viernes, 4 de diciembre de 2009

Viernes 4 de diciembre de 2009

 

Castellón será la primera ciudad con camiones "recoge basura" ecológicos

04 de Diciembre de 2009 a las 18:10:07 | Radio Castellón

Los camiones recolectores de basura de la ciudad de Castellón funcionarán con propulsión de gas a partir del próximo mes de febrero. Esta medida supondrá una reducción del 32 por ciento de emisión de CO2 a la atmósfera.


El servicio actual de recogida lo realiza la UTE formada por FCC y Fobesa a la que el Ayuntamiento de Castellón adjudicará el nuevo servicio la próxima semana. De esta manera, la capital de La Plana se convertirá en la primera ciudad que cuente con una flota de recogida de basura. Los vehículos recolectores serán de última generación y estarán insonorizados.

 

Los camiones de recogida de basura funcionarán con propulsión de gas a partir de febrero

  • El Vicealcalde, Javier Moliner, ha afirmado que Castellón será la primera localidad que cuente con una flota ecológica

 elperiodic.com - 04/12/2009

Los camiones recolectores de basura de la ciudad de Castellón funcionarán con propulsión de gas a partir del mes de febrero, con lo que se conseguirá una reducción del 32% de emisión de CO2 a la atmósfera y esto supondrá una mejora medioambiental y en la calidad de vida de la ciudadanía, tal y como ha confirmado hoy el Vicealcalde, Javier Moliner. El Vicealcalde ha destacado, de esta forma, el compromiso del consistorio de la capital de La Plana por la sostenibilidad y el medio ambiente ya que la puesta en marcha de esta mejora en el servicio actual ofrecido por la UTE formada por FCC y Fobesa a la que se le adjudicará el servicio la próxima semana, propiciará también una reducción de gases con respecto a los vehículos del servicio de recogida de la basura que funcionan con diesel.

“Castellón apuesta de forma seria y rigurosa por el medio ambiente con nuevas propuestas que nos llevarán a ser la primera ciudad que cuente con una flota de recogida de basura ecológica y comprometida con la reducción de CO2”, ha manifestado el Vicealcalde, quien también ha destacado que esta medida contempla que los vehículos recolectores empleados serán de última generación y todos ellos insonorizados. “Es una medida que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses”, ha continuado Javier Moliner, quien ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta medida que hacen de Castellón una ciudad más moderna, más ecológica y más comprometida con el medio ambiente.

Viñetas de Forges para alertar contra la contaminación acústica

La Nueva España – 03-12-09

El Ayuntamiento de Gijón pondrá en marcha en los próximos días una campaña centrada en la contaminación acústica e ilustrada por el humorista gráfico Forges, que colabora desinteresadamente en esta iniciativa municipal.


El ilustrador ha realizado dos viñetas, una protagonizada por jóvenes y otra por mayores, que han servido de base para realizar carteles y gráficos. El Ayuntamiento alternará el uso del castellano y el asturiano en la campaña, y editará carteles de escaparate y tamaño «mupi», bolsas de pan y un folleto que será entregado en todos los buzones de la ciudad.


La iniciativa informará de que el 23 por ciento de los gijoneses soporta un excesivo nivel de ruido, fundamentalmente generado por el tráfico. Además, recuerda que la ordenanza municipal establece sanciones de hasta 600 euros cuando se superan los límites en cuatro decibelios más.


El Ayuntamiento advierte que la Policía Local establece de manera habitual controles en la calle para medir las emisiones sonoras de las motocicletas y, además de multar a su propietarios, puede inmovilizar al vehículo en el depósito de la grúa hasta que se encuentre en condiciones de volver a circular.

El CDS pide que el Ayuntamiento ayude a los casales a adaptarse a la ley

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Los locales falleros deben insonorizarse para poder continuar con sus actividades habituales.

InfoPaterna

El presidente del CDS de Paterna, Juan Fernández, ha propuesto que el Ayuntamiento ayude a las comisiones falleras a adaptarse a la ley de contaminación acústica y les facilite la insonorización de sus locales. Para ello, el CDS plantea que el gobierno local cree ‘una línea de subvenciones' o establezca ‘la gestión de créditos bancarios a bajo interés donde el Consistorio actúe como avalista de las comisiones falleras'.


Fernández ha añadido que ‘queremos realizar la propuesta de la suspensión cautelar de la ley y que Paterna sea el primer municipio donde sus gobernantes presenten una moción dirigida a la Conselleria de Gobernación'.


La normativa a la que se refiere el CDS establece que los casales falleros deben formar parte de una de estas tres tipologías: casal gestor, donde las actividades que pueden realizarse dentro de él son bastante limitadas; casal tradicional, que permite a los falleros continuar con sus actividades habituales, pero adaptando el local a la ley de contaminación acústica, y casal de concurrencia, donde éste debe tener una licencia similar a la de un pub, un bar o una discoteca.


El CDS se muestra crítico con el hecho de que los casales deban adaptarse a la ley de contaminación acústica para seguir con sus actividades tradicionales porque, afirman, ‘ésta es la forma más sibilina de querer cargarse al colectivo fallero y el volumen de negocio que éste genera y supone obligar a insonorizar los casales falleros de forma inmediata'.


El partido critica que si los casales no pueden adaptarse ya a esta ley, hasta que lo hagan ‘no podrán realizarse meriendas infantiles, ensayos de play-backs, teatro, cenas de sobaquillo y el sinfín de actividades festivas que organiza este colectivo', lo que ‘supone la muerte de las comisiones de forma agónica'.

El Gobierno propone una modificación de ley dos días después de la retirada de la enmienda urgente sobre el ruido

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley que ya ha sido remitido a las cortes. La vicepresidenta del gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que el gobierno va a impulsa el proyecto de modificación de la Ley de Navegación Aérea con el fin de salvaguardar los derechos de los afectados por el ruido de los aviones y a la vez garantizar el funcionamiento de los aeropuertos. Desde las asociaciones y ayuntamientos afectados insisten en que una sentencia no puede sustituirse con una modificación de ley.

Cadena SER - 04/12/2009 

El Gobierno propone una modificación de ley dos días después de la retirada de la enmienda urgente sobre el ruido

El Gobierno propone una modificación de ley dos días después de la retirada de la enmienda urgente sobre el ruido

Las prisas del gobierno para poner una solución a este problema nacional son evidentes, la sentencia del Supremo acecha, y el Consejo de Gobierno ha impulsado un proyecto de modificación de la Ley de Navegación Aérea del que conocemos sólo intenciones. Han pasado sólo dos días desde que el Partido Socialista se viera obligado a retirar su enmienda en vía de urgencia en el Senado tras la falta de apoyos políticos y el rechazo unánime de ayuntamientos y asociaciones de afectados.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que se garantizará a las poblaciones circundantes el respeto a la calidad acústica recogida en la normativa estatal para ello se ampliaría el número de viviendas que AENA tendría que aislar acústicamente y desarrollaría modificaciones en las infraestructuras.

Además se fija una evaluación continuada del impacto ocasionado y vuelve a dar, ya lo hacía la polémica enmienda, un periodo de seis meses para que el Estado apruebe las servidumbres acústicas y los planes correctores correspondientes.

David Erguido, primer teniente de alcalde de Algete y presidente del Observatorio del Ruido afirma que este anuncio hay que tomarlo con cautela. Al mismo tiempo ha expresado su satisfacción, pues permitirá el debate y la participación de todos los afectados como solicitaron los ayuntamientos y el Partido Popular.

Erguido ha advertido además que es inviable y está fuera del sistema democrático intentar cambiar una sentencia con una modificación de ley y afirma que Algete ya ha trasladado a AENA soluciones para ejecutar las órdenes del TSJM sin afectar la operatividad del aeropuerto.

Por su parte, Luís Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Ruido del Tráfico Aéreo ha insistido en que los socialistas han amenazado estos días con un cataclismo económico exagerado y que aunque se modifique la ley, la sentencia hay que cumplirla.

MURCIA

La Asociación No Más Ruido recaba el apoyo de la oposición

04.12.09 - 00:50 -  LA VERDAD | MURCIA.

La portavoz y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, y Marcos Ros, respectivamente recibieron ayer a los representantes de la Junta directiva de la Asociación No Más Ruido de los barrios de San Nicolás, Santa Catalina y San Pedro.

En esta reunión, los representantes de la asociación han expresado al Grupo Socialista su inquietud por la inminente apertura de un nuevo local de ocio nocturno, en la confluencia de las calles Riquelme y Antonio Segado del Olmo, que probablemente perturbará el descanso de los vecinos de todo el barrio.

En este sentido, el PSOE ha solicitado la consulta del expediente administrativo de licencia de apertura del citado local de ocio nocturno para comprobar que se cumplan todas las medidas establecidas en las ordenanzas municipales de urbanismo y de protección contra el ruido.

Los vecinos han expresado su malestar porque no han podido entrevistarse con el alcalde pese a que hace meses que lo piden.

TORREJÓN - Actualidad

El Ayuntamiento de Torrejón satisfecho por haber frenado al PSOE en la ley Ómnibus

 Globalhenares - 04/12/2009

El Grupo socialista en el Senado decidió a última hora retirar la enmienda 156 a la Ley Ómnibus que suponía una modificación de la Ley de Navegación Aérea que permitiría que los vecinos residentes cerca de los aeropuertos como Barajas se vieran obligados a soportar el ruido de los vuelos.

La propuesta del PSOE establecía que las poblaciones afectadas por esta contaminación acústica “estarán obligadas a soportar los escenarios operacionales de mayor afectación acústica en los correspondientes aeropuertos, así como el ruido, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales que pudieran resultar”. Para el actual Gobierno local esta propuesta es una aberración que pretendía legalizar la contaminación acústica que soportan muchos vecinos de Torrejón porque AENA ha elaborado una huella acústica falsa que no se corresponde en absoluto con la realidad y además no cumple su propia normativa, perjudicando a miles de ciudadanos.


Para el Gobierno de Torrejón, esta propuesta del PSOE demuestra, una vez más, como los socialistas defienden sin rubor los intereses de las compañías aéreas en detrimento de los derechos de los ciudadanos. “La enmienda presentada por los socialistas en el Senado, que afortunadamente tuvieron que retirar ante la presión de los ayuntamientos y colectivos vecinales afectados, pretendía legalizar la contaminación acústica que soportan los vecinos de Torrejón y otras ciudades, privándoles de su derecho al descanso o a pedir protección judicial ante los abusos que cometen algunas compañías aéreas con el amparo del Ministerio de Fomento”, explicó el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.


El alcalde recordó que la denominada Ley Ómnibus viene a reconocer que tanto el mapa estratégico del ruido como la huela sonora que aprobó el Ministerio de Fomento a instancias del PSOE son irreales y falsos. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz presentó alegaciones a la huella sonora demostrando que el ruido de los aviones afecta, entre otros, a los vecinos de los barrios de Las Fronteras, Los Fresnos, El Castillo, Torrenieve y Parque de Cataluña, algo que niega el Ministerio de Fomento.


En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Torrejón exigía que los aviones dejen de sobrevolar Torrejón de Ardoz, tal y como indica la huella acústica que excluye “oficialmente” a la ciudad de la zona de paso de las aeronaves. También se solicitaba que se sancione a todos los aviones que se desvíen de su ruta y causen molestias a los vecinos. Además, se reclama la necesidad del cierre nocturno del aeropuerto y que, ante la evidencia de que los aviones siguen sobrevolando Torrejón, se amplíe la huella sonora para incluir al municipio, aislando acústicamente las viviendas afectadas e instalando medidas de absorción del ruido como pantallas acústicas o medioambientales.


Una huella acústica aprobada por Fomento calificada por Pedro Rollán “como falsa y una tomadura de pelo a los vecinos”. El Ayuntamiento de Torrejón sigue trabajando y presentando alegaciones para demostrar que el ruido de los aviones afecta, principalmente, a los vecinos del barrio de Las Fronteras, Los Fresnos, Barrio El Castillo, Torrenieve, zona Centro y Parque de Cataluña. “Lucharemos para que los aviones no sobrevuelen estos barrios y si lo hacen para que AENA y el Ministerio de Fomento paguen la insonorización de sus viviendas”, recordó el alcalde que añadió que “vamos a pelear con todos los medios a nuestro alcance para que esta enmienda del PSOE tan dañina para los derechos de los vecinos de Torrejón y lo que supone no sea aprobada nunca”.


El alcalde recordó que “en Torrejón no sólo sufrimos el ruido de los aviones procedentes del aeropuerto de Barajas sino también los de la Base Aérea Militar, el principal aeropuerto español en tráfico de aero-taxis. En 2008, soportamos 15.291 vuelos civiles procedentes sólo del aeropuerto civil de la Base Aérea. En 2020, esta cantidad se convertirá en 34.031 vuelos”. Pedro Rollán explicó que “reclamamos que se desmantele la Base Aérea y hasta entonces evite que sus aviones militares y civiles sobrevuelen la ciudad, además de instalar una red de sensores acústicos para medir el ruido y que se compense a la ciudad por las molestias y peligros sufridos en todos estos años con 600 millones de euros”.


Los técnicos del Ayuntamiento de Torrejón han comprobado que los aviones que despegan en configuración sur por la pista 15 L sobrevuelan sistemáticamente la ciudad. Los estudios indican que todos los meses del año se supera de manera sistemática los 55 decibelios en horario diurno y los 50 en horario nocturno.

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