miércoles, 23 de diciembre de 2009

Miércoles 23 de diciembre de 2009

 
martes 22 de diciembre de 2009

MADRID - Plan de Acción contra la Contaminación Acústica 2010-2015

Escrito por MiguelS a las 16:00

 

43 zonas de conflicto acústico

Hacer de Madrid un espacio más habitable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son los principales objetivos del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-1015 que ha presentado hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También hoy ha dado a conocer las Áreas Acústicas en que se divide la ciudad y que establecen los límites de ruido tolerables en función del uso predominante del suelo.



Según los datos de que dispone el Ayuntamiento 9 de cada 10 ciudadanos de Madrid -8 de cada 10 en horario nocturno- en ningún caso están afectados por niveles excesivos de ruidos. "No nos conformamos con esa situación", afirmó Gallardón. "Por eso hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos para que ese 20% de la población deje de soportar un ruido ambiental que consideramos inadmisible".


El nuevo Plan de Acción se divide en tres partes. La primera recoge y valora las medidas adoptadas hasta este momento para combatir el ruido, entre las que se incluye el soterramiento de la M-30, así como los datos aportados por el Centro Municipal de Acústica. La segunda, tomando como referencia las Áreas Acústicas de la ciudad, determina cuáles son las primeras en las que se va actuar, y que se irán ampliando a medida que se disponga de nuevos datos y análisis. Son 43 zonas de conflicto en las que residen un total de 246.532 ciudadanos, y en las que se desarrollarán, atendiendo a las singularidades de cada zona, las medidas concretas que se recogen en la tercera parte del Plan.

5 líneas de actuación


Dichas medidas incluyen 5 líneas de actuación: educación y sensibilidad contra el ruido, movilidad sostenible, ocio nocturno, las que afectan al paisaje urbano y a la ordenación del territorio.

1. Educación y sensibilización contra el ruido


La primera, educación y sensibilización contra el ruido, comprende iniciativas como la elaboración de encuestas para identificar las fuentes de ruido más molestas; la instalación de monitores que informen -como ya se hace con la calidad del aire-, sobre el nivel de ruido en puntos concretos de la ciudad; programas educativos en centros escolares similares a algunos ya desarrollados y en los que han participado 14.000 alumnos; o campañas de concienciación como la que, bajo el lema Madrid necesita descansar, alertó entre 2005 y 2007 sobre la necesidad de controlar el ruido.

2. Movilidad sostenible


El segundo bloque se refiere a la movilidad sostenible<, ya que el tráfico es, en la mayoría de las ocasiones, la principal fuente de ruido. "Para fomentar la movilidad silenciosa se apuesta por la disminución del número de vehículos, la reducción de la velocidad, el fomento del transporte público, y el uso de vehículos más silenciosos", declaró el acalde. De ahí que el Plan proponga fomentar el uso de la bicicleta, instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos por toda la ciudad, controlar las emisiones acústicas de los vehículos municipales, o restringir el reparto de mercancías en horario nocturno en determinadas zonas residenciales.


3. Ocio nocturno

El tercer apartado de medidas aborda específicamente los problemas asociados al ocio nocturno, "que queremos hacer compatible con el derecho a descansar", señaló Gallardón. Para conseguirlo se van a aumentar las patrullas conjuntas y las zonas de actuación, se elaborará la cartografía sobre estas actividades en nuevas áreas, y se limitarán los horarios de apertura de establecimientos situados en entornos saturados.
4. Paisaje urbano

El cuarto ámbito de actuación se centra en el paisaje urbano. Entre las propuestas, se incluye, en los casos que sea necesario, la instalación de pantallas acústicas, la modificación de trayectos, o la reestructuración de determinados viales.
5. Ordenación del territorio

La quinta y última de las líneas de acción afecta a la ordenación del territorio. Se añadirán nuevos criterios a la elaboración de planes urbanísticos, que permitan distribuir el suelo, garantizando que exista suficiente distancia entre los focos emisores de ruido las zonas residenciales, de forma que se eviten molestias a los vecinos.
pincha para ampliar

Medidas adoptadas


El Ayuntamiento de Madrid lleva más de 30 años luchando contra la contaminación acústica, recordó Ruiz-Gallardón al referirse a alguna de las medias que se han tomado desde 2003 para conseguir una ciudad más silenciosa. Entre ellas, la elaboración de un Mapa Estratégico contra el Ruido, que refleja la contaminación acústica causada por el tráfico; la cartografía que se está realizando sobre el ruido que tiene su origen en actividades vinculadas al ocio nocturno, o la intensa actividad de control (patrullas contra el ruido) para responder a las denuncias de los vecinos que llevan a cabo patrullas de la Policía Municipal.

Los bares de la capital que hagan ruido deberán echar el cierre antes de su hora.

20 minutos – 22-12-2009

Los bares de la capital que hagan ruido deberán echar el cierre antes de su hora  (Imagen: ARCHIVO)

Cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media, de 23.00 a 7.00 h), más temprana será la hora de cierre de los bares. (Imagen: ARCHIVO)

  • El Ayuntamiento presenta un plan contra la contaminación acústica.
  • Éste limitará también el horario nocturno del reparto de mercancías.

OCTAVIO FRAILE. 22.12.2009

Los locales que pongan la música demasiado alta, y que impidan el descanso de los vecinos por el ruido, podrían empezar a cerrar antes. Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Madrid tras la presentación de un plan contra la contaminación acústica que incluye, entre otras medidas, limitar el horario nocturno del reparto de mercancías.

La reducción del horario dependerá de si se encuentran en una zona acústica saturada De esta forma, y cumpliendo con la Ley de Ruido, el Consistorio adelantará la hora de cierre de los locales de ocio. La reducción del horario irá en función de si se encuentran en una "zona acústica saturada", y se determinará según los mapas cartográficos que el consistorio ha elaborado en las zonas de copas de Chueca (Centro), Aurrerá (Moncloa), calle Almagro (Chamberí), Azca (Tetuán) y Cava Baja (Centro). Así, cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media, de 23.00 a 7.00 horas), más temprana será la hora de cierre.

No obstante, aún se debe estudiar cuántos bares podrían verse afectados por la norma. Además, se trataría siempre de una medida extrema, ya que primero se analizarían otras actuaciones, como la insonorización. Aún así, el Consistorio ya ha anunciado que se podría llegar a un paulatino desplazamiento de los barrios de ocio hacia zonas no residenciales o suspender la concesión de licencias de bares en algunas calles.

Otras medidas

Aparte, para reducir el ruido generado por el tráfico por la noche, el Ayuntamiento ha anunciado más acciones, como limitar el horario nocturno del reparto de mercancías, instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, la instalación de pantallas acústicas y la modificación o reforma de algunos trayectos.

Vecinos a favor, locales en contra

Mientras que los vecinos de Chueca ven "fantástica" esta normativa, la asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno (Eco) creen que es "inoportuna e inapropiada". Además, los vecinos de la Cava Baja consideran que sólo se está aplicando la Ley de Ruidos, "de obligado cumplimiento", sin embargo, la asociación de bares de copas de Madrid cree que es un "contrasentido", ya que "si hay molestias, es que hay dejación de funciones del Ayuntamiento", porque "un bar no puede obtener un permiso si no está insonorizado".

ABC - 22-12-2009

(RH2006) CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Ayuntamiento adelantará la hora de cierre de locales nocturnos según ruido Madrid

(EFE).- El Ayuntamiento de Madrid adelantará la hora de cierre de los locales de ocio nocturno, en función del ruido que hagan, según el nuevo Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015 que mañana aprobará la Junta de Gobierno.

(Madrid) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA

Ayuntamiento adelantará la hora de cierre de locales nocturnos según ruido

ABC - 22-12-2009
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy este plan para combatir la contaminación acústica en la ciudad que contempla cinco grandes líneas de actuación, y que se centra, en especial, en el ocio nocturno.
Este tipo de locales tendrán distinto horario de cierre en función de si se encuentra en una "zona acústica saturada", (conocidas como zonas de conflicto), que se determinará según los mapas cartográficos de ruido que ha elaborado el ayuntamiento de las zonas de Aurrerá, Azca, Chueca, la calle Almagro y la zona Centro.
La reducción del horario irá en función de lo que establece la Ley de Ruido y de una variable matemática, según la cual cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media de 23 horas de la noche a 7 de la mañana, más temprana será la hora de cierre, detallan técnicos del ayuntamiento.
Asimismo, aunque los locales de ocio no dejarán de existir, "tendrá que producirse de una forma paulatina un desplazamiento para buscar nuevas ubicaciones, en las que no existan usos residenciales" ha dicho el alcalde.
Gallardón, que ha valorado este plan contra la contaminación acústica como una de las novedades "más importantes" de la presente legislatura, ha recordado que el 20 por ciento de la población madrileña soporta un ruido ambiental "inadmisible", según los datos que maneja el consistorio.
Por lo que "a partir de este momento actuaremos defendiendo el derecho al silencio y contra la contaminación acústica que es igual de grave que la ambiental", ha indicado.
Aparte de las medidas para combatir el ruido por ocio nocturno, el plan de acción que ha elaborado el ayuntamiento recoge y valora las medidas que se han adoptado hasta este momento en la ciudad, como el soterramiento de la M-30, e identifica cuáles son las primeras áreas de la ciudad donde es necesario actuar.
En total, son 43 zonas de "conflicto" donde residen 246.532 ciudadanos, especialmente afectados por el tráfico de vehículos nocturno.
En estas zonas que abarcan diversos puntos de la ciudad, como Arturo Soria o el Barrio de las Rosas, se desarrollarán las soluciones previstas para combatir la contaminación acústica.
El plan abarca también la educación y sensibilización contra el ruido, lo que incluye, la realización de encuestas para identificar las fuentes de ruido más sonoras, y la instalación en la vía de monitores, similares a los que muestran los niveles de contaminación acústica.
Asimismo, el consistorio madrileño pretende combatir los niveles de ruido fomentando la movilidad sostenible, con la reducción de la velocidad de circulación de vehículos, el fomento del uso de la bicicleta, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la restricción del reparto de mercancías en horario nocturno.
Con el paisaje urbano el ayuntamiento pretende contribuir a reducir el ruido del tráfico, con la instalación de pantallas acústicas y con la reestructuración de determinados viales y trayectos.
A los nuevos planes de ordenación urbanística que se desarrollen en la ciudad se añadirán, además, nuevos criterios para que exista la suficiente distancia entre los focos emisores de ruido y las zonas residenciales. EFE

Madrid

Empresarios por la Calidad del Ocio cree "inoportuno e inapropiado" anunciar un Plan contra el Ruido a sus espaldas

    MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS)

La Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid consideró hoy "inoportuno e inapropiado" que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, haya presentado hoy el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015, "de espaldas" a la Mesa del Ocio en la que el Ejecutivo local negocia con el sector.

En un comunicado, la plataforma que reúne a las principales asociaciones empresariales de la hostelería madrileña anunció que mañana se reunirá para analizar este Plan y las medidas que incluye, y que después del encuentro realizarán una declaración conjunta.

En cualquier caso, consideraron "inoportunas e inapropiadas" las declaraciones del primer edil, y criticaron que "se producen de espaldas a la Mesa del Ocio en la que los empresarios del sector participan junto con el Ayuntamiento y los vecinos".

Según el Plan de Acción presentado hoy por el alcalde, que mañana lo aprobará en la Junta de Gobierno para comenzar después con su periodo de información pública, los locales de ocio nocturno que coincidan en una misma zona y donde se superen los decibelios permitidos podrán ver reducidos sus horarios de apertura.

B@LEÓPOLISka | Tecnología

Redes de sensores que vigilan el medio ambiente en tiempo real

[foto de la noticia]

El Mundo -  22/12/2009

La zona boscosa de Estellencs, un área catalogada como de especial riesgo de incendios en verano, ha servido de ejemplo para desplegar, al menos de manera virtual, una red de sensores que, mediante la medición de parámetros relevantes, como la temperatura y la humedad relativa en múltiples puntos, alertaría en el caso de que existiese una situación de peligro de fuego.

El proyecto NetLife: Control y Monitorización Ambiental, desarrollado por un equipo del grupo de investigación Arquitectura y Comportamiento de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones (ACSIC) de la UIB, fue presentado en la pasada edición de Forotec; y, en principio, según explica el responsable del proyecto, Sebastià Galmés, "esta aplicación es una de las muchas que puede tener el software, ya que, dependiendo del campo en que se quiera emplear, puede programarse para controlar, desde la evolución de la salinidad del agua en una determinada zona a detectar la evolución de las patologías de cualquier edificio, pasando por la medición de la contaminación acústica o el seguimiento del estado de un viñedo".

La miniaturización de los aparatos electrónicos y su menor coste está favoreciendo la expansión de esta tecnología de seguimiento remoto, ya que las redes de sensores inalámbricos permiten obtener en tiempo real, y con mapas de evolución, medidas de toda la zona monitorizada, de forma que se puede detectar con gran resolución y rapidez los puntos de mayor riesgo de fuego (en el caso de la aplicación de control y prevención de incendios), pudiendo planificar acciones preventivas.

Las redes de sensores consisten en pequeños nodos –dispositivos electrónicos capaces de obtener medidas de diferentes variables del entorno y procesarlas– para posteriormente transmitirlas a otro dispositivo llamado estación base, desde donde se envían a un centro de gestión de datos que puede ser un simple PC. En dicho envío se puede emplear una red privada o Internet. De esta forma, se diseña una estructura de red que semeja un árbol, que incluye a todos los sensores de la misma y cuya raíz es la estación base.

Como el flujo de datos es continúo y en tiempo real, el mapa de riesgo se va reajustando con la información proporcionada por la red de sensores. Toda esta información servirá para decidir qué estrategias o medios son los más convenientes para prevenir un incendio.

Uno de los objetivos que persigue esta tecnología es que la red sea de bajo coste. Para ello los sensores tienen que ser baratos, funcionar con baterías convencionales y cooperar entre ellos, de forma que, mediante un protocolo de encaminamiento de tipo multi-hop, cualquier nodo puede servir de intermediario entre el nodo que proporciona la información y la estación base, responsable de recogerla de la red y transmitirla al centro de gestión. Si un nodo falla, se detecta inmediatamente, ya que desde ese punto no llegan datos. Para evitar este inconveniente se pueden desplegar clústeres de nodos que subsanarían el fallo. Según Galmés, la planificación topológica de la red es un factor básico para que el tiempo de vida del sistema sea lo más largo posible.

Netlife es una herramienta software orientada al diseño de redes de sensores proactivas, las cuales permiten mediante muestreos periódicos disponer de la información con la antelación suficiente como para aplicar medidas preventivas que subsanen el problema, en este caso que eviten un incendio.

Esta herramienta ha sido desarrollada por un equipo formado por Luis Vicente Charlesworth, Sandra Palmer, María Luisa Santamaría, a cargo del doctor Sebastià Galmés.

1 comentario:

sensores incendio dijo...

Me parece genial la iniciativa que ha hecho Madrid para controlar el ruido, es realmente desagradable un sonido constante y fuerte, reduce la calidad de vida significativamente