martes, 29 de diciembre de 2009

Martes 29 de diciembre de 2009

 

Pinedo y el Saler

El Gobierno, dispuesto a ser flexible con los chiringuitos

Peralta lo condiciona a que aporten una "alternativa" que no sea exceptuarles de la aplicación de la ley

Levante 29-12-09

Empleados de los chiringuitos piden a las administraciones que defiendan sus trabajos . Valencia

EP/LEVANTE-EMV.COM El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que el Ejecutivo central está dispuesto a ser "flexible" con los 'chiringuitos' de Pinedo y El Saler "si aportan una alternativa" que no sea exceptuarles de la aplicación de la ley. "Hasta ahora --agregó-- es la única que han planteado".


Peralta se pronunció en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno en la Comunitat en 2009, tras ser preguntado por la valoración de los empresarios de que la aplicación de la ley de Costas a partir del 1 de enero supondrá la pérdida de unos 200 empleos en ocho establecimientos, seis en Pinedo y dos en El Saler.


Al respecto, reiteró que "el mantenimiento del empleo no es un requisito para conceder licencias ni para retirarlas", sino "una responsabilidad exclusiva de los empresarios". Por tanto, afirmó que no entendía que se "utilice" este argumento "para intentar conseguir que Delegación cambie su criterio, que es el cumplimiento de la ley".


Recordó, en este sentido, que esta idea se la han transmitido a los hosteleros, al igual que les han dicho que el Gobierno está dispuesto a "ser flexible" en la interpretación de la norma, aunque le gustaría saber "cuál es su alternativa", ya que, hasta ahora, "la única ha sido la de exceptuarles de su aplicación".


Sin embargo, matizó que "pretender que el Gobierno haga excepciones generalizadas de la ley no es un planteamiento admisible en cualquier sociedad democrática" porque una norma "es una expresión de la voluntad ciudadana".


Además, puntualizó que tanto los 'chiringuitos' de Pinedo como los de El Saler saben "especialmente" que desde el principio, sus concesiones "tienen una superficie por encima de la legal" --que es 150 metros cuadrados (m2)--, porque "ya se hizo una interpretación flexible de la ley", y disponen, en la actualidad, de terrazas de hasta 150 m2 más.


POSTURA QUE "NO CABE"
A pesar de esta situación "de la que disfrutan hoy", la posición que mantienen es que estas concesiones "no tengan ningún límite más allá del que demande su propio negocio", y esto es una postura "que no cabe en un ordenamiento".


Reiteró que los hosteleros saben que "están utilizando superficies que desbordan los límites, por lo que es necesario alcanzar acuerdos que avancen en el respeto a la legalidad, y que les permitan continuar desempeñando con normalidad su actividad, porque es la voluntad del gobierno, con una interpretación flexible, más amplia".


Preguntado por si había hablado con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, sobre este asunto, afirmó que no, aunque ambos, según dijo, "compartimos una filosofía de avanzar en el cumplimiento de la ley".


Así, afirmó que no considera "adecuada" una posición "que encabece una rebelión contra una ley, y mucho menos por parte de una administración". En este punto puso como ejemplo la recogida de firmas por parte de una concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Castellano critica que el Gobierno no le deje mantener los chiringuitos de playa

El conseller de Gobernación había solicitado una transferencia de las competencias

Levante – 29-12-09


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, criticó ayer "el silencio que guarda el Gobierno de Zapatero ante las peticiones que le hemos hecho desde la Generalitat para evitar el cierre de los chiringuitos de la Comunitat".


En este sentido, Castellano recordó que su silencio significa "condenar a muerte a los locales de la zona marítimo terrestre, sin ni siquiera haber escuchado las reivindicaciones del sector y sin haber dado respuesta a la petición de reunión urgente que desde el Consell le trasladamos a la ministra Elena Espinosa".


De esta forma, el conseller de Gobernación denunció "la falta de sensibilidad que, una vez más, ha mostrado el ejecutivo central en esta materia, y por ello apeló a la sensatez del Gobierno socialista para rectificar su pretensión de cerrar estos locales, y más amparándose en una ley que hasta la fecha si que los permite; ahora, de la noche a la mañana, resulta incomprensible que ya no se permita sin dar más explicaciones".


En este sentido, Castellano resaltó la necesidad de "seguir defendiendo los miles de puestos de trabajo que generan estos establecimientos ubicados en las zonas marítimo-terrestres de nuestro territorio y que tienen un impacto económico y turístico muy importante dado su impacto en el PIB de la Comunitat. Y es que el Gobierno socialista ha dado la callada por respuesta después de que el Consell pidiera una Comisión Mixta para que el Estado nos transfiriera las competencias sobre los chiringuitos".

POLÉMICA | En el Ayuntamiento de Valencia

PP y PSPV piden a Costas una moratoria para salvar los chiringuitos

  • Reclaman al Estado que transfiera estas competencias a la Generalitat
  • Los socialistas apoyan la moción a pesar de la negativa del Gobierno
  • Piden, además, que los chiringuitos sean declarados locales 'singulares'

Efe | Valencia - El Mundo - 29/12/2009

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado ete martes instar al Gobierno central a dar una moratoria a la aplicación de la Ley de Costas para solucionar la situación de los chiringuitos de la Comunitat, así como solicitar la transferencia a la Generalitat de las competencias en esta materia.

La propuesta, aprobada por unanimidad, parte de una moción presentada por el grupo municipal popular por el procedimiento especial de urgencia y ha sido votada a favor por el grupo socialista con la condición de que se añadieran al texto varias especificaciones.

La iniciativa llega dos días antes de que se aplique la normativa por la que los restaurantes a pie de playa, conocidos popularmente como chiringuitos, tengan que limitar sus locales a 150 metros cuadrados de superficie fija más otros 50 como máximo de terraza, dimensiones que muchos de ellos superan.

El acuerdo alcanzado este martes, que afecta a las terrazas de este tipo de restaurantes ubicados en la playa de La Malvarrosa y en las pedanías de Pinedo y El Saler, supone "trabajar conjuntamente en la resolución del conflicto" elaborando "actuaciones concretas".

Una moratoria 'para negociar'

El texto incluye instar al Gobierno a aplicar de una moratoria con el fin de tener tiempo para poder negociar las posibles soluciones a esta problemática.

También contempla instar al Estado a la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias para que traspase a la Generalitat las competencias en materia de Costas.

Asimismo, acuerda solicitar un "inminente" estudio para la elaboración de una propuesta de modificación de la Ley de Costas de 1988 para que refleje la diferenciación de los diversos establecimientos -chiringuitos y restaurantes de playa- así como los diferentes supuestos en base a su ordenación -los que están en un paseo marítimo ordenado o los que están sobre la arena-.

A estos tres puntos propuestos por los populares, el grupo municipal socialista ha añadido su propuesta de una modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo de La Malvarrosa que recoja la singularidad de estos establecimiento.

Establecimientos singulares

El PSPV también ha logrado incluir en el texto final de la moción su propuesta de que los establecimientos de El Saler y los del paseo marítimo de Pinedo sean considerados como "singulares" en una modificación puntual del Plan de Régimen de Uso y Gestión (PRUG) de L'Albufera, al estar situados en ese parque natural y en su zona de influencia, respectivamente.

La concejal de Playas, Lourdes Bernal, ha señalado que "hace años" que los empresarios colocan las terrazas de sus negocios tal y como las tienen hoy en día y que "ahora la misma Ley -de Costas- les obliga a reducir estos espacios".

"La situación de estas personas es angustiosa y la normativa supondrá la destrucción de 200 empleos directos", ha remarcado y ha criticado al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, por estar "obsesionado con echarle un pulso a la alcaldesa" de Valencia, Rita Barberá, en este asunto.

La concejala socialista Carmina del Río, a pesar de aprobar la moción, ha defendido una Ley de Costas que, según ha dicho, se aprobó en su momento para "proteger la playa de los desmanes que se estaban produciendo" en el litoral español.

Este debate ha estado precedido por la intervención de una representante de la Asociación de Hosteleros, que ha acudido al hemiciclo acompañada de otros afectados.

La mujer ha reclamado una posición "unánime y sin fisuras y justa y dentro de la legalidad" de los representantes municipales para hacer frente a la orden de inmediata retirada de las terrazas, en el caso de Pinedo y El Saler antes del 1 de enero y en el de los locales de La Malvarrosa, dentro de seis meses.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que "nunca" en su tiempo al frente del Ayuntamiento se había tratado en el pleno un caso "con tanta urgencia" como en esta ocasión y ha mostrado su "profundo deseo" de que se resuelva el problema.

Los nuevos locales de ocio deberán instalar un limitador de ruido

Los nuevos locales de ocio deberán instalar un limitador de ruido

En su guerra contra la contaminación acústica, el Ayuntamiento de Valencia prevé un mayor control de «pubs» y discotecas.

La Razón - 29 Diciembre 09 - R. Peiró

image

VALENCIA-Todas aquellas discotecas y «pubs» que quieran instalarse próximamente en Valencia, aquellos locales que estén ubicados en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) o los que hayan sido objeto de reiteradas quejas por parte de los vecinos, lo van a tener muy difícil para superar los niveles de ruido permitidos por ley.  El Ayuntamiento prevé exigir a los promotores de estos establecimientos la instalación de limitadores de potencia que detectarán en tiempo real los posibles incumplimientos. A poco que se descuiden por un par de decibelios, se arriesgan a una multa. La reincidencia también se pagará cara.


El vigilante tecnológico que propone el Consistorio, es sencillo. Se trata de un controlador de bandas de frecuencia que, gracias al micrófono que llevará incorporado, permitirá grabar el ruido del equipo de música del local.


Así, los datos obtenidos se almacenarán a fin de que los inspectores los verifiquen en caso de que se produzca una denuncia.


Además, en previsión de picaresca y para evitar  que se manipule la información que recoja el sistema, sólo se podrá acceder a éste mediante una clave alfanumérica.


Una vez instalado el limitador-controlador, el titular deberá presentar un informe en el que explicará qué instalación musical tiene -marca, modelo y número de serie- el esquema de la instalación o un plano del local en el que se indique dónde se colocarán los altavoces, entre otros requisitos.  Además, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del limitador, se valorará la posibilidad de formalizar un servicio de mantenimiento, para que en caso de avería del equipo, la reparación o sustitución no sea superior a una semana.


Menos inspecciones
El objetivo de estos dispositivos es doble. Por una parte, reducir de manera significativa el número de quejas debido a ruidos por música en los locales y, por otra, disminuir la necesidad de realizar inspecciones «in situ» por parte de los técnicos municipales y de la Policía Local, que, de este modo, podrán dedicar su tiempo y esfuerzo a otros menesteres.


La iniciativa, que nace como complemento a otras medidas correctoras como son los aislamientos acústicos,  está prevista dentro de los Planes de Acción en Materia de Contaminación Acústica que ha elaborado la Concejalía que dirige Lourdes Bernal y que, de manera generalizada, actuarán sobre las principales zonas afectadas por el ruido, como son los distritos de L’Eixample, Extramurs, Plà del Real, Camins al Grau y el de Campanar.

Menos sirenas durante la noche
Dentro de no mucho tiempo, oír sirenas de ambulancias, bomberos o Policía durante quince minutos atravesando la ciudad será inusual y ligeramente menos molesto. El Ayuntamiento de Valencia quiere que los servicios de emergencia controlen la emisión del ruido en la medida de lo posible. Así que estudia la colocación de limitadores en las alertas sonoras de estos vehículos. Además, les obligará a que las apaguen cuando el vehículo se encuentre próximo a su lugar de destino y les insta a que desde las diez de la noche a las ocho de la mañana utilicen las señales luminosas en lugar de las acústicas, siempre y cuando esta medida no entrañe riesgo alguno para el resto de usuarios. Y empiezan por su casa. El Consistorio propone una revisión bianual de las emisiones sonoras de los vehículos municipales.

JAÉN

El ocio en la ciudad cuenta con cinco discotecas y cincuenta pubs

AndaluciaInformacion - 28/12 ·  Aurora Guzmán

Multitud de jóvenes reunidos en una de las discotecas de la capital jienense.

Multitud de jóvenes reunidos en una de las discotecas de la capital jienense.

Los jienenses prefieren pubs y discotecas en los que se celebren conciertos. Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Empresarios de Discotecas y Pubs de la ciudad, Clotilde Ortega.


Las cinco discotecas y más de 50 pubs de la capital, asegura Ortega, representan una "buena alternativa" para el ocio juvenil y adulto, a pesar de que anima a los empresarios a organizar más fiestas y conciertos en sus instalaciones. "Una de las causas por la que ha bajado este tipo de celebraciones es por la Ley del Ruido, que perjudica a muchos locales", explicaba.


Los pubs están notando las consecuencias del botellón, ya que "cuando beben en la calle se van directamente a las discotecas", apunta. Sin embargo, los adultos los prefieren como alternativa para pasar una velada más relajada. Para evitar pérdidas, Ortega recuerda que "muchos pubs están cobrando la entrada sólo para asegurarse la consumición". Éstas últimas tienen un coste que oscila entre los cuatro y cinco euros.


Estos días los pubs y discotecas preparan las fiestas para despedir el 2009. "Es una de las mejores épocas porque con las fiestas y las comidas de empresas se animan muchos los pubs", aseguraba.


En cuanto a la posible reforma de la Ley Antitabaco, el gremio muestra "preocupación" por las consecuencias económicas de ésta. "No sabemos qué pasará, pero si no permiten fumar las pérdidas para el sector serán considerables", dijo.


Para garantizar la seguridad de los clientes, los empresarios requieren de más porteros, pero reconocen que es una figura "poco reconocida". La Ley regula que trabajan en locales con más de 300 personas en su aforo.

BILBAO | 62 millones

Bilbao renueva la Gran Vía con la mejora de la accesibilidad y asfaltado

El alcalde de Bilbao, junto al delegado del Gobierno observa el resultado de las obras. | I. Andrés

El alcalde de Bilbao, junto al delegado del Gobierno observa el resultado de las obras. | I. Andrés

Europa Press | Bilbao –El Mundo - lunes 28/12/2009

El Ayuntamiento de Bilbao ha completado la renovación de la Gran Vía con la mejora integral de accesibilidad y asfaltado, lo que ha supuesto culminar la actuación del Consistorio en el tramo comprendido entre la Plaza Moyua y la calle Doctor Areilza, para facilitar así el tránsito de los peatones.

El acto protocolario de reurbanización, al que acudieron el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, es uno de los 59 proyectos del "Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009", financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local, que en el caso de la Villa cuenta con una dotación de 62.506.591 euros destinados, sobre todo, a la mejora en barrios e infraestructuras.

El primer edil subrayó que "más que inaugurar, lo que hacemos es dar una vuelta por la Gran Vía, que ya está terminada". Según dijo, "desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Moyua, sus interiores estaban bastante deteriorados, incluidas las partes privadas de las casas, y los tubos, tuberías y cables de telefonía e Internet estaban bastante deterioradas".

Azkuna aseguró que, "gracias a la ayuda del fondo estatal", se han invertido 5.246.000 euros. Se ha colocado placa de granito, en lugar de 'baldosa de Bilbao', porque "la otra mitad de la Gran Vía estaba con esta placa" y se ha buscado "no hacer un parche" entre ambas zonas de la misma calle.

El máximo regidor bilbaíno destacó que "la Gran Vía hasta el Sagrado Corazón queda ya renovada, junto con sus redes y todas las calles adyacentes también". Según dijo, con esta actuación culminan "las grandes obras del Plan Estatal" dentro del plazo establecido, "aunque falte algo por inaugurar".

Un total de 613 millones para Euskadi

Por su parte, Cabieces recordó que en el segundo Plan Estatal de ayudas destinará a Bilbao un total de 38 millones, lo que supondrá más de cien millones entre los dos, mientras que Bizkaia "tendrá 325 millones entre los dos programas y Euskadi contará con 613 millones".

Al segundo Plan Estatal, Bilbao "ha presentado ya 60 programas por casi 38 millones de euros", mientras que en Bizkaia se han presentado 67 programas en siete municipios por valor de más de 42 millones de euros y en Euskadi se han presentado ya 71 programas, por valor de más de 43 millones de euros, a los que se suman ocho programas en actividades sociales por valor de cuatro millones de euros.

Según indicó Cabieces, todos los proyectos que se presenten al nuevo plan se aprobarán "si entran dentro de la nueva orientación que tiene el plan, cuya intención es crear empleo orientado hacia la economía sostenible, porque los programas deben estar vinculados a la dependencia, el medio ambiente o la I+D+i". El cambio más llamativo en la renovación de la Gran Vía puede apreciarse en el pavimento, que se ha renovado por completo. El nuevo asfaltado se ha construido con granito -alternándose con cenefas de adoquín rojo, para dotar a la calle de un aspecto más estético- imitando el estilo del tramo de Gran Vía comprendido entre Moyua y la Plaza Circular.

La colocación de baldosas pododáctiles y los rebajes en las aceras han completado la actuación en este sentido, con la intención de dotarle de la mejor accesibilidad posible.

Además, y con el objetivo de minimizar el ruido provocado por el tráfico de vehículos que discurren por la zona, la calzada se ha reformado con un tipo de aglomerado especial que amortigua el ruido.

Respecto a las redes subterráneas, las redes de saneamiento y de aguas se han renovado, reparado y ampliado, para ofrecer el mejor servicio posible.

Nuevo alumbrado y mobiliario

Por otra parte, se ha potenciado la iluminación del entorno, con el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar el servicio. Asimismo, las redes de alumbrado se han adaptado para poder facilitar la colocación del alumbrado navideño, de tal forma que, gracias a la nueva canalización subterránea, este año se ha mejorado la instalación y la estética de las luces de Navidad.

Por último y para completar las reformas de la calle, el mobiliario urbano también ha sufrido cambios, gracias a la colocación de nuevos bancos 'estilo Gran Vía'.

Abandonan su casa cada noche por el ruido de un bar

Una pareja y su hijo se ven obligados a abandonar su vivienda cada noche debido a que el ruido procedente de un bar musical no les deja dormir

DiariodeIbiza – 27-12-09

IBIZA | C. N. / N. G. G. Una pareja que reside, con su bebé de apenas dos años, en una vivienda situada junto a un bar musical ubicado en el cruce de las calles Ramón Muntaner y Joan Xico de Vila abandona cada noche su casa coincidiendo con el horario de apertura del local porque el ruido procedente de éste no les deja dormir ni a ellos ni tampoco a su hijo.


El pasado mes de octubre, el matrimonio explicó a este diario que había denunciado la situación a la Policía Local, que realizó mediciones sonométricas en su domicilio, e incluso en los juzgados de Ibiza. Sin embargo, aseguran que nadie ha hecho nada por resolver la situación y que, debido a ello, cada noche entre las 23 horas y las seis de la madrugada se marchan a casa de sus padres para poder conciliar el sueño.


Según relató Laura Vallejo en octubre, ella, su marido y su hijo son los únicos vecinos afectados por esta situación ya que su vivienda es contigua al local, mientras que las restantes del bloque están separadas. Resaltó que el principal perjudicado es su hijo, cuyo dormitorio linda con el bar, así como que ella se encuentra en tratamiento médico por dolencias que sufre debido al insomnio, como gastroenteritis y ansiedad.


En las sonometrías que llevó a cabo la Policía Local desde agosto a septiembre se comprobó que el local sobrepasaba los niveles de ruido permitidos y, como consecuencia, se precintó el equipo de música durante varios días, señaló el matrimonio.


Al parecer, apuntaron también que cuando denunciaron la situación el propietario del bar les ofreció a través de una tercera persona cambiarles su vivienda por un piso en Can Misses, algo que no aceptaron por ser la casa de la familia.

No hay comentarios: