viernes, 25 de diciembre de 2009

Jueves 24 de diciembre de 2009

 

El Consell prohíbe a los locales de ocio nocturno ampliar su horario en las fiestas navideñas

Advierte que la normativa sólo permite cerrar más tarde en Nochevieja Algunos municipios como Benicàssim pretendían alargar el horario

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 24-12-09


La Generalitat valenciana, a través de la conselleria de Gobernación, ha advertido a los ayuntamientos que no pueden ampliar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno con motivo de las fiestas navideñas. Una iniciativa con la que algunos municipios pretendían potenciar a su sector hostelero.


El equipo de gobierno del ayuntamiento de Benicàssim mostró ayer su sorpresa ante la decisión de la Dirección Territorial de Gobernación de no permitir al consistorio la ampliación del horario de cierre de los locales nocturnos durante estas fiestas de Navidad. De esta manera, apuntaron desde el consistorio, los establecimientos del municipio deberán mantener su horario habitual durante estas fiestas con una única excepción: el 31 de diciembre, ya que la normativa autonómica anual permite ampliar el horario de cierre de estos locales en 90 minutos con motivo de la celebración de la Nochevieja.


El teniente alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, ha explicado que el ayuntamiento ha realizado "todos los trámites necesarios para solicitar dicha ampliación, tal como ya se había realizado en varias ocasiones a lo largo de este año, pero esta vez la conselleria no ha sido sensible con esta petición del ayuntamiento e incluso ha advertido de que la Policía Autonómica podrá denunciar a los locales que amplíen esta hora".


Álvarez ha lamentado "profundamente" la actitud de la conselleria. "Esperábamos una mayor sensibilidad y comprensión por parte de la Generalitat teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por el ayuntamiento y los empresarios para mejorar los problemas de contaminación acústica, unido a la actual situación de crisis económica que lastra al sector", aseveró. El edil ha destacado que el ayuntamiento va a realizar gestiones hasta el último momento para conseguir esta ampliación horaria que permitiría mejorar la oferta turística del municipio en estas fechas.


El de Benicàssim no es el único caso. Otros ayuntamientos, como el de Morella, se han encontrado con situaciones similares cuando han pretendido ampliar de forma excepcional el horario de los locales de ocio nocturno. El primer teniente de alcalde, Ernest Blanch, recuerda que Gobernación trató de impedir el pasado verano que los bares de Morella cerraran una hora más tarde. "Los ayuntamientos tenemos la obligación de comunicar a la conselleria la decisión, pero no tiene potestad para impedirlo", dijo.

Algete liderará la lucha de los ayuntamientos contra el ruido de los aviones el próximo año

En las entrevistas informativas de SER Madrid Norte, la alcaldesa de Algete ha sido tajante en la defensa de los derechos de los vecinos afectados por el ruido de los aviones y ha calificado de “torticero” el intento del gobierno de anular la sentencia histórica del Supremo a través de una modificación de ley. Algete acogerá en febrero un gran congreso nacional de municipios afectados por infraestructuras aeroportuarias.

SERMadridNorte- 24/12/2009

Algete liderará la lucha de los ayuntamientos contra el ruido de los aviones el próximo año

Algete liderará la lucha de los ayuntamientos contra el ruido de los aviones el próximo año

Inmaculada Juárez se ha planteado como reto para el 2010 unir los esfuerzos de todos los municipios españoles afectados por infraestructuras aeroportuarias para exigir que se respeten los derechos de los ciudadanos y a la vez se busque una solución consensuada con todas las partes. Juárez ha pedido que AENA ponga a trabajar a los técnicos y no a los abogados.

La piscina municipal cubierta será otro de los retos para el próximo año. Calificado por la alcaldesa como uno de los proyectos estrella de la legislatura, estará financiada al 100% por fondos municipales. Las obras, que ya se han adjudicado, podrían estar finalizadas a principios del año 2011.

Lo más importante del año 2009 para Algete, en opinión de su regidora, ha sido el anuncio de la llegada del tren de Cercanías al municipio; también ha destacado los trabajos de asfaltado y acerado, las nuevas infraestructuras deportivas o la rehabilitación de la biblioteca, que acogerá la sala de plenos municipal.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación por el aumento del paro en el municipio y la aparición de familias sin ninguno de sus miembros trabajando. A la vez, Juárez insiste que el Plan E y el Plan PRISMA han generado bastante empleo en estos meses de crisis económica.

EXPERTOS EN AUDIOLOGÍA PIDEN A LOS REYES QUE TRAIGAN JUGUETES POCO RUIDOSOS

Discapnet - 24/12/2009 - SERVIMEDIA

La Asociación sin ánimo de lucro "Clave atención a la deficiencia auditiva" y Enrique López-Poveda, experto en Audiología de la Universidad de Salamanca, piden a los Reyes Magos que dejen juguetes poco ruidosos para preservar la salud auditiva de los más pequeños.

Según estos expertos, los juguetes sonoros como sonajeros o coches de policía deben cumplir con la normativa europea, que especifica el límite de sonido permitido para estos productos y alerta sobre el peligro de su uso inadecuado.

Y es que, recuerdan Clave y López-Poveda, los bebés soportan niveles de ruido inferiores a los que aguantan los niños, que, a su vez, toleran menos decibelios que los adultos.

Así, aseguran, si el ruido de una sirena de un coche de bomberos, ambulancia o policía, el de una motosierra o el de un concierto de rock puede causar lesiones auditivas en la vida real, no es menos lesivo el de un juguete infantil que imita esa realidad y que no cumple las normas específicas.

Por este motivo, los expertos piden a los consumidores que comprueben que el juguete adquirido cumple la normativa europea y lleva así la marca CE.

Del mismo modo, aconsejan a los adultos que vigilen a los niños cuando utilizan juguetes sonoros, para que no pasen demasiado tiempo con ellos o los usen inadecuadamente, colocando, por ejemplo, un coche de policía muy cerca del oído.

 

Los empresarios de locales nocturnos critican el plan del ruido del Ayuntamiento

Telemadrid – 23-12-09


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid da luz verde al Plan contra la Contaminación acústica en la capital, que obligará al adelantar el cierre de los bares y establecimientos que más ruido provocan. La Asociación de empreasarios del Ocio nocturno creen que esta restricción es inapropiada en los tiempos de crisis que corren.

Los empresarios de locales nocturnos consideran el Plan de Acción municipal contra la contaminación acústica una agresión directa, por lo que conocen hasta ahora. A mediodía se reunían las principales asociaciones del sector, que podría anunciar medidas contundentes muy pronto. Tienen muy claro que el Ayuntamiento les hace responsables de un ruido que no pueden controlar, el de la calle.


Tampoco el Consistorio, asegura, tiene en cuenta que la principal fuente de ruido es el tráfico, y que el ocio nocturno es muy importante para la ciudad.


El ocio nocturno, recuerdan, genera miles de puestos de trabajo. Mientras, los vecinos de zonas conflictivas respiran aliviados.

El Ayuntamiento podrá reducir el horario de los locales donde haya mucho ruido nocturno

MadridPress -  23/12/2009

El Ayuntamiento de Madrid podrá reducir el horario de los locales de ocio o no dar más licencias en zonas donde haya una alta saturación de ruido nocturno, dentro del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015, presentado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Ésta es una de las cinco líneas de actuación que recoge el Plan, que comienza haciendo un análisis de las medidas tomadas en este sentido durante los últimos 30 años e identificando después las zonas donde es más urgente actuar, tomando como base tanto el Mapa Estratégico del Ruido, que refleja los límites de contaminación acústica permisibles en función del uso predominante del suelo, y las Áreas Acústicas, que reflejan las mediciones de decibelios reales.


Así, en aquellos lugares donde las Áreas Acústicas superen los límites permitidos por la Ley del Ruido --35 decibelios de media ponderada entre las 11 y las 7 horas en zonas residenciales--, el Consistorio actuará en diferentes sentidos.


En el caso concreto de que el exceso sea causado por la presencia de locales de ocio nocturno, se podrá estudiar si hay que mejorar la insonorización de los bares o si se deben tomar medidas más drásticas como no conceder más licencias o, incluso, reducir el horario de apertura para evitar sobre todo que la gente permanezca en la calle hasta altas horas de la mañana.


POR DÓNDE EMPEZAR
De momento, el Consistorio comenzará a trabajar en Aurrerá, Azca, Chueca, Almagro y otras zonas del distrito Centro donde ya se están concluyendo los análisis del ruido real. En cualquier caso, aún se debe estudiar exactamente cuántos bares podrían verse afectados por este tipo de medidas.


Tampoco se ha determinado aún cuántas horas de negocio podrían llegar a perder estas empresas, ya que el Consistorio tiene que elaborar todavía la fórmula matemática para calcular cuántas horas antes debe cerrar un local para cumplir los decibelios máximos cuando entra el horario nocturno. Es decir, que a más ruido en la calle por encima de lo permitido, más horas se restringirá su horario de apertura.


Sin embargo, el primer edil avanzó que las medidas podrían llegar incluso a un "paulatino desplazamiento" de las zonas de ocio hacia lugares que no tengan un uso prioritario residencial, si bien no se puntualizó más sobre este extremo ni sobre si supondría la creación de 'polígonos del ocio' como podría ser Polvoranca.


CONJUGAR INTERESES
"Hasta ahora, si un local cumplía el límite de ruido en su interior no se podía hacer nada aunque las actividades asociadas superaran lo permitido. Ahora también se mira eso, y habrá diferentes horarios de cierre según la saturación de ruido de los locales sumados al efecto de la gente que entra y sale de los mismos", explicó Gallardón.


Además, añadió que "cuando surge un conflicto entre actividades el Ayuntamiento no puede mantener un actitud equidistante. Si el Plan General dice que una zona es residencial, los derechos de vecinos y comerciantes no son iguales, sino que hay un uso predominante del suelo y, por tanto, existe la obligación de limitar o prohibir los usos que choquen con el predominante".


En cualquier caso, el alcalde aseguró que "esto cambiará radicalmente los usos del espacio cuando haya conflicto, porque el descanso tendrá prioridad, pero no desaparecerá el ocio nocturno, seña de identidad de la ciudad y muy importante en la actividad económica".


"Ésta era una asignatura pendiente de Madrid. Desde hace muchos años pensábamos que era normal la contaminación acústica y que no se podía hacer nada, que los vecinos, casi siempre muy mayores, tenían que estar resignados y condenados, porque hacer algo contra estos elementos agresivos sería romper un elemento típico y característico de la ciudad. Eso ha finalizado porque con este instrumento defendemos el derecho al silencio, considerando tan grave la contaminación acústica como la ambiental", apostilló.


OTRAS MEDIDAS
Además de los puntos donde se luchará contra el ruido del ocio nocturno, hasta 2015 este Plan Estratégico prevé la intervención en 43 zonas de la conflicto por ruido del tráfico de la ciudad, donde residen aproximadamente 246.500 personas. Así, además de atajar los problemas de ocio nocturno con medidas como las mencionadas o aumentando las patrullas conjuntas contra el ruido, también se implementarán acciones en otras cuatro líneas.


Primero, con campañas de educación y sensibilidad mediante encuestas para identificar las fuentes de ruido más molestas, monitores que informen sobre el nivel de ruido, programas educativos en los colegios o campañas de concienciación. Además, también se seguirá trabajando en una movilidad sostenible con la disminución del tráfico, la reducción de la velocidad, el fomento del transporte público o el uso de vehículos más silenciosos como la bicicleta.


Asimismo, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos por la ciudad, se controlarán las emisiones acústicas de la flota municipal y se restringirá el reparto de mercancías en horario nocturno en determinadas zonas.


Otra línea de actuación se referirá al paisaje urbano, con la instalación de pantallas acústicas, la modificación de trayectos o la reestructuración de determinados viales; mientras que las medidas de ordenación del territorio se referirán a añadir nuevos criterios en los planes urbanísticos para distribuir el suelo garantizando que exista suficiente distancia entre los focos emisores de ruido de las zonas residenciales para que se eviten molestias a los vecinos.


Además, el Plan incluye acciones paliativas y mecanismos de protección para las denominadas 'zonas tranquilas', que incluyen la Casa de Campo, El Retiro, el parque Juan Carlos I y la Dehesa de la Villa, que deben ser respetadas como tal.


"Ésta será una de las novedades más importantes de esta legislatura, que cambiará efectivamente la realidad de la contaminación acústica de Madrid, una ciudad pionera en este asunto con más de 30 años de lucha contra el ruido", zanjó el primer edil.

Afectados por el ruido exigen al Concello que adelante una hora el cierre de locales de copas

Calviño alega que "es competencia de la Xunta"

Faro de Vigo – 23-12-09

Policías locales controlan la zona de O Berbés, donde está prohibido el

Policías locales controlan la zona de O Berbés, donde está prohibido el "botellón". // José Lores 

NOTICIAS RELACIONADAS

La bronca entre la federación vecinal y responsables municipales lastra la comisión. Gran Vigo

"Hay que prohibir el ´botellón´ en la Estrella y Montero Ríos". Gran Vigo

M. LÓPEZ Medidas más severas y restrictivas. La Asociación Viguesa contra el Ruido exigió ayer al Concello una revisión de la normativa de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) –declaradas en 33 calles del entorno de Areal, Plaza de Compostela y Churruca– que "tendría que pasar por adelantar el cierre de los locales de copas en las ZAS una hora". En la actualidad está fijado a las 4.30 horas. El presidente del colectivo, Javier Quintana, considera que "no es suficiente el freno a la concesión de licencias de establecimientos de ocio nocturno".


La comisión del ruido celebrada ayer, en la que participaron representantes políticos de todos los partidos, asociaciones vecinales y sindicatos, estuvo marcada por una bronca entre concejales socialistas y la Federación Vecinal y por la ausencia de compromisos. "El horario de apertura y cierre de los locales es responsabilidad de la Xunta, nosotros no tenemos competencias", justifica el edil de Seguridad, Xulio Calviño.


Chus Lago, por su parte, reconoció que 33 expedientes por exceso de ruido caducaron en los cajones de Praza do Rei y anunció que " se han vuelto a iniciar". En total, el gobierno local mantiene abiertos a día de hoy un total de 72 expedientes a pubs y discotecas por contaminación acústica, según explica Javier Quintana. "Es una dejación de funciones", critica el portavoz de la asociación.
En relación al incumplimiento de horarios de estos establecimientos nocturnos, el gobierno local cifra en 178 las denuncias tramitadas a la Consellería de Presidencia por esta infracción, casi el doble que en 2008, cuando se contabilizaron 98. En 2007 fueron 55 y en 2006, sólo 62.


Los concejales Chus Lago, José Mariño y Xulio Calviño presumieron de la labor llevada a cabo en la eliminación del ruido en la ciudad, "un firme compromiso de este gobierno", señalan. Sin embargo, los afectados por la contaminación acústica salieron "descontentos" de la reunión. "No se ha sancionado a nadie", se quejan los miembros de la asociación, que también solicitaron la sustitución de los resaltos por pasos de peatones elevados y el cambio de firme en una parte del segundo cinturón.

No hay comentarios: