación sobre la Ley de Dependencia, mostró su "solidaridad" y la de todo el PSPV-PSOE "con el problema", una solidaridad "que se ha venido expresando con claridad, y también se va a expresar con claridad hoy", reiteró.

El PSPV-PSOE reconoce que "evidentemente tiene que aplicarse la Ley de Costas aquí y en todas partes", y, en este sentido, Alarte recordó que existe un estado de derecho y "no debe de haber ninguna duda", pero "es evidente que la realidad geográfica y económica de las playas ha de ser tenida en consideración".

Así, aprovechó para exigir públicamente, en nombre de los socialistas valencianos, al Gobierno central, que se siente en la mesa de negociación y dialogue con los representantes de los comerciantes. Reiteró que el PSPV-PSOE va a "exigir" en todos los foros, tanto desde la dirección provincial, hasta el ayuntamiento, que el Gobierno "se siente y aporte una solución razonada y viable en el marco de la legalidad", sentenció.

También lamentó, en este contexto, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tenga tanta prisa en salir corriendo y en hacer gestos populistas, porque esa no es la manera de solucionar los problemas", afirmó.

COSTAS | Ley de Espectáculos

La Generalitat reclamará al Gobierno las competencias sobre los chiringuitos

Efe | Valencia – El Mundo -  19/12/2009

La Generalitat Valenciana ha exigido que le sean transferidas las competencias sobre los locales públicos en la zona marítimo-terrestre para "poder evitar el cierre y desmantelamiento de más terrazas y locales en las playas valencianas".

Según un comunicado de la Generalitat, ésta, a través de su Ley de Espectáculos, ya regula los establecimientos públicos y locales de ocio, por lo que la cesión de las competencias para la autorización de los locales que se ubican en la zona marítimo-terrestre vendría a completar dicha competencia.

Esta petición es "un paso más en las iniciativas que desde el Consell se han tomado para evitar el cierre y la desaparición de los locales ubicados en los paseos marítimos de la Comunidad con la aplicación que el Gobierno central esta haciendo de la Ley de Costas", han señalado las fuentes.

El gobierno valenciano pretende evitar así que la aplicación de la Ley de Costas del Gobierno central acabe con uno de los pilares fundamentales para el turismo de la Comunidad, ya que, según ha indicado, la desaparición de estos locales haría perder al sector más de cien millones de euros y supondría la destrucción de centenares de puestos de trabajo.

Asimismo, esta regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, se considera desde el Consell "una problemática que hay que solucionar con urgencia", por lo que ha pedido una reunión urgente a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa para tratar este asunto y llegar a alguna solución.

Además, las fuentes han recordado que desde la Generalitat se pidió al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas y que antes de realizar ninguna actuación, se mantuviera una reunión con los ayuntamientos y hoteleros para conocer la realidad de la Comunitat.

En este sentido, la Generalitat se ha mostrado de acuerdo en proteger estas playas, "pero, no a cambio de sacrificar un sector tan arraigado y tan importante en la Comunidad, puesto que su desaparición puede provocar la perdida de muchos puestos de trabajo e importantes perdidas económicas para el sector turístico y de ocio".

Valencia

Una «patrulla verde» policial recibirá las quejas por ruidos

El plan contra la contaminación acústica incluye la formación de un grupo de agentes para atender mejor las reclamaciones vecinales

Las Provincias - 19.12.09 -  PACO MORENO | VALENCIA.

 

Los planes de acción contra el ruido presentados esta semana por el Ayuntamiento incluyen la creación de una llamada «patrulla verde» de la Policía Local con formación específica en contaminación acústica. El propósito pasa por mejorar las inspecciones y tramitar las sanciones en esta materia. El grupo de agentes trabajará en todo el municipio, aunque las mediciones realizadas en los últimos años han acotado seis distritos donde se agrava el problema del ruido en las calles.

El documento será presentado a la Unión Europea y la «patrulla verde» se añade a toda una batería de iniciativas, todas en el mismo sentido. Campañas de concienciación ciudadana, dirigidas a profesionales e incluso un mayor control de las licencias urbanísticas, son algunas de las ideas cuya ejecución servirá para aminorar entre dos y tres decibelios la media del ruido en la ciudad en los próximos cinco años.

A partir de ese plazo, el Consistorio tendrá que presentar nuevos proyectos en las instituciones europeas. Los más que más pueden afectar a los vecinos son las relacionadas con el tráfico. Sin duda, la más llamativa es que en los seis distritos más conflictivos haya calles con velocidad máxima limitada a 30 kilómetros por hora. Las zonas donde se aplicará esta medida serán Ciutat Vella, Ensanche, Extramuros, Campanar, Pla del Real y Camins al Grau.

La medida se completará con la colocación de radares de la Policía Local, en un intento de que la reducción de la velocidad sirva también para bajar la cifra de decibelios. Junto con las iniciativas de tráfico, las de mayor calado serán infraestructuras como el soterramiento de las vías en la operación Parque Central, así como alternativas a los grandes accesos de la ciudad en la pista de Silla y la A-3.

El ruido del tráfico es responsable de 50,000 muertes anuales

Por Fernando Moreno – DiarioMotor - 19 de Diciembre de 2009

Ruido de tráfico causa 50.000 muertes al año

Mientras las asociaciones de invidentes alertan del peligro que supone el poco ruido de los futuros coches híbridos y eléctricos, y sin olvidar el placer que puede suponer escuchar, a veces, el sonido de un buen motor de gasolina, un estudio medioambiental europeo afirma que el nivel de ruido actual provocado por el tráfico de vehículos a motor es nocivo para gran parte de la población.

La preocupantes conclusiones que publica la European Federation for Transport & Environment (T&E) son que el ruido provocado por el tráfico rodado y el ferrocarril es responsable, sólo en Europa, de 50.000 muertes por crisis cardíaca al año y 200.000 casos de enfermedad cardiovascular. Según el informe, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos se exponen con regularidad a niveles de ruido por tráfico que son potencialmente peligrosos para la salud.

Según la portavoz del T&E, Nina Renshaw: “Al contrario que con la contaminación ambiental, la contaminación acústica ha sido ignorada durante décadas hasta que el problema ha empeorado y su impacto negativo en la sociedad ha aumentado”. La OMS pone el límite en el ruido ambiental en 55 dB. Según el estudio, 210 millones de europeos (casi un tercio de la población del viejo continente) están (estamos) expuestos a ruido de tráfico por encima de este nivel, y otros 35 millones más al ruido motivado por ferrocarril. El coste anual de este tipo de contaminación ha sido estimado en 40.000 millones de €uros.

El T&E afirma que la tecnología actual de vehículos, neumáticos y carreteras permitiría disminuir el ruido el 5 dB, lo que supondría bajar el nivel sonoro en un 70%. Queda por ver cual puede ser la aportación de los coches eléctricos, buscando un compromiso entre seguridad vial y contaminación acústica. Un tema se salud preocupante si tenemos en cuenta que España es el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón.

No hay comentarios: