Los chiringuitos cerrarán a las tres
La Generalitat valenciana regula el horario de los establecimientos de playa
Un chiringuito en la playa de Gandia.- NATXO FRANCÉS
Los chiringuitos de playa de la Comunidad Valenciana podrán cerrar a las tres de la madrugada y tendrán media hora más para el desalojo de la clientela, según la orden de horarios aprobada a por la Consejería de Gobernación para 2010. El consejero Serafín Castellano ha anunciado la nueva disposición tras la reunión de la Comisión de Espectáculos celebrada esta mañana. Los restaurantes de playa no estaban incluidos en las órdenes anuales, por lo que se ha introducido una modificación en ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítio-terrestre y fijar su horarios, según ha comentado Castellano.
La comisión también ha abordado la fiesta de Nochevieja. La presentación de solicitudes para la organización de fiestas termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del habitual.
La reunión también ha tratado el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales. Así, se regularán las características específicas de las plazas de toros singulares que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal", en el caso de algunas por ser patrimonio histórico artístico como la de Morella, o estar construida en roca como la de Bocairent.
Por último, Castellano ha indicado que en unos tres meses espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretenden evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas de ruido. "Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", ha afirmado el consejero.
Albacete
La peatonalización y el botellón, en el Foro
LaVerdad - 12.12.09 - ELÍAS JIMÉNEZ | ALBACETE.
- El impulsor del proyecto 'Ciudad Educadora', Jesús Ortega, será el nuevo coordinador
Ayer se aprobó el borrador de propuestas participadas que negociará con el Ayuntamiento
- Coordinador. Jesús Ortega Murcia.
- Vicecoordinadora. Aurora Griñán García.
- Secretaria. Inmaculada Marcos Sempere.
- Tesorero. Antonio Manzanares Molina.
- Vocales. José María Roncero (UCE), José Luis Ureña (CC OO), Miguel Ángel Magán (Mayores), Agustín Clemente (Augc), Juncal López Girón (Discapacitados) y Manuel Martínez (Juventud).
Carmen Oliver y Aurora Griñán en un momento del acto de apertura de la Asamblea del Foro de la Participación, ayer. :: MANUEL PODIO
COMISIÓN DEL FORO
Botellón es una de las palabras más repetidas a lo largo de todo el borrador de presupuesto participativo aprobado ayer por el Foro de la Participación de Albacete. Y es que el fenómeno impregna varias áreas del documento, sobre todo aquellas relacionadas con el medio ambiente y con la salud. Los ciudadanos reclaman mejoras en la limpieza en los lugares donde se realiza botellón, control de los ruidos que se producen como consecuencia de este fenómeno para no perturbar el descenso de los vecinos «y evitar el deterioro de la salud de los que padecen esta práctica» o controlar a los participantes «obligándolos a no escandalizar ni manchar» así como estudiar que se pueda realizar en zonas habilitadas, y un mayor control de todos los lugares que venden alcohol.
Junto al botellón, todo lo relacionado con la sostenibilidad preocupa, y mucho, a los albaceteños que reclaman la ampliación de zonas verdes, la mejora de la limpieza de la ciudad con especial atención a los excrementos caninos, potenciar la recogida de residuos con más contenedores para recoger aparatos electrónicos o aceite usado en la calle, fomentar la plantación de árboles y el control de la población de palomas son algunas de las propuestas más destacadas.
Los albaceteños también han pensado en aquellos que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis y han propuesto que el Ayuntamiento contrate a aquellos que se han quedado sin prestación para realizar trabajos para mejorar la ciudad como limpiar las pintadas, arreglar los bancos o el cuidado de parques y jardines.
Reclaman más promoción del III Centenario de la Feria e incluso que haya un informativo a nivel nacional desde Albacete para promocionar la ciudad y buscar una visión «creativa» del turismo de la ciudad «más allá de navajas y molinos».
La movilidad también ha preocupado, y mucho, a los albaceteños, que reclaman la peatonalización del centro de la ciudad y un mayor control del tráfico en las calles peatonales, aunque reivindican un tamaño «razonable» de las aceras y que se protejan con bolardos para evitar que se conviertan en aparcamientos. En este sentido, apuestan por «no eliminar» más plazas de aparcamiento y reivindican la extensión del carril bici para potenciar las nuevas formas de transporte, sin descartar otras formas como el autobús urbano para lo que piden ampliación de líneas, alguna a pedanías.
En materia de vivienda, reclaman más control sobre las viviendas protegidas, así como modificaciones en los cupos para dar prioridad a los que llevan más tiempo esperando una casa, y que haya más promociones o que se dé salida a las más de 15.000 viviendas sin ocupar con que cuenta la ciudad.
Mejorar el alumbrado buscando la eficiencia energética, el ahorro en el consumo de agua, reducir la contaminación acústica o la seguridad ciudadana son otras de las reivindicaciones de los albaceteños.
Curiosidades tampoco faltan entre las reivindicaciones ciudadanas como un cambio legislativo que permita la elección directa de los concejales con listas abiertas en las municipales, pedirle a la Base un Mirage F-1 de los que está retirando para instalarlo en alguna rotonda de la ciudad o crear un servicio de sms telefónico de aviso de calles cortadas.
En total se han presentado 1.205 propuestas que tras agruparse se han quedado en 261, 60 de sostenibilidad, 44 de urbanismo, 55 de igualdad y participación, 46 de movilidad y 56 de educación y ocio. El borrador se aprobó por unanimidad de todos los asistentes.
«Hay tiempo más que suficiente para incluir las propuestas del Foro en los presupuestos del 2010» argumentó la hasta ayer coordinadora, Aurora Griñán, pese al retraso que ha acumulado este año la recogida de propuestas ya que en ejercicios anteriores el borrador se aprobaba en el mes de junio. Y es que, la asamblea de ayer también sirvió para renovar la comisión de seguimiento del presupuesto participativo de la que hasta ayer Griñán era coordinadora.
Su puesto lo ocupa ahora el impulsor del proyecto Albacete, ciudad educadora y director del colegio Ana Soto, Jesús Ortega, el tercer cambio en la coordinación del Foro en apenas año y medio.
«Queremos que poco a poco se vaya incorporando gente nueva, pero al tiempo compaginándolo con otros que llevamos más tiempo para ir apoyándoles», argumentó Griñán, que permanecerá como vicecoordinadora del Foro.
A la apertura de la asamblea asistió la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que «renovó» su compromiso de colaboración con el Foro de la Participación. La regidora albaceteña admitió que todavía queda camino por recorrer hacia la decisión directa de los ciudadanos sobre las cuentas municipales al tiempo que admitió que la «participación no es un regalo, sino un derecho».
No hay comentarios:
Publicar un comentario