martes, 8 de diciembre de 2009

Martes 8 de diciembre de 2009

 

Aeropuertos

La insonorización de las casas afectadas por el ruido de aviones se dilatará a 2020

El Gobierno sólo contempla aplicar medidas aislantes urgentes en los alrededores de Barajas y El Prat

Levante - 07-12-2009 - PACO CERDÀ VALENCIA

La insonorización de las viviendas próximas a los aeropuertos de Manises y l'Altet no corre prisa y, por tanto, su solución podrá dilatarse hasta el año 2020. Así lo ha decidido el Gobierno en el proyecto de ley que modificará la Ley de Navegación Aérea, aprobado el viernes por el consejo de Ministros. El objetivo de la iniciativa legal es conciliar el funcionamiento de los aeropuertos con el derecho a la intimidad de los afectados por el ruido de aviones. Sin embargo, habrá dos velocidades diferentes en la solución. En seis meses, el Estado deberá delimitar las zonas afectadas y aprobar las medidas acústicas que han de aplicarse en los alrededores de los aeropuertos con más de 250.000 operaciones anuales. Es decir, sólo Barajas y El Prat. Para el resto de aeropuertos españoles, incluidos los valencianos, la solución será la misma pero sin plazos mínimos. Sólo existe una fecha tope: el año 2020, como recoge la Ley del Ruido.


Ésta es la propuesta que el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales. Todavía falta la aprobación del Congreso y el Senado para que el proyecto, que favorece a los entornos aeroportuarios de Madrid y Barcelona, reciba luz verde. Todo apunta a que el debate parlamentario se desarrollará en clave de discriminación regional, a tenor de las primeras reacciones del PP en la Comunitat Valenciana.


Fuentes de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) avanzaron ayer a este diario que el Gobierno tiene "el máximo interés" en salvaguardar los derechos de los afectados valencianos y que "acelerará" las gestiones. El objetivo es que lleguen "cuanto antes" las medidas protectoras al interior de las edificaciones afectadas, aseguran. No pudieron concretar, en cambio, si entre las medidas correctoras para reducir el impacto sonoro de los aviones también figura la modificación de las rutas aéreas.


Una decena de municipios
El tráfico aéreo del aeropuerto de Manises, que en 2008 alcanzó las 96.795 operaciones de aterrizaje o despegue, afecta acústicamente a algunas zonas de Valencia, Mislata, Xirivella, Quart de Poblet, Aldaia, Riba-roja y Manises, y a determinadas áreas de l'Eliana, San Antonio de Benagéber o Paterna por el desvío de las rutas oficiales. En estos últimos casos, según explicaron ayer algunos vecinos afectados de l'Eliana, resulta mucho más molesto el aterrizaje que el despegue de las aeronaves.

Piden que se sancione el desvío de las rutas

Para algunos, el problema es de ruido. Para otros, deriva de la trayectoria de los aviones. Javier Belmonte, de la plataforma 'No aviones fuera de ruta', denunció ayer el retraso en la instalación del sistema medidor que controle las rutas, la altura y el impacto sonoro de los aeroplanos. Debería haber estado listo en octubre y, ahora, "sólo Riba-roja lo tiene", critica. El alcalde de l'Eliana ya ha reclamado uno para su localidad. Además, Belmonte insta al Gobierno a que "desarrolle la normativa sancionadora para que se aplique a las compa?ñías que, con permiso del controlador aéreo, se salen de la ruta para ahorrarse tiempo y combustible". p. c.

El Congreso tramitará con urgencia la reforma de la Ley de Navegación Aérea

Por Agencia EFE – 07-12-09

Madrid, 7 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados tramitará por la vía de urgencia, pese a la abstención del PP, la reforma de la Ley de Navegación Aérea que reconoce los derechos de los ciudadanos afectados por el ruido de los aviones.

Así lo han adelantado a Efe fuentes de la Mesa de la Cámara Baja, que en su reunión de hoy ha calificado este proyecto modificado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Ese mismo día el Gobierno registró en el Congreso su propuesta, por lo que hoy la ha calificado la Mesa.

De ese modo, comienza una tramitación parlamentaria de plazos más cortos debido a la aplicación de la vía de urgencia.

Dos representantes del PP en la Mesa, Ana Pastor e Ignacio Gil Lázaro -los otros dos, Celia Villalobos y Jorge Fernández Díaz, no han asistido-, se han opuesto a este tipo de tramitación breve de la reforma de la citada Ley, tal y como han precisado las fuentes consultadas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un proyecto de ley por el que alteraba el contenido de la norma, vigente desde 1960.

Gracias a esos cambios, se da reconocimiento al derecho de los afectados por el ruido de los aviones a que sean resarcidos por los perjuicios.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, se trata de "proteger adecuadamente a los ciudadanos que viven en poblaciones afectadas por el ruido de los aviones y salvaguardar los intereses del conjunto de los ciudadanos que utilizan los servicios aeroportuarios".

Sobre las consecuencias de esta reforma en el aeropuerto de Madrid-Barajas, De la Vega explicó que sobre todo plantea una serie de actuaciones en las instalaciones con las que obliga a AENA a realizar un plan de acción en las viviendas de los ciudadanos afectados.

Valencia

Las vías del AVE tendrán pantallas contra el ruido en el acceso por los barrios del sur

Las placas estarán colocadas antes de diciembre de 2010, cuando entrará en servicio la línea entre Valencia y Madrid

Las Provincias - 07.12.09 - 01:34 - PACO MORENO | VALENCIA.

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La estación provisional, entre el paso elevado de Giorgeta y la calle San Vicente Mártir, con la estructura ya terminada. :: J. J. MONZÓ

Fomento invertirá 12 millones de euros en la protección acústica de toda la línea ferroviaria

La estructura de la estación provisional se cubre estos días con las placas de prefabricado

Aunque sea un tren silencioso, las pantallas acústicas que se colocarán en el acceso sur de Valencia garantizarán que tanto la de alta velocidad como el resto de líneas que lleguen a la estación Central lo hagan sin armar escándalo. En diciembre de 2010, fecha prometida por el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio de los concoyes AVE entre Valencia y Madrid, ya estarán puestas todas las láminas en los barrios de San Marcelino y Camí Real.

La empresa estatal Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha adjudicado la protección acústica en toda la línea. Con una inversión de 12 millones de euros, la firma Romymar instalará 8.964 metros lineales de pantallas acústicas, que suman una superficie total de 27.390 metros cuadrados.

En el acceso sur a Valencia, un portavoz de Adif precisó que las pantallas se situarán tanto a ambos lados del haz de vías que llegará desde el puente ya construido junto al tanatorio muncipal como en el tendido sur, en dirección a Xàtiva.

La línea de alta velocidad que se inaugurará el próximo año es provisional, aunque sólo en la parte donde ya se interna en el casco urbano, donde falta por adjudicar el canal de acceso y la propia estación Central. El tramo anterior, desde el nuevo cauce, es definitivo y quedará pendiente sólo de la urbanización del entorno dentro de la prolongación del Parque Central.

El encaje de las vías entre los barrios de San Marcelino y Camí Real es una de las obras de ingeniería más complejas realizadas en Valencia. Con saltos de carnero y distintos niveles en los túneles, su ejecución está ya muy adelantada y los tubos enormes han desaparecido bajo toneladas de tierra.

Los vecinos de Valencia ya pueden ver las pantallas antirruido en las verjas de algunos colegios, además de un tramo de la V-30, donde hace años se construyó una promoción de viviendas. En ambos casos, la inversión se ha servido del Plan E y dan respuesta a la preocupación creciente de los vecinos por la llamada contaminación acústica. En la línea de alta velocidad, estarán colocadas en la plataforma ferroviaria y fuera de la ciudad destaca un tramo de 160 metros en Chiva, donde llegarán a los cinco metros de altura para reducir el ruido que pueda llegar a un hotel cercano.

Las pantallas y las dos playas de vías quedarán integradas en un gran parque, la conexión entre el parque Central y la Rambleta, añadido por el Ayuntamiento tras el convenio firmado con el Ministerio de Fomento. Este documento acaba la intervención a la altura del bulevar sur, aunque después se decidió la urbanización de todo el acceso sur, desde la prolongación de la avenida Gaspar Aguilar.

Por lo que respecta a la estación provisional, los andenes de 400 metros de longitud están perfectamente perfilados junto al paso elevado de Giorgeta. La estructura modular forma una curva hasta llegar a los edificios que servirán de acceso a los usuarios. Un aparcamiento y una marquesina hasta la estación del Norte, que seguirá en servicio, completan el proyecto.

Una iniciativa efímera y que nació con el compromiso de que antes de la llegada del tren de alta velocidad debería estar ya en obras la definitiva. La previsión de Fomento es arrancar la licitación del recintro diseñado por el arquitecto César Portela a mediados de año.

Sobre el resto de las obras, la más adelantada es el derribo de las antiguas naves de Macosa, prácticamente terminado y donde sólo quedan escombros. La actuación fue necesaria para el tendido de la línea provisional, aunque se quiso extender a todo el complejo industrial para eliminar una zona de degradación urbanística, con frecuentes ocupaciones ilegales.

La línea provisional está muy adelantada, que ha obligado también a trasladar las convencionales a la parte más próxima de Malilla, en servicio hasta que se construya el túnel. En ningún momento, más que en el mínimo de horas por un desvío, se interrumpirá el tráfico del corredor mediterráneo.

El aeropuerto de Zaragoza, frenado por no tener un sistema antiniebla moderno

Reaparece un problema «tradicional» cada invierno, con vuelos desviados o cancelados por un fenómeno habitual en el valle del Ebro y al que Aena no pone remedio técnico

ABC – 07-12-09 / YOLANDA AZNAR | ZARAGOZA

El aeropuerto de Zaragoza, frenado por no tener un sistema antiniebla moderno

El ruido de los aviones, sobre todo los militares, pone en pie de guerra a los vecinos de Valdespartera

El ruido que provocan los aviones, sobre todo los de la base militar, ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Valdespartera, un barrio de viviendas de protección oficial de nueva construcción cercano al aeropuerto de Zaragoza. Los aviones pasan a escasos metros de sus casas y el ruido se hace «insoportable» en muchas ocasiones, sobre todo cuando llega la noche. Se quejan de que las casas se han construido demasiado cerca del aeródromo y al ser vivienda protegida no han tenido elección. Ahora están pagando las consecuencias. Los mayores problemas se dan con los aviones militares. Zaragoza cuenta con una de las bases más activas de España. Los cazas vuelan a diario por el cielo de la capital aragonesa y el ruido llega a romper en numerosas ocasiones la barrera del sonido. Por eso, han pedido que en la Ley del Ruido que impulsa el Gobierno de Aragón se incluyan las operaciones del aeropuerto ya que, aunque las aeronaves militares no están limitadas por la ley del ruido, «sí suponen una contaminación acústica para los residentes de las zonas cercanas al aeródromo». «Lo peor llega por la noche, son las once y los cazas siguen volando por encima de nuestras cabezas, queremos soluciones y una mayor regulación», explica una de las vecinas afectadas a este diario. Los residentes en esta zona no descartan tomar medidas legales si sus peticiones no llegan a buen puerto.

Llega el invierno, y con él las primeras nieblas a la capital aragonesa, sin embargo, lo que sigue sin llegar al aeropuerto de Zaragoza es el sistema antiniebla ILS que permite a los aviones aterrizar en caso de meteorología adversa. Todos los años durante las vacaciones de Navidad, días en los que el aeropuerto aumenta su volumen de pasajeros, varios vuelos tienen que ser desviados a otros aeródromos cercanos por causa de la niebla densa que impide aterrizar la aeronave con seguridad. El año pasado, ante la gravedad del problema, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) prometió tomar cartas en el asunto. Ha pasado prácticamente un año de aquellos incidentes, que se produjeron en una fecha tan señalada como Nochebuena, y todavía no se ha instalado el sistema ILS. Aseguran que llegará en las próximas semanas, pero no hay una fecha concreta.

Sin embargo, el problema no acaba ahí. El sistema antiniebla que se instalará en Zaragoza es básico y sólo permitirá aterrizar cuando el piloto tenga una visibilidad horizontal de 800 metros. Es difícil que estas condiciones se alcancen cuando en Zaragoza haya bancos de niebla abundantes.

Sistema básico

El ILS es una ayuda a la navegación aérea que se usa cuando el avión se está acercando al aeropuerto. Se trata de un sistema que emite señales radioeléctricas a los aviones para que puedan tomar tierra, dándoles información fiable a pesar de que no haya mucha visibilidad. Dispone de un localizador que proporciona a la aeronave una pauta de su situación respecto a la pista de aterrizaje.

El sistema tiene tres categorías y la que se instalará en Zaragoza es la menor. En España, sólo los aeropuertos de Vigo, Madrid, Santiago, Barcelona y Asturias tienen la categoría más avanzada de este sistema que permite aterrizar en todo momento a pesar de que las condiciones no sean las adecuadas. En Zaragoza, han sido ya varias las empresas que han condicionado instalar su base en el aeropuerto a que haya un sistema antiniebla competente, que les permita aterrizar a pesar de la niebla y que nos les obligue a desviar sus vuelos a otros aeropuertos con el sobrecoste económico que eso tendría.

Al ámbito político

La polémica ha sido tal que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exigió esta semana que se active cuanto antes el sistema antiniebla. No entienden cómo el aeropuerto se amplió y modernizó hace un año tras inversiones millonarias y no consideró la instalación de este sistema. CHA ha sido el promotor de esta iniciativa y uno de los más críticos con las carencias del aeropuerto zaragozano. Su portavoz en el Consistorio, Juan Martín, explica que el objetivo es que el aeródromo de la capital «sea de primer nivel» tanto para vuelos de carga como de viajeros. Se trata de que se convierta en el centro de referencia de todo el noroeste, porque según Martín «tiene posibilidades para ser el centro de operaciones de un núcleo de 25 millones de personas».

Para que esto sea una realidad, Juan Martín pide un mayor compromiso del Gobierno central, sobre todo en lo que al ámbito presupuestario se refiere.

Lucha contra la contaminación acústica

Ascensores, aires acondicionados o talleres generan una de cada cuatro denuncias por ruido

Los locales de hostelería acaparan más de la mitad de los requerimientos

Faro de Vigo – 08-12-09

Quejas contra el generador de frío del Hospital Xeral - La Concejalía de Medio Ambiente investiga si el generador provisional de aire acondicionado instalado en un lateral del Hospital Xeral

Quejas contra el generador de frío del Hospital Xeral - La Concejalía de Medio Ambiente investiga si el generador provisional de aire acondicionado instalado en un lateral del Hospital Xeral "cumple la normativa de contaminación acústica y atmosférica". Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia presentada por un vecino contra el inmenso aparato instalado en Vázquez Varela. El centro lleva año y medio con esta climatización temporal pese a aprobar 300.000 euros para la reforma. Joel Martínez

A. MÉNDEZ Ascensores mal engrasados, aparatos de climatización o talleres mecánicos ubicados en los bajos de algún edificio de viviendas acumulan más de una docena de denuncias por exceso de ruido, en concreto, 15 de las 53 registradas en lo que va de año en la Concejalía de Medio Ambiente. La mayoría de los expedientes abiertos por contaminación acústica en Vigo corresponden a locales de hostelería, fundamentalmente pubs del centro de la ciudad, si bien proliferan las llamadas a la Policía Local para realizar mediciones en el interior de inmuebles debido al mal funcionamiento de los motores del elevador o las molestias generadas por alguna empresa próxima no vinculada al sector servicios.


Los mecanismos de refrigeración de grandes infraestructuras como el Hospital Xeral o la Clínica Fátima están siendo investigados después de que vecinos del entorno los denunciasen por realizar demasiado ruido. En el primer caso, se analiza si el centro tiene autorización de Urbanismo para la planta provisional instalada en pleno Vázquez Varela, mientras que en el segundo, se cuenta con una medición sonométrica de 33 decibelios que podría derivar en sanción. No son las únicas instalaciones sanitarias expedientadas, pues también se registran requerimientos por los ruidos procedentes del centro de salud de La Doblada, en la calle Faisán.


Las sanciones que puede imponer el Concello van de los 600 a los 9.000 euros, para las agresiones acústicas más graves o casos en los que los responsables no acaten las normas o registren más de una denuncia. El horario protegido por la legislación española es de diez de la noche a ocho de la mañana, una franja temporal de la que curiosamente sólo constan actualmente dos quejas relacionadas con el botellón que se han trasladado al Valedor do Cidadán y que se arrastran desde 2007.


Las críticas por los retrasos en la gestión de Medio Ambiente parecen no obstante haber surtido efecto y de los 38 expedientes a que han dado lugar todas las denuncias presentadas –algunas desechadas por defectos de forma o ser competencia judicial–, algo más de la mitad (20) están pendientes de informes urbanísticos para determinar la gravedad del proceso y otros 18 incoados y en fase de resolución o recurso.


Son las cifras que ofrece la Administración local y que revelan que una de cada cuatro denuncias interpuestas por los vigueses se deben a algún tipo de maquinaria industrial. Los ascensores de cuatro edificios del centro, la utilizada en dos talleres mecánicos, en otro que trabaja metal en Bouzas o en una empresa de envases de Teis son algunas de las actividades denunciadas, junto a un conocido comercio de ropa de Urzáiz que impedía descansar a los vecinos por su atronadora música.
El Concello se ha comprometido a reforzar el personal de Medio Ambiente en los próximos meses para agilizar las denuncias e imponer sanciones, tras conocerse que el tiempo medio de tramitación no baja de los dos años. Aclara, no obstante, que no tienen competencia en denuncias entre particulares, que van directos al juzgado.

Blog de Música de 2º de ESO A del IES Vega de Mijas

http://vega2esoa.blogspot.com/

Este es el blog de los alumnos y alumnas de Música de 2º de ESO A. En él pondremos todo tipo de información sobre música y músicos. Esperamos que los lectores que lleguéis aquí desde cualquier lugar del mundo apreciéis nuestro esfuerzo y disfrutéis con su resultado.

El sonido,el oído y la contaminación acústica.
EL OIDO
El sonido y el oído
El sonido
El sonido
El sentido auditivo

ESPACIO DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA

"Para que otro mundo sea posible, es necesario reinventar la comunicación"

The Ecologist nº 39 dedicado a la contaminación acústica y la sociedad del ruido

http://informacionalter.blogspot.com/2009/12/ecologist-n-39-dedicado-la.html

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