sábado, 19 de diciembre de 2009

Sábado 19 de diciembre de 2009

 

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Ha estado con nosotros ... Alberto Fabra

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El alcalde de Castellón se ha convertido en uno de los hombres fuertes del PP valenciano tras la última reestructuración diseñada por Camps. Su nueva labor, coordinar el partido a nivel autonómico tras el desgaste y las fisuras provocadas por el 'caso Gürtel'.

El Mundo C.V. - 27 de Noviembre de 2009

20. Primero agradecerle su atención a los lectores de El Mundo, y lo segundo; ¿ Sería posible por su parte una mayor y real implicación en los problemas reales de sus convecinos? Me explico: Botellón permitido continuamente, perros incontrolados sueltos a todas horas,vandalismo, agresividad policial al ciudadano honrado, y en cambio permisividad total con el que hace ruido con la moto, rompe botellas y nos hace escuchar sus músicas a todo volumen. Por ponerle algunos ejemplos de lo que pasa en los parques de nuestra querida ciudad. Un valenciano.

Desde los ayuntamientos todos nos esforzamos para que la convivencia, a pesar de las modas o la dificultad con la que algunos lo quieren hacer ver, sea la tónica que impere en nuestras ciudades. algunas cuestiones son muy complicadas de resolver porque son aspectos relativos a la educación, pero no dude del esfuerzo de todas las personas que trabajamos en los ayuntamientos de la Comunidad para apartar de las ciudades todo aquello que pueda afectar a la convivencia entre los vecinos.

El Síndic insta al ayuntamiento a intervenir por los ruidos de la casa de acogida de mujeres

Los vecinos denunciaron hace meses un ruido "insoportable" y el ayuntamiento y tres consellerias se trasladaron el caso de una a otra

Levante – 19-12-09 - NACHO MARTÍN CASTELLÓ


Un dictamen del Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Castelló a intervenir para atajar las molestias por ruido que genera la actividad de la casa de acogida de mujeres después de que el consistorio y tres consellerias hayan eludido durante meses la responsabilidad trasladándose entre ellos la responsabilidad.


La reclamación en cuestión, interpuesta por vecinos colindantes, denunciaba que la actividad de este espacio público "genera un ruido totalmente insoportable y que pese a haberse dirigido a esa administración para que se adopten las medidas pertinentes para eliminar, o al menos disminuir el ruido meritado, hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna".


El ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social, la Conselleria de Administraciones Públicas, la Conselleria de Gobernación... Las cuatro instituciones han delegado responsabilidades entre ellas y finalmente el Síndic de Greuges ha resuelto que el ayuntamiento está obligado a garantizar el respeto de los límites de contaminación acústica marcados por la legislación valenciana y abrir el correspondiente expediente sancionador.


Esta resolución, emitida el pasado 18 de noviembre, advierte que las molestias acústicas, tal como ha ratificado el Tribunal Constitucional, "generan perniciosas consecuencias para la salud de las personas, afectando gravemente a su calidad de vida".


Además, el Síndic concluye que sus investigaciones ponen en evidencia que la actividad "no cumple con la normativa en materia de protección contra la contaminación acústica y, además, no consta actuación alguna de la Administración local dirigida a prevenir y sancionar esta conducta en el marco de su competencia".


Según el dictamen, "el citado establecimiento viene incumpliendo el umbral de contaminación acústica permitido, en consecuencia, su funcionamiento no está debidamente autorizado, lo que significa que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana no puede inhibirse de su control, y ello con mayor razón si tenemos en cuenta que las autorizaciones ambientales tienen naturaleza reglamentaria u operativa".


El Síndic concedió al ayuntamiento un plazo máximo de un mes para responder si acepta la recomendación o para argumentar los motivos para no aceptarla.
Según confirmaron ayer fuentes municipales, la concejalía de Medio Ambiente ha tomado nota de la recomendación del Síndic de Greuges y ha iniciado el protocolo habitual en estos casos, que consiste en una inspección ocular de la Policía Local y una posterior medición técnica.


Por lo pronto, el proceso se encuentra en marcha y el objetivo es constatar si existe un incumplimiento de los límites de ruido.

El fragor político enreda la polémica de los chiringuitos

C. V. - Valencia – El País - 19/12/2009

Las administraciones gobernadas por el PP, incluido el Consell, han convertido en casus belli la polémica en torno a los chiringuitos de playa. El portavoz del PP Esteban González Pons, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunieron ayer con los propietarios de restaurantes de Pinedo y El Saler y pidieron que negocie con ellos antes de sancionarles. El próximo martes está previsto un encuentro entre el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y los dueños de los establecimientos de La Malva-rosa.

Desde el Gobierno español tratan de explicar en medio del fragor político que la lucha partidista ha azuzado sin motivo la polémica. La Dirección General de Costas del Ministerio lo que está exigiendo a los restaurantes es que cumplan con la literalidad de su concesión y desalojen el espacio público que han ocupado de más con terrazas cubiertas no prevista en la concesión. Si la concesión es de 150 metros, algunos ocupan casi el doble.

Los hosteleros de la Malva-rosa y una decena de locales de Pinedo y El Saler se quejan de que Costas permitió en 2002 esos cerramientos y que la supresión ahora de una superficie que en muchos casos dobla la concesión supondrá un grave quebranto económico y de empleo. Ayer, Costas acordó con los propietarios de la Playa de San Juan reubicar cinco de los siete chiringuitos para cumplir con la ley. Los chiringuitos deberán ocupar 150 metros cuadrados (100 de ellos cerrados) y estar separados 200 metros.

Las asociaciones de vecinos exigen una ley que regule sus derechos y deberes

CAVE-COVA asegura que la Ley de Asociaciones no incluye a las entidades vecinales

LEVANTE-EMV VALENCIA – 19-12-09


La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) planteará a los grupos parlamentarios la elaboración de una Ley de Asociaciones de Vecinos que regule sus derechos y deberes. Así lo ha asegurado el presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, quien ayer presentó la segunda encuesta autonómica del "Observatorio permanente sobre el movimiento asociativo vecinal en la Comunitat Valenciana", que será enviada a los ayuntamientos y entidades ciudadanas.


Según Caballero, la Ley de Asociaciones creada en 2002 cita, en su artículo primero, algunos tipos de asociaciones y "semejantes", pero no aparece la palabra "vecinos" o "vecinal", por lo que consideran que las Asociaciones de Vecinos "se encuentran entre las semejantes", ironizó.


"La instituciones reconocen que estamos en todos los lados, pero en el caso de los consejos consultivos, donde asociaciones como las de consumidores están por derecho propio, las de vecinos no tenemos cobertura legal para poder entrar", explicó.


También considera que 2009 ha sido un "año negro en la educación en cuanto a confrontación, negro en cuanto a la Ley de Dependencia, que no ha se desarrollado, y negro en cuanto a la deriva de la sanidad, que va a pasos agigantados hacia la privatización parcial".


La encuesta presentada ayer destaca que el 39% de los valencianos sabe que en su barrio o pueblo hay una asociación de vecinos, y el 73,9% reconoce que estas entidades pueden influir para mejorar la ciudad, aunque solo un 10,2% dice que pertenece a alguna de ellas.


En el caso de los servicios públicos, solo la mitad de los valencianos tiene una opinión positiva sobre los mismos, y cerca del 60% considera que los que reciben "no se corresponden en cantidad y calidad a los impuestos que se pagan".


Respecto a los modelos de ciudad, cuatro de cada diez valencianos dicen que la contaminación de su ciudad es elevada, el 46% piensa que es normal, el 71,5% de los encuestados elegiría el transporte público para desplazarse en una gran ciudad.


El informe también señala que, que de manera global, los valencianos están satisfechos con el modelo de ciudad en la que viven y que sus mayores preocupaciones son la seguridad en la calle, la limpieza, los ruidos y la conservación de parques y jardines.

Las quejas de los vecinos y la intervención del Síndic obligan a Vila-real a trasladar la pista de ´skate´

El alcalde afirma que el rápido desmontaje permitirá abrir la pista el lunes frente al colegio Santa María

Levante – 19-12-09 - X.MANZANET VILA-REAL


La insistencia vecinal en las quejas por ruidos y, especialmente, la recomendación del Síndic de Greuges han obligado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vila-real a asumir su compromiso con los vecinos y cambiar de sitio la pista de "skate" fijada en la plaza de la Mayorazga.
El consistorio desmontará ahora la pista para ubicarla el próximo lunes junto al Colegio Santa María, cerca de donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia, en una zona ajardinada frente a los accesos al centro. Atenderá así a la recomendación del Síndic y a las peticiones de los vecinos de la Mayorazga.


Los molestos ruidos denunciados por los vecinos, que entregaron al alcalde más 200 firmas pidiendo un cambio de ubicación de la pista, arrancaron en mayo el compromiso del alcalde y el edil de Deportes, Juan José Rubert e Ignasi Clausell, de atender su demanda antes de estas Navidades.


Todo transcurrió con normalidad hasta que los vecinos comenzaron a impacientarse por el volumen del ruido que generaban estos deportistas, a cualquier hora del día, impidiéndoles hasta conciliar el sueño. Por ello, denunciaron las molestias al ayuntamiento y la policía realizó varias mediciones de ruido y tuvo que desalojar a estos muchachos en momentos en que ya no procedía la práctica de ese deporte -antes se realizaba en dependencias del pabellón que Bancaja tiene junto a la avenida de Francia-. Según vecinos como Pablo Gardey no se hizo demasiado caso a las quejas y se vieron obligados a recurrir al Síndic de Greuges tras no actuar Rubert al recibir las 200 firmas de afectados registradas.


Ahora, el Síndic de Greuges recomienda al ayuntamiento el traslado de esa instalación, a la que esta semana se han referido los grupos municipales del PSPV y Bloc para censurar la pasividad y tardanza del ejecutivo local para cumplir lo prometido y librar a los vecinos del ruido.


El equipo de gobierno ha tomado ya la decisión de desmantelar la pista y trasladarla a terrenos situados junto al Colegio Santa María.

Valencia

La velocidad se limitará a 30 por hora en seis distritos

Controles con radares de la Policía Local se repartirán en los barrios para ayudar al control de la circulación

Las Provincias - 18.12.09 -  PACO MORENO | VALENCIA. 

EL BENEFICIO: 2-3 decibelios menos es la media que desciende el ruido en las calles con la suma de medidas como la reducción del tráfico, la sustitución de asfalto por otro fonoabsorbente e incluso la modificación de la planta viaria, sobre todo en los cruces más amplios, con la construcción de pequeñas glorietas.

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Seis distritos de la ciudad, cinco por la contaminación acústica que registran y un sexto, Ciutat Vella, por su carácter singular, serán objeto de una medidas especiales y más severas con el propósito de reducir el ruido. Tendrán calles con velocidades restringidas a un máximo de 30 kilómetros por hora, además de los controles con radares que reparta la Policía Local.

Los distritos son los de Ensanche, Extramuros, Pla del Real, Camins al Grau y Campanar, además del citado centro histórico. El documento no cita cuántas calles tendrán la velocidad limitada por debajo de 50 kilómetros por hora, aunque repite ese aspecto en todos los casos, lo mismo que la utilización de asfalto fonoabsorbente.

Este último material ya es utilizado habitualmente por la contrata municipal los técnicos consideran que reduce el ruido hasta en cinco decibelios. El plan de acción también habla de restricciones al tráfico de vehículos, sin hablar de peatonalización completa.

Sí se comenta la promoción de transportes alternativos. El más importante y próximo será el alquiler gratuito de bicicletas, una concesión ya ajudicada y donde los técnicos municipales estudian ahora con la empresa la ubicación de las primeras paradas.

La previsión es llegar hasta las 2.500 bicicletas. También se habla de campañas de concienciación para el uso compartido del coche, además del fomento del transporte público. La mejora y ampliación de los aparcamientos públicos es otro de los aspectos a considerar en los llamados planes zonales. En el caso del Ensanche, una de las cuestiones más importante estará fuera del tráfico de vehículos y pasará por el soterramiento de las vías de Renfe con la ejecución ya en marcha del Parque Central.

En el distrito de Extramuros destaca la gestión y control del ocio nocturno, especialmente en la zona de la calle Juan Llorens y alrededores, un ámbito declarado zona acústicamente saturada y cuyos bares se rigen por una ordenanza específica de horarios. Incremento del control policial, la hora de cierre y dobles puertas de acceso son algunas de las ideas que aparecen en el documento municipal.

En el distrito de Pla del Real aparece otra de las zonas de ocio en la ciudad que tienen una normativa específica, en la calle Menéndez Pelayo. Construir más tramos de carril bici es otra de las iniciativas donde el Consistorio quiere poner el acento en los próximos años.

Es uno de los elementos que se presentarán a la Unión Europea. En los últimos meses se han abierto varios kilómetros de nuevos tramos gracias al primer Plan E de ayudas estatales. Los itinerarios se completarán con las llamadas ciclocalles, calzada donde las bicicletas tienen la preferencia sobre el coche.

En la descripción de las medidas para Camins al Grau aparece también la idea de la «optimización de los sistemas de recogida de basuras, colocación de contenedores de carga lateral y sistemas neumáticos de recogida.» En la última renovación de las contratas se puntuó ya la oferta de los motores y vehículos menos ruidosos.

Las calles 30 se han probado por primera vez en el barrio del Carmen, donde se han señalizado algunos tramos. Su extensión a otras zonas de la ciudad puede causar un cambio radical en las costumbres de los conductores, lo mismo que los controles de velocidad en zonas céntricas, donde no son nada habituales en la actualidad.

El documento que entregará el Ayuntamiento también refleja las últimas inversiones municipales que pretenden reducir el ruido. En total, 25 millones de euros en la renovación de calzadas y la peatonalización de varias calles en el centro histórico, junto con pantallas acústicas en cuatro colegios, también con parte de los fondos estatales del Plan E y que ya están todas instaladas.

Valencia

El 41% de los vecinos soporta más ruido de lo permitido por la noche

El Ayuntamiento presenta un documento contra la contaminación acústica que busca reducir los decibelios en medio millar de calles

Las Provincias - 18.12.09 - 02:35 - PACO MORENO | VALENCIA.

LAS REACCIONES

  • Peatonalización. En el centro se reducirá de manera progresiva el tráfico privado de vehículos en las arterias secundarias.
  • Medidas correctivas. Pavimento con asfalto fonoabsorbente y pantallas acústicas son dos elementos a tener en cuenta.
  • Aislamiento. Mejorar la edificficación, sobre todo en las promociones de inmuebles públicos.
  • Control. Aumento de las gestiones municipales en licencias y seguimiento de las actividades.

Cuatro de cada diez vecinos de Valencia viven en zonas que soportan por las noches un ruido excesivo. Es uno de los datos, quizá el más importante, que aparece en el plan de acción contra la contaminación acústica aprobado el pasado viernes por la junta de gobierno y que fue difundido ayer.

El ruido se ha convertido en una cuestión de primera magnitud en las grandes ciudades. La Unión Europea se ha adelantado al problema y pidió a cada Ayuntamiento la elaboración de una estrategia para reducirlo. El próximo año debe entrar en vigor y será como la hoja de ruta de las inversiones municipales hasta 2015, cuando vuelva a ser objeto de estudio la cuestión.

El prolijo documento está ya colgado en la web municipal (www.valencia.es) y detalla las iniciativas ya resueltas por el gobierno municipal y otras para el futuro próximo. Se trata de reducir el ruido en todo el municipio y la estimación es que se logre en 449 calles de las 500 vías con mayor tráfico.

Para esto será necesaria la limitación de velocidad en algunos distritos, la urbanización de decenas de calles con asfalto fonoabsorbente y la finalización de grandes infraestructuras, donde destaca la operación Parque Central. El soterramiento de las vías de Renfe desde las inmediaciones del barrio de San Marcelino es esencial para aminorar la contaminación acústica en buena parte de los barrios del sur.

En el desglose de la situación actual, el porcentaje más elevado es en el periodo nocturno, aunque la mayor parte apenas supera el máximo permitido en la legislación por apenas cinco decibelios. Esta cifra afecta a una población de 244.000 vecinos, mientras que 75.300 sufren una contaminación acústica más severa, al estar en la franja de seis a diez decibelios. Por último, 12.000 personas soportan un ruido que va desde los 11 hasta los 15 decibelios, según los datos que aparecen en el documento.

El porcentaje cae en horario diurno hasta rozar el 20% de la población. Esto se debe a que la legislación permite en zonas residenciales hasta 65 decibelios como máximo. El límite es todavía más elevado en áreas industriales o donde predominen los usos terciarios, con una franja que va desde los 70 hasta los 75 decibelios, mientras que los sectores del territorio afectados por grandes infraestructuras de transporte quedan sin determinar, lo mismo que los espacios naturales, como la Albufera, con una especial protección contra la contaminación acústica.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, responsable de esta iniciativa, aseguró que Valencia se proyecta como «una ciudad acústicamente saludable», con la previsión de reducir algunos decibelios el ruido en medio millar de calles.

Los planes de acción toman como base el mapa del ruido elaborado en los últimos años, donde se precisan las mediciones y las fuentes de contaminación, principalmente el tráfico de vehículos. «Buscamos tanto medidas generales como otras concretas dentro de un barrio o distrito.» La ley habla también de un órgano gestor que asesore y certifique el cumplimiento del plan, a renovar dentro de cinco años.

El Ayuntamiento pide al Cabildo que se reduzca la duración de la llamada a misa de las campanas de la Catedral

 JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS)

   La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén acordó hoy por unanimidad que el mapa de ruidos, actualmente en fase de redacción, sea el instrumento que resuelva el expediente abierto a las campanas de la Catedral a raíz de la demanda de un vecino de la capital contra el tañido de estas, si bien, mientras tanto, el Consistorio ha autorizado provisionalmente los toques y solicitado al Cabildo que se reduzca la duración de la llamada a misa.

   El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), explicó en un comunicado que la salida "más razonable y ajustada a derecho" es utilizar este instrumento de participación ciudadana, en alusión al mapa de ruidos, para solucionar el conflicto que se genera en la consideración del tañido de las campanas como ruido, tal y como defiende el denunciante, o como sonido consolidado a lo largo de historia y que forma parte del acervo cultural y de las relaciones de vecindad, tal y como sostiene el Cabildo.

   Al mismo tiempo, la Comisión de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a que el Ayuntamiento, en el marco del programa autonómico de rehabilitación de viviendas, acometa las obras necesarias para el aislamiento acústico del edificio municipal en el que habita el denunciante y así minimizar el impacto del tañido de las campanas.

   Cano detalló que el mapa de ruidos establecerá una zona de servidumbre acústica en torno a los templos de capital para salvaguardar el toque de las campanas, ya que la actual ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica en su capítulo IV no recoge su tañido como un sonido o actividad singular.

   El concejal añadió que en la fase de alegaciones, tras la exposición pública del mapa de ruidos, serán los propios vecinos quienes puedan pronunciarse sobre este asunto para zanjar no sólo el expediente abierto a la Catedral, sino también el del resto de templos de la ciudad. 

"LOS VECINOS TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA"

   "Serán los propios vecinos los que tengan la última palabra a través de este instrumento en el que la participación ciudadana es clave en un conflicto en el que las partes enfrentadas aluden a derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son la libertad religiosa a la que alude el Cabildo y el derecho a la integridad física esgrimido por el denunciante", manifestó.

   En esta línea, la Comisión de Medio Ambiente respaldó la propuesta de Cano de autorizar provisionalmente los toques de llamada a misa, si bien se piden gestos de "buena voluntad" a ambas partes, ante la "imposibilidad de adoptar desde el Ayuntamiento una solución que no lesione ninguno de los derechos fundamentales en los que se amparan denunciante y denunciados".

   De esta forma, indicó el concejal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento se dirigirá al Cabildo para pedirle la reducción del tiempo de duración del toque a misa, una vez que se ha atendido a la imposibilidad de incorporar soluciones técnicas que mitiguen el sonido de las campanas, tal y como recogió el Cabildo en sus alegaciones.

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