Red de sensores acústicos para vigilar aviones
Desde el actual Gobierno local se exige a AENA que abra expediente sancionador a los aviones que se desvíen de la ruta establecida, que amplíe la huella acústica y en consecuencia insonorice las viviendas afectadas y que compense a Torrejón y al resto de municipios afectados con una gran cuantía económica por los daños y perjuicios sufridos durante todos estos años
El alcalde de Torrejón presenta la red de sensores acústicos instalada en la ciudad con el objetivo de vigilar que los aviones no sobrevuelen zonas urbanas y medir el ruido que provocan
● Los alcaldes de Torrejón, San Sebastián de los Reyes y Algete han mostrado su total rechazo al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros para modificar la Ley de Navegación Aérea, que obligaría a los vecinos a soportar el ruido de los aviones.
● Para Pedro Rollán “el Gobierno socialista de la Nación de tapadillo, y mediante una artimaña política, vuelve a la carga en contra de los municipios y vecinos afectados con el único fin de alinearse con las compañías aéreas al aprobar el pasado viernes un proyecto de ley por el que los vecinos tendrán el deber de soportar el ruido de los aviones”.
● El alcalde de Torrejón ha decido instalar esta red de sonómetros después de exigirlo durante los últimos años al gobierno de la nación y éste hacer oídos sordos a esta petición
El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, y la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, se han reunido esta mañana en Torrejón para denunciar los ruidos de los aviones de Madrid-Barajas, ya que estos tres municipios se encuentran entre los más afectados por la contaminación acústica y la inseguridad que genera el aeropuerto de Barajas. Así, los ediles han acudido al municipio torrejonero para presentar la red de sensores acústicos que se ha instalado en la ciudad con el objetivo de vigilar que los aviones no pasen por zonas urbanas. Se trata de cuatro sonómetros colocados en el colegio público de la Zarzuela, en el Polideportivo Joaquín Blume, en la Piscina Cubierta de la calle Londres y en el Centro Municipal de Servicios Empresariales, donde ha tenido lugar la reunión. Llevan funcionando desde mediados del mes de octubre, recogiendo datos que podrán ser utilizados en el caso de llegar a considerar la posibilidad de denunciar todos aquellos vuelos que se hayan salido de la ruta establecida y hayan sobrevolado el casco urbano de Torrejón de Ardoz.
Torrejón de Ardoz, 10 de diciembre de 2009. Por ejemplo el sonómetro instalado en el Polideportivo Joaquín Blume durante el mes de octubre registró 574 aviones que excedían los 60 db en horario diurno (máximo permitido por la ley) y 75 aviones que superaban los 50 db en horario nocturno. Lo mismo ocurría con el de la Piscina de la calle Londres (47 en horario diurno y 20 en horario nocturno) o en el situado en el Centro Municipal de Servicios Empresariales (40 aviones en horario diurno y 61 en nocturno).
El alcalde, Pedro Rollán, explicó que estos informes han sido enviados al Presidente de Gobierno, Ministra de Defensa, Ministro de Fomento, Ministra de Medio Ambiente y Director de AENA, ya que incumplen el acuerdo que indicaba que los aviones sólo despegarían en configuración sur en ocasiones excepcionales. “Sin embargo, gracias a estos sonómetos observamos como continuamente los aviones se salen de la ruta establecida y sobrevuelan zonas residenciales y con gran densidad de población. Por ello, con la remisión de estas cartas lo que solicitamos es que se abra un expediente sancionador a los aviones que no han seguido la ruta establecida”.
Además, el Ayuntamiento podrá denunciar y sancionar a estos aviones gracias a que en el pasado Pleno del mes de noviembre, se aprobó derogar el artículo 2.2 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones. Con esta modificación el Consistorio podrá sancionar el exceso de ruido de los aviones que pasen por el término municipal de Torrejón y remitirá a AENA los datos de los aviones que se han salido de la ruta establecida para que AENA también les abra un expediente sancionador.
“No nos fiamos del PSOE. Éste presentó una enmienda en el Senado para que los vecinos de los municipios afectados por el ruido de Barajas entre los que se encuentran San Sebastián de los Reyes, Algete y Torrejón soportaran por “imperativo legal” el ruido de los aviones que sobrevuelan el aeropuerto. Esta enmienda se retiró a última hora del pasado miércoles por la presión que hicimos los Ayuntamientos y los colectivos vecinales. Sin embargo, pese a retirarla en el Senado, ya que no contaban con el apoyo de los alcaldes de las localidades afectadas, sólo dos días después, es decir el viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley para modificar la Ley de Navegación Aérea de 1960, según el cual los vecinos tendrán el “deber de soportar el ruido de los aviones”. Así, el Gobierno socialista de la Nación de tapadillo, y mediante una artimaña política, vuelve a la carga en contra de los municipios y vecinos afectados con el único fin de alinearse con las compañías aéreas”, indicó el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.
Fruto de esta desconfianza, los Ayuntamientos de los municipios más afectados siguen pendientes de que los aviones no sobrevuelen el casco histórico ni pasen por aquellas zonas que están excluidas de la huella acústica. “Desde el Consistorio torrejonero, estamos poniendo los medios adecuados para exigir que se cumpla el derecho al descanso de los vecinos de Torrejón. Además la huella acústica elaborada por AENA indicaba que no pasaban aviones por nuestra ciudad. Sin embargo, a tenor de los datos que han recogido los sonómetros, observamos que no es así y que los aviones están sobrevolando el casco urbano de Torrejón y las zonas residenciales”, señaló el edil torrejonero. Así, desde el actual Gobierno local se exige a AENA que abra expediente sancionador a los aviones que se desvíen de la ruta establecida, que amplíe la huella acústica y en consecuencia insonorice las viviendas afectadas y que compense a Torrejón y al resto de municipios afectados con una gran cuantía económica por los daños y perjuicios sufridos durante todos estos años. En el caso de Torrejón ascendería a más de 600 millones de euros.
“Además lo que queremos es compatibilizar el nivel de operaciones que tiene el aeropuerto con la calidad de vida de los vecinos, ya que en estos momentos tienen un nivel inferior al resto de habitantes de otras zonas de Madrid puesto que soportan ruidos continuos. Además en el caso de Torrejón estos ruidos son doblemente significativos ya que a los ruidos del aeropuerto se suman los de la Base Aérea”, concluyó, Pedro Rollán.
Los datos recogidos de los sonómetros son los siguientes:
Aviones que superan los Dba permitidos
| Mes octubre | Mes noviembre |
| H. Diurno | H. Nocturno | H. Diurno | H. Nocturno |
Joaquín Blume | 574 | 75 | 388 | 57 |
Piscina c/Londres | 47 | 20 | 219 | 91 |
Zarzuela | 7 | 0 | 17 | 0 |
Las Monjas | 40 | 61 | 37 | 65 |
TOTAL | 668 | 156 | 661 | 213 |
Aviones militares 156 175
BARAJAS | Municipios bajo el zumbido de los aviones
Los afectados por el ruido amenazan con llevar su causa al Constitucional
Los alcaldes de Algete, Torrejón y San Sebastián de los Reyes. | R. Cárdenas
Europa Press | Torrejón de Ardoz - El Mundo - 10/12/2009
Varios municipios afectados por el ruido del madrileño aeropuerto de Barajas amenazan con dejar la Comisión de Seguimiento de la Ampliación del aeródromo (CSAM) y con presentar un recurso en el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se modifica en el Congreso la Ley de Navegación Aérea.
"Si se modifica en el Congreso la Ley de Navegación Aérea en la misma línea que la enmienda que iba a presentar el PSOE en el Senado, desde luego abandonamos la CSAM porque lo que es absurdo es que vayamos a que nos tomen el pelo y, por supuesto, tanto Algete como otros municipios, presentaremos recurso en el Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", adelantó en Torrejón la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez.
Estas son algunas de las medidas que tomarán los ayuntamientos afectados por el ruido de Barajas si el Ministerio de Fomento mantiene su intención de establecer servidumbres acústicas de Barajas impidiendo a los vecinos acudir a los tribunales.
Los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, de Algete, Inmaculada Juárez, y de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, se han reunido en Torrejón de Ardoz en la presentación de unos sonómetros instalados por el consistorio torrejonero para controlar el ruido provocado por los aviones al sobrevolar su casco urbano.
Los tres regidores se mostraron preocupados por el proyecto para la modificación de la Ley de Navegación Aérea aprobado en el último Consejo de Ministros y afirmaron que "temen" que esa modificación "irá en la misma línea" que la enmienda presentada por el PSOE en el Senado y retirada en el último momento para la modificación del reglamento Ómnibus.
"Nos ha chocado y es una noticia desagradable que esa misma semana y en dos días el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de ley para modificar la ley de navegación aérea del año 60 en el que nuevamente, a través de otra fórmula, se recoge también que los vecinos tenemos que soportar el ruido de los aviones", afirmó Pedro Rollán, alcalde de Torrejón, mientras presentaba los nuevos cuatro sonómetros que ha instalado el Ayuntamiento y que ya están controlando el ruido de los aviones.
"Sólo en el mes de octubre, el sonómetro instalado en la ciudad deportiva Joaquín Blume registró el paso de 574 aviones que excedían los 60 decibelios en horario diurno y 75 aviones que superaban los 50 decibelios en el horario nocturno", explicó Rollán.
'Picos de ruido' al margen de la ley
El alcalde de San Sebastián de los Reyes aseguró que esos "picos de ruido" registrados por los sonómetros de su municipio han registrado niveles de ruido por encima de los 82 decibelios. "La intención de AENA es saltarse a la torera todas las mediciones, les da exactamente igual lo que diga el Tribunal Supremo, porque ahora se quieren saltar lo que dice el Tribunal Supremo, y nosotros estamos muy tristes ", añadió.
Asimismo, Manuel Ángel Fernández criticó que hoy se le diera un premio al Presidente del Gobierno por defender los derechos humanos, lo que le llevó a recordar que también son derechos fundamentales "los que se están vulnerando a los vecinos del entorno del aeropuerto de Barajas".
La alcaldesa de Algete anunció que en el próximo mes de febrero se celebrará en su localidad el primer congreso nacional de municipios afectados por el ruido aéreo. "A ver si juntándonos no sólo los municipios de Madrid AENA nos hace caso", expresó para a continuación amenazar con abandonar la Comisión de Seguimiento de la Ampliación de Barajas si el Congreso aprueba una modificación de la Ley de Navegación Aérea similar a la enmienda retirada en el Senado la pasada semana.
"Si esta modificación de ley se aprueba en el Congreso, desde luego, abandonamos la CSAM porque lo que es absurdo es que vayamos al a CSAM a que nos tomen el pelo y, por supuesto, tanto Algete como otros municipios, presentaremos recurso en el Constitucional y recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", afirmó Inmaculada Juárez.
En la misma línea se pronunció el regidor de San Sebastián de los Reyes. "¿Para qué está funcionando la CESAM? Si se aprueba esto no sabemos qué funcionamiento se le va a dar y para qué vamos a ir allí si tenemos que soportar lo que nos echen. Si se aprueba finalmente lo que pretende el Gobierno, nosotros nos plantearemos para qué sirve la CSAM y qué pintamos allí", declaró Fernández.
Algete cree que es posible eliminar ruidos sin recortar sobrevuelos
ABC | MADRID Jueves , 10-12-09Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, de 3.000 habitantes, calificaron ayer de alarmista a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y aseguraron que hay soluciones «técnicamente viables» para evitar los sobrevuelos y no reducir la operatividad de Barajas, informa Ep.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que reconoce el derecho de los afectados por el ruido de los aviones a ser resarcidos por los daños y perjuicios que sufren y que también garantiza el futuro de las infraestructuras aeroportuarias. Los vecinos recuerdan que en noviembre de 2008 el Tribunal Supremo ordenó el cese de la causa de la lesión de los Derechos Fundamentales de los vecinos, por lo que había que eliminar el 50% de los sobrevuelos.
--------------------------------------------------------------------------------
CUENTAS PÚBLICAS
Madrid gasta dos millones en "estudiar" el ruido
Elaborará informes para evaluar la contaminación acústica
Uno de cada tres madrileños soporta más ruido del permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 65 decibelios. Incluso en algunos puntos de la capital, como el Paseo de la Castellana, se alcanzan a diario los 100 decibelios. Esta situación llevó a la oposición del ayuntamiento madrileño, encabezada por el socialista David Lucas, a pedir un "plan de choque contra el ruido".
Hoy ya ha tenido sus primeros efectos. El Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria de un concurso para realizar estudios previos de evaluación ambiental. Para ello, ha acordado un gasto máximo de 2,06 millones de euros. Con ello, el consistorio quiere saber qué impacto pueden tener los planes, proyectos y actividades que se ejecutarán en los próximos meses.
Además, el Ayuntamiento quiere mejorar los controles de la contaminación acústica y agilizar la tramitación de expedientes. Por su parte, el área de Medio Ambiente ampliará el ámbito de actuación de las unidades nocturnas de control de ruidos en las zonas de ocio, especialmente durante los fines de semana.
Músicos llaman a una protesta contra la ordenanza de ruido
Una charanga de estudiantes del Conservatorio e integrantes de bandas juveniles convoca a compañeros para realizar el domingo una "manifestación musical" por Larios
J. A. Navarro Arias / MálagaHoy - 10.12.2009
Una charanga tocando en calle Larios durante el pasado puente de la Inmaculada.
Desde la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos, la pasada primavera, el colectivo de músicos está en jaque. Por desarrollar su actividad se enfrentan a importantes sanciones y tanto los estudiantes del Conservatorio como los integrantes de las bandas juveniles tienen problemas. Pero la gota que ha colmado el vaso, según parece, cayó el puente de la Inmaculada por algo a priori anecdótico. Los culpables son los músicos de las charangas juveniles que suelen tocar por el centro los días de fiesta, que llaman a una revolución de músicos.
El joven que le gusta la música suele estudiar en el Conservatorio, toca en alguna banda y busca cualquier excusa para dar un concierto improvisado. Con este perfil en Málaga hay varias decenas de jóvenes que constituyen charangas que acostumbran a salir a tocar por la calle los días festivos. "Lo hacemos para divertirnos y que la gente se divierta con nosotros, además nos sacamos un dinerillo para nuestras cosas", explica Pascual García Prados, portavoz de una de ellas, Los Farolitos. Pero estos grupos han tenido problemas con la Policía Local este fin de semana y están decididos a convocar una manifestación musical que está encontrando el respaldo de otros músicos.
La concejal de Medio Ambiente, Araceli González, recuerda que con la nueva ordenanza no se puede tocar en la calle y que "la Policía cumple con su deber de velar por la tranquilidad de los vecinos". Igualmente, niega que su área conceda permisos para tocar en la vía pública, "sólo informamos de los límites establecidos". Pero los músicos parece que no están conformes.
La mecha se prendió ayer a través de las redes sociales y tras el éxito cosechado en pocas horas, los responsables dicen que hoy cursarán los permisos e iniciarán una campaña informativa. "Queremos manifestarnos contra la ordenanza de ruidos. Hemos quedado el domingo a las 17:00 en calle Larios para ir tocando hasta el belén del Ayuntamiento, pero lo primero que vamos a hacer es solicitar mañana [por hoy] una autorización en la Subdelegación para una manifestación musical", explica García.
"El problemas es de todos. Los alumnos del Conservatorio no pueden estudiar en sus casas y muchas bandas acumulan sanciones por ensayar. A nivel particular muchos músicos ya han confirmado su asistencia, sólo hay que venir con un instrumento", concluye García. Santiago Otero, integrante de la charanga Los Centinillos (existe al menos una tercera en la capital que se llama Si o qué), confirma que la Policía Local les prohibió tocar durante el fin de semana. "Como músico estaré el domingo, tengo que hablar con mis compañeros del Conservatorio, de mi banda y de la charanga", dice Otero. Los músicos quieren hacer ruido tocando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario