jueves, 31 de diciembre de 2009

Jueves 31 de diciembre de 2009

 

La fuerte presión política obliga a Costas a conceder una moratoria a los chiringuitos

Los locales de Pinedo y El Saler seguirán como están ahora hasta que se negocie una solución definitiva al conflicto

Levante 31-12-09 - JOSÉ PARRILLA VALENCIA

Vista de las terrazas "ilegales" montadas por los restaurantes de Pinedo.

Vista de las terrazas "ilegales" montadas por los restaurantes de Pinedo.  f. montenegro

NOTICIAS RELACIONADAS

"Es el mejor regalo de Reyes para los restaurantes y para los trabajadores"
.
Valencia

Alarte aplaude la moratoria y asegura que Peralta "tiene otra responsabilidad" . Valencia

Los locales del Port de Sagunt piden apoyo político para evitar los derribos . Valencia

 


Los chiringuitos de Pinedo y El Saler han ganado su primera batalla. La Demarcación de Costas de Valencia les comunicó ayer que les prorroga la concesión en los mismos términos que la tienen actualmente hasta que concluya la negociación y se busque una solución definitiva. Eso significa que mañana seguirán teniendo sus terrazas, que no tendrán que quitarlas. Y demuestra también que si los dos partidos mayoritarios, PP y PSPV, se unen en la misma causa es difícil mantenerles el pulso.


Aunque en los últimos días se podía adivinar una resolución así, los precedentes eran bastante claros. El gobierno, cumpliendo el apartado de la Ley de Costas que limita a 150 metros cuadrados la superficie total de lo locales situados en el espacio marítimo terrestre, había comunicado a los seis restaurantes de Pinedo y los dos de El Saler que desde el 1 de enero debían eliminar sus terrazas y cerramientos, que excedían esas medidas.


Acogiéndose al artículo 65 de la ley podía concederles excepcionalmente 50 metros de terraza más allá de los 150 de local, pero en ningún caso, y así se lo comunicó el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a los afectados, los 150 metros solicitados.


Rita abandera, Alarte definitivo
Esa postura puso en pie de guerra a los hosteleros y a quien se convirtió en su principal abanderada, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en un acto en Pinedo defendió la permanencia de los chiringuitos en su estado actual. También el Consell se puso del lado de los locales y reclamó las competencias en la materia. Pero ha sido la posición final del PSPV la que ha desencadenado la resolución. Primero su secretario autonómico, Jorge Alarte, exigió una negociación para salvar estos negocios. Y el pasado martes, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, con Carmen Alborch a la cabeza, pactó una moción con el PP para pedir una moratoria, abrir una negociación, reclamar las competencias y acomodar la normativa municipal a las nuevas exigencias legales.


No había más apoyos posibles, así que el mismo martes por la tarde ya estaba redactada la resolución y ayer por la mañana se le notificó a cada uno de los afectados. En el documento, Costas se acoge a las solicitudes presentadas por los chiringuitos para seguir en 2010 con los 50 metros de terrazas que les conceden y "considera razonable" prorrogar la autorización que les fue otorgada para 2009 "hasta que se resuelva la nueva solicitud".


Eso significa, en términos coloquiales, que los chiringuitos se quedan como están, con terrazas que superan los 150 metros cuadrados, hasta que se abra una negociación y se busque una solución definitiva.


Los propios hosteleros anunciaron ayer que el diálogo comenzará nada más pasar las fiestas navideñas y también se reunirá, aún sin fecha, la comisión mixta que debe preparar el traspaso de competencias a la Generalitat Valenciana.

Moratoria y legalidad

Levante 31-12-09 - Editorial

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Costas, zanjaba ayer la polémica que se abrió cuando el mismo departamento remitió cartas a los merenderos de Pinedo y El Saler advirtiéndoles de que les retirarían la licencia si no cumplían con la autorización para ocupar 150 metros cuadrados, y no más. Los dueños de los merenderos comenzaron una protesta a la que se le unió la alcaldesa Rita Barberá, en primer lugar, y después, de forma decisiva, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en contra de la postura que lógicamente había expresado el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. La apariencia formal que le ha querido dar el ministerio a esta moratoria es tan peregrina como perentoria, pero da satisfacción a los reclamantes y permite un plazo indeterminado para negociar, que es lo que pretendían los empresarios. En el camino, la imagen del delegado del Gobierno ha quedado bastante deteriorada, ya que ha sido el único que ha defendido la legalidad enfrentándose incluso a una Barberá que pedía para los bares de la playa lo que no le da a las terrazas de la ciudad. El dramatismo impostado de la campaña cesa de momento y se abre un período para que los empresarios de estas instalaciones, que han ido ganando superficie a lo autorizado, casi doblándola, se adapten a la legalidad, que como es lógico, ha de regir igual para todos. Su aspiración es que cambie la ley o que se transfieran las competencias a la Generalitat Valenciana.

 

Costas da una prórroga a las terrazas de Valencia y obvia los chiringuitos de Castelló

La medida del Gobierno afecta sólo a las instalaciones del Saler y el Pinedo al finalizar su concesión este 1 de enero

Levante 31-12-09 - J.M. CASTELLÓ

Vista de un chiringuito de Castelló montado en pasados veranos.

Vista de un chiringuito de Castelló montado en pasados veranos.  levante-emv

NOTICIAS RELACIONADAS

Generalitat y socialistas destacan la moratoria del Gobierno central


El Gobierno central concedió ayer una moratoria a las terrazas de Valencia, mientras obvió aclarar el futuro de los chiringuitos de la playa de Castelló. La Demarcación de Costas de Valencia comunicó ayer que prorroga la concesión a los locales del Pinedo y Saler en los mismos términos que la tienen actualmente hasta que concluya la negociación y se busque una solución definitiva. Eso significa que mañana seguirán teniendo sus terrazas. De momento, esta prórroga administrativa afecta sólo a las instalaciones valencianas pues éstas, y a diferencia de las de Castelló, son fijas y su concesión administrativa finaliza mañana, según concretaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los chiringuitos de Castelló son desmontables y sólo están en pie en los meses de verano.


Fuentes de la subdelegación informaron que la medida de Costas no es aplicable a los locales de Castelló. Señalaron que las edificaciones del Saler y el Pinedo son fijas y tienen una concesión para terraza, y afirmaron que el Gobierno ha concedido la prórroga al acabar la concesión de las terrazas de Valencia el 1 de enero. La moratoria se mantendrá hasta que Gobierno, Consell, consistorio valenciano y empresarios pacten una solución. La situación de los establecimientos de Castelló sigue así sin variaciones. La Ley de Costas prevé sólo 20 metros cuadrados para las terrazas desmontables.


El concejal de Medio Ambiente en Castelló, Gonzalo Romero, participó ayer por la mañana en una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con los ediles del ramo de Alicante y Valencia y con empresarios del sector hostelero. En ésta se informó sobre la nueva moratoria del Gobierno.


Romero reclamó al Ejecutivo central que amplíe la moratoria a todos los chiringuitos de la Comunitat hasta que transfiera las competencias sobre los mismos a la autonomía. Romero advirtió que el cierre de los chiringuitos supondrá la pérdida de 200 puestos de trabajo.


Rita abandera, Alarte definitivo
El Gobierno había comunicado previamente a los seis restaurantes de Pinedo y los dos de El Saler que desde el 1 de enero debían eliminar sus terrazas y cerramientos, que excedían las medidas establecidas por la Ley de Costas.


Acogiéndose al artículo 65 de la ley podía concederles excepcionalmente 50 metros de terraza más allá de los 150 de local, pero en ningún caso, y así se lo comunicó el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a los afectados, los 150 metros solicitados.Esa postura puso en pie de guerra a los hosteleros y a quien se convirtió en su principal abanderada, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en un acto en Pinedo defendió la permanencia de los chiringuitos en su estado actual. También el Consell se puso del lado de los locales y reclamó las competencias en la materia. Pero ha sido la posición final del PSPV la que ha desencadenado la resolución. Su secretario autonómico, Jorge Alarte, exigió una negociación para salvar estos negocios.

Generalitat y socialistas destacan la moratoria del Gobierno central

Levante  - 31-12-09  LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ


La Generalitat Valenciana y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, expresaron ayer su satisfacción por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de prorrogar la autorización de los restaurantes y chiringuitos situados en las playas de la Comunitat Valenciana, para que estos establecimientos no se vean obligados a desmontar sus terrazas hasta que resuelvan la solicitud de la autorización correspondiente a 2010, al tiempo que aseguró que continuará trabajando para encontrar "una solución definitiva".


Precisamente, el líder de los socialistas valencianos mantuvo ayer una reunión con distintos representantes del sector empresarial valenciano para tratar la situación de la Ley de Costas en la Comunitat.


Como resultado del encuentro, se acordó la conformación de una mesa de trabajo el próximo 7 de enero donde, además de participar Alarte y otros miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, estarán presentes empresarios, diputados autonómicos del PSPV-PSOE y dirigentes socialistas valencianos.


El objetivo será sumar propuestas y resolver definitivamente la problemática que atañe a los locales de la costa valenciana.


El Consell destacó por su parte que el Gobierno Central "ha entrado en razón". En un comunicado, la Generalitat instó al Ejecutivo central "a seguir" por ese camino del dialogo y consenso y "confío" en que la moratoria se haga extensiva a todos los locales del litoral de la Comunitat que pueden verse perjudicados por la aplicación de la ley a partir del 1 de enero.

..APLICA UNA MORATORIA EN VALENCIA QUE EVITA EL CIERRE EN LA PROVINCIA..

El Gobierno solo salvará a los chiringuitos de Valencia

Dice que Castellón no puede acogerse a la medida porque ocupan la arena..

Mediterráneo - 31/12/2009 YOLANDA CLARES

Los empresarios se reunieron con el lider del PSOE, Jorge Alarte. MEDITERRÁNEO

El presidente Camps recibió a los hosteleros, ayer en Valencia. MEDITERRÁNEO

Los empresarios se reunieron con el lider del PSOE, Jorge Alarte. MEDITERRÁNEOEl presidente Camps recibió a los hosteleros, ayer en Valencia. MEDITERRÁNEO

El Gobierno respetará los chiringuitos de Valencia, pero no los de Castellón. Pese a las reiteradas reclamaciones de los hosteleros castellonenses a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de obtener una moratoria para no derribar los chiringuitos de la costa, esta opción sí que se aplicará a los locales de Valencia situados en el Saler y Pinedo, como dio a conocer ayer el propio Ministerio, pero Castellón no disfrutará de esta medida, tal como confirmaron fuentes del Gobierno.

Para el Ejecutivo central, “la prórroga de Valencia no se puede aplicar en Castellón porque no es la misma situación”, indicó, matizando que “allí son instalaciones fijas fuera de la arena, cuya concesión se acababa a final de año, pero en Castellón son infraestructuras desmontables y la situación en el Saler y Pinedo está aún pendiente de un recurso”.

Esta resolución gubernamental se dio a conocer horas después de que los empresarios se reunieran en la capital del Turia con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y la responsable de Turismo, Belén Juste, por una parte y, por otra, con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, con el objetivo de conseguir la prórroga que después sí concedería el Gobierno central a Valencia. En ambas reuniones, tanto los representantes populares como el portavoz socialista apoyaron la petición de una moratoria que finalmente se concedió ayer.

El conseller Castellano aseguró que el Gobierno “ha ninguneado a la Comunitat” por no responder a su petición de reunión para tratar el traspaso de competencias.

REIVINDICACIÓN DEL SECTOR // Pero los hosteleros castellonenses no se conforman y exigen el mismo trato para salvar sus negocios ante la inminente aplicación de la ley de Costas del año 1988. Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón --que estuvo presente en ambos encuentros--, instó al Gobierno a que otorgue también a Castellón una moratoria indefinida “hasta que transfiera a la Generalitat las competencias para regular los locales en el litoral”. Para Romero, “el Estado ya ha otorgado las responsabilidades en esta materia a Cataluña, por lo que debe de hacer lo mismo con la nuestra”, ya que, “la Comunitat es donde más tajantemente está aplicando la normativa”.Romero también recordó que la desaparición de los chiringuitos, solo en la capital, “supondrán la pérdida de unos 200 empleos”. “Y eso no lo vamos a consentir porque es una tropelía”, añadió.

Por su parte, El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, recalcó que “no es justo que para unos se otorguen prórrogas y para otros no”. Además, recordó que “en la Federación de Hosteleros de la Comunitat estamos todos representados, incluidos los de Castellón”. No obstante, Escorihuela remarcó que “confíamos en que el futuro haya un trato de igualdad porque los chiringuitos forman ya parte de nuestro patrimonio cultural, son imprescindibles para el turismo y no se pueden eliminar”. H

El Consell aplaude la prórroga otorgada y la pide para toda la costa de la Comunitat

Mediterráneo 31-12-09

Una vez se dio a conocer la resolución del Gobierno en cuanto a la moratoria de los chiringuitos de Valencia, el Consell mostró su satisfacción “de que por fin el Gobierno central haya entrado en razón y haya aceptado la aplicación de una prórroga en la ley de costas en la Comunitat, tal y como le había solicitado en reiteradas ocasiones la propia Generalitat”.

Desde la Administración autonómica confían en que esta medida “se haga extensiva a todos los locales del litoral de la Comunitat y no solo los de Pinedo y el Saler”. Por otro lado, también lamentan que el Ministerio “haya atendido en el penúltimo día del año sus peticiones y las del sector hostelero” y exige la la comisión mixta para transferir las compentecias”.

VALENCIA | No tendrán que cerrar las terrazas a partir del 1 de enero

El Gobierno concede una prórroga a los chiringuitos de Pinedo y El Saler

  • No se impondrán sanciones hasta que se reanude el proceso negociador
  • Los contactos con la Administración se reanudarán tras las Navidades
  • Los hosteleros reclaman que Costas transfiera las competencia al Consell

Efe | Valencia – El Mundo -  30/12/2009

El Gobierno central ha concedido una prórroga para la aplicación de la Ley de Costas a los establecimientos hosteleros de las playas de Pinedo y El Saler, ambas en la provincia de Valencia, según fuentes de la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia.

Un portavoz de esa Federación ha indicado que después de "una tensa semana de gestiones", este miércoles, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado, a través de la Demarcación de Costas, a los establecimientos afectados que les "concede una prórroga" para adecuarse a esa ley, que implicaba desmontar parte de sus instalaciones.

La prórroga será "hasta que se reanude el proceso negociador", según las mismas fuentes, que han remitido a un posterior comunicado sobre este asunto.

En ese comunicado se ha hecho referencia a que ha sido el "consenso de las fuerzas políticas y sociales valencianas" las que han impulsado esa prórroga por parte de la Dirección General de Costas y han añadido que ese acuerdo "debe permitir impulsar la transferencia de competencias a la Generalitat Valenciana".

Reuniones tras las Navidades

Asimismo, en el comunicado de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) se hace hincapié en que el periodo negociador "se iniciará con carácter inmediato tras las Navidades".

Para este organismo, la comunicación de esta prórroga responde a la demanda empresarial de contar con una moratoria para la explotación de las terrazas de estos restaurantes que, a su vez, hiciera posible retomar el proceso negociador dirigido a la definición de un modelo de establecimientos hosteleros ubicados en el domino público marítimo-terrestre.

Además, los empresarios han añadido que desean manifestar "la satisfacción por el acuerdo alcanzado" y han señalado que "debe entenderse como un primer paso que, si bien no puede considerarse la solución definitiva del problema, permite retomar la vía del diálogo".

Han incidido en el comunicado en que la Confederación de Hostelería quiere destacar "el clima de unidad social, empresarial, política e institucional que ha permitido la solución momentánea de esta crisis".

Respaldo institucional

"Hay que destacar el compromiso del Consell, con su presidente a la cabeza, y promovido por las consellerias de Turismo y Gobernación, así como el importante acuerdo alcanzado en el pleno municipal del martes 30 de diciembre, promovido por la concejalía de Costas y suscrito por todas las fuerzas políticas, PP y PSPV, que ha permitido desbloquear el conflicto", han subrayado.

Para CONHOSTUR, "la hoja de ruta que debe marcar el proceso negociador y sobre el que existe un clima de consenso absoluto entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad pasa por una propuesta de modificación de la Ley de Costas que defina con claridad en su articulado las condiciones de instalación de establecimientos en primera línea de playa".

Además, consideran que se debe incluir el traspaso de competencias en materia de Costas a la Generalitat Valenciana y la puesta en marcha de los Planes Especiales de Usos por parte de las administraciones locales que den cobertura jurídica a las condiciones de excepcionalidad que merece otorgarse a los paseos marítimos de la Comunitat.

No hay comentarios: