miércoles, 9 de diciembre de 2009

Miércoles 9 de diciembre de 2009

 

El Ayuntamiento apuesta por un servicio de recogida de basura y limpieza viaria “con un mayor confort para la ciudadanía y una gran sostenibilidad”

  • Entre otras medidas, se adaptarán el 50% de los contenedores de selectiva para las personas discapacitadas

elperiodic.com - 09/12/2009

Confortabilidad para la ciudadanía y sostenibilidad con el medio ambiente. Estas son las dos premisas principales de la adjudicación a la UTE formada por FCC y Fobesa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad de Castellón para los próximos 15 años y que, además, supondrá un ahorro de 249.000 euros a la ciudadanía. Así lo ha explicado hoy el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien, acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado las medidas que suponen una mejora en este servicio. “El próximo viernes se adjudicará, por parte de la Junta de Gobierno Local, este contrato que se ve renovado y rediseñado con un doble objetivo y compromiso como es mejorar la confortabilidad para la ciudadanía y la sostenibilidad”, ha destacado Moliner.

Por lo que se refiere al confort, el Vicealcalde ha afirmado que se establecerán diversas medidas en beneficio de la ciudadanía y entre las que destacan la definición de un sistema de recogida de enseres –elementos voluminosos- que prevé, además de poder llamar para la recogida, que se genere una inspección de oficio por toda la ciudad y que se genera también que las personas mayores y discapacitadas puedan llamar para que les ayuden a bajar los enseres desde su propio domicilio. Además, se adaptarán el 50% de los contenedores de selectiva para las personas discapacitadas con la apertura a media altura para depositar un residuo; se intensificarán los trabajos de recogida de cartón a puerta a puerta en zonas comerciales con el fin de recoger el cartón a mediodía y conseguir que esta recogida selectiva sea al 100% y que también permite abaratar costes de recogida; también se llevará a cabo la recogida puerta a puerta en las administraciones públicas e instalaciones públicas que puedan generar gran cantidad de papel y cartón; se dotará a la ciudad de 12 nuevas islas de contenedores soterrados; y en todo el casco histórico se llevará a cabo la recogida puerta a puerta con pequeños contenedores que se pondrán a las 20.30 horas y se recogerán a las 3.00 horas “con el fin de facilitarle este tipo de recogida a la ciudadanía y contribuirá a tener un paisaje más despejado”.

Por lo que se refiere a la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Castellón muestra su compromiso con ésta y ya lo plasmó en el Pacto de Alcaldes por la Energía, con una disminución de CO2 y una mayor eficiencia energética. Los cinco vehículos de inspección van a contar con energías propulsoras de gas, toda la flota de camiones funcionará con gas, con lo que se reducirá en un 32% las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir los niveles de contaminación acústica en la ciudad. “Este contrata coloca a Castellón en el camino del liderazgo en materia de sostenibilidad, por lo que la ciudadanía tendrá un mejor servicio que hará más cómoda la vida a las y los castellonenses y todo esto costará 249.000 euros menos. Es un servicio mejor, más comprometido con el medio ambiente y más cómodo para los vecinos”, ha dicho Moliner, quien ha destacado que desde el consistorio “vamos a seguir trabajando para complementar todos estos servicios en beneficio de las y los castellonenses”.

Ley de espectáculos 2010

Los chiringuitos, obligados a cerrar a las tres de la mañana

El conseller Castellano prevé que en tres meses haya una regulación específica para los casales falleros

EP/LEVANTE-EMV.COM  - 09-12-09

Los chiringuitos de la Comunitat Valenciana cerrarán a las 3.00 horas y tendrán media hora para el desalojo de la gente, mientras que el resto de establecimientos mantiene sus tiempos de apertura, según la orden de horarios aprobada por la conselleria de Gobernación para 2010.


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano realizó este anuncio tras la reunión de la Comisión de Espectáculos de la Comunitat para abordar la orden que regula los horarios para 2010 y el reglamento de espectáculos celebrada en la Sede Policía de la Generalitat. Al respecto, explicó que se ha introducido una modificación en la ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítimo-terrestre y fijar su horarios.


Por otro lado, comentó que el plazo de presentación de solicitudes para la organización de fiestas de Nochevieja termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del horario de cierre habitual que figure en su licencia por tipo de actividad.


Asimismo, en la reunión de hoy también se abordó el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales. Así, señaló que regularán las características específicas de las plazas de toros singulares de la Comunitat que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal" algunas de ellas por estar dentro del patrimonio histórico artístico como la de Morella, o en roca como la de Bocairent.


Además, se adaptarán las medidas de seguridad tanto para las personas como para los animales para poderles dar una licencia de actividad y funcionamiento que el reglamento nacional no se les concedía. Esta norma también persigue regular cuestiones específicas del sector como la celebración de capeas para "dotarlas de la seguridad conveniente".


Por otra parte, se analizó la nuevas ley de espectáculos, actividades recreativas y locales públicos de la Comunitat Valenciana, que se espera poder aprobar en febrero, para adaptarla a la directiva europea y reducir las trabas administrativas a los empresarios para la apertura de locales y tramitación de expedientes de actividad y funcionamiento con el fin de revitalizar el sector. del mismo modo se homogeneizar trámites y requisitos.


Castellano señaló que se procederá asimismo a la revisión del catálogo de los establecimientos públicos para "adaptarlos a las nuevas realidades" como los 'chill out', que hasta ahora estaban en un vacío legal.


Por último, indicó que en unos tres meses se espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretende evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas acústicos como se están registrando. "Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", apostilló.

Los chiringuitos cerrarán a las tres de la mañana

Mediterráneo - 09/12/2009 

Los chiringuitos de la Comunitat Valenciana cerrarán a las 3.00 horas y tendrán media hora para el desalojo de la gente, mientras que el resto de establecimientos mantiene sus tiempos de apertura, según la orden de horarios aprobada por la conselleria de Gobernación para 2010.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano realizó este anuncio tras la reunión de la Comisión de Espectáculos de la Comunitat para abordar la orden que regula los horarios para 2010 y el reglamento de espectáculos celebrada en la Sede Policía de la Generalitat. Al respecto, explicó que se ha introducido una modificación en la ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítimo-terrestre y fijar su horarios.

Por otro lado, comentó que el plazo de presentación de solicitudes para la organización de fiestas de Nochevieja termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del horario de cierre habitual que figure en su licencia por tipo de actividad.

Asimismo, en la reunión de hoy también se abordó el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales. Así, señaló que regularán las características específicas de las plazas de toros singulares de la Comunitat que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal" algunas de ellas por estar dentro del patrimonio histórico artístico como la de Morella, o en roca como la de Bocairent.

Además, se adaptarán las medidas de seguridad tanto para las personas como para los animales para poderles dar una licencia de actividad y funcionamiento que el reglamento nacional no se les concedía. Esta norma también persigue regular cuestiones específicas del sector como la celebración de capeas para "dotarlas de la seguridad conveniente".

Por otra parte, se analizó la nuevas ley de espectáculos, actividades recreativas y locales públicos de la Comunitat Valenciana, que se espera poder aprobar en febrero, para adaptarla a la directiva europea y reducir las trabas administrativas a los empresarios para la apertura de locales y tramitación de expedientes de actividad y funcionamiento con el fin de revitalizar el sector. del mismo modo se homogeneizar trámites y requisitos.

Castellano señaló que se procederá asimismo a la revisión del catálogo de los establecimientos públicos para "adaptarlos a las nuevas realidades" como los 'chill out', que hasta ahora estaban en un vacío legal.

Por último, indicó que en unos tres meses se espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretende evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas acústicos como se están registrando. "Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", apostilló.

SOCIEDAD | El resto de establecimientos mantiene sus horarios

Los chiringuitos cerrarán a las tres de la madrugada en la Comunidad Valenciana

  • El Consell modifica la ley de espectáculos para darles 'consistencia jurídica'

Europa Press | Valencia

El Mundo -  09/12/2009

Los chiringuitos de la Comunidad Valenciana cerrarán a las 3.00 horas y tendrán media hora para el desalojo de la gente, mientras que el resto de establecimientos mantiene sus tiempos de apertura, según la orden de horarios aprobada por la conselleria de Gobernación para 2010.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano realizó este anuncio tras la reunión de la Comisión de Espectáculos de la Comunidad para abordar la orden que regula los horarios para 2010 y el reglamento de espectáculos celebrada en la Sede Policía de la Generalitat.

Al respecto, explicó que se ha introducido una modificación en ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítimo-terrestre y fijar su horarios.

Por otro lado, comentó que el plazo de presentación de solicitudes para la organización de fiestas de Nochevieja termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del horario de cierre habitual que figure en su licencia por tipo de actividad.

Nuevo reglamento taurino

Asimismo, en la reunión de hoy también se abordó el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales.

Así, señaló que regularán las características específicas de las plazas de toros singulares de la Comunidad que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal" algunas de ellas por estar dentro del patrimonio histórico artístico como la de Morella, o en roca como la de Bocairent.

Además, se adaptarán las medidas de seguridad tanto para las personas como para los animales para poderles dar una licencia de actividad y funcionamiento que el reglamento nacional no se les concedía. Esta norma también persigue regular cuestiones específicas del sector como la celebración de capeas para "dotarlas de la seguridad conveniente".

Menos trabas para el empresario

Por otra parte, se analizó la nueva ley de espectáculos, actividades recreativas y locales públicos de la Comunidad Valenciana, que se espera poder aprobar en febrero, para adaptarla a la directiva europea y reducir las trabas administrativas a los empresarios para la apertura de locales y tramitación de expedientes de actividad y funcionamiento con el fin de revitalizar el sector.

Castellano señaló que se procederá asimismo a la revisión del catálogo de los establecimientos públicos para "adaptarlos a las nuevas realidades" como los 'chill out', que hasta ahora estaban en un vacío legal.

Por último, indicó que en unos tres meses se espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretende evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas acústicos como se están registrando. "Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", apostilló.

 

Ocho municipios acuden a San Fernando

Unidos por su rechazo a los ruidos aéreos

Ocho municipios. Ocho Ayuntamientos de distinta ideología. Y una misma causa que les une: Conseguir reducir los vuelos en las rutas del aeropuerto de Barajas. Representantes de las localidades de la zona este y norte de la región afectadas por el ruido aéreo se reunieron la mañana del pasado miércoles, dos de diciembre, en San Fernando para mostrar su absoluto rechazo a la enmienda que el PSOE presentó en el Senado a la conocida como Ley Ómnibus. Una enmienda que reformaría la normativa de Navegación Aérea de 1960.

Momento de la reunión de Alcaldes y concejales afectados por el ruido

gentedigital.es/Carolina Díez / 08/12/2009

La reunión se cerró con una declaración conjunta solicitando que se rechazara y se envió a los grupos políticos y al resto de los Ayuntamientos afectados para buscar su adhesión. Horas después, los socialistas retiraron la enmienda por la falta de apoyos y la presión tanto vecinal como institucional.

GANAN LOS DERECHOS

La propuesta del PSOE implicaba que los vecinos de las zonas colindantes con el aeródromo madrileño estarían obligados a soportar los molestos estruendos generados por los aviones. Votos a parte, Antonio Hurtado, portavoz socialistas en la Comisión de Economía y Hacienda en la Cámara Alta, explicó que la decisión de renunciar a la enmienda es porque "se trata de un tema de mucho calado y requiere un debate mucho más amplio". Aunque al ser rechazada, no hay más posibilidades de introducirla.

Al encuentro convocado por el alcalde sanfernandino acudieron sus homólogos de Coslada, Mejorada del Campo y Belvis del Jarama, así como concejales y técnicos de Velilla de San Antonio, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo y Alcobendas. A la salida de la reunión Julio Setién, el primer edil de la ciudad, declaró antes los medios de comunicación su postura contraria porque "crea una indefensión que nos priva de nuestros derechos y nos deja sin poder llevar las afecciones acústicas a los Tribunales". Además, exigió que los partidos políticos establezcan un diálogo con los Ayuntamientos para "compatibilizar el uso del aeropuerto con los derechos de los vecinos". Ángel Viveros, alcalde cosladeño socialista, se posicionó al lado de la ciudadanía frente a su partido: "Estoy aquí para defender los intereses de los vecinos". Después de conocer la decisión en el Senado, Setién manifestó que ahora "debemos seguir unidos porque casi medio millón de personas somos víctimas del ruido".

PRESENTADA EN EL SENADO

El Ayuntamiento celebra la retirada de la enmienda del PSOE a la Ley de Navegación Aérea

Colmenar Viejo y otros municipios de las zonas norte y este de la Comunidad han logrado parar una enmienda que había presentado el PSOE en el Senado que pretendía modificar la Ley de Navegación Aérea de 1960 y por la cual los habitantes y poblaciones asentadas en las proximidades de los aeropuertos tendrían la “obligación” de soportar “los sobrevuelos, frecuencias, ruido y demás impactos ambientales producidos por las aeronaves”.

 

gentedigital.es / 08/12/2009

La enmienda está recogida en la llamada Ley Omnibús, algo parecido a una ley-cajón de sastre bajo cuyo paraguas se pueden realizar reformas legislativas de diferentes ámbitos, con el fin de conciliar las leyes españolas a una Directiva de la Unión Europea.

Sin embargo, el PSOE la retiró después de la reunión que mantuvieron el miércoles, en San Fernando de Henares, alcaldes y concejales de ocho municipios afectados por los aviones como Coslada, San Fernando, Torrejón, Mejorada, Alcobendas y Colmenar, entre otros.

El primer teniente de alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría, considera que la enmienda era “una sinrazón que nos abocaba a continuar sufriendo la contaminación acústica que genera Barajas con el sobrevuelo de los aviones”.

Impulsará el transporte de mercancías por tren

Blanco dice que reducir vuelos por el ruido sería "un mazazo" para Barajas

El ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de "mazazo" que las compañías aéreas se vieran obligadas a reducir actividad en Barajas por el ruido que generan los aviones en las poblaciones cercanas al aeropuerto.

"Hay que apostar por el transporte sin emisiones, o sea, por el tren de mercancías"

Maruxa Ruiz del Árbol - Londres – Cinco Días - 08/12/2009

Blanco advirtió ayer en Londres de las negativas consecuencias que podría tener para Barajas la reducción de vuelos a causa del ruido. Y es que, justo en su gran momento, cuando se podría convertir en uno de los grandes aeropuertos internacionales tras la fusión de British Airways e Iberia, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado a AENA a reducir al 50% los vuelos sobre la madrileña urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tratar de compatibilizar los derechos y las reclamaciones de los vecinos con el interés de un país que quiere tener un gran aeropuerto con gran capacidad y para el que se hizo una inversión de 6.000 millones de euros. Pero dejar inoperativa la ampliación sería un mazazo para la economía de la Comunidad de Madrid, un gran problema para el impulso turístico de España y dificultaría el objetivo de convertir barajas en un gran hub".

Según Blanco, que acudió ayer a Londres para encontrarse con su homólogo británico Lord Andrew Adonis, la fusión de Iberia y British "es muy importante para España". "Antes de la ampliación de Barajas el aeropuerto hacía 78 operaciones a la hora. Con ella, podría llegar a 120 y hoy ya se hacen 98 operaciones". Ceder a las peticiones de los vecinos de Algete supondría para Barajas volver a las 78 operaciones por hora que se hacían antes de la reforma.

En su reunión en el Ministerio de Transportes, Lord Adonis y José Blanco hablaron de los objetivos en materia de transporte de la Presidencia española de la Unión Europea. El reto más importante que pusieron sobre la mesa fue la unión de Londres con Madrid por trenes de Alta Velocidad. "Es un tema que lleva su tiempo pero es una de las redes transeuropeas prioritarias. Durante la Presidencia española vamos a establecer los criterios y pautas a seguir para cada corredor y hay que ver cuáles son las redes más importantes para cada país", dijo.

El ministro asumió también que España tiene que hacer un esfuerzo para planificar mejor el transporte de mercancías y anunció que ha convocado a las autonomías para planificar cómo pasar al tren las mercancías que hoy se transportan por carretera. "Quiero convertirlo en un tema prioritario dentro de la Ley de Economía Sostenible. Hay que apostar por el transporte sin emisiones, o sea, por llevar las mercancías en tren".

España, un modelo de alta velocidad atractivo

El ministro de Transportes británico se ha convertido en los últimos tiempos en un gran amante del sistema de alta velocidad español. Ayer valoró como un éxito la tecnología AVE en su encuentro con Blanco y mostró su interés por conocer con más detalle la tecnología que desarrolla España, la conservación de la flota y su mantenimiento.

Desde que hace un mes se reunió con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, Adonis ha manifestado su interés por el tren veloz español. Hace unos das presentó su la estrategia medioambiental en el Museo del Transporte de Londres y volvió a poner como ejemplo al ferrocarril español. España ha ofrecido en Europa y en todo el mundo un fascinante modelo para el desarrollo de la alta velocidad, asegura. Renfe y las autoridades británicas impulsarán la alta velocidad en el país.

La cifra

98 operaciones a la hora se realizan actualmente en el aeropuerto de Barajas. La ampliación realizada permite llegar a los 120 aterrizajes y despegues.

OCIO JUVENIL | Miles de jóvenes beben alcohol en el suburbano

El 'botellón' va en Metro

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Los restos de un 'botellón', esparcidos sobre el suelo de un vagón de Metro. (Roberto Cárdenas)

Los restos de un 'botellón', esparcidos sobre el suelo de un vagón de Metro. (Roberto Cárdenas)

  • La policía brilla por su ausencia
  • "Cuando pasas con las bolsas de plástico casi nunca te dicen nada"

El Mundo -  09/12/2009 - Víctor Martínez | Madrid

La persecución policial del botellón (46.000 denuncias por beber en la calle en los nueve primeros meses del año) y el brusco descenso de las temperaturas han conducido a los jóvenes madrileños a un nuevo refugio donde poder consumir alcohol a bajo coste, de forma tranquila y, entre otras ventajas, sin pasar frío: las instalaciones del Metro de Madrid. El suburbano, donde la Policía brilla por su ausencia, se ha convertido en el nuevo paraíso del botellón.

Cada fin de semana el Metro recibe a centenares de jóvenes que beben, bailan y gritan en andenes y vagones. Jaime, madrileño de 19 años, se declara asiduo al metro-botellón y habla de los elementos imprescindibles para poder participar en esta fiesta ambulante: vasos de plástico -"de tubo o mini"- hielos, alcohol y "la mezcla a elegir".

La mayoría de ellos se sirve el cubata ya a bordo, para evitar al personal de seguridad que suele estar situado en las entradas de las estaciones. Una forma de pasar las botellas al suburbano es "esconderlas en los bolsos de las chicas", cuenta Jaime, "aunque cuando pasas con las bolsas de plástico casi nunca te dicen nada". Aunque él ya tiene coartada: "Si te llaman la atención, les dices que vas a tu casa a beber y ya está".

El metro-botellón une los barrios periféricos de la capital con el centro, donde suelen estar "las zonas de marcha", dice otro joven, quien explica que "mucha gente se toma la última copa en el Metro para llegar fuerte a los garitos". Y aclara: "Para que no se te baje el pedo".

Líneas

La Línea 6 es una de las rutas favoritas de los jóvenes para consumir alcohol, principalmente por dos razones: la ausencia de cámaras de vigilancia en los vagones y la conexión con uno de los centros neurálgicos del botellón madrileño: Ciudad Universitaria.

A las 00:30, Jaime y unos amigos esperan en el andén de la parada universitaria la llegada del tren. Después de unas dos horas bebiendo en la calle han decidido que es hora de "moverse". Su próximo destino: Guzmán El Bueno, a sólo dos paradas de distancia en la circular.

Cinco minutos de viaje en los que da tiempo "a todo", señala Rubén, uno de los cinco jóvenes, quien explica que en los vagones del Metro comienza a "circular la bebida" a partir de medianoche. "Es cuando el tren se peta", dice otro de ellos.

Llega el convoy. En el interior del vehículo se respira un ambiente totalmente festivo. Un joven se postula como el Dj de a bordo y deleita a sus más allegados con "un temita" de un tal Carl Cox, ayudándose de su teléfono móvil. Dos chicas se ponen entonces a bailar mientras otra, que permanece sentada, aprovecha el trayecto para retocarse el maquillaje.

Los jóvenes justifican su actuación sin plantearse demasiados problemas: "Bajamos aquí porque fuera está prohibido", cuenta abiertamente Alberto, de 21 años. "Bueno, se supone que aquí tampoco se puede beber, pero por lo menos no vienen los munipas", matiza Aitor, un joven vasco que estudia en la capital y que afirma que "no habría botellón si las copas en los locales de ocio tuvieran un precio razonable". Un argumento mil veces repetido.

Cuando llegan a su destino, los jóvenes abandonan en tropel el suburbano madrileño con las manos vacías, dejando desparramados en éste los restos de la juerga subterránea: vasos por el suelo, botellas vacías, el agua de los hielos derretidos y bolsas de plástico en abundancia. Un regalito que tendrá que retirar el personal de limpieza a lo largo de toda la noche.

Prohibido beber en el Metro... pero se bebe

"Consumir alcohol en las instalaciones de Metro está terminantemente prohibido", afirma de forma contundente un portavoz del suburbano, quien asegura que el 'metro-botellón' se reduce a "casos puntuales". Cada fin de semana "se refuerza la seguridad en las estaciones cercanas a zonas de ocio para prevenir este tipo de conductas", reconoce.

El personal de seguridad de Metro sólo puede "invitar a los jóvenes que estén bebiendo a abandonar las instalaciones", continúa. "En caso de que éstos se nieguen, se procederá a avisar a la Policía", que sí tiene potestad para expulsarlos del recinto, denunciarlos y, si procediese, detenerlos. Aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "pueden bajar al suburbano siempre que quieran", aclara.

La misma fuente también insiste en que "está denegado el acceso con botellas de alcohol al Metro", por lo que los vigilantes de seguridad que controlan las entradas al recinto pueden "retener" a los jóvenes que porten bebidas espirituosas. Pero reconoce que "es imposible" parar a todos y que muchos de ellos "esconden" sus licores para pasar desapercibidos y luego poder consumir en los vagones.

Cada fin de semana son miles los jóvenes que utilizan la red de Metro para desplazarse hasta las zonas de moda o de marcha de la ciudad. Como ha podido comprobar M2, ver vagones repletos de jóvenes bebiendo por la noche es una escena habitual en las estaciones con 'parada' en áreas de 'botellón'.

Getafe

Adif medirá los ruidos del AVE Madrid-Valencia a su paso por Perales del Río

MadridPress - 08/12/2009

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Getafe han acordado realizar mediciones de ruidos del AVE Madrid-Valencia a su paso por Perales del Río tras las protestas de las asociaciones de vecinos de este barrio, que cuenta con unos 7.000 habitantes, porque denunciaron que la vía pasaría "pegada" a sus casas.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, aseguró, tras la reunión mantenida con responsables de Adif, que el compromiso es que "no haya ni un solo decibelio más de contaminación acústica de lo que ahora mismo tiene el barrio", y añadió que de lo contrario se pondrían en marcha medidas correctoras para garantizar que "el índice de insonorización del barrio es el que se mantiene independientemente de que vaya una vía más".


Además, Castro señaló que Adif cederá suelo al Ayuntamiento en Perales del Río para crear un parque y zonas de ocio junto con la construcción de un carril bici y una senda peatonal que unirá los dos núcleos urbanos de Perales, además de una nueva carretera que enlazará el barrio con la M-301.
La asociación de vecinos de Perales del Río denunció hace un mes que el AVE pasaría a 60 metros de las viviendas y criticaron que el Ayuntamiento no les hubiera informado de este proyecto.


A esta denuncia se unió el Partido Popular de Getafe, que solicitó al Ministerio de Fomento la modificación del trazado de la línea del tren de alta velocidad a Valencia en lo que calificaron como una "nueva agresión" que perjudicará la calidad de vida del barrio.


Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Getafe, Ángel Bustos, aseguró que la línea del AVE pasará a través de un túnel a noventa metros de las viviendas del barrio de Perales del Río, según el estudio informativo del Ministerio de Fomento al que el Ayuntamiento presentó alegaciones hace más de un año.

1 comentario:

Luquitas dijo...

Excelente idea. Espero que os pueda ser aplicada. Al respecto por si os precisáis vosotros y sus lectores os dejo un sitio de licencias municipales muy interesante para asesorarse. Espero os sirva!

Saludos