viernes, 25 de diciembre de 2009

Jueves 24 de diciembre de 2009

 

IGNACIO ZAFRA

Examen al portero de discoteca

La Generalitat evalúa a los encargados de vigilar el acceso en locales nocturnos - Los aspirantes crecen con la crisis

IGNACIO ZAFRA - Valencia – El País C.V. - 24/12/2009

La imagen que se suele tener del portero de discoteca es la de un tipo grande y con cara de pocos amigos. A muchos de ellos se les vio ayer escribiendo aplicadamente en la Universidad Politécnica de Valencia, lugar elegido por la Consejería de Gobernación para examinar a los candidatos. Una novedad que las comunidades autónomas aceleraron tras la muerte, hace un año, de un chaval a manos de tres porteros en una discoteca de Madrid.

"Los empresarios prefieren un 'tiarrón' sin dos dedos de frente"

image

Los porteros de discoteca se examinaron ayer del nuevo certificado obligatorio.- CARLES FRANCESC

La prueba es un avance: las bases excluyen a los condenados por delitos contra las personas y el patrimonio, y exigen tener el graduado escolar.

Pero en opinión de algunos examinados resulta insuficiente. "Está bien que pidan un mínimo nivel educativo. Pero deberían exigir más formación sobre cómo tratar con un desequilibrado, en primeros auxilios, en medidas contra incendios... Y eso que en este examen han subido el nivel. En junio una de las preguntas fue: 'si viene alguien con un cuchillo clavado, ¿qué tienes que hacer: quitárselo, terminárselo de clavar, o llamar al 112?", cuenta Clara Cubells, 24 años, valenciana, pequeña, y decidida. "Y no, no hay muchas porteras. Generalmente, los empresarios no contratan a una mujer aunque tenga formación. Prefieren un tiarrón aunque no tenga dos dedos de frente. Buscan alguien que imponga, y ahí está el origen de muchos problemas".

Entre los 209 aspirantes había quienes, como Antonio Sánchez, madrileño de 21 años y cara de haber visto muchas madrugadas, llevan una vida metidos en esto. Empezó a los 14 en el turno de tarde y no espera grandes cambios: "creo que seguirán trabajando básicamente los mismos. El mundo de la noche o te gusta, o no te gusta".

Pero también tipos como Gerardo Zulueta, titulado en Ciencias Empresariales, que casi gana lo mismo de encargado de compras en una constructora de lunes a viernes que vigilando la puerta de un bar el fin de semana. O como Federico Pérez, de 52 años y 12 de camarero, al que un día la empresa le invitó a cambiar de puesto de trabajo: "Como no tenía otra cosa, dije: 'pues bueno". ¿Alguna pregunta difícil? "El examen era fácil, pero había alguna del psicotécnico... Por ejemplo, si tienes alucinaciones o ves cosas. Y hay gente que puede ver cosas y otros que no. Depende del momento de ánimo de cada uno", responde poco tranquilizador. O como Pascual Pérez, de 32, técnico frigorista y portero sin vocación: "Lo mío es pluriempleo. La noche me gusta para divertirme. Prefiero estar del otro lado de la cola".

El examen de portero de discoteca reúne a 54 aspirantes en Castelló

El 92% de las personas que se presentaron a la primera prueba superó los requisitos

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 24-12-09


Un total de 209 aspirantes a obtener el certificado que les acredite como personal del Servicio Específico de Admisión en locales de ocio de la Comunitat se presentaron ayer al examen que se ha celebrado en las tres capitales de provincia. Por provincias, Valencia ha contado con una asistencia de 107 personas, mientras que en Alicante se han presentado 48 y en Castelló 54 aspirantes.


Así pues, en total se han presentado este año 440 aspirantes, ya que a la primera de las pruebas, que tuvo lugar el pasado 28 de junio, asistieron 231 personas y sólo 18 de ellas no superaron con éxito el examen. De manera que el 92% de los candidatos que se presentaron aprobó la prueba de portero.


En concreto, el listado definitivo de admitidos y excluidos para la realización de la prueba que ayer se celebró, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de 9 de diciembre de este año, reflejaba que de los 331 solicitantes que presentaron su documentación para realizar esta prueba, fueron admitidos 123 aspirantes en la provincia de Valencia, 62 en Castelló y 56 en Alicante, mientras que 90 personas resultaron excluidas por diversos motivos, el más generalizado, el de carecer del título académico requerido o no haberlo presentado.


Doble prueba
El examen ha constado de una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica, en la que se han evaluado los conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios de los aspirantes, según explicaron ayer desde la Generalitat valenciana en un comunicado de prensa.

BENICÀSSIM

Los locales de ocio sólo podrán ampliar su horario en Nochevieja

Las Provincias - 24.12.09 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

Los locales de ocio de Benicàssim sólo podrán ampliar su horario habitual en Nochevieja. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, quien mostró su «descontento ante la falta de sensibilidad de la Generalitat», que ha rechazado la propuesta del consistorio de permitir que los pubs y bares pudieran cerrar una hora más tarde los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 2 y 5 de enero con motivo de las fiestas navideñas.

Así pues, la única noche que los locales podrán ampliar su horario será la del 31 de diciembre. Ganarán 90 minutos, de modo que los pubs cerrarán a las 5.00 horas y las cafeterías, a las 3.00 horas.

SUCESOS | Golpe al narcotráfico

Cuatro arrestos y 5.022 pastillas de éxtasis decomisadas en Valencia

  • Vendían droga sintética en las zonas de ocio de la ciudad de Valencia
  • Tres de los arrestados eran de nacionalidad española y un cuarto brasileño

Efe | Valencia - El Mundo -  jueves 24/12/2009

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a cuatro hombres acusados de un delito contra la salud pública, a los que se han intervenido en cinco registros 5.022 pastillas de éxtasis.

Uno de los detenidos se dedicaba supuestamente a la venta de drogas sintéticas por paquetes, cuyo destino final de estas sustancias eran los centros de ocio y diversión de juventud de la provincia de Valencia.

La primera de las detenciones se produjo el lunes a las 18.30 horas en la calle Ernesto Ferrer de Valencia, cuando dos hombres de 23 y 25 años, de origen brasileño y español, respectivamente, fueron sorprendidos con 2.000 pastillas de éxtasis.

Posteriormente, fueron detenidos otros dos hombres de origen español de 23 y 25 años, sobre las 21 horas, cuando salían de un domicilio del distrito de Marítimo.

En los cinco registros realizados por la Policía, se han intervenido un total de 5.022 pastillas de éxtasis, 435 gramos de "cristal", 140 gramos de metilanfetamina, de 904 gramos de sustancias precursoras, 425 gramos de marihuana, 4,6 gramos de hachís y 0,8 gramos de cocaína, entre otros objetos.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de noviembre, cuando los policías tuvieron conocimiento de que una persona se podría estar dedicando al tráfico de drogas sintéticas con destino final en los centros de ocio y diversión de Valencia.

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que esta persona se encargaba vender este tipo de sustancias sintéticas por paquetes a otras personas, para que posteriormente estas las distribuyeran en zonas de ocio de Valencia. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

VALENCIA | Miles de vecinos sufren el paso de aeronaves a baja altura

Los aviones del insomnio

Vídeo: Antonio Álvarez | Rodrigo Terrasa

  • Las aeronaves abandonan las rutas establecidas para ahorrar combustible
  • Atraviesan zonas residenciales a baja altura con destino al aeropuerto
  • Los vecinos del Camp de Túria exigen a AENA que ponga fin a esta práctica
  • Han llegado a contabilizar hasta 65 aviones en un día en el verano de 2008

Francisco Álvarez | Valencia - El Mundo - 23/12/2009

Es medianoche en Colinas de San Antonio cuando un estruendo despierta al vecindario. En esta tranquila zona residencial, a apenas 15 minutos de Valencia, están acostumbrados a los sobresaltos. Aviones con origen y destino en el aeropuerto de Manises cruzan 'su espacio aéreo' cada día. Son víctimas de la contaminación acústica. Desde 2007.

Antes las aeronaves únicamente sobrevolaban la urbanización en contadas ocasiones. Porque, en realidad, las rutas de despegue y aterrizaje no comprenden esta área. En condiciones normales, los vuelos sólo acceden desde Pinedo y Sagunto. Cualquier modificación debe estar avalada y autorizada por el controlador aéreo.

Sin embargo, coincidiendo con la crisis del petróleo, los desvíos comenzaron a generalizarse. Sobre todo en el verano de 2008. "En las horas que he estado en casa he llegado a contar alrededor de 65 en un mismo día", explica Juli Sáez, portavoz de la Plataforma vecinal 'No aviones fuera de ruta'. La excepción, por tanto, se hizo norma.

Sáez, que se ha instruido en navegación aérea a marchas forzadas, lanza una teoría: "Creemos que la clave está en el ahorro de combustible". Y aporta argumentos. Si se sobrevuela esta zona residencial, el trazado hasta el aeropuerto valenciano es más directo.

Ahorro de combustible

Para las aerolíneas no se trata de una cuestión menor. Los kilómetros recorridos repercuten, de hecho, en el coste del billete. Por eso, quizás, las compañías de bajo coste se dejan ver con mayor frecuencia por estos itinerarios anómalos.

En su particular lucha por el descanso, los vecinos de Colinas no están solos. Los sobrevuelos a baja altura afectan a las áreas residenciales de Entrepinos, Entrenaranjos, Montesol y La Cañada, así como a los municipios de San Antonio de Benagéber, Ribarroja, L'Eliana, parte de La Pobla de Vallbona y Llíria.

En total, cerca de 80.000 personas de la comarca del Camp de Túria sufren las consecuencias del ruido aéreo. Sin embargo, la mayoría residen en localidades ajenas a la huella acústica (zona de impacto) del aeropuerto. Es decir, hasta ahora las molestias no eran reconocidas por el Ministerio de Fomento.

Por el momento, AENA se ha limitado a instalar sonómetros. Pero los vecinos dicen no necesitar mediciones para acreditar los trastornos. Hablan de que los aviones despiertan a los recién nacidos, siembran el nerviosismo entre los animales de compañía y obligan a subir el volumen del televisor. A veces, aseguran, es imposible entenderse. Hasta la tierra tiembla a sus pies.

Vuelos a baja altura

De hecho, los aviones sobrevuelan a tan baja altura que el portavoz de la Plataforma asegura incluso haber visto "cabecitas" del pasaje a través de las ventanillas. "El día que se caiga un avión y se lleve siete chalés se preguntarán por qué pasaban por aquí", explica José Palmero, presidente de la Asociación de Vecinos de Colinas de San Antonio.

Los afectados ni siquiera reclaman medidas de insonorización en sus viviendas, tal y como prevé la actual Ley de Navegación Aérea. Piden, directamente, la supresión de estos 'atajos aeronáuticos' o al menos su reducción a los niveles anteriores a 2007.

"Nosotros compramos nuestras casas en plena naturaleza y nos han privado de esta tranquilidad", apunta María Luisa Falcón, otra damnificada. "Es que los aviones ni siquiera deberían pasar por aquí. Se están saliendo de sus rutas", asegura.

Nuevas rutas

Como Juli, José y otros tantos, esta vecina de Entrenaranjos no ha permanecido de brazos cruzados. De hecho, la Plataforma incluso ha llevado a AENA a los tribunales. Sin embargo, la Fiscalía desestimó la demanda, tramitada por la vía penal. "Las cosas habrían sido distintas si hubiéramos optado por la contencioso-administrativa", lamentan.

A pesar del revés, los afectados no han caído en el desánimo. Ahora pretenden negociar con el Gobierno central las nuevas rutas del aeropuerto de Manises, en proceso de redefinición, para alejar los sobrevuelos de sus casas. Pero las actuales propuestas no les resultan satisfactorias.

Y es que aunque desde que estallara la crisis se ha reducido el número de aviones 'díscolos', advierten de que la actual coyuntura económica tampoco será eterna. Juli lo tiene claro: "Hay que actuar ahora o después será demasiado tarde".

No hay comentarios: