lunes, 14 de diciembre de 2009

Lunes 14 de dciembre de 2009

 

´O entramos o te reventamos la discoteca´

Los miembros de la red mafiosa de Castelló controlaban la seguridad dentro de la salas porque sus antecedentes les impedían tener la licencia de vigilantes

Gino Metralleta, El Indio y Muanan posan durante una competición deportiva.

Gino Metralleta, El Indio y Muanan posan durante una competición deportiva.  levante-emv

LEVANTE-EMV CASTELLÓ/VALENCIA – 14-12-09


"La Familia", la banda desarticulada la pasada semana en Castelló con la detención de 17 personas por extorsiones y narcotráfico, operaba en bares y discotecas de horario nocturno de Burriana, Almassora, Castelló de La Plana y localidades de costa de la provincia cuya seguridad controlaban, en muchos casos tras amenazar a los mismos propietarios del negocio. Fuentes relacionadas con la seguridad en locales de ocio nocturno castellonense confirmaron ayer a Levante-EMV que la banda extorsionó y cobró deudas a varios locales de ocio de Castelló, y sus cabecillas -la mayoría de los cuales ya han sido detenidos- se ponían en contacto con los pubs y discotecas para "ofrecerles" sus servicios mediante amenazas.


Tal como explicaban las fuentes policiales, "La Familia", que controla también varios gimnasios, se comportaba como un grupo mafioso jerarquizado, imponiendo una especie de "ley del silencio" entre sus miembros y víctimas.


"O entramos dentro o lo reventamos", era la frase que solían utilizar, según relataba una persona relacionada con el mundo de la noche de Castelló. Según esta persona, los miembros de "La Familia" no podían trabajar en las puertas de los locales porque todos tenían antecedentes policiales, sobre todo por casos de violencia y posesión de armas, y eso les impedía acceder a las licencias oficiales. Por ello, optaban por ofrecer sus servicios en el interior, ya que su situación es menos controlable por las inspecciones, según afirmaron fuentes conocedoras del sector, que apuntaron que todos los detenidos trabajaban en algún local de la noche castellonense.


Además, según explicaron, la banda también cobró deudas mediante amenazas y agresiones, lo que se confirma con la detención también de dos empresarios que, tal como informó la policía, habían contratado a la banda para amenazar a otros empresarios.


Por su parte, el responsable del área de ocio nocturno de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castelló (Ashotur), José Luis Selma, aseguró a Levante-EMV que no ha recibido ninguna queja ni denuncia de sus asociados por posibles extorsiones o amenazas. Aun así, aseguró que indagaría para tener más información.


Entre los detenidos en la operación de la pasada semana, la Policía Nacional destacó tres nombres como miembros de la cúpula de "La Familia". Se trata de "El Indio", "Gino Metralleta" y "Muanan". Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer que los tres no son sólo conocidos en el mundillo del ocio nocturno castellonense, sino también en el de deportes como la lucha extrema y en competiciones de fuerza.


En internet circulan varios vídeos y montajes fotográficos en los que se ve a los ahora detenidos realizando este tipo de actividades, e incluso aparecen identificados como "La Familia".

1.728 acciones del grupo de Espectáculos

14/12/2009  - Mediterráneo

EL GRUPO de Espectáculos y Establecimientos de la Policía de la Generalitat ha realizado 14.737 actuaciones durante los 11 primeros meses de este año en la Comunitat, un 12% más que durante el mismo periodo del 2008, cuando los agentes efectuaron 13.154. De enero a noviembre, los agentes del grupo efectuaron 1.728 inspecciones a establecimientos de la provincia de Castellón. R.D.

LA VALL D´UIXÓ.LAS AUTORIDADES LOCALES RECLAMAN LA COLABORACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL PARA INTENTAR FRENAR ESTE TIPO DE CONDUCTAS.

Más de 400 jóvenes ´acampan´ en los polígonos de la Vall para hacer botellón

El área industrial de la Vernitxa es, en la actualidad, el que más sufre las consecuencias del problema.El Ayuntamiento limpia la zona cada domingo, para eliminar las basuras que se acumulan en las calles.

Mediterráneo - 14/12/2009 JOSEP CARDA 

Unos jóvenes hacen botellón la noche del pasado sábado en las calles del polígono La Vernitxa. Foto:NACHO CANÓS

Los polígonos industriales de la Vall d´Uixó se han convertido en los últimos meses en espacios elegidos por los jóvenes para practicar el botellón. Un problema especialmente grave en el área industrial de la Vernitxa --junto a la carretera de Algar y la Colonia Carmaday-- en el que, según fuentes municipales "llegan a concentrarse más de 400 personas las noches del sábado".

Y es que, tal y como apuntan algunos de los propietarios de los negocios de la zona, la existencia de una discoteca y "la necesidad de los jóvenes de gastarse poco dinero, hacen que estos se compren el alcohol en tiendas y supermercados y se queden en la plena calle para beber".

Algo que, aseguran, crea numerosas molestias, especialmente por lo que respecta a la basura y desperdicios que se acumulan en los viales del polígono. "Se le transmitió el problema al Ayuntamiento y, la verdad, es que desde que se contrató el nuevo servicio de limpieza se adecenta este espacio los domingos, de manera que cuando llegamos el lunes para abrir nuestros negocios está todo limpio y tan solo nos encontramos con alguna botella o vomiteras", explica Alejandro Vives, de Muebles Lauro.

Sin embargo, Vives advierte que no faltan las precauciones para evitar males mayores. "Durante el fin de semana, no podemos dejar los camiones aparcados aquí y tenemos que llevarlos hasta el pueblo porque, de lo contrario, no ganaríamos bastante para retrovisores".

REACCIÓN A este respecto, la concejala de Interior en el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó, Elena Vicente-Ruiz, asegura que desde el consistorio se toman medidas para, al menos, controlar este fenómeno, aunque reconoce que "es muy complicado acabar con el botellón", en especial ante la limitación de efectivos con que cuenta la Policía Local. Es por ello que, "se ha pedido la colaboración de la Guardia Civil y se incide en avisar a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas de que extremen el cumplimiento de la normativa".

En cualquier caso, Vicente-Ruiz recuerda que "el año pasado se puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia de los agentes en las plazas y espacios verdes de la Vall, evitando que los muchachos se resguarden en algunos de sus rincones para practicar el botellón. Lo que ocurre es que cuando notan la presión policial se desplazan a otros sitios". Aun así, ya se han realizado dos redadas, que acabaron con denuncias y la requisición de bebidas alcohólicas.

Editoriales.

El problema del botellón

Mediterráneo - 14/12/2009 

El fenómeno del botellón está causando serios problemas a los responsables municipales de diferentes municipios de la provincia de Castellón. Polígonos industriales, como es el caso de la Vall d´Uixó, se han convertido en los últimos meses en espacios elegidos por los jóvenes, que se concentran allí para beber y divertirse. Un problema que puede ser especialmente grave en algunos casos en orden público por el gran número de personas que se reúnen, las molestias que pueden causar a vecinos y la cantidad de basuras que se acumulan en la zona. Se trata pues de una cuestión sobre la que las autoridades municipales tienen dificultades para poder atajarla por falta de una normativa específica que regule este tipo de actividades. Mientras los jóvenes optan por fórmulas más económicas para beber a precios mucho más bajos que en los locales de ocio y eligen puntos de diversión en zonas urbanas o complejos industriales, los ayuntamientos, mediante dispositivos policiales y brigadas de limpieza, van poniendo parches al asunto. Administraciones de más alto nivel tendrán que ser las que ejerzan mayor control del problema antes de que se les vaya de las manos.

Comunitat

El Gobierno sólo deja ocho días para alegar contra la ley del ruido de los aviones

Los ayuntamientos afectados en toda España harán frente común para pedir soluciones que mitiguen el impacto de los aeropuertos

Las Provincias - 13.12.09 - M. J. CARCHANO | VALENCIA.

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Medidas. El aeropuerto solamente ha puesto en marcha tres de las diez restricciones operativas que mitigan el efecto del aeropuerto de Manises. Ya está prohibido el uso de la potencia reversa, las pruebas de motores nocturnas y, desde esta misma semana, el seguimiento con radares. No se podrá aplicar el sobrevuelo de poblaciones, debido a la cercanía del aeropuerto de Manises a zonas habitadas..1 de la madrugada. Un avión aterriza en el aeropuerto de Manises. El sonómetro instalado en una terraza de Valencia se dispara hasta los 90 decibelios, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esta es uno de tantos casos en que se viola el derecho al descanso de los valencianos. Y esta situación no va a cambiar en un largo plazo de tiempo. El Gobierno tiene hasta 2020 para que el ruido no moleste en Manises o El Altet. Sin embargo, si se aprueba el proyecto de ley de Navegación Aérea que está ahora en trámite en el Congreso de los Diputados, este plazo será de seis meses para los vecinos afectados por el ruido de los aviones en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Y el Gobierno se lo ha puesto difícil a la oposición si quieren cambiar una ley que el Partido Popular de la Comunitat ha calificado de «discriminatoria». Se va a aprobar por vía de urgencia y los partidos sólo tienen 8 días hábiles para presentar enmiendas. Es decir, el plazo acaba justo antes de Navidad.

Y todo porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere sortear una sentencia que obligaría a reducir un 50% los vuelos de Barajas en dirección sur, los que atraviesan una urbanización de Algete. Así, la normativa que está ahora en el Congreso de los Diputados obliga a los ciudadanos a soportar el ruido de los aviones y deja de lado aquello de la violación del derecho a la intimidad que un juez creyó ver en el paso continuo de aeronaves por encima de las viviendas.

¿Y si se multiplican las denuncias? AENA realizó incluso un estudio con las consecuencias de la aplicación de esta sentencia: pérdida de 47.000 empleos, imposibilidad de ampliar el aeropuerto de Barajas y un largo etcétera.

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, se reunió ayer con los alcaldes y portavoces del PP de los municipios afectados por la contaminación acústica del aeropuerto de Manises. Una de las conclusiones fue la presentación de mociones en todos los municipios para que el PSPV «manifieste su opinión. No he oído la voz de Alarte, ni de Peralta, ni tan siquiera de Carmen Martínez, secretaria provincial del PSPV y alcaldesa Quart de Poblet, uno de los municipios afectados por el ruido de los aviones».

Otra de las actuaciones que va a emprender el PP es hacer frente común con otros municipios de España que sufren niveles acústicos por culpa de la cercanía de los aeropuertos. El propio Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, reconoció ayer a EFE que la nueva ley establece plazos largos para aplicar medidas, como el aislamiento de viviendas, pero «pretendemos adelantar al máximo esos planes de acción». Y es que el aeropuerto de Manises, por no tener, no tiene ni siquiera una normativa medioambiental en que basarse para aplicar medidas correctoras que mitiguen el paso de aviones por las zonas pobladas de Valencia y Alicante. Y ahí es donde Clemente ve una «marginación a los valencianos por parte del Gobierno, mientras que protege a los catalanes del ruido de los aviones»

Por ejemplo, pese a que un sistema controla ahora las rutas y puede detectar si cualquier avión las incumple, la falta de esa normativa impedirá, de momento, multar a las compañías aéreas responsables. Estos recortes, habituales para ahorrar combustible, son los que molestan a los vecinos de urbanizaciones de San Antonio de Benagéber, l'Eliana o Ribarroja.

Maniobras

El proyecto de ley que ahora se discutirá en el Congreso ya intentó aprobarse en el Senado en forma de enmienda. Sin embargo, no consiguió ningún apoyo del resto de partidos y el PSOE tuvo que retirar esa propuesta al estar en minoría. Tres días después el Consejo de Ministros aprueba en forma de proyecto de ley un texto casi idéntico, una maniobra que vuelve a «marginar a los valencianos».

Según el mapa del ruido elaborado por el aeropuerto de Manises, cerca de 10.000 vecinos en Valencia y su area metropolitana tienen que soportar ruidos por el paso de aviones que superan los 60 decibelios de día y los 50 de noche. En total, 14 colegios están expuestos a niveles de más de 55 decibelios.

Valencia

El Cedro quiere ser declarado ZAS

Las Provincias - 14.12.09 - LOLA SORIANO | VALENCIA.

La asociación de vecinos está recogiendo firmas para protestar por el bullicio nocturno y la suciedad .El Ayuntamiento controlará el censo de pubs y medirá el nivel de ruido.Los vecinos de Ciudad Jardín llevan años sufriendo los efectos colaterales del ocio nocturno: botellón, vasos y bebidas alcohólicas abandonadas en la vía pública, vandalismo, aceras llenas de orines y vómitos y, sobre todo, mucho ruido. Los residentes, hartos de no pegar ojo, han decidido poner freno al descontrol y han solicitado al Ayuntamiento que incluya este barrio del Marítimo en la lista de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Valencia.

Si la solicitud prospera, este sería el quinto punto de ocio de la ciudad contaminado acústicamente, tras la declaración ZAS en la plaza Xúquer, en las inmediaciones de Woody , Juan Llorens y el Carmen, donde se están haciendo las mediciones de nivel de ruido.

«Ya hemos formalizado la petición a la concejalía de Contaminación Acústica por registro de entrada. Y, además, estamos recogiendo firmas por las calles afectadas para que el Ayuntamiento tenga constancia de que es un problema real. El ruido nocturno y la degradación de las zonas donde se reúne la gente del botellón o que decide quedarse en la calle, y no en los locales, es cada vez mayor», detalla Rogelio Tolosa, presidente de la asociación vecinal.

Uno de los puntos más conflictivos está en la plaza del Cedro, que cuenta con un buen número de pubs y cafeterías «que luego acaban funcionando con ambientación musical y sirviendo cubatas», detallan los vecinos. «Como en la parte central de la plaza hay un parque, los jóvenes se quedan allí cantando, tocando el tambor o hablando hasta las tantas», añaden Miguel Viana y Juan Antonio Germán.

Otras calles saturadas por el ruido son la avenida Blasco Ibáñez, la calle Impresor Lambert Palmar y Emilio Gascó Contell.

Según los representantes vecinales, hace ocho años había siete locales de ocio, ahora ya hay doce y una discoteca. «Muchos de los locales tratan de colaborar invitando a la gente a que pase dentro, pero si deciden estar en la calle, no pueden controlarlo», añade Rogelio.

Censo de locales

En la concejalía de Contaminación Acústica se han hecho eco de la petición y aseguran que lo primero que están haciendo «es un estudio previo, en coordinación con la concejalía de Actividades y con la Policía Local, para comprobar el censo de locales y las denuncias presentadas. También se comprobará la situación que se genera durante el fin de semana».

Los vecinos también han pedido que se hagan mediciones. La concejalía no lo descarta, pero sus portavoces apuntan que primero hay que corroborar el problema. «Además, ahora las mediciones se están haciendo en Juan Llorens y el Carmen». Desde la concejalía de Lourdes Bernal añadieron que Valencia fue «la primera ciudad española en tener delegación de Contaminación Acústica y seremos los primeros en presentar los planes de acción para luchar contra el ruido, que se aprobarán en breve».

SEGÚN UN ESTUDIO

Alicante, la mejor zona de la UE para implantar el coche eléctrico

El Consell elige la provincia por su capacidad para producir energía del sol, por la gran densidad de población y por la poca distancia de casa al trabajo

DiarioInformación – 13-12-09

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Un grupo de operarios de Mercedes trabaja en la fabricación del modelo de coche eléctrico que lanzará al mercado INFORMACION

F. J. B. Un informe del Consell incluido en el proyecto de Estrategia Territorial (2010-2030) revela que la provincia de Alicante es la zona de la UE con mejores condiciones para la implantación y utilización del coche eléctrico que impulsa la UE, apoya el Gobierno central y que ya ha comenzado a implantarse en Dinamarca. Las razones son el gran potencial de la provincia para generar energía renovable (fotovoltaica), la población flotante turística, el hecho de ser junto a Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa, la provincia con más densidad de población de España (330 habitantes por km2), y porque la mayoría de los desplazamientos laborales (55 kilómetros de media a la semana por trabajador) se producen en el interior de las comarcas. El Ministerio de Industria estudia crear una partida de 8 millones de euros para ayudar a la compra de estos vehículos y el Consell también baraja esta posibilidad como ya ha puesto en marcha Murcia para vehículos de servicios.

El coche eléctrico tiene una autonomía de 100 kilómetros y se recarga por la noche. Alicante cuenta actualmente con 35 plantas fotovoltaicas aprobadas (solares) y otras 35 en tramitación. Para el año 2030, el escenario marcado por el Consell en las previsiones de la Estrategia Territorial prevé que Alicante pueda alcanzar una producción autónoma del 30% de la energía que consume gracias a los parques solares, lo que llevaría aparejado un descenso similar de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los técnicos calculan que para un correcto desarrollo del vehículo eléctrico en la provincia se necesitarían unas 5.000 estaciones de suministro (grandes aparcamientos, zonas de ocio y centros comerciales). El hecho de que la mayor parte de los alicantinos resida a unos 15 minutos en coche de su trabajo (entre los tiempos de viaje más bajos de España), favorece "el éxito del modelo", según apuntan desde la Conselleria de Medio Ambiente.

Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente sostienen, además, que la implantación de una red de abastecimiento energético que permita hacer viable el funcionamiento de un gran parque de coches eléctricos constituiría una experiencia innovadora, de elevado contenido tecnológico, dinamizadora del empleo, ahorradora de gases de efecto invernadero y otorgaría a la provincia una imagen de modernidad en materia de desarrollo sostenible

¿Cuáles son los argumentos y activos diferenciales que posee Alicante respecto a otros territorios? Un tejido social y empresarial muy dinámico, emprendedor y abierto a las innovaciones y una población turística de 15 millones, entre españoles y extranjeros, que permite multiplicar el efecto demostrativo de esta actuación.

Por otro lado, Alicante dispone de un extraordinario potencial de energía eléctrica de origen renovable, capaz de satisfacer de forma sostenible el incremento de demanda que supondrá la red de abastecimiento de estos vehículos verdes. Para hacer viable una red de abastecimiento para la implantación del coche eléctrico, es necesario un territorio de elevada densidad de población que permita optimizar los puntos de carga de la red. En este contexto, Alicante figura a la cabeza de las provincias de mayor densidad de población en España. Y como quinto argumento de peso: el coche eléctrico exige, no sólo áreas urbanas densas, sino que las ciudades estén bien distribuidas por el territorio y que las pautas de movilidad diaria recurrente, como que los desplazamientos a los centros de trabajo sean de corta distancia para evitar que las baterías eléctricas se descarguen. El tiempo medio de un alicantino para llegar a su trabajo en coche es de 15 minutos.

Recelos del movimiento ecologista

Ecologistas en Acción no se ha mostrado hasta el momento muy entusiasmado con el apoyo del Ministerio de Industria al coche eléctrico. El Gobierno sostiene que podrían dejarse de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81% de las emisiones el sector del transporte. Sin embargo, según los ecologistas, el Ministerio se olvida del coste energético que conllevaría la fabricación de estos coches. Según sus cálculos, fabricar un automóvil consume tanta energía como la que gasta ese mismo vehículo a lo largo de 60.000 kilómetros. Para Ecologistas en Acción es cierto que los vehículos eléctricos podrían generar menor contaminación acústica, de gases y de partículas en las ciudades, pero también originan otra serie de problemas. Los relacionados con el modelo urbanístico y de transporte: expansión urbana, construcción de grandes infraestructuras, ocupación de espacio o limitaciones a la movilidad de otros medios más sostenibles (bicicleta o transporte colectivo).

Local13/12/2009

CAMPAÑA MUNICIPAL SOBRE CUIDADO AMBIENTAL

Una campaña intenta concienciar al ciudadano sobre el cuidado ambiental

Energía y ahorro, aguas, ruido, residuos, animales de compañía y movilidad urbana sonlos aspectos que se tratan y se ofrecen consejos y sugerencias a los vecinos albaceteños

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Imagen de archivo de un quiosco municipal de prensa, que servirá de punto de información medioambiental.

LaTribunaAlbacete – 13-12-09 - Arturo PérezN.GARCÍA

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha, dentro del Plan de Choque de Castilla-La Mancha, la campaña de Concienciación Medioambiental que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la adopción de hábitos y conductas responsables con el Medio Ambiente, tanto en el uso de recursos naturales como el agua, como en el uso eficiente de la energía y otros comportamientos de cara a la protección y conservación del medio ambiente urbano (contaminación acústica, residuos, zonas verdes, animales de compañía, movilidad sostenible).

Así lo manifestó el concejal responsable de esta área en el Ayuntamiento de la ciudad, Ramón Sotos, significando que esta campaña viene a completar otros aspectos que se llevan a cabo desde el Consistorio y que persiguen el cuidado del medio ambiente.

Sotos indicó que este campaña incorpora las demandas de los ciudadanos, a los que intentan concienciar sobre el uso de los espacios públicos de la capital y sus pedanías. Añadió que es «más ambiciosa» que las realizadas anteriormente y explicó que se ha cambiado la temporada, puesto que anteriormente este tipo de campañas se desarrollaban a lo largo del verano.

El concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente subrayó que las personas contratadas para desarrollar esta campaña informarán a los ciudadanos y responderán sus cuestiones sobre aspectos relacionados con energía y ahorro, aguas, ruido, residuos, animales de compañía y movilidad urbana. Además les harán llegar consejos y sugerencias para contribuir en la mejora del medio ambiente.

Sobre ruido, Sotos destacó que la guía elaborada con motivo de esta campaña habla de tráfico, ruido industrial, niveles máximos según la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, condiciones acústicas para vehículos a motor

En cuanto a los animales de compañía, recuerdan que la tenencia de los mismos debe ser responsable y señalan las obligaciones de los propietarios, al mismo tiempo que indican los trámites que se han de seguir para tener animales potencialmente peligrosos.

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