miércoles, 23 de diciembre de 2009

Miércoles 23 de diciembre de 2009 (2)

 

La ordenanza de ruidos pasará por el Consejo Social en enero.

El Mundo – 22-12-09 / CCS-Castellón

Los chiringuitos no abrirán si el Estado demora hasta abril decidir su legalidad.

El Ayuntamiento requiere de un mínimo de dos meses para adjudicar su concesión / Los empresarios reúnen ya más de 12.000 firmas a favor de los locales de playa de Castellón.

El Mundo – 22-12-09 / Cristina Capilla / Castellón.

ElMundo22-12-09-10001ElMundo22-12-090002 

Las terrazas de los chiringuitos de playa se estrellan contra la ley

La reunión entre el delegado del Gobierno y los empresarios acaba sin acuerdo

CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia – El País - 3/12/2009

"La excepcionalidad no se puede convertir en norma. Hay que cumplir la ley". Así de taxativo se mostró ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, tras entrevistarse con una representación de empresarios hosteleros de Pinedo y El Saler. Encima de la mesa, el conflicto entre los dueños de ocho chiringuitos en estas dos playas y el Gobierno español por la aplicación de la Ley de Costas. Estos restaurantes tienen una concesión para 150 metros cuadrados; sin embargo, según explicó ayer la Delegación del Gobierno "todos" exceden -en muchos casos la doblan incluso- la superficie permitida entre zona cubierta y terrazas. Posteriormente se les ha concedido a título excepcional la posibilidad de 50 metros de terraza.

Los hosteleros ven insuficientes los 50 metros de terraza que ofrece Peralta

La casi decena de establecimientos afectados en Pinedo y El Saler exigen a la Administración central que haga una excepción y les permita los metros de más. El acuerdo no fue posible. "Estamos decepcionados", dijo el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelabert, tras entrevistarse con Peralta. "Es un ataque directo al turismo y a la forma de vida del pueblo valenciano. Los empresarios no vamos a consentirlo", llegó a decir Gelabert en caliente. El portavoz empresarial reconoció que los 50 metros de terraza que les ofrece el Gobierno español en las playas es poco e inconcebible.

En un tono más sosegado, Peralta calificó el encuentro de "positivo y clarificador" y recordó que el Ejecutivo sí ha llegado a acuerdos con otros chiringuitos del litoral de Alicante e incluso de propietarios de la playa de la Malva-rosa, a los que les han propuesto una prórroga. "Son conscientes de que tienen una situación excepcional", explicó Peralta en referencia a los propietarios que trabajan en las playas de Pinedo y El Saler, "pero les hemos trasladado nuestra voluntad de trabajar juntos para que se ajusten a la ley y no la incumplan indefinidamente". De la declaración de Gelabert, diciendo que el Gobierno español ataca el turismo y las costumbres de los valencianos, el delegado del Gobierno dijo que era "un panfleto político que responde a una estrategia política en la que participan políticos declarados y confesos [en alusión al PP] y también algunos aprendices". Sin citarlo expresamente, Peralta aludió a Gelabert.

La polémica en torno a las terrazas de los chiringuitos ha subido varios grados en las últimas semanas después de que cargos públicos y dirigentes del PP hayan respaldado la causa de estos establecimientos. Se ha llegado a pedir que la competencia estatal se transfiera a la Generalitat. El portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, defenderá en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para "exigir la permanencia de las terrazas".

Ningún grupo político ha promovido en el Congreso de los Diputados, ya que la competencia es estatal, un cambio de la Ley de Costas. De momento, el PP preguntará en el Congreso al Gobierno sobre esta polémica. No descartan presentar más adelante una proposición como la impulsada en el Parlamento valenciano.

Los chiringuitos de Pinedo y El Saler quitarán sus terrazas tras el fracaso de la negociación

El Gobierno les ofrece una ampliación de 50 metros sobre la ley y los hosteleros dicen que así no tiene sentido trabajar

La reunión de Peralta con los hosteleros estuvo marcada por el desencuentro.

La reunión de Peralta con los hosteleros estuvo marcada por el desencuentro.  josé aleixandre

 Levante 23-12-09 - JOSÉ PARRILLA VALENCIA


La reunión del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, con los representantes de los chiringuitos de Valencia terminó en fracaso. Después de dos horas de conversaciones no fueron siquiera capaces de emplazarse a una nueva cita. Sus diferencias sobre el tamaño de las terrazas parecen insalvables y el 1 de enero estos cerramientos desaparecerán de los restaurantes de Pinedo y El Saler. Para los dueños de los locales, se trata de un ataque al modo de vida de Valencia. Para Peralta, el cumplimiento de la ley.


El encuentro de ayer, celebrado en el Palacio del Temple, venía precedido de una semana muy tensa. El Gobierno había enviado cartas a todos los restaurantes de Valencia renovando sus concesiones y advirtiéndoles de que el 1 de enero para Pinedo y El Saler, y el 1 de julio para la Malva-rosa, deberían ajustar sus locales a lo marcado por la ley, es decir, no superar los 150 metros cuadrados de superficie. Eso significa que no pueden tener terrazas ni cerramientos, pues los locales ya tienen esa superficie y en muchos casos la superan.


Esto ha indignado a los dueños de los restaurantes, que tenían en marcha una negociación con Costas, y al PP, sobre todo a la alcaldesa Rita Barberá, que ha hecho suya esa indignación y se ha puesto al frente de la protesta contra el Gobierno. Incluso los socialistas valencianos, por boca de su secretario general, Jorge Alarte, habían pedido una negociación urgente para salvar estos negocios.


En estas circunstancias, las posiciones se presentaban muy firmes. Y así pasó. Al término de la reunión, Peralta explicó que no había habido acuerdo, aunque al menos había servido para "clarificar las posiciones". La suya, que es la oficial, es que los locales de Pinedo y El Saler deben ajustarse a los 150 metros de superficie y, como ya ha ocurrido este año, añadir 50 metros de terraza, una opción permitida por Costas en cumplimiento del artículo 65 de la ley, que contempla ciertas excepciones. Si lo solicitan para 2010, cosa que aún no ha ocurrido, se les concederá también, dijo.


Indignación de los hosteleros
Para el representante de los hosteleros, Juan Carlos Gelabert, la reunión había sido "totalmente decepcionante". En su opinión, los restaurantes deben quedarse como están en la actualidad y como se viene autorizando periódicamente desde el año 1988. A lo sumo podrían reducir las terrazas a 150 metros, pero "con 50 metros no tiene sentido trabajar, es inconcebible".


Así pues, el día 31 desmontarán las terrazas de Pinedo y El Saler y "dejarán de dar servicio a los valencianos y a las personas que nos visitan". "Esto es un ataque directo al turismo, al pueblo valenciano y a todos los pueblos de España", dijo Gelabert, quien advirtió que unos "burócratas", apoyándose en "reglamentos antiguos", no pueden acabar con "nuestra forma de vida".


Su siguiente paso será buscar un interlocutor en Madrid y recabar el apoyo de las administraciones valencianas, convencido, como está, de que se debe y se puede cumplir la ley. "No voy a consentir -dijo- que se digan mentiras. Con la ley en la mano tenemos argumentos para defender nuestra posición", sentenció.


Por su lado, el delegado del Gobierno explicó que los chiringuitos no están en cuestión. Lo que está en el punto de mira de Costas son las terrazas que se han montado tras su construcción y que superan los limites legales.


Para estas terrazas, explicó Peralta, ya se ha aplicado la excepcionalidad que contempla la ley y se han concedido 50 metros cuadrados, pero "lo que no se puede hacer -dijo- es convertir lo excepcional es una norma".


Peralta cree que durante la reunión la situación se planteó con toda claridad y que "ahora la pelota está en el tejado de los hosteleros". "Si ellos quieren mantener su postura saben que no es posible", pero "si hacen un esfuerzo por acercarse a la legalidad encontrarán buena disposición por parte de la Administración", aseguró.


En última instancia, el delegado del Gobierno recordó que la Administración "no está para velar por los intereses de una asociación de hosteleros, sino de todos los usuarios de las playas".

BENICÀSSIM - Los locales de ocio cierran una hora más tarde en Navidad

Los pubs abrirán hasta las 4.30 horas y las cafeterías hasta las 2.30

Las Provincias - 22.12.09 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

El Ayuntamiento de Benicàssim tiene previsto aplicar durante las fiestas de Navidad el decreto de la Generalitat Valenciana que permite ampliar en una hora como máximo los horarios de cierre de los locales de ocio nocturno. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Actividades, Sebastián Esparducer, quien explicó que «esta ampliación se aplicará durante los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 2 y 5 de enero, de manera que los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs, karaokes y salas especiales podrán cerrar a las 4.30 horas, y no a las 3.30 como vienen haciendo habitualmente según fija la normativa». «Las cafeterías, bares, cafés, restaurantes y ciber-cafés, que normalmente cierran a la 1.30 horas, podrán permancer abiertos hasta las 2.30», apuntó.

No obstante, el horario de cierre de las discotecas no sufre ninguna modificación y se mantiene a las 7.30 horas.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se aplica esta medida, que ya que se puso en marcha en Semana Santa y también durante todo el periodo estival. «Siempre ha dado buenos frutos y por eso el Consistorio ha vuelto a sumarse a esta iniciativa, que beneficiará a hosteleros y vecinos», señaló Esparducer.

Por su parte, el teniente alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, ha recordado que «esta excepcionalidad se enmarca en la Mesa de Trabajo de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim», una mesa integrada por representantes de asociaciones de vecinos, empresarios, portavoces de los diferentes grupos con representación en la Corporación y técnicos municipales, que tiene como objetivo «hacer compatible, en la medida de lo posible, la tranquilidad de los vecinos con el legítimo interés de los empresarios a mantener locales de ocio de forma responsable».

VALENCIA | Tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Los hosteleros de Pinedo y El Saler cerrarán las terrazas a partir del 1 de enero

  • El Gobierno ofrece mantener, como este año, 50 metros cuadrados de terraza
  • Los empresarios reclaman 150 porque 'no tiene sentido trabajar' con menos
  • Piden acuerdos similares a los alcanzados en las playas de Alicante

Europa Press | Valencia

El Mundo -  miércoles 23/12/2009

Los hosteleros valencianos anunciaron este martes que cerrarán las terrazas abiertas de los chiringuitos de El Saler y de Pinedo porque con los 50 metros cuadrados (m2) que les permite el Gobierno central "no tiene sentido trabajar". Ante ello, el delegado del Ejecutivo, Ricardo Peralta, lamentó que "no se conformen". "La situación excepcional no puede convertirse en una norma", afirmó.

Ésta es la conclusión a la que llegaron ambas partes tras mantener un encuentro de casi dos horas en Delegación de Gobierno, en el que estuvieron presentes Peralta, el presidente de la Federación de Hosteleros de Valencia, Juan Carlos Gelabert, y otros miembros de la entidad.

En la actualidad, estos chiringuitos, según la ley, deben tener 150 m2 de superficie máxima, cubierta y abierta, y funcionarán, hasta finales de diciembre, con una terraza de 50 m2 que pudieron instalar tras alcanzar este año un acuerdo con el Ejecutivo, de manera excepcional. Ahora, al cumplirse el plazo fijado, los hosteleros han pedido que se mantengan a partir de 2010 las terrazas, pero con 150 m2, algo que el Gobierno dice que "no cumple la norma".

Sin embargo, según Gelabert, "con la ley en la mano" el Gobierno "tiene argumentos de peso y de lógica para defender esta situación". Así, insistió en que "hoy, con 50 m2 de terraza, no tiene sentido trabajar", por lo que, a su juicio "son necesarios 150 m2".

En este sentido, afirmó que mantener las terrazas con 50 m2 "ya es una excepcionalidad a la norma", y se preguntó por qué ésta no puede ampliarse hasta los 150. De esta manera, lamentó, "se restringen las terrazas, algo inconcebible en una zona marítima o de playa", dijo.

Acuerdo como en Alicante

Aseguró que "la ley está ahí", y que existen diferentes puntos con los que se podría llegar a acuerdos, tal y como se ha hecho en Alicante, donde se llegó a otro pacto de excepcionalidad que contemplaba 150 m2 de establecimiento, modulajes en los que separar los baños o de diferentes usos de los avances para que las terrazas no molestasen.

Sin embargo, insistió Gelabert, en cuanto a los chiringuitos de El Saler y Pinedo "no hay manera de sentarse a negociar". "Se ha intentado por activa y por pasiva, se han aportado argumentos legales". Recordó que en 1988 se otorgaron unos metrajes para estos locales, "y son los que se están manteniendo y se han ido renovando".

'Pasos' desde Costas

Ante ello, Peralta no compartió la opinión de los hosteleros y recordó que desde la Demarcación de Costas se han hecho pasos para ir dando solución a las situaciones excepcionales que no se ajustaban a la legalidad. De esta manera, recordó, se han conseguido acuerdos en cuanto a la reubicación de chiringuitos en Alicante, o en la autorización de una prórroga para los de la Malva-rosa.

Peralta matizó que los hosteleros "son conscientes" de que tienen "una situación excepcional, que no se ajusta a la normativa" y la voluntad del Gobierno es "trabajar conjuntamente para ajustarse a la norma".

"Si pretenden -agregó- mantener con caracter permanente una situación de ilegalidad, saben que no es posible", así que "tienen en su tejado la pelota para hacer un esfuerzo y acercarse a la legalidad".

Reiteró que los hosteleros saben que la norma establece una superficie máxima de 150 m, y, aún así, dijo, todos los establecimientos de Pinedo, sólo en superficie cubierta, "tienen más metros". Y es más, junto a ello, se les ha autorizado una terraza abierta de 50 m.

Prórroga del acuerdo

Frente a ello, "no se conforman con 50 m2, y piden 150 m2, más allá de los que tienen en el establecimiento cerrado". Así, aclaró que "tienen que entender que la situación excepcional no se puede convertir en la norma, porque entonces sobraría la norma".

Con todo, afirmó que la Administración central ha mostrado su voluntad "clara" de mantener en 2010 el acuerdo por el que se autorizaron terrazas de 50 m2 si los hosteleros las solicitan. Sin embargo, por el momento no hay petición, con lo que el Gobierno "no puede resolver", dijo.

Peralta aclaró que "nadie cuestiona ninguno de los establecimientos, tal y como se construyeron", sino que "se discuten los añadidos o las terrazas que ocupan, que no se ajustan a la legalidad; las actuaciones que han hecho posteriormente, en muchos casos, no se ajustan a la legalidad, y hay que hacer un esfuerzo por reconducir esta situación".

Por este motivo, tildó de "panfleto político" que los hosteleros digan que al no permitirse una terraza de 150 m2 se esté atacando al turismo, algo que hace pensar que "en torno a este tema hay una estrategia política en la que no sólo están los políticos declarados y confesos, sino también algunos aprendices".

Esto, a su juicio, "es un disparate", ya que el Gobierno "trabaja por el turismo más que nadie, y dice que en las playas tienen cabida este tipo de establecimientos, renovando y prorrogando concesiones, pero ajustándose también a la normativa".

'Seguir luchando

Gelabert afirmó que los hosteleros, tras no alcanzar un acuerdo con Peralta, seguirán "luchando y trabajando" para que los valencianos y turistas "se puedan seguir sentando en las terrazas y tomar un arroz". Para ello, pedirán "todos los apoyos necesarios", tanto de la conselleria como de otras administraciones y a nivel nacional.

"No se entiende por qué éste empecinamiento, no es de lógica, por lo que los hosteleros llegarán hasta donde tengan que llegar". Desde hoy, según dijo, se tenía previsto planificar la estrategia junto a los empresarios. Aseveró que "no se puede consentir" esta situación que "es un ataque directo al turismo, al pueblo valenciano y a todos los pueblos de España".

SOCIEDAD | Nueva convocatoria

La Generalitat examinará hoy a 241 aspirantes a porteros de discoteca

  • Deberán superar una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica tipo test
  • Se les exige el título de ESO o de Formación Profesional de grado medio
  • Quedarán excluidos todos los condenados por delitos contra las personas

Europa Press | Valencia

El Mundo -  miércoles 23/12/2009

La Conselleria de Gobernación examinará este miércoles a los 241 aspirantes a porteros de discoteca, según informaron fuentes de la Generalitat. Los candidatos a obtener el certificado que les acredite como personal de servicio específico de admisión en establecimientos públicos se someterán a las pruebas pertinentes en las tres capitales de provincia de la Comunidad.

Por provincias, 123 se presentarán en Valencia; 62, en Castellón, y 56, en Alicante. Todos ellos deberán superar una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica tipo test para poder ejercer el derecho de admisión. En ellas se evaluarán sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios, precisaron.

Las pruebas tendrán lugar, a partir de las 10.00 horas, en el ETS de Informática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, en las aulas B1 y B2; en la sede de la Universidad en Alicante (Avenida Ramón y Cajal, número 4) y, en Castellón, en la Dirección Territorial de la Conselleria de Gobernación (calle Mayor, número 78).

Los 241 aspirantes han tenido que cumplir una serie de requisitos como ser mayores de edad, tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo.

Asimismo, apuntaron que deben estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional en Grado Medio o equivalentes. Además, no podrán trabajar como personal del servicio de admisión todas aquellas personas anteriormente condenadas por delitos contra las personas o el patrimonio.

No hay comentarios: