miércoles, 30 de diciembre de 2009

Miércoles 30 de diciembre de 2009

 

Ley de Costas

El Gobierno concede una prórroga a los chiringuitos

Pinedo y El Saler dispondrán de tiempo para adecuarse a la ley, que implica desmontar parte de sus instalaciones

Levante – 30-12-09

EFE El Gobierno central ha concedido una prórroga para la aplicación de la Ley de Costas a los establecimientos hosteleros de las playas de Pinedo y El Saler, ambas en la provincia de Valencia, según han informado a EFE fuentes de la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia.


Un portavoz de esa Federación ha indicado que después de "una tensa semana de gestiones", hoy, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado, a través de la Demarcación de Costas, a los establecimientos afectados que les "concede una prórroga" para adecuarse a esa ley, que implicaba desmontar parte de sus instalaciones.


La prórroga será "hasta que se reanude el proceso negociador", según las mismas fuentes, que han remitido a un posterior comunicado sobre este asunto.


En ese comunicado se ha hecho referencia a que ha sido el "consenso de las fuerzas políticas y sociales valencianas" las que han impulsado esa prórroga por parte de la Dirección General de Costas y han añadido que ese acuerdo "debe permitir impulsar la transferencia de competencias a la Generalitat Valenciana".


Asimismo, en el comunicado de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) se hace hincapié en que el periodo negociador "se iniciará con carácter inmediato tras las Navidades".


Para este organismo, la comunicación de esta prórroga responde a la demanda empresarial de contar con una moratoria para la explotación de las terrazas de estos restaurantes que, a su vez, hiciera posible retomar el proceso negociador dirigido a la definición de un modelo de establecimientos hosteleros ubicados en el domino público marítimo-terrestre.


Además, los empresarios han añadido que desean manifestar "la satisfacción por el acuerdo alcanzado" y han señalado que "debe entenderse como un primer paso que, si bien no puede considerarse la solución definitiva del problema, permite retomar la vía del diálogo".


Han incidido en el comunicado en que la Confederación de Hostelería quiere destacar "el clima de unidad social, empresarial, política e institucional que ha permitido la solución momentánea de esta crisis".


"Hay que destacar el compromiso del Consell, con su presidente a la cabeza, y promovido por las consellerias de Turismo y Gobernación, así como el importante acuerdo alcanzado en el pleno municipal del martes 30 de diciembre, promovido por la concejalía de Costas y suscrito por todas las fuerzas políticas, PP y PSPV, que ha permitido desbloquear el conflicto", han subrayado.


Para CONHOSTUR, "la hoja de ruta que debe marcar el proceso negociador y sobre el que existe un clima de consenso absoluto entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunitat pasa por una propuesta de modificación de la Ley de Costas que defina con claridad en su articulado las condiciones de instalación de establecimientos en primera línea de playa".


Además, consideran que se debe incluir el traspaso de competencias en materia de Costas a la Generalitat Valenciana y la puesta en marcha de los Planes Especiales de Usos por parte de las administraciones locales que den cobertura jurídica a las condiciones de excepcionalidad que merece otorgarse a los paseos marítimos de la Comunitat.

Chiringuitos

Camps se refiere a la Ley de Costas como ´una tropelía´

Camps recibe a los afectados por la Ley de Costas con los que brinda con zumo por el nuevo año

Levante 30-12-09

El president de la Generalitat, Francisco Camps, brinda con zumo de naranja con los representantes de la Federación de Hosteleros de Valencia y asociaciones de los municipios afectados por la Ley de Costas durante una recepción esta mañana en el Palau.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, brinda con zumo de naranja con los representantes de la Federación de Hosteleros de Valencia y asociaciones de los municipios afectados por la Ley de Costas durante una recepción esta mañana en el Palau.  EFE/Juan Carlos Cárdenas

EFE La Generalitat ha expresado hoy su apoyo a los hosteleros afectados por la Ley de Costas ante la "tropelía" del Gobierno central de cerrar las terrazas de los restaurantes de playa que ocupan dominio público mientras que el sector insiste en que se debe negociar cada caso de forma independiente.


Representantes de la Federación de Hosteleros de Valencia y de asociaciones de los municipios afectados se han reunido hoy con el president de la Generalitat, Francisco Camps, quien les ha transmitido el "apoyo total y absoluto" del Gobierno valenciano a sus peticiones y reivindicaciones.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha participado en la reunión junto con la consellera de Turismo, Belén Juste, ha criticado al Gobierno por no haber contestado a sus solicitudes de reunión con la ministra de Medio Ambiente para pedirle una moratoria y con el Ministerio de Política Territorial sobre la transferencia de competencias.


Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, Castellano ha afirmado que ha "ninguneado" a la Comunitat "dando la callada por respuesta" a dos escritos de las Consellerías de Gobernación y Turismo en los que se pedía una reunión antes del 31 de diciembre para solicitar la moratoria a la aplicación de la Ley de Costas a partir del 1 de enero y que no se apliquen sanciones a los locales.


Además, ha pedido la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para que la competencia de los establecimientos públicos y actividades recreativas en la zona de dominio público marítimo-terrestre pase a la Generalitat.


"Sin haber cambiado la ley del año 88, desde el año 1999 vienen prorrogándose todas las concesiones y, de la noche a la mañana por un cambio caprichoso que nadie ha explicado, -los restaurantes- pasan a ser ilegales", ha lamentado.


El conseller ha hecho referencia al agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas, "a las que ni siquiera se les ha notificado que a partir del 1 de enero tienen locales en situación ilegal".


En esta crítica ha coincidido el vicepresidente primero de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), José Francisco Izquierdo, como portavoz del sector, que aglutina a 500 locales con 3.500 empleos y un volumen de negocio de 500 millones de euros.


"No solamente damos trabajo a mucha gente, además defendemos un patrimonio turístico con verdaderos establecimientos de restauración en las playas", ha defendido Izquierdo, quien ha calificado la situación de los hosteleros de "agobio".


Izquierdo ha asegurado que los hosteleros lucharán "hasta el final" para que su oferta turística "no se vea menospreciada por ciertas personas" y ha apelado a la excepcionalidad recogida en el artículo 65 de la Ley de Costas.


A su juicio, se tiene que negociar esa excepcionalidad establecimiento por establecimiento puesto que conviven "muchas circunstancias", según ha dicho al ser preguntado si estarían dispuestos a reducir la superficie de las terrazas.


Izquierdo ha pedido "sentido común" y "sensatez" para negociar "una salida digna para todos" y ha mostrado su confianza en que habrá acuerdo.


Antes de la reunión, Camps y miembros del Consell y los representantes de los hosteleros han posado ante los medios gráficos brindando con zumo de naranja y horchata.

Drogodependencias

Sanidad detecta un nuevo patrón de consumo de drogas a través de la conjuntiva del ojo

Jóvenes con trayectorias intensas de drogadicción optan por esta arriesgada vía para acelerar y potenciar los efectos

Levante 30-12-09

Llega a Valencia la mezcla de cocaína y ketamina, apodada «Calvin Klein». Comunitat Valenciana

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Usuarios de drogas menores de treinta años y con una intensa trayectoria en el consumo de todo tipo de sustancias han comenzado a utilizar la conjuntiva del ojo como nueva vía de administración de alucinógenos, según han constatado técnicos de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) en un trabajo de campo realizado este verano en once zonas de ocio de la Comunitat Valenciana.


Esta nueva tendencia de consumo, que se ha detectado a través de la campaña Quioscos Salud 2009 de la Conselleria de Sanidad, se utiliza sobre todo con los alucinógenos: trippies (ácidos) y en especial con el famoso LSD (dietilamida de ácido lisérgico), que ha vuelto a poner de moda, según han informado a Levante-EMV técnicos de la FEPAD.


Las mismas fuentes destacaron que esta nueva vía de administración, "que no es un patrón de consumo mayoritario, pero sí preocupante por los riesgos que puede ocasionar", se ha observado en discotecas muy concretas (algunas de la antigua ruta del bacalao).


El procedimiento es introducir la porción del LSD sobre la conjuntiva del ojo. Se trata de un cartoncito impregnado con ácido lisérgico que comienza a disolverse al entrar en contacto con la mucosa ocular.


Esta vía de administración acelera y potencia el efecto de la sustancia, según reconocieron los propios usuarios a los técnicos de la FEPAD. El tiempo de permanencia del alucinógeno en la conjuntiva es de unos veinte minutos.


"Los que lo hacen deberían saber que este nuevo patrón de consumo entraña riesgos para el ojo que pueden ser muy graves", apuntaron expertos en drogodependencias que agregaron que este nuevo consumo ocular lo observaron en tres grupos de jóvenes entre 26 y 27 años, todos ellos varones.
"Son consumidores recreativos potentes de hace mucho tiempo, personas que han consumido mucho tipo de sustancias y en cantidad y que buscan una experiencia nueva", expresó un portavoz de la FEPAD que agregó que los testimonios recogidos en la campaña refieren que los efectos del alucinógeno a través de esta vía se manifiestan en la mitad del tiempo que por la inhalada o digerida.
Las encuestas de la Campaña Quioscos Salud 2009 de la conselleria revela que los consumos de todas estas sustancias se combinan con alcohol.


Se puede perder la visión
El consumo de sustancias alucinógenas por vía ocular es un procedimiento con muy pocas referencias bibliográficas en el mundo. De hecho, los oftalmólogos apenas han oido hablar de él, aunque está claro que quienes lo utilizan saben que la conjuntiva del ojo es una de las mejores vías de absorción y difusión de medicamentos.


El presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, Rafael Martínez-Costa, afirma que los fármacos que se inyectan o se administran por esta vía tienen un efecto más rápido porque evita el paso por el hígado, que es el gran laboratorio que ayuda al organismo a desintoxicar lo que entra en el sistema digestivo y que requiere un tiempo de procesado más lento. Algunos efectos de este consumo puede ser la opacidad de la córnea, un órgano perfectamente transparente que puede perder la visión por una irritación continuada.


Las anfetaminas sustituyen a la cocaína por la crisis
Las once zonas donde se han establecido los Quioscos Salud 2009 de la campaña para descubrir las nuevas tendencias de consumo que han realizado conjuntamente la FEPAD, la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad y la ONG Controla Club han sido Cullera (noche de San Juan), Dénia (Bous a la Mar), discoteca Spook de Pinedo, Torrent (concierto La Oreja de Van Gogh), discoteca Pirámide Cabanes de Castelló (Summer Rave parking), la playa del Grau (fiesta de verano), Buda del Sol (Valencia), la discoteca Barraca (Perelló) y las fiestas municipales de Pedralba, Sot de Chera, Vilamarxant y Gestalgar.


Técnicos en drogodependencias entrevistaron a unos 1.500 jóvenes a los que también se les informó sobre los programas de reducción de daños.


En este trabajo de campo se descubrió que la cocaína ha sido desplazada por las anfetaminas como consecuencia de la crisis. Mientras que por un gramo de coca se pagan 50 euros, un gramo de cristal —un estimulante en auge desde hace dos años— cuesta unos 16 euros y una dosis de LSD o de éxtasis, de 6 a 8.


La campaña detectó patrones de policonsumo muy elaborados con alcohol, cocaína, ketamina y MDMA (éxtasis).


Otro fenómeno que se ha observado es el pajareo que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de algunos amigos para seguir consumiendo drogas y alcohol.

VALENCIA | No tendrán que cerrar las terrazas a partir del 1 de enero

El Gobierno concede una prórroga a los chiringuitos de Pinedo y El Saler

  • No se impondrán sanciones hasta que se reanude el proceso negociador
  • Los contactos con la Administración se reanudarán tras las Navidades
  • Los hosteleros reclaman que Costas transfiera las competencia al Consell

Efe | Valencia – El Mundo 30/12/2009

El Gobierno central ha concedido una prórroga para la aplicación de la Ley de Costas a los establecimientos hosteleros de las playas de Pinedo y El Saler, ambas en la provincia de Valencia, según fuentes de la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia.

Un portavoz de esa Federación ha indicado que después de "una tensa semana de gestiones", este miércoles, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado, a través de la Demarcación de Costas, a los establecimientos afectados que les "concede una prórroga" para adecuarse a esa ley, que implicaba desmontar parte de sus instalaciones.

La prórroga será "hasta que se reanude el proceso negociador", según las mismas fuentes, que han remitido a un posterior comunicado sobre este asunto.

En ese comunicado se ha hecho referencia a que ha sido el "consenso de las fuerzas políticas y sociales valencianas" las que han impulsado esa prórroga por parte de la Dirección General de Costas y han añadido que ese acuerdo "debe permitir impulsar la transferencia de competencias a la Generalitat Valenciana".

Reuniones tras las Navidades

Asimismo, en el comunicado de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) se hace hincapié en que el periodo negociador "se iniciará con carácter inmediato tras las Navidades".

Para este organismo, la comunicación de esta prórroga responde a la demanda empresarial de contar con una moratoria para la explotación de las terrazas de estos restaurantes que, a su vez, hiciera posible retomar el proceso negociador dirigido a la definición de un modelo de establecimientos hosteleros ubicados en el domino público marítimo-terrestre.

Además, los empresarios han añadido que desean manifestar "la satisfacción por el acuerdo alcanzado" y han señalado que "debe entenderse como un primer paso que, si bien no puede considerarse la solución definitiva del problema, permite retomar la vía del diálogo".

Han incidido en el comunicado en que la Confederación de Hostelería quiere destacar "el clima de unidad social, empresarial, política e institucional que ha permitido la solución momentánea de esta crisis".

Respaldo institucional

"Hay que destacar el compromiso del Consell, con su presidente a la cabeza, y promovido por las consellerias de Turismo y Gobernación, así como el importante acuerdo alcanzado en el pleno municipal del martes 30 de diciembre, promovido por la concejalía de Costas y suscrito por todas las fuerzas políticas, PP y PSPV, que ha permitido desbloquear el conflicto", han subrayado.

Para CONHOSTUR, "la hoja de ruta que debe marcar el proceso negociador y sobre el que existe un clima de consenso absoluto entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad pasa por una propuesta de modificación de la Ley de Costas que defina con claridad en su articulado las condiciones de instalación de establecimientos en primera línea de playa".

Además, consideran que se debe incluir el traspaso de competencias en materia de Costas a la Generalitat Valenciana y la puesta en marcha de los Planes Especiales de Usos por parte de las administraciones locales que den cobertura jurídica a las condiciones de excepcionalidad que merece otorgarse a los paseos marítimos de la Comunitat.

 

Los socialistas piden al Gobierno que no cierre las terrazas de playa

Barberá y la oposición pactan una moratoria en defensa de los restaurantes

CRISTINA VÁZQUEZEl País - Valencia - 30/12/2009

Fue un pleno agrio por el tono y largo, pero aun así gobierno y oposición pactaron, tras un correoso tira y afloja, una moción en defensa de las terrazas de los restaurantes de playa de Pinedo, El Saler y la Malva-rosa, que deben desmontarse a partir del 1 de enero por incumplir la ley de Costas. El gobierno de la popular Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer, en el último pleno del año, una moción de urgencia no prevista en el orden del día en la que pide al Gobierno una moratoria para que las terrazas no se cierren el día 1 en tanto hosteleros y Ejecutivo negocian una solución al problema. También solicitaba un informe que permita variar la Ley de Costas y diferenciar los chiringuitos en la arena de los restaurantes de playa instalados en los paseos marítimos, más típicos del litoral valenciano.

Los presupuestos para 2010 se aprueban con la oposición del PSPV

El consistorio pide la reforma de la Ley de Costas y el traspaso de competencias

El Grupo Socialista municipal se mostró dispuesto a secundar la propuesta del PP si aceptaban regular y clarificar el planeamiento municipal y los usos de estos establecimientos. La edil Carmina del Río planteó que se modifique el Plan de Ordenación del Paseo Marítimo de la Malva-rosa y el PRUG -plan que regula los usos- de L'Albufera para que se reconozca la singularidad de estos restaurantes y a partir de ahí puedan beneficiarse de las excepciones que plantea la ley estatal. En esa ordenación deberá aclararse el carácter estacional de esas terrazas y los metros que ocupan para evitar arbitrariedades de los empresarios.

Y como no hay dos sin tres, la alcaldesa añadió otro punto, en el que insta al Gobierno a que transfiera las competencias de Costas a la Generalitat. Los socialistas de la ciudad de Valencia aceptan así pedir una moratoria al Gobierno en sintonía con el llamamiento que ya hiciera el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y emplazando al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a sentarse y negociar con los hosteleros cuando sólo faltan dos días para que expiren los permisos en Pinedo y El Saler.

Antes de abrirse el debate una representante de los hosteleros de Pinedo se dirigió desde el palco de invitados al pleno para reclamar esa moratoria y criticar que el Gobierno que les ha amparado durante una década los trate ahora de "ilegales". Acabado el pleno, ya en los pasillos, la alcaldesa insistió en una idea que ya avanzó en el hemiciclo: si no hay moratoria el acuerdo es papel mojado.

A la vez que se producía el pleno municipal, Peralta insistía en la Delegación del Gobierno, que está dispuesto a ser flexible a la hora de interpretar la ley de Costas pero volvió a rechazar las "excepciones generalizadas" a la ley que piden los hosteleros sin otra alternativa.

El pleno aprobó los presupuestos para 2010. El edil Juan Ferrer, que ayer se estrenó como viceportavoz del Grupo Socialista, tildó las cuentas de insuficientes y ficticias y acusó al equipo de gobierno de desplazar un 20% del gasto el año próximo "a futuro". El concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent, negó la mayor e insistió en que el equipo de gobierno ha presentado unas cuentas ajustadas y, de paso, culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de rebajarle las transferencias. Las cuentas municipales se aprobaron con el voto contrario del Grupo Socialista. Los populares tumbaron antes todas las reclamaciones de la oposición.

La bronca afloró con fuerza poco después cuando Ferrer pidió al PP que instase a la Generalitat a crear el Fondo de Cooperación Local comprometido por el PP desde 1999. El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, contraatacó: "Yo secundaré su moción si usted incluye que Zapatero mintió cuando prometió la financiación local para esta legislatura". La disputa acabó salpicando a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a la que Grau acusó de mentir en el Congreso de los Diputados a cuenta de su previsión sobre la recaudación del IVA en 2009, lo que ha perjudicado a los ayuntamientos. Barberá suscribió las palabras de Grau y la moción socialista fue desestimada.

El pleno aprobó la tarifa de agua potable, que quedó congelada, y el plan de inversiones para el ejercicio 2010. El concejal socialista Rafael Rubio pidió que la tarifa se rebajase en un 1%, ya que ésta fue la disminución del IPC entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, pero no prosperó.

La sesión comenzó con la toma de posesión de Francisco Carsí como nuevo concejal socialista, después de la renuncia de José Luis Ábalos. El pleno apoyó la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz.

Denuncia

El Tribunal de Estrasburgo investiga el ruido de una discoteca de Cabo de Palos

Admite a trámite la denuncia de un vecino que lleva nueve años pidiendo que la cierren

La Opinión de Murcia – 30-12-09

image El abogado José Luis Mazón 

A. T. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), ha admitido a trámite la demanda presentada por un vecino de Cabo de Palos, Diego Martínez, por el exceso de ruidos procedentes de la terraza de una discoteca, según la resolución.


Al aceptar esta reclamación, presentada en nombre de este vecino por el letrado José Luis Mazón, el Tribunal ha requerido al Gobierno español para que antes del 2 de abril de 2010 se pronuncie sobre la admisión y sobre el fondo del asunto denunciado. Igualmente, ha invitado al Gobierno a que antes de esa fecha pueda comunicar si cree posible llegar a una solución amistosa de este conflicto.


Mazón señaló que ha acudido a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional no admitiera la demanda de amparo presentada en nombre de su cliente contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región que avaló la legalidad de la terraza con música. El Constitucional no admitió el recurso de amparo al considerar que el mismo "carece manifiestamente de contenido que justifique una decisión sobre el fondo". En su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se indica que esta familia "está sometida a un grave perjuicio físico y psíquico desde que hace unos siete años comenzara a funcionar este local".


El vecino afectado señaló a este periódico que lleva nueve años en esta lucha y que la discoteca está sólo seis metros de su vivienda. Su hija recibe tratamiento psicológico "por la ansiedad, insomnio y terrores nocturnos que le produce el sonido y que el matrimonio también se encuentra en tratamiento médico por esta contaminación acústica", recoge la demanda.

No hay comentarios: